¿Forma más barata de tener audio 5.1?

Buenas tardes.

Os comento mi caso: Tengo una televisión Panasonic que uso como monitor de un ordenador que tengo conectado por HDMI. Además de eso, conectado con la tele mediante un Euroconector, tengo un Home Cinema Panasonic SA-HT500, que data aproximadamente del 2006. Dicho Home Cinema, dispone de un reproductor DVD que creo que hace el papel de amplificador, así como dos altavoces delanteros, dos altavoces traseros y uno frontal, todos ellos conectados a un subwoofer. Ese subwoofer está interconectado con el reproductor DVD y es ese propio reproductor DVD el que tiene dos conexiones por RCA, ambas interconectadas en el reproductor DVD. En una de esas interconexiones ponía "In" y en la otra "In/Aux"

Si visiono una película en DVD con sistema 5.1 desde el reproductor del Home Cinema, es la única forma que tengo de que el sonido se emita en auténtico 5.1. Si quiero escuchar los contenidos de la TV, ya sea el TDT o lo que emita desde el ordenador, a través de los altavoces del Home Cinema, puedo seleccionar el modo TV del propio mando del Home Cinema, pero no emite en 5.1 y suena bastante mal.

El ordenador sólo está conectado a la TV por HDMI, y dispone de 3 tomas que creo que son Audio Jack; rosa, azul y verde.

Mi duda es si hay alguna forma de lograr conectar esos altavoces al ordenador para que sea él el que actúe como amplificador, para así poder reproducir contenidos que tengan 5.1 desde el mismo.

En caso negativo, no sé si deberé comprar todo un Home Cinema entero o bastaría con comprar 5 altavoces y un subwoofer y conectarlos a las tomas audio jack del PC.

Muchas gracias a todo aquel que se preste a resolver mi duda!!!
Un Home Cinema es un reproductor DVD o Bluray con el amplificador 5.1 integrado, asiq ue tienes razon, tu tienes sonido 5.1 desde ese reproductor.

La forma MAS BARATA de tener un sonido 5.1 REAL seria comprar un AVR HT [receptor de audio y video para Cine en Casa], este lo comprarias de medio uso y preferentemente sea con entradas HDMI. En el foro de COMPRA-VENTA suelen tener algunos en venta y a precios buenos.

Algo mas del AVR HT
hilo_home-theather-o-receptor_2239622

Ahora de tu pregunta inicial en la PC.

Compra un amplificador ANALOGO 5.1 baraton-chino y a el conectas tus bocinas, o bien compra dos bocinas 2.1 para PC. Las bocinas de PC tienen su propio amplificador de potencia de audio, asi amplifican la señal de audio de la PC [la cual no tiene potencia y con ello no haria funcionar las bocinas esas que tienes], clatro no tendras exactamente audio 5.1 pero si audio 4.1 [omitimos el canal central], y algunos reproductores pueden mezclar el audio de un canal en los demas canales, asi el canal centrakl lo mezclamos con los canales estereo frontales.

Centrandonos con el amplificador de audio analogo 5.1
Imagen

Imagen

Tendra sus tres entradas de audio analogo que conectas a las tres salidas de audio analogo de la PC con cables como estos. [una salida es el frontal estereo, otra salida sera el trasero estereo, o tambien llamadas bocinas sorround, y la otra salida es la del subwoofer y canal central]
Imagen

Imagen

Y sus seis salidas para las bocinas.

Luego configuras la salida de audio de windows a modo 5.1 pára habilitar esas tres salidas de audio analogo.
Imagen

Y por ultimo para comprobar que esta todo bien conectado como corresponde un video TEST 5.1 AUDIO, elc ual ira probando uno a uno cada bocina. Para ello bajas estos videos

Audio en Dolby Digital 5.1, contendor AVI. Test Dolby
http://www.wooferbasstest.com/download/ ... sound-test
Imagen

Busca el video de DOLBY_CHECK
hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518
Imagen

Para el uso de dos bocinas PC, una la conectas a la salida del Frontal estereo y la otra a la salida de las traseras estereo. En el reproductor usas el mwezclador de audio para indicar que se mezcle el canal central con la slida frontal estereo.

Ejemplo con MPC-HC, menu EDITAR>OPCIONES
Imagen

Imagen

.
Si todos los altavoces van conectados al Subwoofer y éste va conectado a la red eléctrica, posiblemente sea el Subwoofer el encargado de amplificar la señal. De ser asi solo tienes que cambiar el reproductor DVD por el PC. Dicho de otra manera tienes que buscar la manera de conectar el PC al Subwoofer, vaya...

El reproductor DVD que tienes ahora mismo, ¿como se conecta al Subwoofer?. Porque puede ser mediante 3 conectores Mini Jack como los que muestra @TRASTARO o 6 RCA como éstos:

Imagen

(Puede que en tu caso los 6 sean rojos y blancos, no solo 4)

De ser mediante 6 RCA necesitarás un cable como éste para conectarlo al PC, ya que éste solo tiene 3 salidas Mini Jack para los 6 canales:

Imagen

Por último queda la parte más complicada de explicar. Los tres Mini Jack del PC de los que hablas, color verde, azul y rosa son: Salida de audio (Verde; donde se suelen conectar los altavoces) entrada de línea (Azul) y entrada de microfono (Rosa). En principio no podrías conectar 6 canales de salida al PC, ya que solo uno de esos Mini Jack (el verde) es una salida de audio (2 canales de salida, los altavoces frontales/estereo de toda la vida) los otros 2 Mini Jack son entradas. Necesitarías una tarjeta de sonido con dos Mini Jack extra para altavoces (colores naranja y negro) que te dan los 4 canales extra de salida necesarios para el 5.1 (que serían otros 2 canales para los 2 altavoces traseros, y otros 2 canales para el altavoz central y el Subwoofer, además de los frontales del verde que hablábamos antes).

Ahora llega el meollo. Muchas tarjetas de sonido integradas traen hoy en día una tecnología llamada 'Jack Retasking'. Lo que hace esa tecnología es, basicamente, "transformar" los Mini Jack de entrada (azul y rosa) en salidas (naranja y negro). Vamos, que si no usas las entradas y tienes los Mini Jack de entradas muertos de risa pasarías de tener 1 entrada/2 salidas a tener 3 salidas en los mismos 3 Mini Jack que tienes actualmente, por lo que te ahorrarías la inversión en una tarjeta de sonido con los Mini Jack extra.

A falta de más información lo dejamos aquí. Ya nos irás diciendo pero en primer lugar fijate en como se conecta el reproductor DVD al Subwoofer.
2 respuestas