› Foros › Off-Topic › Miscelánea
david6666 escribió:Este reto sería aún más complicado por la necesidad de financiar una moneda distinta del euro, puesto que España vetaría la pertenencia de Cataluña a la unión monetaria.
"la realidad es que una Cataluña independiente se enfrentaría a un complicado divorcio de [el resto de] España", porque "bajo cualquier acuerdo de independencia la economía de Cataluña recibiría un serio golpe", ya que "debería asumir una parte significativa de la deuda de España".
david6666 escribió:"Una potencial ruptura de España por Cataluña no le interesa a los EEUU
Gurlukovich escribió:La ruptura no le interesa a nadie, pero nadie tiene ningún interés por dar a Cataluña ni pacto fiscal, ni estado propio, ni reconocimiento nacional, ni respeto a sus leyes, ni garantías de inversiones, ni de cumplir ningún compromiso. Ni los buenos días.
"España es una historia de éxito para la democracia y el desarrollo"
ygriega escribió:"España es una historia de éxito para la democracia y el desarrollo"
Aquí he dejado de leer
drsu238 escribió:apuesto a que antes de escribir ese artículo habrá buscado en google maps donde están españa y catalunya
david6666 escribió:drsu238 escribió:apuesto a que antes de escribir ese artículo habrá buscado en google maps donde están españa y catalunya
Claro hombre porque españa no la conoce nadie siendo el segundo pais del mundo mas visitado
coyote-san escribió:Aunque estoy totalmente de acuerdo con esto, también hay que decir que este artículo tiene conveniencias políticas dentro de EE.UU., pues teniendo en cuenta que el país es muy joven y la estructura tan descentralizada que tiene, quieren evitar por todos los medios que surjan brotes independentistas, porque si algo tienen los estadounidenses es un sentido de desunión total, los habitantes de New York no ven como compatriotas a los habitantes de California por ejemplo, y las rivalidades y tensiones entre Estados vecinos son muy famosas (y ridículas). Y esto los poderes de EE.UU. lo intentan solucionar con campañas de adoctrinamiento político en los colegios y en los medios de comunicación, los estadounidenses sólo son patriotas porque lo dicen en la tele y porque ven a Stallone combatiendo en nombre de su país, y matando a malotes extranjeros.
Aunque la idea de que Estados Unidos se separe en dos o más países creo que sería deseable para sus ciudadanos(al margen de la política internacional, que también sería algo bueno) porque no es bueno que un país sea demasiado grande ya que se corre el riesgo de que se descuiden algunos territorios como pasa actualmente en EE.UU., al contrario que en España, que es bastante más pequeño y lo deseable aquí sería unirse a otros países para ser más fuertes económicamente porque independizarse provoca tener un país más débil al ser más pequeño geográficamente y por tanto tener menos recursos naturales, pero esto a corto/medio plazo no es factible.
Gurlukovich escribió:coyote-san escribió:Aunque estoy totalmente de acuerdo con esto, también hay que decir que este artículo tiene conveniencias políticas dentro de EE.UU., pues teniendo en cuenta que el país es muy joven y la estructura tan descentralizada que tiene, quieren evitar por todos los medios que surjan brotes independentistas, porque si algo tienen los estadounidenses es un sentido de desunión total, los habitantes de New York no ven como compatriotas a los habitantes de California por ejemplo, y las rivalidades y tensiones entre Estados vecinos son muy famosas (y ridículas). Y esto los poderes de EE.UU. lo intentan solucionar con campañas de adoctrinamiento político en los colegios y en los medios de comunicación, los estadounidenses sólo son patriotas porque lo dicen en la tele y porque ven a Stallone combatiendo en nombre de su país, y matando a malotes extranjeros.
Aunque la idea de que Estados Unidos se separe en dos o más países creo que sería deseable para sus ciudadanos(al margen de la política internacional, que también sería algo bueno) porque no es bueno que un país sea demasiado grande ya que se corre el riesgo de que se descuiden algunos territorios como pasa actualmente en EE.UU., al contrario que en España, que es bastante más pequeño y lo deseable aquí sería unirse a otros países para ser más fuertes económicamente porque independizarse provoca tener un país más débil al ser más pequeño geográficamente y por tanto tener menos recursos naturales, pero esto a corto/medio plazo no es factible.
Eso solo es un problema si pretendes encerrarte en tus fronteras y ser autosuficiente, mientras tu país esté abierto al comercio no será un problema, de lo contrario cualquier territorio te parecerá pequeño. La base fundacional de los EEUU es más bien liberal y de respeto a las particularidades de sus estados y libre comercio, al menos en su interior, aunque han tenido sus más y sus menos con la guerra de secesión. Y bueno, no creo que en Europa estemos para reprochar rivalidades, tensiones y rencillas entre estados y regiones a nadie.
Locorezz escribió:Creo que se han abierto millones de hilos sobre este tema...
Después de leer algunas bocachancladas de este supuesto "experto", creo que se desacredita el solo.david6666 escribió:Este reto sería aún más complicado por la necesidad de financiar una moneda distinta del euro, puesto que España vetaría la pertenencia de Cataluña a la unión monetaria.
Como van a evitar que usemos euros? Andorra no está dentro de la unión monetaria y bien que los usa.
Akiles_X escribió:Locorezz escribió:Creo que se han abierto millones de hilos sobre este tema...
Después de leer algunas bocachancladas de este supuesto "experto", creo que se desacredita el solo.david6666 escribió:Este reto sería aún más complicado por la necesidad de financiar una moneda distinta del euro, puesto que España vetaría la pertenencia de Cataluña a la unión monetaria.
Como van a evitar que usemos euros? Andorra no está dentro de la unión monetaria y bien que los usa.
Andorra tiene acuerdos con la UE para usar la moneda. Es mas pueden acuñar monedas de euro, algo que Cataluña de primeras no podria y ya me diras tu con que dinero pagas el pan si hay atesoramiento.
BeRReKà escribió:
Andorra tiene acuerdos para acuñar moneda, no para usarla, usarla la puedes usar si te da la gana, no hace falta que llegues a ningun acuerdo, de todas formas lo mejor que podriamos hacer es salir del euro, ojalá España nos haga el favor de vetarnos, seria un bonito gesto de despedida, al nivel que los catalanes ya nos esperabamos. Además mira, así además podremos pagar nuestra parte de deuda en Pujoles, seguro que a España le interesa muchisimo vetarnos del euro
Akiles_X escribió:BeRReKà escribió:
Andorra tiene acuerdos para acuñar moneda, no para usarla, usarla la puedes usar si te da la gana, no hace falta que llegues a ningun acuerdo, de todas formas lo mejor que podriamos hacer es salir del euro, ojalá España nos haga el favor de vetarnos, seria un bonito gesto de despedida, al nivel que los catalanes ya nos esperabamos. Además mira, así además podremos pagar nuestra parte de deuda en Pujoles, seguro que a España le interesa muchisimo vetarnos del euro
No hace falta que sea España, puede ser Francia, que tambien tienen problemas con los corsos u otros paises en similares circunstancias. Lo que esta claro es que Cataluña no conseguiria entrar en la UE hasta pasados muchos años y ya veremos bajo que condiciones.
coyote-san escribió:Se debe aspirar a ser autosuficiente porque es la única forma de que sea efectiva la soberanía nacional, pero eso no significa que no deba haber contacto y comercio con el exterior, el problema viene cuando dependes totalmente del comercio con el extranjero, es ahí cuando empiezan a violar la soberanía nacional y a haber guerras, como lo que está pasando en Ucrania, de la que depende casi todo el Gas Natural de Europa. Y las rivalidades territoriales son consecuencia directa de la propaganda y manipulación nacionalista, y en Europa hay un montón.
BeRReKà escribió:
No sé porqué ni de donde habeis sacado la idea de que a Europa no le interesa tener a Catalunya dentro y que a Catalunya le interesa estar dentro de la UE cuando la situación está bastante más cerca de ser completamente inversa.
Akiles_X escribió:BeRReKà escribió:
No sé porqué ni de donde habeis sacado la idea de que a Europa no le interesa tener a Catalunya dentro y que a Catalunya le interesa estar dentro de la UE cuando la situación está bastante más cerca de ser completamente inversa.
A paises con problemas de independencia no les interesa tirarse piedras contra su tejado. Si no ves eso...
BeRReKà escribió:Akiles_X escribió:BeRReKà escribió:
A paises con problemas de independencia no les interesa tirarse piedras contra su tejado. Si no ves eso...
¿Que piedras, que tejado?
Akiles_X escribió:Lo que yo decia, no quieres verlo. Francia votaria no, España votaria no, Inglaterra votaria no, Italia votaria no, incluso Dinamarca votaria no a pesar de que las Feroe no pertenecen a la Union Europea. Que iba a pasar en todos estos paises (excluyendo a España claro esta) si entra Cataluña en la UE? España ya dijo que votaria no la idea de que Escocia perteneciera a la UE, pero como España no te vale pongamos de ejemplo a Francia. El motivo es el mismo todos los casos, evitar que los grupos independentistas cobren mas fuerza.
Pero oye, quizas si tienes razon y la UE quiere a Cataluña dentro como un estado mas (y sin condiciones draconianas que puedan poner entre otros España)
BeRReKà escribió:Akiles_X escribió:Lo que yo decia, no quieres verlo. Francia votaria no, España votaria no, Inglaterra votaria no, Italia votaria no, incluso Dinamarca votaria no a pesar de que las Feroe no pertenecen a la Union Europea. Que iba a pasar en todos estos paises (excluyendo a España claro esta) si entra Cataluña en la UE? España ya dijo que votaria no la idea de que Escocia perteneciera a la UE, pero como España no te vale pongamos de ejemplo a Francia. El motivo es el mismo todos los casos, evitar que los grupos independentistas cobren mas fuerza.
Pero oye, quizas si tienes razon y la UE quiere a Cataluña dentro como un estado mas (y sin condiciones draconianas que puedan poner entre otros España)
Yo alucino, te lo pregunto otra vez porqué se te ha pasado responder: ¿Que te hace pensar que a la UE le interesa una catalunya fuera de europa? y ¿Que te hace pensar que a Catalunya le interesará estar dentro de la UE? Porqué yo no lo tengo tan claro, sobretodo en lo que al Euro se refiere.
El veto a la UE como medida para frenar el auge independista está muy bien, pero ten claro clarisimo que en cuanto se consiguiera todos los vetos se verian ahogados por inteses economicos. Me parece una estupidez tamaño hindenburg pensar que la UE renunciará a uno de sus cuatro motores economicos y una de sus zonas con más industria para quedar bien con Rajoy o con España. ¿En serio no te das cuenta?
coyote-san escribió:Aunque estoy totalmente de acuerdo con esto, también hay que decir que este artículo tiene conveniencias políticas dentro de EE.UU., pues teniendo en cuenta que el país es muy joven y la estructura tan descentralizada que tiene, quieren evitar por todos los medios que surjan brotes independentistas, porque si algo tienen los estadounidenses es un sentido de desunión total, los habitantes de New York no ven como compatriotas a los habitantes de California por ejemplo, y las rivalidades y tensiones entre Estados vecinos son muy famosas (y ridículas).
coyote-san escribió:Aunque la idea de que Estados Unidos se separe en dos o más países creo que sería deseable para sus ciudadanos(al margen de la política internacional, que también sería algo bueno) porque no es bueno que un país sea demasiado grande ya que se corre el riesgo de que se descuiden algunos territorios como pasa actualmente en EE.UU., al contrario que en España, que es bastante más pequeño y lo deseable aquí sería unirse a otros países para ser más fuertes económicamente porque independizarse provoca tener un país más débil al ser más pequeño geográficamente y por tanto tener menos recursos naturales, pero esto a corto/medio plazo no es factible.
Akiles_X escribió:
Intereses economicos? Por encima de los territoriales que ademas les dan intereses economicos? Cataluña sin la UE esta condenada, los aranceles, por ejemplo, que se pueden poner estrangularian la economia del joven pais o es que Cataluña produce todo lo que consume?
Tendria que empezar de cero en todo, si eso supone alguna ventaja que baje Dios y lo vea.
GXY escribió:españa con cataluña formando parte de ella es mas fuerte que la suma de españa por un lado y cataluña por el otro. eso es lo que los europeos si saben y los catalanes no.
BeRReKà escribió:david6666 escribió:drsu238 escribió:apuesto a que antes de escribir ese artículo habrá buscado en google maps donde están españa y catalunya
Claro hombre porque españa no la conoce nadie siendo el segundo pais del mundo mas visitado
Te sorprenderias: https://www.youtube.com/watch?v=Ly-T8kPrxGo
Earths36 escribió:coyote-san escribió:Aunque estoy totalmente de acuerdo con esto, también hay que decir que este artículo tiene conveniencias políticas dentro de EE.UU., pues teniendo en cuenta que el país es muy joven y la estructura tan descentralizada que tiene, quieren evitar por todos los medios que surjan brotes independentistas, porque si algo tienen los estadounidenses es un sentido de desunión total, los habitantes de New York no ven como compatriotas a los habitantes de California por ejemplo, y las rivalidades y tensiones entre Estados vecinos son muy famosas (y ridículas).
Un Estado dentro de una Unión descentralizada solo va a querer la independencia por motivos muy concretos y marcados, dónde mas independentismo y problemas va a haber es donde mas centralismo hay, porque es dónde más se asfixia a una sociedad concreta. USA es un pais joven si, pero fundado por Europeos y con ideas anglosajonas. Thomas Jefferson leí que él mismo afirmo ser descendiente de Robert the Bruce (el Rey escocés de Brave Heart ), y se especula que para la Declaración de Independencia Americana se pudo inspirar en la declaración de Arbroath, que se presenta como una de las primeras que recogian que la soberania estava en el pueblo y no en el Rey (aunque fuera mentira).
(...)
Gurlukovich escribió:GXY escribió:españa con cataluña formando parte de ella es mas fuerte que la suma de españa por un lado y cataluña por el otro. eso es lo que los europeos si saben y los catalanes no.
¿En base a? Separados tendrían más europarlamentarios, más comisarios y más capacidad de veto que juntos, dos lenguas serían oficiales en lugar de una y habrían más puntos a repartirse mutuamente en eurovisión.
coyote-san escribió:En un país centralizado no se asfixia a la sociedad, siempre que ese país sea realmente democrático, otra cosa es que los gobernantes no hagan caso de las necesidades de su pueblo, eso es realmente lo que hace que ciertos territorios estén abandonados y no el nivel de centralismo, que os tienen engañados con que el federalismo es la panacea, y sólo sirve para crear más burocracia innecesaria (con el gasto que eso supone) y poner más cargos elegidos a dedo donde meter a los amigotes y gobernar el territorio como si fuera su feudo particular con total libertad para hacer barbaridades y corruptelas sin estar controlados ni vigilados por el gobierno nacional, eso es en realidad el fedealismo. Y de hecho es en los países más descentralizados donde se dan los brotes de independencia, como aquí en España, o en Reino Unido, donde las regiones tienen alta autonomía. Ya he explicado por qué en EE.UU. no se producen los movimientos independentistas, por la manipulación patriótica masiva que tienen.
Además, en EE.UU. por culpa de la descentralización cada Estado tiene leyes distintas y un delincuente puede escapar yéndose a otro Estado y no lo pueden coger, es un cachondeo.
GXY escribió:
veo que no lo entiendes.
por separado no estan juntos. por tanto españa tiene menos europarlamentarios y menos comisarios. y cataluña, tambien.
de todos modos yo me referia mas a otros factores.
el problema de base en el asunto de la independencia es que determinados politicos catalanes y parte de los ciudadanos que les votan no tienen empatia ninguna por lo que ocurre fuera de su region, y de ahi deriva todo lo demas.
coyote-san escribió:En un país centralizado no se asfixia a la sociedad, siempre que ese país sea realmente democrático, otra cosa es que los gobernantes no hagan caso de las necesidades de su pueblo, eso es realmente lo que hace que ciertos territorios estén abandonados y no el nivel de centralismo, que os tienen engañados con que el federalismo es la panacea, y sólo sirve para crear más burocracia innecesaria (con el gasto que eso supone) y poner más cargos elegidos a dedo donde meter a los amigotes y gobernar el territorio como si fuera su feudo particular con total libertad para hacer barbaridades y corruptelas sin estar controlados ni vigilados por el gobierno nacional, eso es en realidad el federalismo.
coyote-san escribió:Y de hecho es en los países más descentralizados donde se dan los brotes de independencia, como aquí en España, o en Reino Unido, donde las regiones tienen alta autonomía.
coyote-san escribió:Ya he explicado por qué en EE.UU. no se producen los movimientos independentistas, por la manipulación patriótica masiva que tienen. Además, en EE.UU. por culpa de la descentralización cada Estado tiene leyes distintas y un delincuente puede escapar yéndose a otro Estado y no lo pueden coger, es un cachondeo.
Locorezz escribió:"la realidad es que una Cataluña independiente se enfrentaría a un complicado divorcio de [el resto de] España", porque "bajo cualquier acuerdo de independencia la economía de Cataluña recibiría un serio golpe", ya que "debería asumir una parte significativa de la deuda de España".
Ah... Que estando dentro de España no hay que pagar la deuda... entiendo...
eboke escribió:Locorezz escribió:"la realidad es que una Cataluña independiente se enfrentaría a un complicado divorcio de [el resto de] España", porque "bajo cualquier acuerdo de independencia la economía de Cataluña recibiría un serio golpe", ya que "debería asumir una parte significativa de la deuda de España".
Ah... Que estando dentro de España no hay que pagar la deuda... entiendo...
Bueno, la deuda la asumiríamos si la independencia es pactada, ya que si no lo es recordemos que esa deuda está a nombre del "Reino de España".
Y si asumimos la parte de la deuda, nos corresponde la parte proporcional de los activos, ¿no? Yo creo que algunos cuadros del Prado y el Reina Sofía quedarían muy bien en museos catalanes, por ejemplo.
amchacon escribió:eboke escribió:Locorezz escribió:Ah... Que estando dentro de España no hay que pagar la deuda... entiendo...
Bueno, la deuda la asumiríamos si la independencia es pactada, ya que si no lo es recordemos que esa deuda está a nombre del "Reino de España".
Y si asumimos la parte de la deuda, nos corresponde la parte proporcional de los activos, ¿no? Yo creo que algunos cuadros del Prado y el Reina Sofía quedarían muy bien en museos catalanes, por ejemplo.
Los activos que os tocan ya están en suelo catalán.
eboke escribió:amchacon escribió:eboke escribió:Bueno, la deuda la asumiríamos si la independencia es pactada, ya que si no lo es recordemos que esa deuda está a nombre del "Reino de España".
Los activos que os tocan ya están en suelo catalán.
Esos son los propios activos catalanes, no pido activos de las CCAA, pido los estatales que pagamos todos
http://salaimartin.com/randomthoughts/i ... edada.html
BeRReKà escribió:Akiles_X escribió:
Intereses economicos? Por encima de los territoriales que ademas les dan intereses economicos? Cataluña sin la UE esta condenada, los aranceles, por ejemplo, que se pueden poner estrangularian la economia del joven pais o es que Cataluña produce todo lo que consume?
Tendria que empezar de cero en todo, si eso supone alguna ventaja que baje Dios y lo vea.
¿Que te hace pensar que a la UE le interesa una catalunya fuera de europa? y ¿Que te hace pensar que a Catalunya le interesará estar dentro de la UE?
Fontki escribió:Claro, lo dice alguien que seguramente nunca ha visitado ni presenciado ninguna clase en Catalunya. Dejas una oración así en el aire, venga! ¿En qué te basas por decir esto?
Hablando con amigos que no quieren la independencia, cuando escuchan esto de que "en el colegio independizan a los catalanes" les entra mucha rabia. En mi vida me he encontrado a ningún profesor queriendo generar un sentimiento independentista, NUNCA.
Gurlukovich escribió:el problema de base en el asunto de la independencia es que determinados politicos catalanes y parte de los ciudadanos que les votan no tienen empatia ninguna por lo que ocurre fuera de su region, y de ahi deriva todo lo demas.
Si los criterios entre las partes son distintos, esta claro que el criterio de una de las partes no sale reforzado como común, lo cual debería ser bueno. Y si el criterio es el mismo, saldrá reforzado por el mayor número, lo cuál también sería bueno.
El verdadero problema es si el resto de las regiones y sus políticos y ciudadanos tienen empatía por Cataluña o es solo una vaca gorda a la que ordeñar para sus propios intereses. Porque de ahí deriva realmente todo lo demás.
amchacon escribió:eboke escribió:amchacon escribió:Los activos que os tocan ya están en suelo catalán.
Esos son los propios activos catalanes, no pido activos de las CCAA, pido los estatales que pagamos todos
http://salaimartin.com/randomthoughts/i ... edada.html
¿Que poder tenéis para exigir activos estatales? Porque españa os puede decir NO, si vosotros no lo aceptáis no hay trato y no hay independencia.
Si Cataluña se independiza, será bajo las condiciones que España os deje. Lo ideal esque un partido pro independentista coja escaños en el gobierno, pues eso facilitará las cosas.
A mí me parece una tontería todo el tema del independentismo, no sé que ventaja vamos a tener si nos vamos separando uno a uno.
eboke escribió:Hay dos* formas de independencia: Pactada o unilateral. Si es la primera las dos partes exigen y ceden. Si es la segunda, toda la deuda para el "Reino de España". ¿Que nos vetan la entrada a la UE? Pues nos vamos a la EFTA y listos. Total, para estar en esta mierda de UE que ya vemos como tratan a países como Grecia, mejor la EFTA.
* Realmente hay tres, la tercera es por medio de una guerra, pero no creo que en el s.XXI dejen hacer una de ésas en Europa.
Sabio escribió:BeRReKà escribió:Akiles_X escribió:
¿Que te hace pensar que a la UE le interesa una catalunya fuera de europa? y ¿Que te hace pensar que a Catalunya le interesará estar dentro de la UE?
La Unión Europea no tiene un interés individual como organismo, tiene un interés colectivo que reside en los intereses individuales de sus miembros, y si hay países que vetan su entrada en la Unión Europea (que no Europa) es por sus intereses y porque la Unión Europea da ese derecho.
Y a Cataluña claro que le interesa estar dentro de la Unión Europea (como a muchos otros países que no están dentro y llevan años intentando entrar), porque entrar en la Unión Europea otorga muchos beneficios, y salir de ella es un traspiés económico enorme por todas las dificultades de mercado que tendría. Otra cosa es que se pueda tirar adelante igualmente, pero a costa de qué es algo que a Mas no le interesa contarnos porque no es un panorama bonito.
PD: Y Andorra sí tiene un acuerdo oficial para usar el Euro, del 2012 para ser más exactos, y desde el 2013 puede también acuñarlo, pero vamos, que llevan desde el 2003 intentando conseguir el acuerdo. Quienes usan el euro sin acuerdo creo que son Kosovo y Montenegro.Fontki escribió:Claro, lo dice alguien que seguramente nunca ha visitado ni presenciado ninguna clase en Catalunya. Dejas una oración así en el aire, venga! ¿En qué te basas por decir esto?
Hablando con amigos que no quieren la independencia, cuando escuchan esto de que "en el colegio independizan a los catalanes" les entra mucha rabia. En mi vida me he encontrado a ningún profesor queriendo generar un sentimiento independentista, NUNCA.
Imagino que dirán esto por el hecho de que se sesga la historia que se imparte dando a entender que existió un reino Catalán ( o corona catalanoaragonesa) en vez del reino de Aragón.
Ho!
Fontki escribió:A mi siempre me han enseñado que hubo condados en la región de Cataluña (el más potente, el condado de Barcelona) y que la unión del conde de Barcelona con la reina del reino de Aragón formaron la Corona de Aragón. Luego vino la expansión de la Corona. En ningún sitio he leído ni me han explicado que hubo un reino Catalán (en su conjunto). Siempre se ha hablado de los Països Catalans, que viene a ser Catalunya, Aragón, Valencia y las islas Baleares.
HU-HA!
Earths36 escribió:coyote-san escribió:En un país centralizado no se asfixia a la sociedad, siempre que ese país sea realmente democrático, otra cosa es que los gobernantes no hagan caso de las necesidades de su pueblo, eso es realmente lo que hace que ciertos territorios estén abandonados y no el nivel de centralismo, que os tienen engañados con que el federalismo es la panacea, y sólo sirve para crear más burocracia innecesaria (con el gasto que eso supone) y poner más cargos elegidos a dedo donde meter a los amigotes y gobernar el territorio como si fuera su feudo particular con total libertad para hacer barbaridades y corruptelas sin estar controlados ni vigilados por el gobierno nacional, eso es en realidad el federalismo.
Me parece lógico que estés en contra del federalismo si esa es tu definición, pero alomejor no soy yo el engañado.coyote-san escribió:Y de hecho es en los países más descentralizados donde se dan los brotes de independencia, como aquí en España, o en Reino Unido, donde las regiones tienen alta autonomía.
Es que te vuelves a equivocar en el análisis, los independentismos suelen tener raíz en siglos de historia y en las relaciones entre sociedades, no en como se estructura el país, la estructuración del país más bien responde a como se relacionan sus sociedades. No es correcto asumir que el independentismo se crea porque esta descentralizado, como te digo en todo caso sera al revés, porque les das más libertad. La descentralización o al autonomía son cosas que la sociedad se gana, si Euskal Herria (País Vasco y Navarra) tiene los mecanismos de autogobierno que tiene a día de hoy es simple y llanamente porque lucharon y murieron por ellos, y a día de hoy esas dos regiones son las que mejor funcionan de España.
Los países centralizados también tienen independentismos y tienden a ser mucho peor que los descentralizados, ahí tienes a China, con Inner Mongolia, Honk Kong, Macau o el Tibet, la manera de controlarlo es muy fácil, te cargas a todo el que abra la boca. Como es lógico si yo me pongo a matar a monjes tibetanos también se acabar con el independentismo en mi país, y encima si los propios monjes se queman a bonzo pues mejor, me adelantan trabajo. Y fíjate si son centralistas que aún ni reconocen a Taiwan, que dicen que sigue siendo China .
Pero puedes decirme que China es muy grande y que normal que tenga independentismo, pues si quieres te pongo una referencia de país centralizado como es Francia: que si nacionalismo bretón en Bretaña, nacionalismo catalán en el Rosellón, nacionalismo corso en Córcega, nacionalismo Vasco en los pirineos atlánticos, nacionalismo occitano, hasta por Alsacia, vamos que ser centralista no te evita independentismo, cuando la presión (sobretodo económica, que es el principal detonante) en alguno de esos territorios, especialmente Córcega o Bretaña, suba demasiado ya veremos que tal la controlan. Hace poco en Francia reunificaron provincias, y con el típico sentido de humor Frances de la únicas que no tocaron fuero Bretaña, cuando la Bretaña reclamaba que les insertaran a Nantes
Otro caso de país centralizado era la España de Franco, me puedes argumentar que los catalanes, vascos y tal no se quejaban tanto, eran más felices, pues lógico que no se quejaran, los que se quejaban estaban en el exilio o en el cementerio, si ese es el método por el que funcionan los países centralizados pues vaya chusco, los derechos humanos la libertad y todo eso que los aplique otro.
Luego podemos ir a otro centralizado, como Nueva Zelanda, en este caso si que funciona y es un buen país, pero son 4.5 millones, sólo Andalucia ya es el doble de grande.coyote-san escribió:Ya he explicado por qué en EE.UU. no se producen los movimientos independentistas, por la manipulación patriótica masiva que tienen. Además, en EE.UU. por culpa de la descentralización cada Estado tiene leyes distintas y un delincuente puede escapar yéndose a otro Estado y no lo pueden coger, es un cachondeo.
Básicamente pues, en los países centralizados todo el mundo es libre, más rico y funciona como un reloj suizo, y en los Federales están todos adoctrinados gastando todo el sueldo de la comida en burocracia.
Sabio escribió:Fontki escribió:A mi siempre me han enseñado que hubo condados en la región de Cataluña (el más potente, el condado de Barcelona) y que la unión del conde de Barcelona con la reina del reino de Aragón formaron la Corona de Aragón. Luego vino la expansión de la Corona. En ningún sitio he leído ni me han explicado que hubo un reino Catalán (en su conjunto). Siempre se ha hablado de los Països Catalans, que viene a ser Catalunya, Aragón, Valencia y las islas Baleares.
HU-HA!
Desconozco tu edad, y si ahora lo han corregido o han sido tus profesores los que han preferido explicar las cosas bien, pero a mí mis profesores y mis libros de texto siempre me hablaron de la corona catalano-aragonesa, y tardé años en descubrir que nunca hubo esa corona. Y tenía entendido que aún se seguía insistiendo en ello: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 3_300.html
Pero vamos, que quizás es ya cosa del pasado y simplemente es algo que sigue coleteando, hace años ya hubo polémica porque en la propia web de la Generalitat podías encontrar este tipo de referencias.
Lo de Països Catalans no tiene nada que ver con esto.
Ho!
coyote-san escribió:Ahí te equivocas tú, los independentismos y nacionalismos surjen por las estructuras políticas, puesto que las desigualdades políticas acaban provocando desigualdades sociales, cuando los Reyes Católicos se casaron decicideron seguir con sus reinos separados, cada uno con sus propias leyes y normas, y esa tendencia fue seguida a lo largo de los siglos por gobiernos y sistemas políticos posteriores, si de primera hora hubieran decidido unificarlo todo y que todos tuvieran las mismas leyes ahora no existirían los independentismos. Esa estructura política desigual fue lo que provocó las desigualdades históricas entre la sociedad que tú dices.