Cuando instalas el windows limpio ya le das formato a la unidad desde el instalador, no tienes que hacer nada especial.
El mejor formateo para dejar un disco limpio es un formateo a bajo nivel, pero eso se suele hacer en HDD's aunque es posible hacerlo en SDD's no es muy recomendable salvo que quieras venderlo y no vas a ganar eficiencia, simplemente garantizas que no haya forma de recuperar nada reescribiendo todos los sectores.
¿Comprar clave o activarlo de gratis? Pienso que es una decisión personal, yo nunca he pagado por un windows, quizás el 95, pero hay gente que compra claves OEM, está bastante generalizado últimamente y salen bien de precio.
Los drivers por norma general se instalan de forma automática, en muy raros casos te tocará hacerlo manualmente desde un disco o web del fabricante, y estaríamos hablando de hadware externo o como mucho placas chinas, que no tengo ninguna como para saber si es necesaria la instalación manual de drivers.
Lo normal es que uses un pendrive quemando la iso con un software como Rufus, pero hay maneras de instalarlo con una partición desde un HDD o desde el mismo SSD
Y sobre formatear por un virus minero puedes pasarle malwarebytes, zemana antimalware, adwarecleaner, las herramientas de windows, ccleaner y ver si funciona mejor antes de formatear.