¿forma correcta/oficial de expresar "Países Catalanes"?

Estoy escribiendo un texto y tengo que aludir a las zonas que tienen como lengua el catalán/valenciano/etc.
¿Cuál sería la forma correcta de referirme a ellas en su conjunto?

Saludos
eimia está baneado del subforo por "clon de usuario baneado"
comunidad autonoma catalana, illes balears, y comunidad valenciana.

No somos ningun pais, ni nada parecido.
Zonas catalano-parlantes.
A mi que me da que éste forero sólo busca polémica....

Ojalá me equivoque
¿Cómo te referirías a las zonas de España donde solo se habla castellano? ¿Países castellanos? ¿O más bien comunidades castellano-parlantes?

Pues algo parecido.
eimia escribió:comunidad autonoma catalana, illes balears, y comunidad valenciana.

No somos ningun pais, ni nada parecido.

El título de "Països catalans" no fue creado con significado político ni territorial, sino cultural, una forma de aunar los territorios de habla catalana. Otra cosa es que los politicachos de turno hayan convertido ese termino en nacionalista.

De todas maneras me uno a maponk, ya estoy un poco hasta las pelotas de tanto hilo sobre los catalanes y el catalán, que solo acaban con insultos y topicazos.
maponk escribió:A mi que me da que éste forero sólo busca polémica....

Ojalá me equivoque

No sé por qué iba a buscar polémica, cuando precisamente busco un término que aúne dichos territorios de forma no politizada, simplemente tomando como referencia la lengua...
Por ejemplo con el castellano, lo que podríamos llamar territorios "hispanohablantes", pero algo similar con el catalán/valenciano.
eimia está baneado del subforo por "clon de usuario baneado"
bueno, ya te han contestado,ahora reporta el hilo para que lo cierren, que sino se llenara de mierda.
Si te quedas con lo de países catalanes es correcto, y para no usar constantemente el mismo término pues varía con lo que te han dicho (regiones, lugares, sitios... de habla catalana).
Como curiosidad:
El termino lo inventó un valenciano en un libro publicado en Madrid en 1876. como sinonimo de "territorios de habla catalana"

Es algo parecido a hablar de hispanoamerica, los territorios americanos de habla castellana.

También se le ha llamado:
comunidad catalánica, países o territorios catalanófonos, Bacavia o territorios de habla catalana
Territorios valenciano-parlantes o paises valencianos [sonrisa]

y ningun problema hoyga
Puedes decir Zona de habla catalana...porque si te pones a hablar de Paisos Catalans o enumeras las zonas, no solo son C. Valenciana (País Valencià), Catalunya y Illes Balears, sino también L'Alguer, en Cerdeña, Andorra, El Carxe, la Franja de Ponent y Catalunya Nord en Pirineos. Eso es lo correcto y en las zonas donde se habla catalán (o valenciano, o cerdeño, o pirenaico, o com lo llameis, a mi plin).

Conclusión: llámalo zonas de habla catalana o Països Catalans, aunque si lo llamas com este último se te tirarán al cuello y te llamaran nacionalista, separatista, etc.
Pues yo soy de baleares y me jode que los independentistas catalanes nos metan en el mismo saco, yo si quiero una independencia será la de baleares como país en si mismo, no necesito cataluña para nada... Pero claro... A Cataluña si le viene bastante bien que una comunidad del TOP5 Ingresos en España se fuera con ellos, independentistas si, pero tontos ni de lejos eh! Ai dios mio... Para tener el gobierno centralizado en Cataluña, prefiero tenerlo en Madrid tal y como estamos
MaXiMo87 escribió:Pues yo soy de baleares y me jode que los independentistas catalanes nos metan en el mismo saco, yo si quiero una independencia será la de baleares como país en si mismo, no necesito cataluña para nada... Pero claro... A Cataluña si le viene bastante bien que una comunidad del TOP5 Ingresos en España se fuera con ellos, independentistas si, pero tontos ni de lejos eh! Ai dios mio... Para tener el gobierno centralizado en Cataluña, prefiero tenerlo en Madrid tal y como estamos

Ya, pero aquí no se ha hablado de independencia sino de lengua, leete todo el hilo en vez de solo el termino y lo veras.
MaXiMo87 escribió:Pues yo soy de baleares y me jode que los independentistas catalanes nos metan en el mismo saco, yo si quiero una independencia será la de baleares como país en si mismo, no necesito cataluña para nada... Pero claro... A Cataluña si le viene bastante bien que una comunidad del TOP5 Ingresos en España se fuera con ellos, independentistas si, pero tontos ni de lejos eh! Ai dios mio... Para tener el gobierno centralizado en Cataluña, prefiero tenerlo en Madrid tal y como estamos

[maszz]

+1
Bueno, ya ha quedado claro:

Comunidades catalano-parlantes. Comunidades donde se habla el catalan o valenciano. O paisos catalans si te va la marcha.

Ahora antes de que esto se degenere, lo cierro.

Fdo- An0n1m0
16 respuestas