Fondos pre-renderizados.

Bueno, después de haber leido de todo en los últimos años acerca de esta técnica (Mucho más negativo que positivo), realmente me gustaría saber la opinión de algunos de vosotros de los fondos pre-render.

A título personal, a mí me encantan, me parecen una delicia. Los fondos pre-renderizados consiguen un nivel de inmersión y ambientación brutal. Me parecen preciosos.

Además, es una técnica que bajo mi punto de vista hace envejecer muy bien a los juegos. Rejugar clásicos como los RE se hace mucho más agradable y delicioso que rejugar clásicos 3D con fondos poligonales. (Sobre todo en los inicios del 3D, con esos dientes de sierras brutales y esos polígonos temblorosos)

Para muchos será una simple "foto" de fondo, pero a nivel técnico, a muchos videojuegos le vienen de maravilla.

Para mí, por ejemplo, Onimusha 2 sigue siendo una delicia a pesar de sus años, al igual que los RE en PSX.

REmake fue una demostración magistral de cómo se puede pulir esta técnica y llevarla al plano de lo que por el 2002 era next-gen, GameCube, la plataforma para la que salió.

A día de hoy he leido por múltiples foros gente echando pestes sobre los fondos pre-render. Que son una mierda, que menos mal que se fueron, que no vuelvan nunca, que era algo prehistórico.

Supongo que la evolución tecnológica natural no permite volver a ver fondos pre-render, ya que para muchos sería un grandísimo paso atrás tecnológicamente hablando.

No sabría decir hasta qué punto sería esta afirmación verdadera. Asumir que los videojuegos sólo pueden seguir un camino de evolución y que éste tiene que ser directamente proporcional al avance tecnológico creo que ha quedado patente que es un tremendísimo error.

Supongo que a día de hoy sería totalmente impensable, y sería rechazado por la mayoría. A mí, me resultaría tremendamente atractivo ver seguir haciendo juegos de nivel con pre-render, como en su dia lo fue REmake.

No me diréis que FF IX no es una preciosidad o que jugablemente muchas aventuras gráficas no dan su mejor versión bajo esta técnica.

No se lo que pensaréis al respecto. A mí en lo personal, me encantan, y creo que tendrían mucho que decir incluso a día de hoy a pesar de que para muchos sería asumir "un paso atrás".

Qué opináis?

Un saludo.
Nefertem escribió:Supongo que la evolución tecnológica natural no permite volver a ver fondos pre-render, ya que para muchos sería un grandísimo paso atrás tecnológicamente hablando.

Con ésto no estaré nunca de acuerdo. Siempre queda el recurso artistico, y esa es una excusa que tiene que prevalecer siempre.

No hay juego que no use fondos planos, y además se nota que es plano. Montañas, cielo, edificios... si lo sustituímos por fondos prerenderizados, se ganaría muchísimo en lo visual, y no habría tanto contraste entre la poligonización y los fondos.
No estan mal, pero yo me quedo con el dibujo de toda la vida, en mi opinion, para juegos como el RE o el FF IX la verdad que estan muy bien, pero en juegos "2D" , como plataformas , pelea 1vs1 o beat em up por ejemplo, son horribles
Segun a que juego se lo apliquemos, en los RE te doy la razon,en otros no sabria que decirte.

Aunque, a grosso modo, me gustan. Les dan cierto toque a los juegos que me gusta.
3 respuestas y casi 130 visitas. Esperaba que esto diese un hilo interesante para debatir gustos y opiniones [carcajad]

A ver si se anima la cosa que me gustaría saber más opiniones. ;)
Yo no los veo malos ojos, es mas, en algunos juegos les han venido de perlas, pero como han dicho por arriba, para segun que juegos.

y no creo que sea un paso atras, ya que si esta bien hecho por que deberia ser un defecto?
Yo también los echo de menos. Vale que son "planos" y bla bla, pero cuando pienso en lo que se podría hacer hoy en día con un juego de ese palo...

Y como bien decís, un juego con escenarios de este tipo envejece mejor con los años (cuando son buenos, que como todo, hay excepciones y tal). Los Final Fantasy de PSX son un buen ejemplo, que el VIII me sigue gustando gráficamente precisamente por eso.
Yo los veo bien mientras tenga una TV clasica o si lo juego con el filtro que da la PS3 para TV lcd...

Porque vamos,los graficos pre/renderizados se ven un poco mas asquerosos que los normales en lcd.
Creo que en estos tiempos enplear una técnica como los fondos pre-render seria algo mas "artístico", en lo personal no los hecho de menos, esta claro que en su tiempo fueron una técnica muy acertada ya que debido a las capacidades de los sistemas no se podía plasmar de una manera tan "realista" un entorno, ahora con el avance de la tecnología no creo que fuera necesario su uso ya sea para alcanzar realismo o para mejorar en rendimiento, tienen su mérito claro que si y no deven ser menospreciadas, muchos dirán "es solo una foto/imagen" pero para crear esas "imágenes" fue necesario crear esos entornos en total 3D con todos sus elementos detalles o hacer un genial trabajo artístico dibujándolos, como toda tecnología llega a su punto cumbre y luego es reemplazada por algo mejor, mi muy personal opinión es que ese punto cumbre fue alcanzado con resident evil remake/zero, los fondos de los primeros 3 resident eran geniales en especial los del 3 que tenían infinidad de detalles, pero en los resident exclusivos de cubo todo mejoro, perdieron esa sensación de estar acartonados y cobraron vida, las luces atravez de las ventanas o como las llamas en los candelabros se mecen de un lado a otro mientras los relámpagos iluminan la habitación crean la atmósfera perfecta, mejorarlos en estos tiempos claro que podrían pero seria redundante y con los recursos que se tiene al alcance actualmente se me antoja innecesario
En la época de las 32 bits para mi estaban por encima de todo lo demás gráficamente.Como dices, estos juegos han envejecido muy bien. He intentado rejugar a muchos juegos completamente en 3d que en su momento despuntaban y ahora me dan risa, sin embargo los ff y re por ejemplo son perfectamente jugables.
Como toda técnica: depende de como se aplique.

En REmake los fondos son una pasada... porque el juego es una pasada. :p
Yo soy defensor de los prerenderizados 100x100 (incluso he hecho algunas cosas
Imagen
), los juegos permiten mas calidad de diseño artistico y un sistema de camaras que no requiere estar moviendo con analogico (aunque en algunas situaciones pues no ves lo que te viene)
Otros pros son que al ser imagenes y no modelados con texturas, se puede aprovechar más la potencia de la consola, y centrar la potencia en el modelado de los personajes.

Tenía pensado hacer un hilo sobre juegos que usan prerenderizados, para tener una lista :p
Me gustan desde el punto de vista artístico, pero salvo contadísimas excepciones son pan para hoy y hambre para mañana, tarde o temprano su resolución se queda desfasada y entonces no hay manera de mejorar su aspecto. Una buena alternativa a esto es el sistema que usan los Fatal Frame/Project Zero, engines 3D pero cámaras fijas como RE, son juegos que han soportado el paso del tiempo de forma espléndida.

Además para mí los pre-renders solo son válidos en unos pocos géneros como RPG, estrategia o similares, para juegos de acción no valen, al final los controles acaban siendo tanque total, sirvan de ejemplo los mismos RE o los Onimusha.
Depende del juego.. en aquellos primeros RE quedaba muy bien. en juegos en 3ª persona con angulos de camara prefijados, se conseguian resultados espectaculares y se conseguia disimular muy bien las limitaciones visuales de esa tecnica usada en 3D
Cómo bien han dicho por arriba és una técnica más que puede quedar en desuso pero no por ello se debe desterrar totalmente.

Un ejemplo que a mí me parece excelente desde el punto de vista artístico es la aventura gráfica de Blade Runner (1997).
Pues a mi me encantan, esta claro que en determinados juegos no funcionarian tan bien pero en otros son preciosos y envejecen muy bien, con el potencial grafico actual se podrian hacer juegos de rol de la vieja escuela con esta tecnica y serian autenticas obras de arte.
A mi me encantan los fondos pre-renderizados del DinoCrisis 2. Hay algunos juegos que están muy currados en fondos pre-renderizados como el Fear Effect o el Parasite Eve. Pero estos se hacían más por limitaciones del hardware. No creo que volvamos a verlo.
gadesx escribió:Tenía pensado hacer un hilo sobre juegos que usan prerenderizados, para tener una lista :p

Si no lo haces tu, ya lo hago yo, que me gusta documentarme.
Un problema que tienen los fondos así es que o lo juegas a la resolución original empiezan a dar el cante.

Si intentáis jugar al Silver a resoluciones altas... da miedo.
A mi me gustan para ciertos géneros.

Pero efectivamente segun avance la tecnologia pues esa calidad se verá en tiempo real en un entorno 3D.

Es como muchas cinematicas de PSX hoy se podrian ejecutar sin problemas en tiempo real.

Un Saludo.
Puede ser que estoy mal, pero tengo entendido que los space channel number 5 part 1 y 2 tienen los fondos prerenderizados y queda muy bien, incluso en el port para xbox 360.

La verdad muchos juegos podrían usar fondos prerenderizados y dejar la potencia de la máquina para subir a resoluciones tipo 1080, pero bueno esta técnica no se puede con fps así que a las consolas actuales no gusta ¬_¬
Como por ejemplo Resident Evil Remake de Game Cube/Wii

Usa fondos pre-renderizados y toda la potencia de la máquina se dejaba para los modelos y algún detalle. El resultado era asombroso para ser el año 2002.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Estoy de acuerdo con casi todos... Hay tecnicas que han quedado en desuso por culpa de los motores graficos actuales y yo creo que nos estamos perdiendo una gran cantidad de juegos maravillosos... Sin ir mas lejos, he jugado recientemente al Rayman origins y madre del amor hermoso... OJALA sacasen mas juegos visualmente como ese sin usar toda la potencia de la maquina, simplemente creando una videojuego maravilloso sin tener que hacer uso de la cpu de la consola al 400%...

[snif]

PD: no obstante... yo creo que esto en un tiempo va a cambiar y vamos a volver a ver muchas cosas olvidadas o juegos del tipo wind waker (no me compareis con el SS solo porque tambien use cell-shading porque no es lo mismo) que la gente ha criticado porque no tenian motor grafico nuevo y no habia millones de enemigos en pantalla pegando tiros con rayos de plasma. Ya que hasta muchos casual se estan cansando ya de tanto juego repetitivo que lo unico que intenta es crear espectaculo.

un saludo.
Otro motivo por el que no se usan fondos pre-renderizados es por las pantallas. Hasta la epoca PSX/Saturn/N64 las teles panoramicas se contaban con los dedos de una mano, y de echo poquisimos juegos de esa epoca tienen soporte 16:9. A dia de hoy tendrian que usar un fondo para monitores 4:3 y otro para los monitores 16:9, o directamente meter bandas negras en el formato 4:3 para crear un falso 16:9.

De echo los resident evil de la gamecube tengo que jugarlos en formato 4:3 en mi TV ya que aunque con el cargador swiss puedo forzarlos a 16:9 los fondos quedan raros y cantan un huevo...
ALCAMJI escribió:Otro motivo por el que no se usan fondos pre-renderizados es por las pantallas. Hasta la epoca PSX/Saturn/N64 las teles panoramicas se contaban con los dedos de una mano, y de echo poquisimos juegos de esa epoca tienen soporte 16:9. A dia de hoy tendrian que usar un fondo para monitores 4:3 y otro para los monitores 16:9, o directamente meter bandas negras en el formato 4:3 para crear un falso 16:9.

De echo los resident evil de la gamecube tengo que jugarlos en formato 4:3 en mi TV ya que aunque con el cargador swiss puedo forzarlos a 16:9 los fondos quedan raros y cantan un huevo...

Todos los juegos que solo tienen soporte para 4:3 se ven como el culo en 16:9, tengan o no fondos pre-renderizados... No creo que les costase mucho hacer lo que hacen ahora y soportar ambos modos.

un saludo.
Para mi sea el juego q sea, se ven perfectos a 16:9, no lo veo un problema lo de estirar la imagen, y un fondo prerenderizado no se ve peor que un dibujo solo por eso
Maduin me refiero a lo siguiente, si en RE: Zero fuerzo a que el juego vaya en 16:9 al poco de empezar en una zona del tren hay una puerta corredera. Si juego en 4:3 el fondo y persoanjes estan aplastados pero no se ven fallos, si voy en 16:9 la puerta corredera no ocupa todo el espacio, por lo que ves que la puerta esta en medio dejando huecos vacios a ambos lados.
RE's (Remake y Zero son obras maestras), Final Fantasys's, Oddworld's, Deep Fear, Ocarina of time (habitaciones, interiores,…), Onimusha's, Baten Kaitos's (impresionantes!!!), Commandos's, Myst, Riven, Parasite Eve, Fear Effect's,…

Y en la de dios (en todos vamos) de juegos actuales se siguen usando fondos planos a porrillo para montañas/paisajes, edificios/estructuras, etc… y cada dia es todo mas plano gracias a la utilizacion masiva de shadders que consiguen efectos impresionantes con el simple uso de varias texturas.

Aparte la de dios de juegos hacen uso de cgis pre-renderizadas (esas tan bonicas que en su dia todo dios defendia con respecto a las cinematicas tirando del motor del juego como se hacia uso en los mejores titulos de 64). Y mas aun, por aqui he leido que lo prerenderizado es "borroso" o vamos que se ve peor…

No habeis parado a pensar que es una pelicula en 3d? un srek? toystory? pues si, evidentemente son prerenderizadas ^^ hostie! pues no es que se vean mal… solo que es muy facil decir que algo se ve mal si se habla de juegos de hace 15 años en los que las texturas eran de calidad "suprema", y tal y tal.

Por ejemplo el maravilloso segun la critica, para mi gusto algo monotono y vacio pero muy buen juego no obstante, shadow of colossus tiene trucos mil y fondos y no tan fondos planos por doquier.

Edit..
El problema de la resolucion y los monitores es el pan de cada dia, ahora estamos con peliculas en bluray/1080 y ya hay televisores de 4K,... que hacen que esos 1080 sea cosa casi del pasado. Pero no por ello el juego pasa a desmerecer.
27 respuestas