› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sabio escribió:
PD: Y Andorra sí tiene un acuerdo oficial para usar el Euro, del 2012 para ser más exactos, y desde el 2013 puede también acuñarlo, pero vamos, que llevan desde el 2003 intentando conseguir el acuerdo. Quienes usan el euro sin acuerdo creo que son Kosovo y Montenegro.
Imagino que dirán esto por el hecho de que se sesga la historia que se imparte dando a entender que existió un reino Catalán ( o corona catalanoaragonesa) en vez del reino de Aragón.
Ho!
GXY escribió:cataluña es objetivamente mas rica que la mayoria de regiones españolas, pero no es la unica "vaca gorda" que, en virtud de un concepto tan importante y necesario como la solidaridad, da al estado mas de lo que recibe de el.
se llama somos hermanos, vamos en el mismo barco, trabajamos juntos y alcanzamos un objetivo comun juntos. el problema de falta de empatia por parte de cataluña, es que han calculado que salen ganando economicamente saliendo fuera de españa porque "tienen demasiadas garrapatas dentro". en otras palabras, lo que yo dije: falta de empatia.
tu eres de los que cuando en la familia hay un hermano que las cosas le han salido mal en la vida y es mas pobre lo tirais por el puente y luego caminais silbando, no? ah no, que tu eres de los del liberalismo economico absoluto: cada uno su propia guerra y al que le vengan mal dadas que se j*** mientras a mi me vaya bien.
cualquier pais sin solidaridad regional no dura ni 100 años, se llame USA, se llame URSS, se llame alemania o se llame españa. ahora mira a ver cuales son los paises donde esta mas institucionalizada y practicada la solidaridad en direccion a sus regiones y ciudadanos menos favorecidos. igual te sorprendes. eso es lo que hace pais, no hacer a la vaca gorda mas gorda y a la vaca flaca mas flaca.
ahora puede seguir tergiversando mis enunciados para cambiar a los actores y seguir defendiendo lo indefendible. cosa que se te da muy bien por aqui.
coyote-san escribió:Ahí te equivocas tú, los independentismos y nacionalismos surjen por las estructuras políticas, puesto que las desigualdades políticas acaban provocando desigualdades sociales, cuando los Reyes Católicos se casaron decicideron seguir con sus reinos separados, cada uno con sus propias leyes y normas, y esa tendencia fue seguida a lo largo de los siglos por gobiernos y sistemas políticos posteriores, si de primera hora hubieran decidido unificarlo todo y que todos tuvieran las mismas leyes ahora no existirían los independentismos. Esa estructura política desigual fue lo que provocó las desigualdades históricas entre la sociedad que tú dices.
EE.UU. es un país joven y están intentando ahora eliminar los futuros independentismos con sus adoctrinamientos, habrá que ver cuando pasen dos siglos cómo va la cosa, y precisamente por ser un país joven creado a partir de pequeños países muy distintos entre sí es por lo que se teme que surjan movimientos independentistas.
Gurlukovich escribió:(...)coyote-san escribió:Ahí te equivocas tú, los independentismos y nacionalismos surjen por las estructuras políticas, puesto que las desigualdades políticas acaban provocando desigualdades sociales, cuando los Reyes Católicos se casaron decicideron seguir con sus reinos separados, cada uno con sus propias leyes y normas, y esa tendencia fue seguida a lo largo de los siglos por gobiernos y sistemas políticos posteriores, si de primera hora hubieran decidido unificarlo todo y que todos tuvieran las mismas leyes ahora no existirían los independentismos. Esa estructura política desigual fue lo que provocó las desigualdades históricas entre la sociedad que tú dices.
Si hubieran intentado hacer eso lo que no existiría es España, porque no les habrían dejado unir los reinos.
Para reírme más tarde, de paso, a ver si puedes cuadrarme esa teoría con la independencia de todas las colonias americanas.EE.UU. es un país joven y están intentando ahora eliminar los futuros independentismos con sus adoctrinamientos, habrá que ver cuando pasen dos siglos cómo va la cosa, y precisamente por ser un país joven creado a partir de pequeños países muy distintos entre sí es por lo que se teme que surjan movimientos independentistas.
Sinceramente, no es mucho más joven que España, quizá 50 años de diferencia.
Edy escribió:Pero vamos a ver ..... que me he leido las tres primeras paginas y estoy flipando ..... es decir, algunos estais diciendo que quereis la independencia de Cataluña pero quereis pertenecer a la Union Europea? Pero que cojones?
Es decir, ... es que como ya dije una vez .... supongamos que dentro de un MES, Cataluña es independiente a todos los efectos, es decir, un Catalan tiene su pais y todo continua exactamente igual que ahora, y cuando me refiero igual, es que TODO esta igual (imagino que con la gran diferencia de no hablar Castellano en las escuelas), habria alguna diferencia? es decir, quienes quieren la independiencia vivirian mejor?
Lo digo porque sinceramente, no querer pertenecer a España pero querer estar en la CE .... es como ridiculo
Edy escribió:Piensas que quien mandase en Cataluña seria mejor que cualquiera de esos? porque entonces ...
Gurlukovich escribió:EE.UU. es un país joven y están intentando ahora eliminar los futuros independentismos con sus adoctrinamientos, habrá que ver cuando pasen dos siglos cómo va la cosa, y precisamente por ser un país joven creado a partir de pequeños países muy distintos entre sí es por lo que se teme que surjan movimientos independentistas.
Sinceramente, no es mucho más joven que España, quizá 50 años de diferencia.
BeRReKà escribió:Edy escribió:Piensas que quien mandase en Cataluña seria mejor que cualquiera de esos? porque entonces ...
Pues cuando el listón está en el suelo se me antoja bastante fácil.
Edy escribió:BeRReKà escribió:Edy escribió:Piensas que quien mandase en Cataluña seria mejor que cualquiera de esos? porque entonces ...
Pues cuando el listón está en el suelo se me antoja bastante fácil.
Ya, pero es que el liston esta y estara bajo independientemente de quien este en el poder .... porque esto funciona asi. Y pensar que eso seria mejor por ser independientes es cuanto menos impredecible. Yo estoy convencido de que si mañana Cataluña se independiza, mas del 90% de las empresas que trubitan en Barcenola se largan .... y lo se de buena tinta.
Gurlukovich escribió:Es decir, que durante 10 años ha usado euros sin ningún tratado y antes que eso pesetas y francos desde quien sabe cuando
Gurlukovich escribió:Nunca fue un reino, fue un principado. Como Mónaco. O Gales. De hecho lo veo un término bastante más positivo, al fin y al cabo un príncipe indica que es el primero de unos iguales, no el soberano que esta por encima de todos, el primero de los condes. Sea como fuere, el rey de Aragón en Cataluña era el conde de Barcelona y punto, no era parte del reino de Aragón ni del de Valencia, simplemente tenía el mismo rey.
BeRReKà escribió:Yo soy partidario de salir de la UE pero de todas formas, a parte de arreglar la balanza fiscal que se nos rompió hace mucho nos ahorrariamos las mongoladas de Rajoy, Montoro, Wert y demás, ¿te parece poco? No es nada despreciable ahorrarse a estos impresentables.
Sabio escribió:Gurlukovich escribió:Es decir, que durante 10 años ha usado euros sin ningún tratado y antes que eso pesetas y francos desde quien sabe cuando
Síp, con todas las limitaciones que ello conlleva.
Sabio escribió:BeRReKà escribió:Yo soy partidario de salir de la UE pero de todas formas, a parte de arreglar la balanza fiscal que se nos rompió hace mucho nos ahorrariamos las mongoladas de Rajoy, Montoro, Wert y demás, ¿te parece poco? No es nada despreciable ahorrarse a estos impresentables.
Este es el principal problema que tenemos en Cataluña. Que siempre echamos la culpa al gobierno central cuando en la Generalitat tenemos el mayor de los problemas.
Ho!
BeRReKà escribió:Pues vale, vaya brindis al sol que os marcais algunos.
BeRReKà escribió:¿Que limitación tenian que no tenga ahora españa por ejemplo?
Nosotros no podemos acuñar moneda, igual que Andorra, y tambien se nos cambiaron todos las pesetas por euros, igual que a Andorra.
BeRReKà escribió:Yo no le quito culpa a la Generalitat pero la situación actual es insostenible, date cuenta de que al menos, saliendo de España la gente señalaria a los verdaderos culpables y nos podriamos dedicar a atajar los problemas de verdad. Por eso muchos queremos salir de España, exceso de burocratización, no por que sean culpables, sino para poder verlo realmente.
coyote-san escribió:España existe desde el siglo XV-XVI, aunque fueran reinos separados se considera oficialmente la existencia de España desde entonces, porque es entonces cuando los Reyes Católicos se casan y todos sus descendientes heredarían los reinos que ellos poseían sin excepción ni separación, por lo que ya era un único país de facto con una cultura común, era un país de varios reinos, igual que ahora hay paises de varios estados.
Missatge
—————
1585
Portador d'un plec de lletres
pel Pare Abat de Poblet,
surt de Lleyda a corre-cuyta,
missatger del Senyor Rey.
Son cavall, de tant que corre,
dexa enrera al vent mateix;
qui'l vol seguí'ab la mirada,
en un dir Jesús, no'l veu.
Passen hores y més hores
y de via ¡se 'han fet!...
al lluny mentres fosquejava,
unes ombres van crexent.
Quan més lo cavall corria,
van alçantse més y més
ab corones dentellades
sobre l'horitzó negrenc .
Lo missatger va acostantshi;
més properes ja les veu:
són les marletades torres
del monestir de Poblet.
Lo corcer de sobte's para;
tot es fosch com un avench
quan del monestí'a la porta
frisós truca'l missatger.
No sentint remor ni fressa,
crida fort y truca més;
rès li val brandar la espasa
que pel pom fa de martell.
Mira entorn y enlayre mira;
tot es negre terra y cel:
sols alguns estels aguayten
eutre'ls rengles de marlets.
Per darrera de la porta
s'ou, al fi, remor que creix...
dringuen claus... ressonen passos...
s'acosta'l monjo porter:
— ¿Quí truca?— crida ab veu alta,
sense fer girà'l pestell.
—Obriu prompte, dèuvos pressa;
missatge porro del Rey.
— ¿Còm heu dit?...— lo monjo esclama
dubtant y ab calmosa veu.
— ¡En nom del Rey! — respon l'altre
xampurrant estrany renech.
Altre cop la veu del monjo:
— ¡Jesús, María y Joseph!
— Vinch en nom del Rey d'Espanya;
¡obriu, donchs, en nom del Rey!
—Al Pare Abat vaig a dirho;
ja torno prompte, esperèus.—
Bella estona n'es passada
quan torna'l monjo porter,
treu barrots, obre la porta,
y'ls ulls obre més y més.
Entra'l missatger al pati
d'un sol bot de son corcer;
foll de rabia descavalca
y segueix al totxo llech.
A la llum d'una llanterna
van tots dos sens dirse rès,
com llurs ombres, que'ls segueixen
bellugant per les parets.
Espayós palau hont pugen,
del Pare Abat es l'alberch:
en sa celda ja'ls hi espera
l'Abat Francesch d'Oliver.
Missatger qu'entra a la celda
te'l mirar bastant soberch,
saludant de mala gana
y axecant bon xich la veu;
—Pare Abat, massa tardava
en obrí'l monjo portor:
«qui s'espera's desespera»
y qui ve cansat molt més.
—Si haguessiu vingut de dia
ab més pressa huría obert:
trucar de nit ò a deshora
no es propi de cavallers.
—Per l'encàrrach que dech fervos
qualsevol hora serveix;
des de Lleyda'l Rey m'envía;
prepareu hostatje al Rey.—
Y agafant lo plech de lletres
que li entrega'l missatger,
l'Abat diu ab tota calma,
ben fixats los ulls en ell:
—No costa gaire'l conéxer
que aquí vós sou foraster.
— Fésseu lo favor de dirme,
Pare Abat, ¿per què ho dieu?
—Be ho diu prou vostra altivesa
y us traheix estrany accent;
per anomenar vostre amo
no us pertoca alçar la veu.
—Es qu'en nom del Rey us parlo.
—Que molts anys lo guardi'l cel;
demanèu ab més respecte
si'n capteu pel vostre Rey. —
Y l'Abat, mig contenintse,
desclou lo plech, lo llegeix,
y'l tira damunt la taula
encarantse al missatger:
— Cumpliré lo que se'm mana;
y a vostre amo li dirèu
que'ls bons fills d'aquesta terra,
d'amo ò rey no'n sabem res.—
Axí que al Rey trametía
tal resposta'l missatger,
esclamà'l seriós monarca:
—L'Abat responía be.
Del Comte de Barcelona
haguesseu parlat no més,
y altra fora la resposta
que l'Abat hauría fet.
He jurat lleys catalanes
y es cert, per mon jurament,
que'ls fidels vassalls del Comte
no saben què es tenir rey.—
Y no te voy a comparar lo de las colonias americanas porque no tienen nada que ver con el nacionalismo, no me compares la velocidad con el tocino. No tengas los cojonazos de comparar las barbaridades que se cometieron en América con la situación e historia de Cataluña, porque eso es no tener ni idea de historia.
GXY escribió:yo a EEUU no la consideraria un pais joven como podria considerar por ejemplo a letonia.
pero españa existe como tal desde que Fernando de Aragon y Isabel de Castilla se casaron y con ello unificaron las coronas que regian, lo cual ocurrio en 1469.
desde entonces hasta ahora, son mas de 500 años. en 2019 seran 550 concretamente. un poquito mas antiguo que EEUU
Sabio escribió:Gurlukovich escribió:Es decir, que durante 10 años ha usado euros sin ningún tratado y antes que eso pesetas y francos desde quien sabe cuando
He mezclado términos en mi anterior mensaje. La corona de Aragón abarcaba el reino de Aragón, el condado de Barcelona, y todos los territorios asociados (luego ya se fueron añadiendo/conquistando el resto de reinos). En Cataluña se tiende a denominar a esa corona como corona catalano-aragonesa cuando no es así.
Sabio escribió:Entre otras cosas que sólo podían usar el dinero que circula por su país, ni más ni menos.
Y Andorra sí puede emitir moneda, lo lleva haciendo desde el año pasado, y España desde el 2002
Ho!
BeRReKà escribió:Sabio escribió:Gurlukovich escribió:Es decir, que durante 10 años ha usado euros sin ningún tratado y antes que eso pesetas y francos desde quien sabe cuando
¿Que limitación tenian que no tenga ahora españa por ejemplo?
Nosotros no podemos acuñar moneda, igual que Andorra, y tambien se nos cambiaron todos las pesetas por euros, igual que a Andorra.
Gurlukovich escribió:coyote-san escribió:España existe desde el siglo XV-XVI, aunque fueran reinos separados se considera oficialmente la existencia de España desde entonces, porque es entonces cuando los Reyes Católicos se casan y todos sus descendientes heredarían los reinos que ellos poseían sin excepción ni separación, por lo que ya era un único país de facto con una cultura común, era un país de varios reinos, igual que ahora hay paises de varios estados.
Sin excepción salvo Sicilia, Nápoles, Cerdeña, el Rosellón, y entrada y salida de Portugal, Flandes...
Esa España no deja de ser una recreación a posteriori de unos reinos que iban en buena medida a su bola. Y para recreaciones, pues me quedo con la de como el abad de Poblet (y presidente de la Generalitat por entonces) dijo no reconocer ningún "rey de España" y solo abrió sus puertas "al conde de Barcelona", que al menos es divertida.Missatge
—————
1585
Portador d'un plec de lletres
pel Pare Abat de Poblet,
surt de Lleyda a corre-cuyta,
missatger del Senyor Rey.
Son cavall, de tant que corre,
dexa enrera al vent mateix;
qui'l vol seguí'ab la mirada,
en un dir Jesús, no'l veu.
Passen hores y més hores
y de via ¡se 'han fet!...
al lluny mentres fosquejava,
unes ombres van crexent.
Quan més lo cavall corria,
van alçantse més y més
ab corones dentellades
sobre l'horitzó negrenc .
Lo missatger va acostantshi;
més properes ja les veu:
són les marletades torres
del monestir de Poblet.
Lo corcer de sobte's para;
tot es fosch com un avench
quan del monestí'a la porta
frisós truca'l missatger.
No sentint remor ni fressa,
crida fort y truca més;
rès li val brandar la espasa
que pel pom fa de martell.
Mira entorn y enlayre mira;
tot es negre terra y cel:
sols alguns estels aguayten
eutre'ls rengles de marlets.
Per darrera de la porta
s'ou, al fi, remor que creix...
dringuen claus... ressonen passos...
s'acosta'l monjo porter:
— ¿Quí truca?— crida ab veu alta,
sense fer girà'l pestell.
—Obriu prompte, dèuvos pressa;
missatge porro del Rey.
— ¿Còm heu dit?...— lo monjo esclama
dubtant y ab calmosa veu.
— ¡En nom del Rey! — respon l'altre
xampurrant estrany renech.
Altre cop la veu del monjo:
— ¡Jesús, María y Joseph!
— Vinch en nom del Rey d'Espanya;
¡obriu, donchs, en nom del Rey!
—Al Pare Abat vaig a dirho;
ja torno prompte, esperèus.—
Bella estona n'es passada
quan torna'l monjo porter,
treu barrots, obre la porta,
y'ls ulls obre més y més.
Entra'l missatger al pati
d'un sol bot de son corcer;
foll de rabia descavalca
y segueix al totxo llech.
A la llum d'una llanterna
van tots dos sens dirse rès,
com llurs ombres, que'ls segueixen
bellugant per les parets.
Espayós palau hont pugen,
del Pare Abat es l'alberch:
en sa celda ja'ls hi espera
l'Abat Francesch d'Oliver.
Missatger qu'entra a la celda
te'l mirar bastant soberch,
saludant de mala gana
y axecant bon xich la veu;
—Pare Abat, massa tardava
en obrí'l monjo portor:
«qui s'espera's desespera»
y qui ve cansat molt més.
—Si haguessiu vingut de dia
ab més pressa huría obert:
trucar de nit ò a deshora
no es propi de cavallers.
—Per l'encàrrach que dech fervos
qualsevol hora serveix;
des de Lleyda'l Rey m'envía;
prepareu hostatje al Rey.—
Y agafant lo plech de lletres
que li entrega'l missatger,
l'Abat diu ab tota calma,
ben fixats los ulls en ell:
—No costa gaire'l conéxer
que aquí vós sou foraster.
— Fésseu lo favor de dirme,
Pare Abat, ¿per què ho dieu?
—Be ho diu prou vostra altivesa
y us traheix estrany accent;
per anomenar vostre amo
no us pertoca alçar la veu.
—Es qu'en nom del Rey us parlo.
—Que molts anys lo guardi'l cel;
demanèu ab més respecte
si'n capteu pel vostre Rey. —
Y l'Abat, mig contenintse,
desclou lo plech, lo llegeix,
y'l tira damunt la taula
encarantse al missatger:
— Cumpliré lo que se'm mana;
y a vostre amo li dirèu
que'ls bons fills d'aquesta terra,
d'amo ò rey no'n sabem res.—
Axí que al Rey trametía
tal resposta'l missatger,
esclamà'l seriós monarca:
—L'Abat responía be.
Del Comte de Barcelona
haguesseu parlat no més,
y altra fora la resposta
que l'Abat hauría fet.
He jurat lleys catalanes
y es cert, per mon jurament,
que'ls fidels vassalls del Comte
no saben què es tenir rey.—
(...)
Finrod_ escribió:Si no me equivoco como no son accionistas del BCE no entran ni en los QE ni sus bancos pueden acudir a prestamos directos del BCE si no forman parte del sistema bancario europeo. Al final usando las referencias de los paises que usan dolares dependen de la compra de divisas. Andorra es otra historia porque es pequeño, un paraiso fiscal, etc. Pero un país desarrollado debería tener su propia moneda.
coyote-san escribió:
No es una recreación a posteriori, en aquellos tiempos los reinos de Isabel y Fernando ya eran llamados "las Españas", y lo de que iban a su bola es un poco lo que hay ahora, así que la situación ya era muy parecida a la actualidad, salvando las diferencias históricas.
GXY escribió:me hace gracia como para lo que conviene, hablar de la unificacion de las españas es manipulacion y para lo que conviene referirse a la corona aragonesa como catalana no lo es
Gurlukovich escribió:GXY escribió:me hace gracia como para lo que conviene, hablar de la unificacion de las españas es manipulacion y para lo que conviene referirse a la corona aragonesa como catalana no lo es
Manipulación es todo lo que no de la razón a lo que me han contado, supongo. Pero que el mito de Isabel y Fernando viene especialmente del franquismo que adoptó sus símbolos como origen de una España única y católica creo que es bastante obvio.
Patchanka escribió:Finrod_ escribió:Si no me equivoco como no son accionistas del BCE no entran ni en los QE ni sus bancos pueden acudir a prestamos directos del BCE si no forman parte del sistema bancario europeo. Al final usando las referencias de los paises que usan dolares dependen de la compra de divisas. Andorra es otra historia porque es pequeño, un paraiso fiscal, etc. Pero un país desarrollado debería tener su propia moneda.
Correcto. Al día siguiente a la independencia, las oficinas de La Caixa no tendrían como operar, porque serían parte de un banco que no sería parte del sistema bancario europeo. Imagino que los clientes estarían super contentos...
La Caixa (y los demás bancos catalanes que quisieran operar en España) tendrían que abrir filiales en Europa y repasar las oficinas, cuentas y operaciones para esas filiales, lo que obviamente les aumentaría bastante los costes.
Además, como dijo el compañero, no podrían financiarse en el BCE, tendrían que financiarse en el mercado. Lo que es infinitamente más caro.
La alternativa, claro, es la pujoleta y el Banc Central Catalá. Que también tendría un aumento de costes para los bancos, ya que tendrían que hacer cambio cuando quisieran operar en Europa.
coyote-san escribió:
Ese supuesto mito consiste en que realmente no era un país porque había reinos separados con sus distintas leyes, sin embargo los reyes que mandaban eran los mismos en todos esos reinos, si había diferencias entre ellos era porque esos reyes que mandaban lo dispusieron así
Haran escribió:coyote-san escribió:
Ese supuesto mito consiste en que realmente no era un país porque había reinos separados con sus distintas leyes, sin embargo los reyes que mandaban eran los mismos en todos esos reinos, si había diferencias entre ellos era porque esos reyes que mandaban lo dispusieron así
Mande??? como dices que es eso de que los reyes pertinentes (los que creas que fueran) establecieron las diferencias entre las leyes "disponiendolo" así??
coyote-san escribió:
Ese supuesto mito consiste en que realmente no era un país porque había reinos separados con sus distintas leyes, sin embargo los reyes que mandaban eran los mismos en todos esos reinos, si había diferencias entre ellos era porque esos reyes que mandaban lo dispusieron así, pero era su voluntad, así que era un país de facto porque todo el territorio obedecía a sus designios, y la gente de aquella época lo veía así.
Y esto que has contado sobre diferencias entre reinos se estudia en todos los institutos españoles, no se ha omitido que eran reinos separados con distintas leyes ni se ha manipulado nada, de hecho recuerdo perfectamente que era de las cosas con las que más te machacaban para los exámenes, pero bueno si dices que "te lo han contado" pues que cambien todos los libros de historia y todos los temarios, que un internauta anónimo ha hablado.
Gurlukovich escribió:coyote-san escribió:
Ese supuesto mito consiste en que realmente no era un país porque había reinos separados con sus distintas leyes, sin embargo los reyes que mandaban eran los mismos en todos esos reinos, si había diferencias entre ellos era porque esos reyes que mandaban lo dispusieron así, pero era su voluntad, así que era un país de facto porque todo el territorio obedecía a sus designios, y la gente de aquella época lo veía así.
Y esto que has contado sobre diferencias entre reinos se estudia en todos los institutos españoles, no se ha omitido que eran reinos separados con distintas leyes ni se ha manipulado nada, de hecho recuerdo perfectamente que era de las cosas con las que más te machacaban para los exámenes, pero bueno si dices que "te lo han contado" pues que cambien todos los libros de historia y todos los temarios, que un internauta anónimo ha hablado.
Porque así lo dispusieron no, porque era así. En Castilla sí tenía el rey capacidad legislativa, las cortes eran consultivas, pero en ningún reino de Aragón podía el rey aprobar la ley sin ser aprobada en cortes, y por tanto no podía cambiar las leyes del país a su bola. Si no entiendes esto pues no me extraña que creas que tener el mismo rey los hacia el mismo país, pero hasta el siglo XVIII que esos reinos fueron conquistados y asimilados y sus leyes y cortes abolidas eso no es ni medio cierto, y eso siendo generoso, porque hasta el XIX no hay nada parecido a un "sentimiento nacional" más o menos hacia la guerra de independencia.
coyote-san escribió:Lo dispusieron así quiere decir que lo dejaron como estaba, y el Reino de Aragón era uno, no varios. Y sin importar cómo sean las leyes o sistema legislativo, en aquellos tiempos tener el mismo rey convertía automáticamente en el mismo país.
Gurlukovich escribió:coyote-san escribió:Lo dispusieron así quiere decir que lo dejaron como estaba, y el Reino de Aragón era uno, no varios. Y sin importar cómo sean las leyes o sistema legislativo, en aquellos tiempos tener el mismo rey convertía automáticamente en el mismo país.
No es que lo dejaran como estaba, es que no lo podían cambiar, había sido razón suficiente para repudiar al soberano y provocar una rebelión. Véase como acabó el intento de constituir una unión de armas, rebelión en Cataluña y la pérdida de Portugal.
Haran escribió:Gurlukovich escribió:coyote-san escribió:Lo dispusieron así quiere decir que lo dejaron como estaba, y el Reino de Aragón era uno, no varios. Y sin importar cómo sean las leyes o sistema legislativo, en aquellos tiempos tener el mismo rey convertía automáticamente en el mismo país.
No es que lo dejaran como estaba, es que no lo podían cambiar, había sido razón suficiente para repudiar al soberano y provocar una rebelión. Véase como acabó el intento de constituir una unión de armas, rebelión en Cataluña y la pérdida de Portugal.
Dejalo correr, no entienden que eso del absolutismo en que el rey hacía lo que quería vino mucho después.
[erick] escribió:Yo entiendo la ganas de cambio de los catalanes y el hartazgo de pagar impuestos para que los griñan y Cháves de turno se lo gaste en vayase usted a saber que, lo que no entiendo es que ese movimiento lo encabece Mas, espero que nadie se crea que todo el pastón que tienen los Pujol los de convergencia no sabían nada.
Y si muchos no entendemos porque al partido socialista no le pasa factura la corrupción, tampoco es entendible que CIU sea la mas votada.