Focos LED para salón

Buenas, tengo pensado instalar 10 focos led en el salón pero no sé muy bien como va el tema, ni de marcas recomendadas ni de potencia necesaria.

Es un salón de forma rectangular con una ventana en el centro, donde colocare 4 en un lado y 6 en el otro, por pares, debido a que uno de los lados tiene mas profundidad. Dispone de unos 18m2.

¿Alguien me podría dar una orientación? Gracias!
10W de LED = 1000 lumen = 100W de incandescente = 70W de halógena.
Mi comedor hace unos 8m de largo por 3 de ancho y tengo lo mismo que tú.

4 ojos de buey en el lado del sofá y 6 en el lado de la mesa. Puse leds de 6w de ángulo abierto 120° que compre en el Carrefour baratos (a 3€ el led más o menos) y de coña.

Simplemente quite el portalámparas y el transformador y puse el nuevo portalámparas gu10 y la bombilla.

Salu2
Entendido, muchas gracias chicos :) mañana echaré un vistazo en algunos almacenes a ver como andan de precio.
Revisa los K del foco, los halógenos tradicionales son de 2700k pero de led hay de 2700 y de 3000k y ambas son de luz cálida pero la diferencia se nota mucho, procura que sea de 2700
Moki_X escribió:10W de LED = 1000 lumen = 100W de incandescente = 70W de halógena.

Ni de coña pondria yo 10 focos con 10w en cada uno, demasiada luz.

Mi comedor tendra unos 16 metros cuadrados, y tengo una lampara con 4 bombillas de 5w de 120° y luego en la zona de la mesa dos lamparas con 2 bombillas cada una de 5w, y tambien perfecto. Cada zona se enciende con distinta llave.

No me imagino yo esas 8 bombillas que tengo de 5w cada una con 10w, seria una luz brutisima e incomoda.

Yo las mias son de 2700k o 3000k, ahora no recuerdo, no me gusta mucho las de 6000k.
fonsiyu escribió:
Moki_X escribió:10W de LED = 1000 lumen = 100W de incandescente = 70W de halógena.

Mi comedor tendra unos 16 metros cuadrados, y tengo una lampara con 4 bombillas de 5w de 120° y luego en la zona de la mesa dos lamparas con 2 bombillas cada una de 5w, y tambien perfecto. Cada zona se enciende con distinta llave.

No me imagino yo esas 8 bombillas que tengo de 5w cada una con 10w, seria una luz brutisima e incomoda.

Yo las mias son de 2700k o 3000k, ahora no recuerdo, no me gusta mucho las de 6000k.

Yo sólo le daba una guía. Eso lo puse para que las proporciones las haga cada uno!!
Moki_X escribió:
fonsiyu escribió:

Yo sólo le daba una guía. Eso lo puse para que las proporciones las haga cada uno!!

Ah vale xD, creía que le decías al op de meter 10w en cada foco, por lo que veía una burrada de luz.
Yo las pongo de 3000, las de 2700 son demasiado amarillas para mi gusto. Al principio notas un poco de diferencia pero poca, la verdad, la luz está bien.

Y por los wattios pues eso, de 6-6,5 sustituyen perfectamente a las halógenas de 50W, incluso siendo de las baratas. Lo que tienes que fijarte, o al menos es lo que yo hago, es que sean de 120º para que den luz más difusa y con buen ángulo. no me gustan las que focalizan mucho.

Yo he ido sustituyendo y me quedan pocas halógenas ya en casa. En la cocina puse 2 focos led de 14W sustituyendo a los 2 que tenía de esos de 2x26w con el conector raro de los 2 pinchos, y me hacen más luz consumiendo menos de una tercera parte. En la campana de la cocina igual, 2 de 4W del ikea. Habitaciones lavabo... comedor (lámpara de pie led de 20W aparte de los ojos de buey). Solo me quedan halógenas las del recibidor que paso de cambiarlas y la del pasillo que es un poco más complicada.

salu2
Petiso Carambanal escribió:Revisa los K del foco, los halógenos tradicionales son de 2700k pero de led hay de 2700 y de 3000k y ambas son de luz cálida pero la diferencia se nota mucho, procura que sea de 2700

Depende mucho para dónde, pero cada vez más gente compra luz fría, es decir 6500k. El blanco neutro 4200k suele ser el más demandado. 3000k ya casi nadie quiere...
Yo lo voy viendo en las tiendas, que 2700k que costaba más encontrarlo ahora es mucho más comun y los 3000k estan desapareciendo, para quedar lo que dices 2700, 4000k y 6500k

Yo personalmente nunca pondría luz fría en una zona de relax, no me da sensacion de acogimiento
Petiso Carambanal escribió:Yo lo voy viendo en las tiendas, que 2700k que costaba más encontrarlo ahora es mucho más comun y los 3000k estan desapareciendo, para quedar lo que dices 2700, 4000k y 6500k

Yo personalmente nunca pondría luz fría en una zona de relax, no me da sensacion de acogimiento

Ya te digo que depende zona y también edad... Yo lo que más vendo porque es lo que más demanda la gente es 4200 seguido de cerca de 6500...

Hay gente que pone 6500 hasta en el salón porque lo que quieren es ver bien.., el amarillo ya casi no lo piden ni las personas mayores jejeje
En casa está así

6500K en cocina y garaje
4000K en la escalera del garaje
Y el resto es todo o 2700 o 3000k
Para un salón quieres entre 200 y 300 lux, a gustos.

Para 18 m2 eso serian entre 3600 y 5400 lumens repartidos uniformemente. (Así a lo bruto, que habría que contar la reflectancia de los paramentos y demas).

En LED si son de buena calidad puedes encontrar hasta 100lm/W aunque normalmente un poquito menos. Así que haciendo la cuenta de la vieja entre 36 y 54 W en total, repartidos de forma uniforme (Al no ser que quieras tener areas mas o menos iluminadas).

La temperatura de color ya si que es totalmente cosa de gustos. A mi los colores calidos en led e incandescente no me gustan nada. Curiosamente lo que mas he logrado yo que se parezca a una incandescente tradicional es mezclando una bombilla de 3000K y otra de 4200K [+risas] [+risas] [+risas]

Nadie lo recomienda pero para mi habitacion es lo que tengo, le da ese toque amarillento de las incandescentes que a mi me gusta.
Juas yo tengo 4000k en la cocina y 3000 en el resto y las veo perfectas.

4000 en el salón me parece una aberracion

Salu2
Yo en mi casa nueva lo tengo así y encantado:
Salón/Comedor, dormitorios y terraza: 3000K
Pasillo y cocina: 4000K
Cuartos de baño y cuarto de pila: 6500K

Donde he podido he metido downlight... son todo un acierto: Discretos y fáciles de limpiar.
Dave338 escribió:Juas yo tengo 4000k en la cocina y 3000 en el resto y las veo perfectas.

4000 en el salón me parece una aberracion

Salu2

Bueno esa puede ser tu opinión. Nosotros a los clientes les mostramos la luz que da cada bombilla y les ofrecemos la posibilidad de cambiarlas si una vez puestas no le convencen. No solo no las cambian sino que vienen a por más para cambiar el resto.

Lo que más se vende es 4200k seguido de 6500k. 3000k quedó casi olvidado.., la gente ya no quiere luz amarillenta. Dice que hace a viejo jajjaja
Buenas de nuevo, llevo una semana liado con este tema y aún no he conseguido darle solución. Principalmente porque no encuentro leds que no usen lámpara sino placa, si es que se dice así. Esto es por el espacio existente sobre el techo de pladur, una lámpara led no entra.

Tengo comprado en estos momentos 10 focos de 6w / 4000K / 484 lumens cada uno, pero me da la impresión que será una luz excesiva.

Adjunto un boceto de mi salón, al cual pretendo tratarlo como dos estancias, en la izquierda colocar 4 focos y en la derecha 6 focos, quedando por tanto 24w (1936 lumens) y 36w (2906 lumens) respectivamente.

La alternativa que he encontrado son focos de 4w y 300 lumens, lo cual creo que me iría, quizás, al otro extremo y que hubiese poca luz (1200 y 1800 lumens respectivamente).

Creo que la solución serían los focos de 5w, pero hasta ahora no he encontrado nada que no sea de lámpara y a un precio razonable.

¿Alguna idea? Gracias.

Adjuntos

Con lo que tienes , tienes unos 260 lux de media. Para la zona de comedor esta bien, a lo mejor puedes hacer un apaño de poner 3 en la zona de la TV y 5 en la zona de la mesa, y que te quede una zona mas iluminada que otra, a lo mejor puede tener gracia.

Pero en conjunto yo creo que estas en un rango correcto de iluminación. Entre 200 y 300 lux. Yo reconozco que soy mas fan de que sobre luz a que falte luz. Pero eso ya son gustos personales.
Yo dejaría los de 6w y como tienes pensado ponerlos.
Gracias por las respuestas chicos, creo que va a quedarse así, se me ha ocurrido otra alternativa pero no sé qué tal quedará.

Sería colocar sobre el sofá 2x 6w, sobre la tele 2x 4w, sobre la mesa comedor (arrimándola un poco hacia la pared inferior) 4x 6w y en la pared de la ventana, sobre el mueble para guardar vajilla o lo que decida, 2x 4w.

¿Tiene sentido o es una paranoia mía? XD

Saludos!
20 respuestas