FORGES: Los videojuegos no son cultura

Encuesta
¿Los videojuegos son cultura?
86%
56
14%
9
Hay 65 votos.
Rosencrantz escribió:Como empecemos a confundir arte con cultura, estamos jodidos.

Los titulares amarillistas tienen un público fiel y no hay q dejar de alimentarlo ;)
También podríamos pensar que Forges se caracteriza por parodiar y en este caso los protagonistas de la viñeta son 2 jubilados (que suele ser un tipo de personaje que utiliza con frecuencia) ha trasladado la visión de dichos personajes sin más.

Pero queda más cool decir: no sabe donde se mete.
DanIX2 escribió:Pero queda más cool decir: no sabe donde se mete.

Sabe muy bien donde se mete...

Imagen
cloud_cato escribió:

Imagen

Eso mismo, un bait de manual mezclado con una idea bastante bien traída sobre el pensamiento de un jubilado, normalmente los comentarios de los vídeos de youtube me matan del sida. Pero este me parece GOTY.

" Esta más que usada la la metáfora que conecta la cultura con la mayoría de edad ( Hobbes , Locke , voltaire .... ). Mi generación hemos crecido con los videojuegos por lo que sobra decir que nuestra mayoría de edad ( refiero a la mental) recoge en si misma a estos , por tanto son intrínsecos a la cultura que hoy poseemos. La idea subyacente a la viñeta de este señor solo deja en evidencia la abertura posible de su mente, triste al conocer el nivel que posee en su especialidad."

No obstante me hace gracia que aquí siempre estamos diciendo lo que es o no es un "gamer" si x juego merece o no merece existir, si x canción es o no es música; Pero claro tenemos el derecho inherente por ser seres de luz, a grandes rasgos sigo pensando que Forges se ha enfocado en su estilo mordaz para marcar las lineas de los personajes empleados y desde luego ha logrado un efecto cojonudo.
DanIX2 escribió:No obstante me hace gracia que aquí siempre estamos diciendo lo que es o no es un "gamer" si x juego merece o no merece existir, si x canción es o no es música; Pero claro tenemos el derecho inherente por ser seres de luz

Creo q te estás dando demasiada importancia, para quedar por encima de quienes no compartimos tu opinión, además de q creo q no has leido, o comprendido mi mensaje...

Explicame la diferencia entre esto:

DanIX2 escribió:a grandes rasgos sigo pensando que Forges se ha enfocado en su estilo mordaz para marcar las lineas de los personajes empleados y desde luego ha logrado un efecto cojonudo.

y esto:

cloud_cato escribió:Los titulares amarillistas tienen un público fiel y no hay q dejar de alimentarlo ;)
cloud_cato escribió:
DanIX2 escribió:No obstante me hace gracia que aquí siempre estamos diciendo lo que es o no es un "gamer" si x juego merece o no merece existir, si x canción es o no es música; Pero claro tenemos el derecho inherente por ser seres de luz

Creo q te estás dando demasiada importancia, para quedar por encima de quienes no compartimos tu opinión, además de q creo q no has leido, o comprendido mi mensaje...

Explicame la diferencia entre esto:

DanIX2 escribió:a grandes rasgos sigo pensando que Forges se ha enfocado en su estilo mordaz para marcar las lineas de los personajes empleados y desde luego ha logrado un efecto cojonudo.

y esto:

cloud_cato escribió:Los titulares amarillistas tienen un público fiel y no hay q dejar de alimentarlo ;)

Para nada quiero quedar por encima de nadie, pienso sin más que ha jugado bien sus cartas y en vuestro caso no veo ningún comportamiento radical si no "una discusión bien llevada" mi enfoque va desde la perspectiva de las burradas que he leído en otras páginas ofc.
faco escribió:Para mi TODOS los videojuegos forman parte de la cultura, pero NO TODOS son obras de arte. Un COD forma parte de la cultura, pero no es una obra de arte. Una obra de arte de los videojuegos, por ejemplo, puede ser BRAID, que con los textos entre fases y el concepto en sí del juego y su final, no solo entretiene, si no que remueve algo en el alma del jugador. Lost Odyssey es otra obra de arte de los videojuegos, los sueños del prota y muchas de las escenas del videojuego me han hecho emocionarme y se me ha saltado una lagrimilla...

Pero una cosa es la cultura y otra es el arte.

Los anuncios de la tele forman parte de la cultura, pero la mayoría de las veces no es arte (un anuncio de detergente tiene poco de artístico, pero dice mucho de la cultura del momento) Pillad anuncios de hace 20 o 30 años y vereis cultura en cada milisegundo, por como va vestida la gente, lo que anuncian, como lo anuncian, el papel que desempeña cada actor... pero no es una obra de arte.

Creo que FORGES ha patinado y mucho... considerando que solo es cultura lo que se pudiera considerar arte. Puede que un juego no sea arte, pero que es un contenido cultural, no le debería de parecer extraño a nadie...

Creo que todos estamos de acuerdo en que los videojuegos forman parte de la cultura y que el concepto de cultura puede abarcar muchas cosas de variada calidad. Pero cuando hablamos de arte, a todo el mundo le inspira esa palabra algo superlativo, algo que debe estar en un olimpo y quizás el problema venga de la sobrevaloración de ese concepto. Hay obras artísticas (quitando el factor de entretenimiento de en medio), que pueden estar muy mal ejecutadas y seguir siendo obras de arte (en el sentido artístico, no haciendo referencia a su calidad).

Entonces por lo que entendeis algunos, el arte es el concepto que mide la calidad de una obra cultural? Y como haceis para medir esa calidad? Hay que tener alguna herramienta crítica que lo haga y no valen subjetivismos. Tú hablas de Lost Odyseey como arte porque te emocionó y lloraste. Ya estás entrando en el terreno de lo personal y las sensaciones subjetivas. Otro usuario más abajo ya dice que a él le aburrió. Y si a alguien le hizo llorar Ghost la metemos en el saco de las obras de arte del cine junto al Padrino o Tarkovsky?

En realidad la distinción que haceis entre cultura/arte es la misma que podriamos definir entre cultura popular y alta cultura. O llevandolo a lo culinario es como hablar de un plato nutritivo o una hamburguesa guarra del burger que te la comes por quitarte el hambre y no por salud. Pero que pasaría si a un Ferrán Adriá le diera por utilizar una hamburguesa para uno de sus super platos? En que categoria entraría eso? Es el problema de etiquetar las cosas.
NaN escribió:El lost oddissey lo vendian en las farmacias como somnífero, no es arte salvo el arte de aburrir

Ahí, haciendo pupa xD
Hay muchísima desinformación, seguramente Forges tenga la idea de videojuego de Pokémon, Call of Duty y Fifa. Y claro, eso es como si yo digo que el cine no es cultura porque me limito a ver 8 apellidos vascos, Transformers y Crepúsculo. Hay que saber de lo que se habla.

Edito: Leyendo parece que estoy confundiendo arte con cultura. Hay que saber de lo que se habla [+risas]
Christian Troy escribió:
faco escribió:Para mi TODOS los videojuegos forman parte de la cultura, pero NO TODOS son obras de arte. Un COD forma parte de la cultura, pero no es una obra de arte. Una obra de arte de los videojuegos, por ejemplo, puede ser BRAID, que con los textos entre fases y el concepto en sí del juego y su final, no solo entretiene, si no que remueve algo en el alma del jugador. Lost Odyssey es otra obra de arte de los videojuegos, los sueños del prota y muchas de las escenas del videojuego me han hecho emocionarme y se me ha saltado una lagrimilla...

Pero una cosa es la cultura y otra es el arte.

Los anuncios de la tele forman parte de la cultura, pero la mayoría de las veces no es arte (un anuncio de detergente tiene poco de artístico, pero dice mucho de la cultura del momento) Pillad anuncios de hace 20 o 30 años y vereis cultura en cada milisegundo, por como va vestida la gente, lo que anuncian, como lo anuncian, el papel que desempeña cada actor... pero no es una obra de arte.

Creo que FORGES ha patinado y mucho... considerando que solo es cultura lo que se pudiera considerar arte. Puede que un juego no sea arte, pero que es un contenido cultural, no le debería de parecer extraño a nadie...

Creo que todos estamos de acuerdo en que los videojuegos forman parte de la cultura y que el concepto de cultura puede abarcar muchas cosas de variada calidad. Pero cuando hablamos de arte, a todo el mundo le inspira esa palabra algo superlativo, algo que debe estar en un olimpo y quizás el problema venga de la sobrevaloración de ese concepto. Hay obras artísticas (quitando el factor de entretenimiento de en medio), que pueden estar muy mal ejecutadas y seguir siendo obras de arte (en el sentido artístico, no haciendo referencia a su calidad).

Entonces por lo que entendeis algunos, el arte es el concepto que mide la calidad de una obra cultural? Y como haceis para medir esa calidad? Hay que tener alguna herramienta crítica que lo haga y no valen subjetivismos. Tú hablas de Lost Odyseey como arte porque te emocionó y lloraste. Ya estás entrando en el terreno de lo personal y las sensaciones subjetivas. Otro usuario más abajo ya dice que a él le aburrió. Y si a alguien le hizo llorar Ghost la metemos en el saco de las obras de arte del cine junto al Padrino o Tarkovsky?

En realidad la distinción que haceis entre cultura/arte es la misma que podriamos definir entre cultura popular y alta cultura. O llevandolo a lo culinario es como hablar de un plato nutritivo o una hamburguesa guarra del burger que te la comes por quitarte el hambre y no por salud. Pero que pasaría si a un Ferrán Adriá le diera por utilizar una hamburguesa para uno de sus super platos? En que categoria entraría eso? Es el problema de etiquetar las cosas.

Yo no he hablado en ningún momento de lo que es una buena obra de arte o de lo que es una mala obra de arte... pero ya que lo preguntas, la diferencia que pongo entre arte y cultura, es en la intención...

Los ejemplos que pongo: el Braid se hizo con la intención de trasmitir ciertas ideas al jugador y plantearle dudas sobre el comportamiento humano... y además es un videojuego... En el Lost Odissey, juega con el concepto de la inmortalidad y lo que supone ser un ser inmortal en un mundo donde todo es efímiero... y además es un videojuego...

En COD es un juego de pegar tiros en el online, sin más pretensiones que entretener ni pasar a la historia ni nada por el estilo..

Otro ejemplo podría ser el Guitar Hero... ¿es arte o no es arte? Las canciones incluidas, creo que nadie negará que son obras artísticas en sí mismas... pero, ¿el juego? Pues yo diría que no es arte. ¿Por qué? Por que su intención es hacer un arcade simplón que simule toscamente ser un integrante del grupo en cuestión... no está creando nada... solo utilizando el arte como gancho para entretener.

Lo mismo pasa con cualquier otra modalidad... Si alguien se pone a aporrear una batería sin ton ni son, ¿es arte? Si alguien proyecta en el cine un vídeo de alguien rascándose el culo ¿es arte? Pues depende XD. depende del contexto y depende de lo que se quiera trasmitir... Lo mismo sí que serían obras de arte... aunque del malo...

Una cancioncilla para un detergente que sea "Wipp Expreeeesss!" es música, pero ¿es arte?
Un video casero de la boda del vecino no deja de ser una película, pero ¿es arte?
Pues yo diría que no... no tienen ninguna finalidad artística...

Y sin embargo, todos los ejemplos que he puesto, forman parte de la cultura...
faco escribió:Yo no he hablado en ningún momento de lo que es una buena obra de arte o de lo que es una mala obra de arte... pero ya que lo preguntas, la diferencia que pongo entre arte y cultura, es en la intención...

Los ejemplos que pongo: el Braid se hizo con la intención de trasmitir ciertas ideas al jugador y plantearle dudas sobre el comportamiento humano... y además es un videojuego... En el Lost Odissey, juega con el concepto de la inmortalidad y lo que supone ser un ser inmortal en un mundo donde todo es efímiero... y además es un videojuego...

Entiendo perfectamente tú postura y crees tenerlo claro, pero ya te digo que no es tan fácil.

A no ser que te hayas sentado a charlar con los creadores de las obras, es dificil conocer claramente las intenciones que les llevaron a hacerlas y lo que buscan transmitir. Y además, saber si hay honestidad en lo que te dicen; te pueden contar su vida y milagros en entrevistas pero pueden ser simples maneras de venderte un producto dandole más importancia de la que tiene, y al final su verdadera intención ser ganar pasta igual que la de todos los demás. Eso de la intención es bastante relativo, y sin una buena ejecución la intención no sirve de nada. Puedes acabar haciendo un cagarro por mucha buena intención que tengas.

Por los ejemplos que me pones imagino que con intención haces referencia a que el arte debe ser más profundo que el típico producto de consumo rápido que solo busca lo comercial. Siguiendo esa manera de pensar se puede concluir que una película como Indiana Jones no es arte. Es una obra maestra, un referente de su medio, realizada con un talento técnico y artístico incuestionable, y dentro de 50 años seguirá vigente y seguirá saliendo en libros que recopilan la historia del cine. Pero solo es una película de aventuras cuya pretensión es la de entretener mientras comes palomitas, no busca la reflexión (más allá de la que pueda surgir a raiz del estudio de su técnica). Significa entonces que no puede ser arte, solo pasatiempo? Curiosamente esto es lo que le pasaba a Spielberg en los comienzos de su carrera, que la crítica lo veia como un simple director con oficio para hacer entretenimientos que arrasaran en taquilla, pero no alguien a quien tomar realmente en serio porque sus películas carecian de verdadera importancia. De ahi que empezara a hacer cosas como El Color Púrpura o El Imperio del Sol, buscando que le tomaran en serio. Y no fue hasta La Lista de Schindler que lo consiguió. Pero los que lo menospreciaban tuvieron que recular cuando a medida que Spielberg crecia, revisaron sus primeras películas y descubrieron que todo el talento estaba ahi, solo que lo juzgaron precipidamente por ser productos comerciales. Ahora una obra de arte no es solo Schindler sino también Tiburón.

En COD es un juego de pegar tiros en el online, sin más pretensiones que entretener ni pasar a la historia ni nada por el estilo..

Qué pasaría si para el próximo Call Of Duty contrataran al mejor guionista buscando dotar de un mayor trasfondo a la historia, permitiéndose hasta la crítica al sistema y construyendo un alegato antibelicista? En la práctica, aun con buenas ideas, seguiría siendo un shooter para pegarse tiros en el online, pero eh... la intención.
El problema está en usar mal la palabra "Cultura"

Todos los videojuegos son cultura por el mero hecho de existir. Otro ejemplo así, la prensa del corazón, por mucho que digan que no, también lo es.

Otro temas es que los videojuegos no son considerado arte, pero es innegable que estos se componen de varios elementos combinados del arte. Todo videojuego lleva un apartado gráfico o un apartado sonoro... ¿Eso que es?
DanIX2 escribió:
cloud_cato escribió:

Imagen

Eso mismo, un bait de manual mezclado con una idea bastante bien traída sobre el pensamiento de un jubilado, normalmente los comentarios de los vídeos de youtube me matan del sida. Pero este me parece GOTY.

" Esta más que usada la la metáfora que conecta la cultura con la mayoría de edad ( Hobbes , Locke , voltaire .... ). Mi generación hemos crecido con los videojuegos por lo que sobra decir que nuestra mayoría de edad ( refiero a la mental) recoge en si misma a estos , por tanto son intrínsecos a la cultura que hoy poseemos. La idea subyacente a la viñeta de este señor solo deja en evidencia la abertura posible de su mente, triste al conocer el nivel que posee en su especialidad."

No obstante me hace gracia que aquí siempre estamos diciendo lo que es o no es un "gamer" si x juego merece o no merece existir, si x canción es o no es música; Pero claro tenemos el derecho inherente por ser seres de luz, a grandes rasgos sigo pensando que Forges se ha enfocado en su estilo mordaz para marcar las lineas de los personajes empleados y desde luego ha logrado un efecto cojonudo.

Eso es presuponerle a Forges una sensibilidad que, en este tema, ni tiene, ni quiere, ni se molesta en cultivar. ¿Tú defiendes convencido que él bromea a un segundo nivel con el concepto de señor y mente jubilada? No, no es tan sofisticado como para eso. ¿Él, que es un Narciso y un Dorian Grey asqueroso del siglo pasado? Este es el típico señor mayor que cree que mola. Y lo cree desde que yo era un chaval y la generación de mi padre reía sus chistes facilones sobre la actualidad política. Y mientras, la gente cool de verdad se agosta con el Alzheimer, como Jack Nicholson, Sergio Blanco o Terry Pratchett.
jomjom escribió:¿Eso que es?

El reflejo de una sociedad temerosa al cambio.
Rosencrantz escribió:

Imagen

Eres realmente agudo, tío.
Remontando alla por el 2001:
Imagen
cloud_cato escribió:
Rosencrantz escribió:

Imagen

Eres realmente agudo, tío.

http://www.youtube.com/watch?v=zrX8Rl5ak7Y

La gente con cierta edad es normal que no lo entienda, pero por ejemplo en la saga MGS se habla de la clonación humana entre otras cosas, hace pensar al jugador sobre los pros y contras de eso, además tiene un buen guión, me sorprende que ninguna empresa del septimo arte se haya planteado hacer una pelicula. Remember Me hace reflexionar sobre los pros y los contras de la manipulación de la mente humana borrando y alterando recuerdos, es algo similar a lo que vi en una serie de TV en que la introducción decian que habian tomado el control de la TV, en cada capitulo se planteaba una situación diferente, siendo uno de ellos similar a lo que pasa en Remember Me. Un PES o FIFA no entran dentro de la categoria de juegos con historia, pero muchos otros sí.
Si el cine lo es, ¿por qué no iban a serlo los videojuegos?

Yo creo rotundamente que sí.
yo creo que ciertos juegos seran cultura y otros no, pero no podemos poner todos los juegos en el mismo saco, igual que no debemos poner toda la musica o el cine en el saco de la cultura... Al igual que como viñetista podemos decir que Quino(creador de Mafalda) es cultura pero muchos otros son totalmente olvidables.

Ahora el Quijote lo tenemos por el gran ejemplo de cultura española, pero cuando salio era un panfleto de aventuras caballerescas y se le tenia por eso. El tiempo pone a cada uno en su sitio.
Pues no sé de que os quejáis. Tiene razón. Eso no es cultura. Menos marcianitos os hace falta y más cultura.
Cultura como la que se puede ver en ferias tipo ARCO, como por ejemplo una silla sobre un tablero blanco que transmite la soledad del autor en las tardes de invierno cuando llueve bajo un cielo gris, en las que medita sobre la historia de la humanidad y la razón que le ha llevado a ser tan tremendamente incomprendido e infeliz. Todo ello reflejado en la figura de la silla de mimbre.
Pero como no tenéis ni p*** idea de cultura ni podéis pagar lo que vale una obra de éste tipo porque sois unos muertos de hambre, pues decís que éso no es cultura. Si no sólo una silla sobre un tablero. Y os gastáis los dineros en maquinitas y en drojas. Incultos.
Enga me voy a echar un vicio mientras planto un pino a la salud de Forges
Y seguís confundiendo cultura con arte.
70 respuestas
1, 2