Omega69 escribió:Lo ideal es que se legislara para poner algunas normas en el formato digital. Creo que "argucias" legales como decir que no te venden el juego sino una licencia para su uso, pero que el dueño del juego es la distribuidora, no se deberían permitir.
Si se juega un juego en físico nadie puede evitar que vendas el disco y ese juego lo ejecute otra persona. Pues en digital debería ser algo parecido, y quieres vender la licencia de tu juego también debería estar permitido, al menos hasta cierto límite (no te digo que una licencia se pueda cambiar 1000 veces de cuenta, pero sí algunas).
Por no decir que no es el único derecho que nos pueden quitar. Ya hemos visto cómo Nintendo ha recortado el derecho de devolución que se tendría con formato físico, y es injustificable que se permita recorte de derechos según el formato que te vendan, más si cabe cuando no se tiene derecho a elegir dicho formato. Si las empresas quieren vender en digital por logística o por ahorro de costes me parece bien, pero que eso no signifique un recorte de derechos como consumidores que no son específicos de los videojuegos, sino que son derechos que se tiene con cualquier otro producto (de hecho creo que tiene más sentido la devolución de un producto digital, ya que no se degrada nada lo que se compra y es fácilmente comprobable el tiempo que se ha usado el juego).
Yo esa clausula no la veo mal, aunque a todos los jugadores nos rechine. Pero el caso es que un juego, un software, no deja de ser una propiedad intelectual. No pagas 60 pavos por el trozo de plástico con algo grabado, sino por el código que ejecutas en tu sistema.
Lo que sí es cierto es que hay que legislar los derechos del consumidor digital para que se equiparen a los del consumidor físico. Se supone que la UE está en ello, pero con lo complejo que es el tema tardará aún en llegar. Hay mucho que hacer:
- No tiene sentido tener un mercado único de bienes y servicios, pero luego tener que andar haciendo apaños con VPN y demás para comprar digitalmente en otros países de la UE (ya no digo del mundo, por no complicar todavía más el tema).
- Conceder un derecho de retracto de X horas desde la primera ejecución no debería ser como hasta ahora, un "servicio o favor" que la plataforma tal o cual le ofrece a sus usuarios, sino un derecho del comprador.
- Organizar la posible venta de esa licencia digital de software en un mercado virtual de segunda mano.
- Permitir que cada comprador pueda guardar una copia ejecutable completa del software que ha pagado en un soporte a su elección (se acabó hacer por ejemplo como Nintendo, que chapa el canal Consola de Wii y lo que hubieses pagado, o lo descargaste antes o lo pierdes -y si se te jode tu copia, no hay forma legal de recuperarla-)
Por otra parte, aunque yo de momento sigo siendo más de físico, tengo claro que el futuro (cada vez más inmediato) es digital. Cosas como el gamepass, la comodidad de poder comprar un juego en plena pandemia y estar estrenándolo en unos minutos sin moverte de casa, olvidarse de los problemas de stock y la necesidad de luchar a muerte por tu copia (olvidemos por un minuto la mamonada esa de Nintendo con el Mario 3D All Star digital)...
El formato físico se quedará para series limitadas o ediciones especiales con contenidos interesantes, como pasa en PC desde hace mucho.