Fnac cobrando por instalar openoffice

Hola,

Hoy un compañero de trabajo me ha dejado un poco alucinado. Ayer fue al fnac y se encontró que los vendedores estaban ofreciendo instalar por 30 euros el software de openoffice en equipos nuevos. No digo que no se haya que cobrar por un trabajo realizado, pero creo que estan engañando a los usuarios cuando el mismo fabricante podría maquetar los equipos con las gnus ya instaladas, y cuando bien de sobras sé que se tarda 5 minutos en instalar el programilla. Espero que no caiga mucha gente.

Un saludo
Y no sólo eso, sino que además viene preinstalado practicamente en todas las distros linux que hay circulando actualmente.
o ni eso. Si usas la versión portable, como yo, lo que tarde en copiarse...

30€ me parece un robo.
la noticia en sí, ni frio ni calor, pero bueno.
aunque 30€ parezca una exageracion, es practicamente lo que cuesta la media hora de trabajo de cualquier oficio.
joder 30€ por Media Hora de trabajo, que en realidad esto se hace en 5 minutos. Puff, es el mejor negocio y el mayor robo que e visto desde hace mucho tiempo, como estes todo el dia asi, en un dia te puedes ganar unos 300 o 400 euros. Ay que ser ladrones, ya puestos que te instalen unos navegadores por 40 € y algun antivirus gratuito por 60€
sin embargo esto a algunos hace que al menos se reconozca nuestro trabajo, o cuantos amigos/familiares os han dicho, instálame el antivirus, ponme los codec, etc y te dicen gracias...

Pues les enseñas el cartelito de fnac y les dices, solo te cobro los 30 € y no el desplazamiento ;)
Como bien dices te cobran por INSTALAR, no por el programa en si. Si os parece que 30 euros por la instalación es mucho, pues perfecto, no lo contrateis, pero habra gente que no este familiarizada con el Linux y prefiera que le instalen el Open Office, ya que es lo unico que van a usar ademas del navegador de internet.

No menosprecies los trabajos relacionados con la informatica, ya que luego pasa lo que pasa, a que nadie se indigna si un fontanero/electricista/mecanico le cobra 30 euros por la mano de obra de cambiar una cosilla que ha tardado 10 min.

Un saludo.
Perdona pero por 30 euros o 45 te instalan en cualquier tienda de informática todo el sistema operativo y el software cuando compras un equipo para que te lo ensamblen, y si compras un equipo ya montado y maquetado solo te cobran la licencia de windows que toque y ni eso si te pones gnu.
Que cobren lo que quieran, están en su derecho. A fin de cuentas FNAC no deja de ser una tienda, y las tiendas tienen la mala costumbre de querer cobrar por las cosas.
Menuda información que te ha dado tu amigo:

-Te hacen el arranque inicial del sistema
-Te instalan un paquete ofimático(OpenOffice-gratuito)
-Antivirus (gratuito)
-Instalan codecs de video(gratuito).
-Te crean los 3 DVD's de arranque.

Todos en EOL somos muy listos, medio ingenieros y controlamos mogollón de informática pero cuando te viene un cliente de x años que ni quiere ni sabe ni tiene ganas de hacer todo lo anterior pues se le ofrece este servicio.

El fallo está en que este servicio no lo puedes enfocar a gente que sabe manejarse en este mundillo porque para ellos sí puede parecer un timo o no merecer la pena.No os hacéis una idea de la gente que quiere que le dejen el ordenador listo para llegar a casa y ponerse a trabajar con él sin necesidad de instalaciones previas.

La mano de obra se paga, por cierto.

Las noticias cambian mucho según cómo se cuenten.
Está bien que cobren porque para eso es su trabajo y hay gente que, por suerte o por desgracia no sabe ni instalar el ooo, pero eso que dicen por ahi de que lo normal es media hora de trabajo 30 euros en cualquier oficio... perdona pero a mi me pagaban 30 al día... y creo q eso sí es mas normal en españa por desgracia... media hora serían 30/16= 1.90 euros. :D
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Menuda información que te ha dado tu amigo:

-Antivirus (gratuito)

Hombre, visto así ya lo veo más razonable...
Si lo estuvieran vendiendo podria considerarse. Al tratarse de una instalacion, ellos cobran por el servicio prestado.
De todos modos, mucho software libre, permite ser redistribuido, asi como lucrarse con ello.
Me parece hasta poco. Basta ya de gente que cree saber algo, basta ya de aprovecharse de los informáticos para chorradas.

Si tan facil es que lo hagan ellos mismos coño
Aidan escribió:Me parece hasta poco. Basta ya de gente que cree saber algo, basta ya de aprovecharse de los informáticos para chorradas.

Si tan facil es que lo hagan ellos mismos coño

+1

a mi me parece perfecta la iniciativa
Pues hacen bien en cobrar por ello, es un servicio. Y así de paso la gente conoce algo que no sea el "wor"
carlos_sg escribió:Está bien que cobren porque para eso es su trabajo y hay gente que, por suerte o por desgracia no sabe ni instalar el ooo, pero eso que dicen por ahi de que lo normal es media hora de trabajo 30 euros en cualquier oficio... perdona pero a mi me pagaban 30 al día... y creo q eso sí es mas normal en españa por desgracia... media hora serían 30/16= 1.90 euros. :D

acercate a cualquier taller mecanico y mira el cuadro de precio/hora y despues me dices a cuanto las cobran.
o sin ir mas lejos, revisa tu convenio y mira a ver a cuanto se pagan las horas extras y lo que debieras cobrar realmente por tu jornada de trabajo segun tu nivel de estudios.
30 euros me parecen muy aceptables. Los 120 € que le cobraron a mi novia (o al propietario de la casa) por cambiar un diferencial (5 min de trabajo) si que son un timo. Aquí hay mucha gente que se le ha educado muy mal, piensan que porque tienen un amigo al que explotar para que les arregle en ordenador, otros también debemos ser explotados. Creo que cobrar 60€ por todo lo que hacen seria lo suyo teniendo en cuenta los 120€ que cobra un electricista y que 30€ es un autentico regalo.
Además como ya han dicho no es sólo la instalación de open office, si no el arranque inicial, instalación de antivirus, codecs de video y los tres dvd`s de arranque, lo cual es fácil para muchos de nosotros, pero no para otra gente. Es una elección fácil si no lo quieres no lo pagues, pero el trabajo se paga y si no como ya han dicho mira lo que cobra media hora de fontanería o la media horita del cerrajero, bueno ni media hora tardan 10 minutos si te dejas la llave puesta y te cobran un quintal
IloveYoshi escribió:Como bien dices te cobran por INSTALAR, no por el programa en si. Si os parece que 30 euros por la instalación es mucho, pues perfecto, no lo contrateis, pero habra gente que no este familiarizada con el Linux y prefiera que le instalen el Open Office, ya que es lo unico que van a usar ademas del navegador de internet.

No menosprecies los trabajos relacionados con la informatica, ya que luego pasa lo que pasa, a que nadie se indigna si un fontanero/electricista/mecanico le cobra 30 euros por la mano de obra de cambiar una cosilla que ha tardado 10 min.

Un saludo.

sabes que te digo que no digo na! xD
Pues me parece una estafa, vale que cobres por tu trabajo, pero joder, soy ingeniero informático, y cobro menos de 8 € por hora... y eso se hace en 5 minutos, y dudo que sea un ingeniero informático el que te lo vaya a hacer en fnac, dudo incluso que te lo vaya a hacer un ingeniero técnico...

S2!!
Bueno, lo veo un servicio interesante. Yo noo lo pagaria
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
En el Fnac hay ingenieros?

Valla... y yo que creia que solo eran comerciales.
halo2 escribió:En el Fnac hay ingenieros?

esta el trabajo muuu mal para rechazar ofertas de lo que sea xD
nahiko escribió:Pues me parece una estafa, vale que cobres por tu trabajo, pero joder, soy ingeniero informático, y cobro menos de 8 € por hora... y eso se hace en 5 minutos, y dudo que sea un ingeniero informático el que te lo vaya a hacer en fnac, dudo incluso que te lo vaya a hacer un ingeniero técnico...

S2!!

ai esta la cosa, solo cobras 8€/h, solo mira cuanto cobrarias si estuvieras, con el mismo trabajo poor ejemplo en francia o alemania o acualquier pais europeo
esto es muy sencillo,tu cobras 8€ la hora, pero eres asalariado y te pagan 40 horas a la semana, = 320€ semanales netos, ademas tu jefe paga unos 400 o 500 de tu seguridad social y supongo que te quitan unos 200 mensuales de tu irpf. Vamos que tu hora se paga a unos 12€ brutos y tienes garantizadas las 40 semanales.
Yo soy autonomo, cobro 50€ la hora trabajada, ademas de todos los gastos que conlleva mi actividad , alquiler, acometidas de luz tfno... devuelvo a hacienda el iva q me pagas, asi q los 50 se convierten en 42, luego yo cobro 50 la hora, pero si nadie me da trabajo, ya puedo estar en la tienda 12 horas que solo me pagan las que este enla faena... si no viene ni piter pues me jodo.
El chaval del fnac le pagan como a ti, si no instala 4 openoffice al dia a fnac la persona q los instala no le sale rentable. Asi q no hagan ese servicio q lo hay porque la gente lo demanda, y manden al chavalito al paro, que puede ser un ungeniero q no encuentra curro de lo suyo.
dragolion escribió:
nahiko escribió:Pues me parece una estafa, vale que cobres por tu trabajo, pero joder, soy ingeniero informático, y cobro menos de 8 € por hora... y eso se hace en 5 minutos, y dudo que sea un ingeniero informático el que te lo vaya a hacer en fnac, dudo incluso que te lo vaya a hacer un ingeniero técnico...

S2!!

ai esta la cosa, solo cobras 8€/h, solo mira cuanto cobrarias si estuvieras, con el mismo trabajo poor ejemplo en francia o alemania o acualquier pais europeo

la cosa está en que no hace falta ser ingeniero, ni siquiera informatico, ni tener ningún título para trabajar instalando el open office, es decir que ser ingeniero informático no te garantiza nada.
En cambio si eres arquitecto, no va a ir un cualquiera a hacer su faena, eso es lo que pasa en el mundo de la informática.
Pues nada, os vais con el cd del openoffice a la puerta del fnac y se lo instalais a la gente gratis alli. Y a las prostitutillas les diremos que nos la chupen gratis que como toas saben como se hace..., como se dignan a cobrar por ello! juas

Un informatico se supone que no trabaja instalando openoffices, o que os creeis que son las asignaturas de la carrera. Instalacion de antivirus gratuito, como crackear windows, configuracion de p2p I. configuacion de p2p II, localizacion de drivers, instalacion de grafica al cuñado, Formatear ordenadores e instalcion de SO, uso de exploradores y google. El maravilloso mundo del dvd y del pendrive....
halo2 escribió:En el Fnac hay ingenieros?

VaYa pues estás equivocado, supongo q tampoco sabes que no sólo hay gente vendiendo, como en cualquier empresa grande hay de todo. Conozco a mucha gente que con carrera curra en el corte inglés, tanto en tienda como en oficinas y demás, y sí en fnac trabajan tb ingenieros....
S2!!

Joderrrrrrrrr ¿tardas cinco minutos en instalar antivirus, openoffice y 3 DVD's de arranque? si es así eres una máquina, pq sólo con la creación de los DVD'S de arranque ya se va un ratillo
Un amigo mio se puso a currar en la Fnac y cuando me decia cosas asi yo flipaba, es como el mecanico que te cobra de mas por el simple hecho de que no tienes ni idea.

Ahora bien, imaginaros como estara de perdido el consumidor medio como para que un padre le pregunte a un empleado de la Fnac si la xbox 360 conectandose a internet puede ayudar a su hijo en los trabajos del cole [tadoramo]
yo conozco un caso de licenciado en medicina que es soldados profesional porque es la salida mas rapida al mercado laboral despues de haber suspendido varias oposiciones de lo suyo en varias partes, pero no por ello regala su tiempo pasando consulta medica gratis a los demas.

parece que a la gente le jode que se cobre por un servicio que se presta al que este interesado en ello.
a mi personalmente me la sopla, porque ni uso linux y mucho menos open office, pero si alguien no sabe como hacerlo ni tiene nadie al que agarrar para instalarselo tendra que pasar por caja.
ademas, los ordenadores ya vienen con un so preinstalado, si alguien quiere linux y open office, es porque quiere ponerlo, luego si no sabe como hacerlo, que investigue como o que pase por caja.

mi suegro se metio en esto de la informatica por mi, porque me vio haciendo cosas y le fue picando la curiosidad, y poco a poco se fue animando mas y mas, pero claro, esto me ha costado sin exagerar horas y horas al telefono explicandole cosas, que como yo sabia hacerlas, el ni se molestaba en aprender. a medida que iba viendo que mi hastio crecia, a el le dio por ir aprendiendo hasta que finalmente apenas me pregunta nada de ordenadores. a cuantos de vosotros os ha pasado esto, imagino a muchisimos.

nos convertimos en demasiado comodos, pero el tiempo de todo el mundo tiene su valor, y si no quieres aprender y no tienes a nadie que te enseñe, investiga o paga, es asi de sencillo, y si no te gusta el precio, busca en otro sitio algo mas barato, que la competencia esta para eso.
Gyzmo escribió:Menuda información que te ha dado tu amigo:

-Antivirus (gratuito)

Todos en EOL somos muy listos, medio ingenieros y controlamos mogollón de informática pero cuando te viene un cliente de x años que ni quiere ni sabe ni tiene ganas de hacer todo lo anterior pues se le ofrece este servicio.

El fallo está en que este servicio no lo puedes enfocar a gente que sabe manejarse en este mundillo porque para ellos sí puede parecer un timo o no merecer la pena.No os hacéis una idea de la gente que quiere que le dejen el ordenador listo para llegar a casa y ponerse a trabajar con él sin necesidad de instalaciones previas.

La mano de obra se paga, por cierto.

Las noticias cambian mucho según cómo se cuenten.

Pues no me parece tan caro... a ver, para nosotros que sabemos hacerlo sí que nos parece un poco estafa, pero coño, para alguien que no sepa ni quiera perder tiempo... lo mismo nos pasa a todos con la electricidad, con la fontanería de casa o la mecánica del coche, que para alguien que sepa hacer esas cosas le puede parecer "caro" los servicios que ofrecen otros. Pero bueno, si tan estafa es, monta tu un negocio y que sea más barato :V
yo veo bien que cobren por su mano de obra... no se que lloraris tanto... al que no le guste que lo ponga el mismo y punto.
Veamos, esto es un tanto curioso.

Cuando la gente dice que es facil cambiar una bombilla, ... es facil? es dificil? y cambiar el aceite al coche? y cambiar una rueda pinchada? y meter un software en el ordenador? y grabar un backup? y colocar un chip? y montar una mesa del IKEA? y arreglar una television? y hacer una casa? y realizar unos planos para construir un aeropuerto?

Pues os lo digo yo, todo depende del interesado, de lo que encuentre correcto que puedan cobrarle por hacerle dichos trabajos, de que el trabajo realizado sea de mas o menos calidad, que la garantia ofrecida tenga sus clausulas y puntos extendidos, etc etc etc.

Hacer, cualquier con conocimientos lo puede hacer, pero no todo el mundo pueda y no todo el mundo sabe hacerlo. He visto casos en los que un servicio tecnico le han cobrado 60 euros por colocarle los cables a una mujer en su casa y poder ver la TV ... algo que lo deberia poder hacer casi cualquiera ... pero ahi esta el tema, que no importa lo que uno sepa hacer, si no que sepa hacerlo y que funcione bien.

Si a mi me dicen que me cobran 30 euros, y me dan un pequeño soporte sobre el software, pues particularmente encuentro que es un buen precio, pero si es unicamente por instalarlo, diria que lo encuentro caro siempre que a quien se lo instalen no tenga internet y no conozca a nadie que sepa de dicho software ... pero aun y asi, a mas de uno le parecera bien.
Me parece bien cobrar por la mano de obra, creo que esa era uno de los fines del software libre, que el dinero que se emplea en licencias se emplee en soporte, en pagar a la gente. El tiempo es oro, y debe cobrarse por su uso y si se trata de una empresa es obvio que te van a cobrar, otro cosa que uno voluntariamente se preste a instalar un producto/s a un amigo/familiar y por deferencia no se le cobre nada.

Se une además que a veces las cosas no van tan rodadas cómo parece y cuando empiezas a tener un problema es cuando realmente aprecias lo que vale el tiempo de alguien que sabe lo que está haciendo, a esto se junta con que a nivel de informática empresarial, siempre habrá alguién que cobrará más barato y lo hará en menos tiempo, hasta el punto de hacerlo gratis, me imagino que para conseguir otro fin más elevado, pero a la larga este tipo de práctica perjudica a todo el gremio, y siemrpe se está cuestionando lo que vale realmente algo.

El que no quiera pagar por algo que lo haga el mismo si puede, si todo va bien, genial, pero cuando empieze a tener problemas igual valora lo que hacen las personas que se dedican a ello, por trivial que parezca la tarea.
Es curioso ver que a la gente le parece bien no cobrar por su trabajo. Si es que los que cobramos por trabajar somos unos aprovechados, desde luego, que insolidarios somos... Pero bueno, el del banco no me pone la hipoteca como pagada, y eso que son 5 minutos cambiando los datos en el ordenador, algo muy sencillo. Así que nada, tendré que cobrar por mi trabajo por culpa de ese insolidario. [snif]
yo vi una tienda que cobraba 25€ por instalar el firefox con algunas extensiones
jcesar escribió:yo vi una tienda que cobraba 25€ por instalar el firefox con algunas extensiones

No todo el mundo sabe hacerlo. nosotros hablamos que estamos aqui o nos dedicamos a ello, pero la inmensa mayoria del mundo no sabe que es una extensión ni un firefox.
Dicen por ahi que es correcto que un informatico cobre 30€/media hora.

Entonces, trabaja 8 horas al dia y gana 480€ por 30 dias = 14.400 mensuales. Y si en un caso le quitas impuestos, seguridad social, etc podria llegar como mucho a 10.000

Oh wait.

Una cosa es la realidad y otra cosa lo que deberia ser.

Y estamos hablando de una instalacion que es:

1. Abrir el ejecutable.
2. Siguiente, siguiente siguien OK, aceptar siguiente...
3. Esperar.
4. Instalado! Soy un genio.

Despues con lo que han aclarado por aqui, incluyendo todo eso si lo veo razonable, pero hay gente que lo defendian antes de que se supiera.

PD: No se va a arreglar la situacion actual de los informaticos porque cobren en el fnac ni 100€ por instalar el OpenOffice.
NeDark escribió:Dicen por ahi que es correcto que un informatico cobre 30€/media hora.

Entonces, trabaja 8 horas al dia y gana 480€ por 30 dias = 14.400 mensuales. Y si en un caso le quitas impuestos, seguridad social, etc podria llegar como mucho a 10.000

Oh wait.

Una cosa es la realidad y otra cosa lo que deberia ser.

Y estamos hablando de una instalacion que es:

1. Abrir el ejecutable.
2. Siguiente, siguiente siguien OK, aceptar siguiente...
3. Esperar.
4. Instalado! Soy un genio.

Despues con lo que han aclarado por aqui, incluyendo todo eso si lo veo razonable, pero hay gente que lo defendian antes de que se supiera.

PD: No se va a arreglar la situacion actual de los informaticos porque cobren en el fnac ni 100€ por instalar el OpenOffice.

Es exactamente igual de razonable que un informático cobre 30€ la hora como que un fontanero te cobre 50 solo por el desplazamiento (y nadie se queja).

Y si, siguiente siguiente siguiente y todo lo que tu me digas, pero muchísima gente no sabe/no se atreve. Piden un servicio. Se les ofrece. Pagan por ello. Todos contentos. Au.

Saludos!
si eso os parece mucho, deverías ver los margenes que se manejan en otros sectores... y solo pensando en servicios.

Tengo un colega que trabaja en logística y la primera vez que me contó lo que podían llegar a sacarse por cada operación (hablo de operaciones más o menos rutinarias que se contratan a diario), aluciné. Y es algo que el cliente podría hacer perfectamente por si mismo...
42 respuestas