Formación en empresa

Buenas eolian@s,

Llevo 2 años y 5 meses trabajando en una fábrica. Desde hace 3 o 4 meses, aunque me mantienen la categoría de Auxiliar, me hacen tirar en máquina (pero me pagan un plus por la categoría profesional).

La cosa es que a mí nadie me ha enseñado nada, lo que sé es de mirar cómo los oficiales y maquinistas trabajan a mi lado, pero como tal nadie se ha puesto a enseñarme.

Hoy día, exigen más y como es normal, hay trabajos que meto y se me atragantan un poco, y nada, quería saber si alguien ha estado en alguna empresa grande y si está ha dado alguna vez formación o algo, yo estoy quemadillo y estoy por buscarme otro curro…

No me siento muy valorado que digamos, sé que si me fuera no sentaría bien porque no tienen más personal para llevar esas máquinas (y tampoco se aprende en 1 mes, ni en 6…).
Deberían darte formación. Desde luego.

Otro asunto es que por desgracia hay trabajadores que no quieren ayudar a ningún compañero nuevo. No quieren enseñar nada.

Una táctica que usé yo para aprender era hacerle parte de su trabajo a un compañero. Era la única forma de que me explicase algo. Así aprendí a hacer cosas que nunca me habría enseñado ese compañero, porque lo <poco> que sabe, quiere mantenerlo oculto, no vaya a ser que tú trabajes mejor. Celos profesionales podríamos llamarlo.

Lo ideal es que hubiese un período de formación supervisada. Esto sé que lo hay en grandes empresas.
@Escipión El Africano En mi caso también estuve con uno cerca, haciéndole el trabajo y así aprendí lo que se. Pero son máquinas complejas, requieren años de aprendizaje dominarlas, y aún así te ponen a prueba muchas veces.

Yo viendo el panorama, estoy mirando otros sectores, si ellos no quieren gastar dinero en formar o no lo tienen prioridad, pues ya miraré yo otro curro. Desde luego que algo que me gustaría, sería sacarme el carnet 'D' y dedicarme al transporte público, adoro conducir.
debianero escribió:@Escipión El Africano En mi caso también estuve con uno cerca, haciéndole el trabajo y así aprendí lo que se. Pero son máquinas complejas, requieren años de aprendizaje dominarlas, y aún así te ponen a prueba muchas veces.

Yo viendo el panorama, estoy mirando otros sectores, si ellos no quieren gastar dinero en formar o no lo tienen prioridad, pues ya miraré yo otro curro. Desde luego que algo que me gustaría, sería sacarme el carnet 'D' y dedicarme al transporte público, adoro conducir.

Investiga si hay en tu comunidad algún curso de formación de autoescuelas enfocado como formación para desempleados, así te saldría gratis el carnet D.
debianero escribió:Buenas eolian@s,

Llevo 2 años y 5 meses trabajando en una fábrica. Desde hace 3 o 4 meses, aunque me mantienen la categoría de Auxiliar, me hacen tirar en máquina (pero me pagan un plus por la categoría profesional).

La cosa es que a mí nadie me ha enseñado nada, lo que sé es de mirar cómo los oficiales y maquinistas trabajan a mi lado, pero como tal nadie se ha puesto a enseñarme.

Hoy día, exigen más y como es normal, hay trabajos que meto y se me atragantan un poco, y nada, quería saber si alguien ha estado en alguna empresa grande y si está ha dado alguna vez formación o algo, yo estoy quemadillo y estoy por buscarme otro curro…

No me siento muy valorado que digamos, sé que si me fuera no sentaría bien porque no tienen más personal para llevar esas máquinas (y tampoco se aprende en 1 mes, ni en 6…).

Pues eso es una carta para presionar un poco en cuanto a formación, condiciones, salario... siempre que estés dispuesto a que "te vean el farol", claro.

Es lógico que te den formación si te piden hacer algo que no entra entre tus competencias... pídelo por lo menos, incluso exígelo como recurso para hacer el trabajo bien.

Ten cuidado con el tema de que teniendo categoría de auxiliar acabes trabajando igual que alguien de categoría superior, cobrando menos (desconozco si ese plus que te pagan te equipara).
Deberian darte formacion, pero vamos en muchas empresas pasan lo mismo, ya tienes que ver tu si te compensa quedarte o irte.

Un saludo.
Oneill83 escribió:Deberian darte formacion, pero vamos en muchas empresas pasan lo mismo, ya tienes que ver tu si te compensa quedarte o irte.

Un saludo.

A mí lo que me molesta es que lo mismo haces mal algo, y encima te dicen.

Al final te queman y te jode, creo que soy trabajador y dicho por ellos bastante espabilado, pero no soy un robot ni soy adivino, si no se me da formación es complicado avanzar y hacer todo bien.
Yo acabo de cambiar de curro y no he tenido formación, pero ni dos minutos.
De hecho cuando llegué no tenia ni silla ni pc.
El jueves llega otro chico nuevo y estamos todos de viaje así que no se que hará.
Lo hacen todo así.
Budo escribió:Yo acabo de cambiar de curro y no he tenido formación, pero ni dos minutos.
De hecho cuando llegué no tenia ni silla ni pc.
El jueves llega otro chico nuevo y estamos todos de viaje así que no se que hará.
Lo hacen todo así.

Luego lo que no pueden es pedir rendimiento, en mi curro para ser bueno necesitas años de experiencia.

Llevo meses en máquina, hasta que alcance algo de soltura me puedo pegar todo el 2024 XD [looco]
8 respuestas