Formatear tras 7 años, como hacerlo de forma correcta hoy día

Para que quede el PC perfecto? Tengo un SSD de 1tb en dos particiones que clone de un HDD anterior y bueno no tenía necesidad de formatear pero al parecer por bit torrent, chrome y tal se me ha coladk algún virus que pone la CPU a minar o que sé yo. Y además aún cerrando esos programas noto problemas de rendimiento que no ocurrían antes en juegos que usan mucha CPU. Y bueno quizás sea hora de formatear de una vez.
El SSD debe ser formateado en algún sistema de archivos específico para mejor rendimiento?
W10 u 11? Comprar clave o activarlo de gratis o no activar directamente?
Al instalar drivers Windows los instala automáticamente? O mejor tirar de Driver booster o similares? O ir uno a uno instalando lo que dice el fabricante?
Para bootear Windows necesito un pendrive? O con un hdd con información que no puedo borrar se puede crear el archivo booteable sin más?
Tengo i7 4790k que es del 2015 y una 3060ti
Gracias!
@daiben
Cuando instalas el windows limpio ya le das formato a la unidad desde el instalador, no tienes que hacer nada especial.
Imagen
El mejor formateo para dejar un disco limpio es un formateo a bajo nivel, pero eso se suele hacer en HDD's aunque es posible hacerlo en SDD's no es muy recomendable salvo que quieras venderlo y no vas a ganar eficiencia, simplemente garantizas que no haya forma de recuperar nada reescribiendo todos los sectores.

¿Comprar clave o activarlo de gratis? Pienso que es una decisión personal, yo nunca he pagado por un windows, quizás el 95, pero hay gente que compra claves OEM, está bastante generalizado últimamente y salen bien de precio.

Los drivers por norma general se instalan de forma automática, en muy raros casos te tocará hacerlo manualmente desde un disco o web del fabricante, y estaríamos hablando de hadware externo o como mucho placas chinas, que no tengo ninguna como para saber si es necesaria la instalación manual de drivers.

Lo normal es que uses un pendrive quemando la iso con un software como Rufus, pero hay maneras de instalarlo con una partición desde un HDD o desde el mismo SSD

Y sobre formatear por un virus minero puedes pasarle malwarebytes, zemana antimalware, adwarecleaner, las herramientas de windows, ccleaner y ver si funciona mejor antes de formatear.
Yo te recomendaría quedarte con la versión de Windows que tengas ahora, a saber la 7 o la 8.1, tiempo tienes de actualizar a 10 si te sientes aventurero, simplemente haz acopio de las versiones de controladores de los diferentes componentes que sean compatibles con dicha versión antes de hacerlo, especialmente el chipset.

El arranque lo puedes hacer bien desde el DVD, usando la herramienta de MS para tu versión de Windows (ya sea para DVD o USB), o mediante Win2Flash, Rufus, u otro similar y la ISO del SO.

Sobre el formato del disco, GPT para instalación modo UEFI (como seguramente lo tendrás ya); y asegúrate de desconectar las demás unidades de disco antes de la instalación, para evitar que escriba el sector de arranque en otra unidad.
@DAVIDSM4K Hombre ya tocaba formatear xD, no se como estara el tema pero en principio con esa cpu no podias instalar windows 11, de todas maneras mete el 10 que a dia de hoy es la mejor opcion, como te dicen no tienes que hacer nada te bajas el instalador de windows creas el usb ( la herramienta oficial esta aqui https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows10 ) y luego cuando lo hayas iniciado le das personalizar la instalacion y te saldran las diferentes particiones, las eliminas todas (las que sean del ssd) e instalas encima, los drivers ves a la pagina web de tu placa buscas el modelo y te descargas los mas recientes para windows 10

PD: Compra la key, son menos de 10€ y te evitas instalar mierdas o tener marcas de agua
trakergc escribió:@DAVIDSM4K Hombre ya tocaba formatear xD, no se como estara el tema pero en principio con esa cpu no podias instalar windows 11, de todas maneras mete el 10 que a dia de hoy es la mejor opcion, como te dicen no tienes que hacer nada te bajas el instalador de windows creas el usb ( la herramienta oficial esta aqui https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows10 ) y luego cuando lo hayas iniciado le das personalizar la instalacion y te saldran las diferentes particiones, las eliminas todas (las que sean del ssd) e instalas encima, los drivers ves a la pagina web de tu placa buscas el modelo y te descargas los mas recientes para windows 10

PD: Compra la key, son menos de 10€ y te evitas instalar mierdas o tener marcas de agua

Esa serie de procesador, la 4, no acepta Windows 11 pero con el 10 irá sobradísimo, yo lo estuve usando hasta hace un año en un i5 4430 e iba sobradamente bien, más si el equipo tiene un SSD.

Y como bien dices, por 10€ que puedes conseguir la clave de Windows no hay motivo para molestarse en cualquier otra solución para ahorrárselos.
Pero qué aventureros por ponerse Windows 10 u 11 o qué ocho cuartos, pero vosotros os leeis? [qmparto]

Comprar licencia en aliexpress de W10-11 por menos de 2-3€, o menos aún si es de Windows 7 y te va un poco la marcha y ver si te la acepta o no para el upgrade (en un 99% sí). Hacerte un usb booteable es siguiente siguiente en su herramienta propia de Microsoft que hasta te baja la ISO

https://www.microsoft.com/en-us/software-download/

Es más fácil que nunca formatearte el PC.
Si quieres asegurarte simplemente de no estar cagándola y poder llegar a perder cosas, desinstala tus discos duros del sata un momento, conecta un ssd nuevo, instala windows, reconecta tus discos.
Instálalo, como dicen, con el instalation tool de MS usando un usb y a tirar, él solo sabrá configurarse el filesystem de la mejor manera posible.
Saludos
Windows 11 irá haciéndose mas demandante con el paso del tiempo.
Creo que con el 10 tendrás mas rendimiento.
No instales windows anteriores porque no le sacarás rendimiento a la gráfica.

Los drivers los instala solo el windows, aunque te recomiendo verificar que ha pillado los de la gráfica cuando lleves unas 8 horas de uso, aunque seguramente los pille.
windows ahora empieza a irme bien tiempo y tiempo con problemas . como te comentan sigue con lo que estas tiempo tendras de cambiar de SO
Ese equipo puede perfectamente con Windows 11,yo lo tengo en un i5 2500k con una gtx970 y va como un tiro.
Con Rufus puedes crear un pendrive con Windows 11 para que se salte los requisitos del Secure boot y el TPM y poder instalarlo en cualquier equipo.
9 respuestas