Sobretodo, un consejo:
¡NO LEAS!
Yo suelo dar frecuentemente presentaciones y lo que menos gusta al "público" es que el "conferenciante" lea.
Tienes que saber qué quieres decir y cómo lo vas a expresar. Seguramente si vas a exponer un tema es por que lo has tratado con anterioridad y por ello, conoces de lo que vas a hablar. No tengas miedo. Tú conoces el tema, tú estás en el atril y tú diriges la presentación.
Seguramente en ocasiones te puedas quedar en blanco. No importa. Respira y explica algo relacionado con el proyecto. Posteriormente, verás como te vuelve la idea y la puedes enlazar sin problemas.
¿Usas Powerpoint/Flash/Keynote? Si es así, OLVÍDATE los bullets. No sirven para nada.
Recuerda que la presentación es para que la gente entienda de lo que vas a hablar. NO es tu guía de lectura. Por ello, olvida los bullets (viñetas) y las parrafadas largas.
En una diapositiva caben sólo 5 o 10 palabras. Casi nunca más. Si vas a meter más texto en una diapositiva significa que no sabes condensar el tema y que por lo tanto, no lo dominas totalmente.
Tienes un texto muy interesante sobre esto
aquí.
Por cierto, ¿conoces a
Steve Jobs? ¿Y a
Al Gore? Son grandes comunicadores. Sus presentaciones llegan al público, son amenas y dan mucha información. ¡Casi sin texto!
Usa imágenes. Muchas imágenes. Y enlaza estas imágenes con tu voz. Las imágenes llegan al público y permanecen en la memoria. Los grandes textos aburren y se olvidan.
Bueno, espero haberte sido de ayuda.