fobia a las presentaciones orales

A alguien mas le pasa? Joe, es que nose que me ocurre cuando debo hacer una presentacion oral que se me suben los huevos a la garganta. En toda la carrera he tenido que hacer 3 y lo he pasado francamente mal, me sale un hilito de voz..
Ahora me he matriculado de una optativa en que se tienen que presentar articulos sobre calidad cada 15 dias, y ya estoy acojonado

Algun remedio? Lo de imaginarlos a todos desnudos no vale XD

En fin, habra que pasar por el tubo..
Supongo que conforme más haces vas pillando el truco y perdiendo la verguenza. Yo tb he hecho 3 creo y ya la última practicamente no estaba nervioso. El caso es no pensar, saber lo que tienes que decir y un buen powerpoint con todos los puntos que has de explicar para no perderte.
Yo estoy como tu, cada vez que he tenido que hacer alguna exposicion oral y demas, se me suben a la garganta como a ti, y me pongo de los nervios a mas no poder.
Nunca he encontrado una solucion [buuuaaaa]
yo siempre me las tomo a caxondeo, como son pa mis colegas de clase...
tienes que intentar relajarte, estas presentanciones son para aprender, así que tranquilo, que no pasa nada si te equivocas o te saltas alguna cosa.

toma aire despacio unas cuantas veces y ves punto por punto, tomate tu tiempo, e intenta no mirar mucho a la gente ;) si tienes soporte de power point concéntrate en mirar a la pantalla o a un punto del final de la clase.
Eso le pasa a todo el mundo. Ya te iras acostumbrando y quitandote el miedo, o no [carcajad]. Yo me acuerdo que la última que hice fue con un compañero y si yo estaba nervioso, el otro todavía más, tanto que me puso más nervioso a mí.

Llevate un botellín (de agua :p ), que yo no lo hice, y al final me parecía a:

Imagen
Pues tío, yo no he llegado a hacer ni una presentación en toda la carrera XD bueno, algún día tendré que hacer el proyecto.

En el curso que estoy haciendo ahora, nos mandaron hace unos meses hacer una presentación, y estaba tela de nervioso pq no lo había hecho nunca. Bueno, pues salí, estuve allí un rato grande hablando, y la peña lo flipaba xD por lo visto, se me veía super tranquilo (o eso me dijeron luego).

Así que tranqui XD además tu piensa que todos los que están sentados también están acojonados, porque luego tienen que salir ellos a exponer tb :Ð
A mi tambien me pasa, me quedo en blanco, no se que decir, sudores, la voz ni la encuentro y tiemblo como una condenada. El treball de recerca porque mi compañera me salvo y yo tuve de reaccionar sino alli me quedo [mad]
Buenas,

Imagínatelso a todos en ropa interior, jeje.

Bueno, no, yo lo que hago:

- hago la presentación oral antes de hacerla, la practico en casa, una o dos veces.

- y al hacerla, miro a algun compañero con cara de empanado y se lo explico a él.

Un saludo [666]
kurras escribió:Lo de imaginarlos a todos desnudos no vale XD

joer, ya me jodiste la broma [qmparto]

no se tio, yo una vez en el colegio(vale que no es lo mismo xD) tuve que presentar el acto de fin de año con un amigo, es la unica vez que he tenido que hacer algo por el estilo xD

pero tio, no se, una tila, y si fumas(que se(o creo xD) que no) XD, un peta XD

saludos y suerte ^^
Practica antes. Recítalo primero para ti en voz alta y si tienes a alguien de confianza cerca (amigos, familia...) hazles a ellos la charla. Sin cachondeo, eso sí. Es la mejor manera de practicar y perder el miedo escénico.
Piensa que estás contando una anécdota a los amigos en un bar.
Practicar es lo mejor, pilla a algun amigo o familiar y hazsela 2 o 3 veces, y luego en la presentación te sale solo ;)

Precisamente en 5 minutos un amigo presenta el proyecto final de carrera y estaba nerviosísimo xD
Bienvenido al club.

La verdad es que se pasa muy muy mal. ¿Trucos? Ninguno. Lo único no comerse demasiado la cabeza con que lo vas a hacer mal, que te va a salir un hilo de voz... Pensar lo mínimo en ello, no presionarse.

Por cierto, mi mejor presentación curiosamente fué la más importante, la del proyecto fin de carrera. 0 nervios, estaba como anestesiado. Puede que porque fuera en la que menos público había.

Y una cosa que realmente me jodía. ¿Porqué la gente cuándo habla un profesor arma bulla, pero cuándo habla un alumno suele haber un silencio sepulcral?
jarksjold escribió:Y una cosa que realmente me jodía. ¿Porqué la gente cuándo habla un profesor arma bulla, pero cuándo habla un alumno suele haber un silencio sepulcral?

Empatía? XD
Pues yo hace poco hice mi primera presentación, y la verdad, no tenia ni nervios ni nada. La había practicado con un compañero (era una presentación conjunta) y el trabajo estaba bastante currado.

La clave es seguridad. Tú eres el que controla del tema que vas a exponer. los demás son unos pobres ignorantes a los cuales vas a presentarles un mundo nuevo por medio de tu presentación :)

Si realmente controlas el tema a exponer, te gusta, y estás ilusionado, la presentación te saldrá sola.

Aunque para mi, el ensayo se debe, mas que a los nervios, a controlar el tiempo que me pueda llevar la presentación.

PD.: Iba sobre programación de videojuegos :)
Como bien te han dicho, practicarla antes es una gran ayuda (en mi caso también se debía a ajustar el tiempo, que puede ser un problema a tener en cuenta).

También he leído por ahí arriba que si te gusta el tema y controlas sale solo, y en mi caso es verdad; las presentaciones que he hecho alguna vez han sido siempre sobre temas en los que he tenido que realizar un pequeño trabajo de "investigacion", con lo cual muchos de los datos que estaban incluidos en ella eran más o menos desconocidos a los oyentes (incluso a los profesores); eso te da también seguridad, pues nadie suele saber si te estás equivocando :p

PD: Una cosa que me gusta bastante cuando veo una presentación es que el locutor tenga gracia; me explico, que de vez en cuando suelte alguna relacionada con la charla. Ayuda a seguir el hilo y el que habla se da cuenta si de verdad le estan escuchando.
Otra cosa: Sé dinámico. Me explico:

Odio esas presentaciones horrorosas en las que el que habla se limita a leer palabra por palabra lo que se está viendo en el proyector. Para eso no presentes, coño! :)

Yo suelo meter esquemas, dibujos, etc... y los voy explicando con mis propias palabras. Así evito el efecto del párrafo de arriba que, en mi opinión, queda fatal.

Salu2!

PD.: Una de las cosas que me divierte es meter medidores de frikismo, o frikómetros (tm). Por ejemplo: sueltas alguna frase de alguna pelicula conocida (pero de manera sutil, no muy descarada) y el que se ria, friki. el que no, pues nada, a su bola :)
Yo odio hablar en público a no ser que conozca el tema y me interese muchísimo...
A mí me pasa igual que a tí y lo único que hay es echarle valor y hacerlo todo lo bien que se pueda, la verdad es que poco a poco he perdido vergüenza en esto, pero los nervios siempre están ahí [ayay]
Me pasa siempre,para colmo la mayoria de los examenes en mi especialidad son orales.Me paro a frente de todos digo lo q se,imagino estar sola,miro un punto fijo,hablo rapido pero claro, sin dar tiempo a q pregunten aunq siempre hay algun desubicado.Parece me perdiera en mi mundo,por desgracia me encargan hablar frente a todo el colegio....en algun tonto acto.
[buuuaaaa]
Cuando terminare los estudios....
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Ten siempre 2 cosas claras a la hora de hablar en publico:

1º TU SABES DE LO QUE HABLAS, asi que habla con tranquilidad

2º ELLOS TAMBIEN SABEN DE LO QUE HABLAS, asi que sigue hablando con tranquilidad.

Quiza a mi me parece facil porque la vergüenza me la deje olvidada sabe dios donde.
Shermie escribió:Piensa que estás contando una anécdota a los amigos en un bar.

Pero sin decir tacos (si puede ser XD).

Lo que dices de imaginártelos desnudos puede ser traumático.. para Homer lo fue XDXDXD

Es hacerse a la idea.. como todo.. yo he hecho alguna antes de la universidad y aparte de hacer voz un poco rara... han ido bien..
Ante todo te lo tienes que saber deluxe, sabiendo eso dominas el resto, como dice Shermie es plan de contarlo como algo a tu cuadrilla pero con tecnicismos y sin caer en tacos y palabras colegales.

Eso si, jamas te subas con un papel o un boli; con el papel puedes acabar mal por que de temblarte el pulso el papel bailara la danza del vientre; y con el boli te cebas bastante si tiene para sacar punta, y pareceras Homer y Bart en la competi. Lo que te han dicho, como si hablaras a los amigos y te pone nervioso mirar a la gente a los ojos mirales a los hombros y para mirar a todos a un centro en comun.
A mí me pasa que se me suben los güebos al empezar a hablar. Cuando llevo 2 minutos hablando, me embalo y me bajan a su sitio.
kurras escribió:A alguien mas le pasa? Joe, es que nose que me ocurre cuando debo hacer una presentacion oral que se me suben los huevos a la garganta. En toda la carrera he tenido que hacer 3 y lo he pasado francamente mal, me sale un hilito de voz..
Ahora me he matriculado de una optativa en que se tienen que presentar articulos sobre calidad cada 15 dias, y ya estoy acojonado

Algun remedio? Lo de imaginarlos a todos desnudos no vale XD

En fin, habra que pasar por el tubo..

Mira, hoy mismo hemos tenido una especie de charla en el curro, en la que han traido un equipo informatico para participar en una encuesta de forma anonima... y en la que acto seguido hemos participado puntualizando cosillas, etc... todavía martillea en mi cabeza la expresión "volumen de información" para referirme a una chorradilla que no necesitaba de tal "tecnicismo", todo esto despues de dos horas en las que me he permitido el lujo de usar palabras que nadie usa, y encima en plan lerdo y renegón. Una de las chavalas que llevaba el tema este casi se parte el pecho de mi, ¿que puede ser peor? XD

... por dios, si yo estuviera intentando ligar con alguien, sería con la otra, faltaria mas!!! XD XD XD XD (que coño, se lo tenía que haber dicho [jaja]).

... en el fondo, me está bien empleado XD
Sobretodo, un consejo:

¡NO LEAS!

Yo suelo dar frecuentemente presentaciones y lo que menos gusta al "público" es que el "conferenciante" lea.

Tienes que saber qué quieres decir y cómo lo vas a expresar. Seguramente si vas a exponer un tema es por que lo has tratado con anterioridad y por ello, conoces de lo que vas a hablar. No tengas miedo. Tú conoces el tema, tú estás en el atril y tú diriges la presentación.

Seguramente en ocasiones te puedas quedar en blanco. No importa. Respira y explica algo relacionado con el proyecto. Posteriormente, verás como te vuelve la idea y la puedes enlazar sin problemas.

¿Usas Powerpoint/Flash/Keynote? Si es así, OLVÍDATE los bullets. No sirven para nada.

Recuerda que la presentación es para que la gente entienda de lo que vas a hablar. NO es tu guía de lectura. Por ello, olvida los bullets (viñetas) y las parrafadas largas.

En una diapositiva caben sólo 5 o 10 palabras. Casi nunca más. Si vas a meter más texto en una diapositiva significa que no sabes condensar el tema y que por lo tanto, no lo dominas totalmente.

Tienes un texto muy interesante sobre esto aquí.

Por cierto, ¿conoces a Steve Jobs? ¿Y a Al Gore? Son grandes comunicadores. Sus presentaciones llegan al público, son amenas y dan mucha información. ¡Casi sin texto!

Usa imágenes. Muchas imágenes. Y enlaza estas imágenes con tu voz. Las imágenes llegan al público y permanecen en la memoria. Los grandes textos aburren y se olvidan.

Bueno, espero haberte sido de ayuda.
Recuerdo el curso pasado en la carrera tuve que salir a exponer un tema de una asignatura y cuando la profesora nos llamó nos dimos cuenta que... ¡habiamos perdido el powerpoint!... no! La exposicion fue un desastre, más que nada por lo inseguro que me senti sin mi powerpoint, así que ya sabes, powerpoint siempre...
27 respuestas