Phosky escribió:No no noooo xD. No sé de dónde has sacado que la RAE dice que cuando se puede sustituir SOLO por SOLAMENTE, el SOLO se puede acentuar, cuando es solo cuando hay problemas en la distinción de ambos términos. (...)
Perdonad el Offtopic, será que como el 3er puesto para Mr. Elegancia lo ganó alguien que no ponía ni una sola tilde, pues me he picado un poco xDDD (sin acritud, ¿eh? xD).
La regla la saqué de la RAE, hace unos años, para evitar confusión Sólo se acentuaba al ser sustituído por solamente o únicamente (es decir cuando funciona como adverbio) y se ponía la tilde siempre, luego en el 99 sacaron la nueva regla en la que se acentuaría cuando pudiese dar lugar a confusión, pero no es una falta de ortografía, ya que si en el diccionario de la RAE lo buscas con acento:
solo2 o sólo.
1. adv. m. Únicamente, solamente.
En dicha frase, creo que era algo así como "solo tengo x años" Actúa como adverbio y pese a que no hay posibilidad de equívoco, no creo que sea considerada falta su acentuación, ya que funciona como tal. En este caso, como bien has explicado lo correcto es no acentuarlo, de todos modos puestos al debate, debes saber que es una de las normas más desconocidas y más criticadas, la mayoría seguimos acentuándolo no siendo necesario, sigue apareciendo en muchísimos carteles, por ejemplo los del metro. Es el problema de las tildes diacríticas y un problema de base, a mí como a muchos nos lo enseñaron así y cuesta cambiar, pongo los acentos casi automáticamente, eso sí, a partir de ahora y gracias a ti empezaré a fijarme
Pero repito, no creo que ni yo ni nadie, recriminase al sujeto el escribir Solo con o sin acento, pero nunca había visto tantas faltas de ortografía y tan graves en un chico de su edad y trabajo en un colegio de dos mil y pico alumnos. Soy tutora de tercero de la ESO, con lo que me muevo en esos rangos de edad. Y nunca nunca había visto escribir el verbo PASAR y sus variantes con dos S, o el verbo hacer sin h y con Z.
Son faltas terríblemente graves y no deberíamos pasarlas por alto, no por nosotros si no por él.
En cuanto a la preocupación del usuario o lo "angustiado" que algunos dicen que estaba, repito ¿Dónde ha expuesto su angustia? Ha dicho que se estaba rayando por si tirarse a ambas o a una. BUfff que gran dilema, me tiro a dos o no me las tiro. Cuando escribes en un foro te expones a que pasen cosas así, Igual que nos exponemos los demás, mientras se haga con respeto no veo el problema.