Formatear "a medida"

¿Es posible formatear las particiones de manera personalizada? Por ejemplo, crear una F de la capacidad que yo quiera y luego una G con lo que sobre.

¿La razón por la que quiero hacer esto?:

He instalado el exploit UXE en mi XBox y le he cambiado el disco duro por uno de 80GB, por lo que ahora tengo una partición F de unos 72 GB. He estado trasteando, copiando juegos y aplicaciones, y hace poco he estado probando la Gentoox 4.0. El caso es que el acceso al disco duro es un poco lento y he leído que se puede mejorar instalando la Gentoox en modo nativo. Esto formatea la partición F en reiser FS, por lo que queda inutilizable para aplicaciones y juegos. Por eso me interesaría tener Linux en la F y poder copiar aplicaciones y juegos en la G.

¿Se puede? ¿Cómo se haría?
Yo también estoy interesado en esto. Una reiserfs tiene que ser bastante interesante en gentoox. Así sin saber nada, creo que se deberían poder crear las particiones a pelo desde un fdisk de linux o parecido (quizás el cd que trae el exploit del UXE sirve) y luego formatear con el ZXBIinstaller (y de paso meter el xbmc como dash que se sale :p).
Fijo que alguien nos puede comentar algo más coherente ;-)

Por otro lado, el mod de ram fijo que ayudaría mucho para acelerar un gnu/linux. http://forums.xbox-scene.com/index.php?showtopic=393904 . 64Mb no son especialmente muchos aunque las 1.6 parece que no sirven para esto

un saludo [beer]
Gracias por la info de la RAM dreamer. Ya conocía ese mod, pero la verdad me parece un poco complicado. Creo que por ahora intentaré apañarme con los 64 megas y la reiser. Eso sí, con 64 megas no me instalo KDE ni de coña...
Ya te digo. No hay pelotas para instalarse un kde XD.
Una pregunta, ¿ los drivers 'oficiales' de nvidia (los cerrados que cuelgan de la web), no sirven para la xbox no? .

Un saludo [beer]
He estado intentando formatear a mi gusto, pero no lo he conseguido. Os cuento lo que he hecho a ver si alguien me puede ayudar.

Primero he desbloqueado el HD, lo he enchufado al PC y he arrancado desde el CD con el exploit UXE + utilidades. He entrado en la opción 1 (herramientas para generar un HD) y he ejecutado el fdisk. Cuál ha sido mi sorpresa cuando el fdisk me ha dicho que no había particiones. He salido sin cambiar nada y luego he arrancado mi PC y he ejecutado el Partition Magic, que también me decía que el disco no tenía particiones. Con esto he llegado a la conclusión de que la manera de particionar el HD no es estándar, así que he vuelto a arrancar desde el CD del UXE y he estado mirando el script xboxhd para intentar averiguar cómo se particiona el HD. Después de un buen rato investigando y echando cálculos, creo que ya se cómo se debe particionar, se hace a pelo con el comando dd, copiando la entrada de cada partición en su posición correspondiente y luego formateando. Mi problema está en que tras crear las particiones, hay que formatearlas con fatx, y para ello primero es necesario crear los dispositivos de cada partición. Para ello utilizo mknod, pero por alguna razón no he logrado que me funcione. Para crear el nodo correspondiente a una partición F de 40.000 megas ejecuto esto:

mknod /dev/hda55 b 3 40960000

Pero tras ejecutarlo me sale el "howto" del mknod (es decir, las instrucciones del comando y las opciones que soporta).

¿Por qué no funciona el mknod, hago algo mal?

¿Hay un modo más sencillo de particionar como yo quiera?
doragasu escribió:¿Es posible formatear las particiones de manera personalizada? Por ejemplo, crear una F de la capacidad que yo quiera y luego una G con lo que sobre.

No se puede hacer lo que pides ya que F y G estan condicionadas desde bios, F: automaticamente siempre tomara el espacio restante hasta un maximo de 137Gb y lo restante lo tomara G:
A no ser que consigas crear las particiones a tu gusto. Por favor explícate un poco más... ;-)

No tengo ni idea ya que llevo poco en esto pero creo que a la bios le debería dar igual. Si hay particiones hechas ya por tí y cumplen con los requisitos de espacio y tamaños máximos permitidos... sí que interesa sí ;-)

Lo de las particiones creadas con dd, ¿es así seguro? Fijo que sirve para un montón de cosas. Yo no te puedo comentar mucho ya que la única utilidad que conozco es en la dreamcast por ejemplo para crear dummys o el archivo audio.raw, algo así como:
dd if=/dev/zero bs=2352 count=300 of=audio.raw

(audio, 300bloques)

En este enlace se habla de cuando utilizas fdisk para particiones de dos, luego utilizar dd para poner a cero los primeros 512 bytes de una tabla de dos:http://www.hispafuentes.com/hf-doc/man/man8/fdisk.8.html . Ni idea si sirve para algo, pero si trasteas comenta que el tema mola

[beer]
dreamer escribió:No tengo ni idea ya que llevo poco en esto pero creo que a la bios le debería dar igual. Si hay particiones hechas ya por tí y cumplen con los requisitos de espacio y tamaños máximos permitidos... sí que interesa sí

Pues estas totalmente mal, tienes que leer un poco mas acerca del mundo de la xbox, el bios de la xbox es el que condiciona las particiones, los primeros bios que dan soporte LBA 24bits solo soportan hasta 137Gb y estan configurados para solo reconocer la particion F: independientemente de las particiones normales.
De igual manera al tener otros bios con el LBA 48 activado puedes usar Todo el espacio en F: o puedes crear una nueva unidad que es G: pero esto se hace desde bios, si la unidad no esta abilitada en bios simplemente no se te reconoce.
Asi que para poder hacer un particionamiento personalizado lo que necesitas antes que nada es modificar el bios para que la consola reconozca las particiones nuevas, lo que tu buscas no es nuevo, mucha gente lo ha tratado de hacer, solo que como no es del interes de muchos no se conoce mucho ya que tecnicamente solo sirve para linux ya todo el software "normal" solo reconoce las particones C D E F G X Y Z, ademas la mayoria de la informacion esta en ingles, si quieres buscala como custom partition, en xbox-scene.com hay info sobre el tema.

Mira en todos lados encontraras la siguiente respuesta:
http://forums.xbox-scene.com/lofiversion/index.php/t200856.html
Muchas gracias por la info [oki]
Estoy un poco confundido porque resulta que el xbmc me saca las particiones F y G. El disco es el que viene de 10Gb así que hemos formateado la F y tenemos 2.1Gb que puedo usar ya. En G no veo nada pero tengo la entrada en el xbmc, igual es que el xbmc la saca por defecto.
Si entro al Evox, me salen además las X Y Z pero tampoco hay nada... va a ser que no están hechas
A ver si le echamos un ojo y me pongo a leer en cuanto tenga un ratillo ;-)

Un saludo
[beer]
Gracias por la información. Parece que es más complicado de lo que pensaba. Una pena.
El mínimo disco para tener G sería entonces uno de 160Gb. Con un disco de 160Gb, quedarían unos 33 en la partición G, cierto? Es un poco sobrado para lo que quiero pero supongo que serviría para meter un linux en G con reiserfs. Perdón por la pregunta, fijo que lo habéis comentado tropecientas veces pero ya que estamos, ¿qué son las particiones X Y Z? ¿Para cuando G llegue a 137 y así sucesivamente?

Un saludo [beer]
Creo que esas particiones las utilizan algunos juegos como cache de datos temporales, y creo que también almacenan datos del Live.
11 respuestas