Forma correcta posicion ventiladores superiores en la caja (duda)

Buenas,pues tengo idea de poner otros dos ventiladores,sin rgb ni nada,en la parte superior,pero ojeando online y viendo fotos unos los ponen enfocados hacia arriba o otros hacia abajo... en que quedamos? jajajaja adjunto fotos de mi pc:

https://ibb.co/txZ8f7N

Todo el flujo del aire que tengo en la caja es de derecha a izquierda.
Se supone que tienen que sacar aire de la caja, a ver si algún compañero con más conocimientos te lo confirma, un saludo
si,yo tambien estoy de acuerdo con esa forma...
Siempre sacando aire, porque el flujo natural de una caja "normal" es aire frio delante y abajo, y aire caliente detrás y arriba, aprovechando que el aire caliente es menos denso y tiende a subir (lo de atrás y alante es porque se construyen así por accesibilidad de las entradas de aire, ya que detrás está el I/O de la placa base y hay menos sitio, pero esto en concreto podría ser al revés en cajas un poco rarunas perfectamente)

Hay gente que los pone al revés por varios motivos, la mayoría de veces erróneamente. Uno de estos casos puede ser, por ejemplo, que priorizen las temperaturas de CPU sobre las de caja y pongan la RL cogiendo aire del exterior, pero para ganar muy poco en la CPU empeoras mucho la temperatura del resto de componentes, porque en este supuesto los ventiladores de la RL están trabajando al revés (de hecho el rendimiento irá a peor según se vaya calentando la caja)

En resumen... siempre sacando arriba. Por la foto que has puesto, entiendo que quedarían 3 sacando y 2 metiendo después del cambio, ¿correcto? Esto tiene una pequeña pega, y es que con presión negativa entra más polvo al ordenador, pero si no tienes filtros en los de entrada (en la foto no parece) da más o menos igual.

Saludos
Lo mismo digo, salvo alguna caja muy rara que tenga un sistema inverso, lo normal en el 99% de las cajas es poner los ventiladores de la parte superior sacando el aire del interior.

Saludos.
Ok gracias,si,eso me parecia,que sacasen aire para el exterior... dejo foto ya instalados.
Pollonidas,la caja lleva filtro en el frontal,arriba y en la parte inferior (fuente) asi que todo ok. [beer]

https://ibb.co/C7bYzBx
Tal como los tienes estan bien puestos, asi es lo normal, metes aire por delante y el caliente sube, saliendo hacia arriba y el del procesador hacia atras.
Lo que me sorprende es que hayas visto cajas donde los ventiladores superiores metan aire, entiendo que como ejemplo en cosas que no hay que hacer, por que vamos es algo bastante chapucero
FranciscoVG escribió:Lo que me sorprende es que hayas visto cajas donde los ventiladores superiores metan aire, entiendo que como ejemplo en cosas que no hay que hacer, por que vamos es algo bastante chapucero

Alguna foto online vi y por eso me raye y pregunte... pero por logica y teniendo mas o menos conocimientos de montar pc (para mi uso casero..." ante la duda... siempre EOL... [beer]
Venga, a repetirme otra vez.

En una torre con disipador convencional por aire, los ventiladores de la parte superior deben colocarse sacando aire salvo cuando coincidan o estén por delante en la vertical de la toma de aire del disipador; en cuyo caso se deben colocar metiendo, o simplemente no colocar ninguno.
@Ñomo Yo en este caso no veo el problema. No se aprecia por el ángulo de la foto, pero de los ventiladores de arriba al de la CPU hay fácil 5-6 cms y además el primero que recibe el "chorro polar" de aire desde el frontal/abajo es este último así que en todo caso yo creo que es el de la CPU el que le quita caudal al del techo.

Por no mencionar que el lector que tiene instalado ayuda algo a canalizar hacia el centro de la caja.

Lo que si aprecio es que ese disipa esta pidiendo un push-pull a gritos sino por temperatura por bajar la curva de rpm's. Lo veo como el que sale a la calle con la camisa puesta pero sin pantalones [carcajad]
Shinmei escribió:es el de la CPU el que le quita caudal al del techo

Pues pasa justo al revés, y demostrarlo es tan simple como comprobar la temperatura sin ese ventilador, con el ventilador sacando, y con el ventilador metiendo; en mi experiencia, la diferencia de temperatura fue de 0º, +2º y -2º respectivamente.

De hecho, animo a que hagáis la prueba... igual es que mi torre (CM 690III + NH-D14) es muy particular. [beer]
@Shinmei

Si,ya pense en poner otro ventilador en la otra parte del disipador,pero creeme,este pc tiene unas temperaturas muy muy buenas,con OC o sin OC,es viejuno pero a dia de hoy me va genial,por eso no quiero cambiarlo aun,ya que se le puede sacar muuuuucho rendimiento hoy dia... las temperaturas que tengo que no mencione mas o menos son estas:
En modo normal unos 33-35 Grados
Y en juegos unos 55-60 aprox
Y sin forzar...
Creo que mas o menos el flujo de aire es bueno,tiene mucho espacio la caja entre placa,grafica,disipador,ventiladores frontales y superiores... igual las fotos engañan... esta bien,pero siempre es bueno escuchar y aprender consejos de otra gente con mas experiencia,si veis interesante el metodo de poner otro ventilador en la otra parte del disipador,por mi ok,si se gana algo... tambien mencionar que tanto la caja como el sistema de ventiladores frontales y el de la parte de atras se regulan con un mando y se le puede dar intensidad al giro de los ventiladores y vaya que si se nota como saca aire... creo que no necesito mas ventilacion... y creo que ahora esta todo ok... [beer]
Lo más sensato es poner los ventiladores de arriba sacando aire de la caja.
djchux escribió:Buenas,pues tengo idea de poner otros dos ventiladores,sin rgb ni nada,en la parte superior,pero ojeando online y viendo fotos unos los ponen enfocados hacia arriba o otros hacia abajo... en que quedamos? jajajaja adjunto fotos de mi pc:

https://ibb.co/txZ8f7N

Todo el flujo del aire que tengo en la caja es de derecha a izquierda.

Tal como lo tienes en esa imagen es la forma más logica, incluso si tuvieras 3 ventiladores metiendo aire. Ademas hacer que el ventilador trasero funcione más rapido que el resto suele dar mejor resultado.

El tema de los superiores no es poner todos sacando porque si hay un ventilador por delante del disipador de la CPU, en la mayoria de torres, ponerlo sacando va a hacer que el aire que entraba fresco se vaya para fuera. Asi que si pones dos ventiladores superiores, cosa poco practica, es mejor poner el más adelantado metiendo y el más hacia atras sacando, aunque con poner 1 solamente sacando sobra.

En resumen, para poner dos ventiladores superiores sacando, tiene que ser en torres grandes, una Phanteks P600S como la mia lo permite bien. Entre el disipador y la parte superior igual hay 10 cm o más. Asi que esos ventiladores sacando sirven para sacar el calor residual que se pueda acumular en esa zona.
@Nomada_Firefox

Mi caja solo permite 2 frontales,yo creo que va bien por que el inferior mas o menos mete un 50% aire abajo (discos duros y 50% arriba gpu...) el que esta x encima va directo ala gpu y disipador... trabajan bien todos,ya probe con la caja abierta y no va nada mal... nada del otro mundo pero correcto,lo de poner los superiores indo para arriba y otro para abajo... no lo veo ese metodo,eso si que es la primera vez que lo leo... mala idea no es pero no lo veo necesario... de todas formas thanks! [beer]
y asi se queda.
https://ibb.co/C7bYzBx
@djchux Siempre hay una primera vez. Si preguntaste sera para no leer lo mismo. De todos modos es de logica y yo si lo he visto comentar más veces e incluso en algun manual de una torre, si pones un ventilador sacando aire en la posición que tu has puesto el más adelantado, una parte del aire fresco que tu puedas estar metiendo en la torre, simplemente se va a ir de la torre y el disipador de la cpu lo unico que hace es mover el aire hacia atras. Haciendolo asi dependes más del aire que sale que lo que entra. Seria una torre con presión negativa, yo prefiero algo más neutro.

De todos modos en una torre donde no tienes suficiente espacio o posiciones para más ventiladores, la alternativa es compensar aumentando las rpm de algun ventilador.

Lo de la caja abierta es un poco perder todo el flujo de ventilación que pudieras tener. Puedes compensar poniendo los ventiladores a más rpm. Aunque tienes que tener en cuenta tambien a cuanto esta el aire de la habitación.
djchux escribió:siempre es bueno escuchar y aprender consejos de otra gente con mas experiencia,si veis interesante el metodo de poner otro ventilador en la otra parte del disipador,por mi ok,si se gana algo

djchux escribió:lo de poner los superiores indo para arriba y otro para abajo... no lo veo ese metodo,eso si que es la primera vez que lo leo... mala idea no es pero no lo veo necesario

(Sin comentarios)
Edito;
Bueno al final pille un ventilador de la caja que me sobraba y lo monte en modo casero en el disipador a modo Push-Pull,lo unico que no tenia,era los anclajes originales... asi que a modo ñapa casera... un par de pinzas de tender y alambre al gusto oiga... xD ni tan mal... lo puse por que ahora me pille el resident evil village (que anda de ofert online...) y le meti un O.C al pc a 4.5ghz y sin forzar... temperaturas modo pc normal 35 aprox. y jugando unos 60... ni tan mal.

dejo foto del tenderte:

https://postimg.cc/2bkvr8SV

@Nomada_Firefox

Bien,de todo se aprende,pero luego es aplicar un poco la logica si cuadra o no las respuestas... que tambien se sabe que detras de un pc existe mucho troll (no lo digo por nadie,pero se sabe y no es nuevo esto...) lo de tener la caja abierta,no es mi casa,salvo algun momento puntual,pero en general la tengo cerrada y atornillada,solo eso! de todas formas gracias,ya lo tengo todo solucionado y funcionando sin problemas.
19 respuestas