Formateo total windows xp

Hola a todos vereis, quiero pasar mi sobremesa a linux, al igual que tengo en mi portatil, de momento tengo instalado el windows xp, en un hd de 120 g, tengo las siguientes particiones...

c:\ (30 gigas)
emule:\ (40 gigas)
Diseño:\ (15 gigas)
juegos:\ (20 gigas)
Almacen:\(7 gigas)

Lo que me preocupa con el cambio a linux en mi sobremesa son 2 cosas.

El tema de los programas de diseño y el css source no steam, k utilizo para jugar en red de area local.

Con el tema de diseño, se que desde linux, puedo utilizar el vmware, pero realmente no se el rendimiento que van a tener programas como photoshop, dreamweaver y demás(los tengo k utilizar por bolas por motivos de trabajo)

Respecto al css source, he jugado en linux con mi original bajo el cedega, pero esta version preparada para lan no se si m va a rular...

Mis dudas son las siguientes, que me recomendariais, utilizar el vmware para emular esos programas(el vmware y cedega respectivamente) y olvidarme definitivamente de windows, o por el contrario instalarme una particion con windows 2000(el xp no lo quiero utilizar para que no me chupe tanto disco duro)

Otra cosa, me debato entre instalarme Ubuntu, sistema operativo k utilizo en mi laptop o debian, sistema que nunca he utilizado y de ahi mi interes(instalando el minimal cd, para tener los menos paquetes posibles). Estuve charlando con otro usuario de linux y m dijo, k me olvidara de debian, ya que este se actualiza antes(ubuntu) y que todo lo k me puede ofrecer debian, ya lo hace el ubuntu, que opinais?¿?¿

muxas gracias
¿No te convendría más usar Wine para esas aplicaciones en lugar de vmware? Digo yo que una implementación libre de la API de Windows rendirá mejor que una máquina virtual.

Por otra parte no nos das datos acerca de la máquina que posees, pero si tu CPU es relativamente reciente y quieres utilizar virtualización, te recomendaría que te esperases a la versión 2.6.20 del kernel, que incorporará una tecnología específica para este tema y que aprovechará las características de las CPUs más recientes.

Sobre lo de la distro: yo te digo lo contrario: todo lo que te puede ofrecer Ubuntu también te lo puede ofrecer Debian, y eso de que la primera se actualiza antes no es necesariamente cierto en todos los casos.
pues muchisimas gracias por tu respuesta, lo de las caracteristicas de la maquina las pongo a continuacion, que soy un despistado...

Amd 64 3200 ghz

1 giga de ram a 333mhz

tarjeta nvidia 6800 gt de 256m con memoria ddr3

placa base gigabyte (ahora mismo no recuerdo el modelo, mañana lo pongo)

monitor tft 17 pulgadas

monitor crt 17 pulgadas

Una cosa, lo del tema wine ya lo habia pensado, sin embargo he leido, k no es compatible con la version 8 de macromedia (no lo he probado,ojo), de ahi, que pensase en el vmware o en la particion de windows 2000 (no tendria ni internet operativo, paso de navegar con windows)...

Lo del css source el problema que tengo que al ser una version "no oficial" (el original junto con el steam me rula perfectamente), pues no tengo ni idea si me va a funcionar bien(este lo uso unicamente para poder jugar via lan con los otros pcs que poseo)

Por ultimo en el tema del debian, a lo que te refieres es pasar de estable a inestable no?¿, para que asi, pueda actualizar a los ultimos paquetes, no es cierto?

muchas gracias por todo...
buenas

para pasar de debian estable a inestable tienes que editar los repositorios...

vi /etc/apt/sources.list

comenta lo que tengas de antes y pon:

deb http://ftp.fr.debian.org/debian sid main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian sid main contrib non-free

y bueno...

deb http://security.debian.org/ etch/updates main contrib
deb-src http://security.debian.org/ etch/updates main contrib

para actualizaciones de seguridad

tras editar las lineas que te he dicho, :wq (guardar y salir :P) :

apt-get update && apt-get dist-upgrade

ahora tendras Debian Sid (inestable)
Debian y Ubuntu son muy parecidos, pero Debian te deja como más libertad para personalizar tu sistema, y si no quieres derrochar disco duro y recursos, elige Debian.
Debian Etch ahora mismo está muy bien, aunque aun no se considere versión estable está en una fase muy estable ya y dentro de poco será estable, y tiene todo lo que se puede necesitar de una distro moderna de Linux.

De todas formas, como habrás leido por ahí, en debian hay 3 ramas: estable, testing, e inestable.
Actualmente estable=Sarge; testing=Etch e inestable=Sid.
En Sid, siempre se van sacando los más novedosos programas, y en cualquier momento, puedes instalarte un programa determinado desde Sid en Etch, sin tener que actualizar a Sid todo el sistema. Después de un tiempo los van pasando a testing.
Hay que tener en cuenta otra cosa, actualmente en los repositorios tener puesto testing ó etch es quivalente, pero no es exactamente lo mismo, ya que si tienes etch, cuando etch se convierta en estable, tu sistema quedará congelado, sol orecibirás actualizaciones críticas de seguridad, y no nuevos programas. Sinembargo, si tienes pusto testing, estaras siempre usando la distribución testing, teniendo siempre un sistema muy actualizado en todos los aspectos, en ocasiones más actual que Ubuntu. Tambien puedes usar Sid ó inestable directamente, y así estarás aun más actualizado, pero tendrás un sistema algo más inestable donde pueden ocurrir problemas, o puede que algo no funcione como es debido alguna vez.
Bueno a ver si con todo este rollo que te he contado de Debian te animas a probarlo.
pues muchisimas gracias por informarme, por supuesto k voy a probarlo, voy a empezara hacer back ups de este sistema, bajarme la imagen minima de debian y demas, de nuevo gracias;)

No sabia que habia tres versiones, orion comento como pasar de sarge a sid, para pasar de sarge a etch, solo, sera cambiar los reposotorios y actualizar el sistema verdad?¿.

thxs a to2;)
verdad... ;) si quieres los repositorios de etch pon testing o etch (en otro post dicen que mejor testing -> al pasar etch a estable seguiras con paquetes testing)
No hagas eso que es un poco chapuza. Además el cambio de Sarge a Etch es muy grande, y puede haber algunos problemillas.
Bájate el CD que trae el instalador de Etch RC1, y te instalas Etch directamente.
Aquí te dejo el enlace:
http://www.debian.org/devel/debian-installer/
Bien, gracias ya me lo he bajado, y estoy preparando mis particiones copiando dvds y cds para prepararme para el cambio, finalmente he decido crearme una particion de windows 2000, para no perder rendimiento en las aplicaciones de diseño grafico(de todas formas encontre una forma de hacerlo rular bajo wine, aunk requiere que anteriormente este instalado bajo windows, para exportar las claves de registro y demas, yacontare mis experiencias).

Bueno, una cosa en el minimal cd que me baje, incorpora todo?¿, es decir, tendre un sistema base para hacer rular la red y demas, o por el contrario debo de bajarme absolutamente todo, kernel, gestor de ventanas etc
me acabo de imprimir un manual de como usar el dselect, pero no me aclaro k me instala el minimal cd...

saludos y gracias
El CD de instalación por red (netinst) solo trae el sistema base, ahí van incluidos el kernel, el bash y otros paquetes considerados fundamentales, pero el X-window-system lo tendrás que bajar de internet con ese CDy todo lo demás también.

Durante el proceso de instalación, el instalador te sacará una pantalla en la que te dará la posibilidad de instalarte paquetes (seleccionar e instalar paquetes), yo te recomiendo que ahí no instales nada, solamente el sistema base, y posteriormente instales manualmente solo las aplicaciones que vayas a utilizar.
Nosotros te guiaremos para instalar todo lo que vayas a necesitar.

De todas maneras, la imagen netinst solo te servirá si tienes una conexión a Internet compatible con Linux desde el principio como una ethernet. Porque si no para activar tu conexión habrá que hacer algunas cosas antes y se necesitaran programas que creo que no vienen en el netinst CD.
Yo con mi conexión a internet tardo como media hora en bajarme el CD-1 del conjunto completo de CDs, asi que es el que siempre me bajo que trae más cosas.
¿Qué tipo de conexión tienes?
¿Qué escritorio te gusta más KDE o GNOME?
tengo 3 megas de telefonica, por lo que me comentas, lo voy a tener jodido, ya que la tarjeta de red esta incorporada a la placa base, es una gigabyte kn8-sli con el chip nforce 4, con respecto al gestor de ventanas me gusta mas gnome aunque sea algo mas pesado que el kde...

k me recomiendas entonces k lo instale desde el minimal(esto seria lo ideal), o que me baje el cd 700 megas y luego vaya desistalando paquetes...

Lo unico que se me ocurre, en caso de que no me funcione la red (sera lo más seguro), es descargarme el paquete desde windows 2000 a una particion y luego instalarme el paquete desde ahi...
Pero con que aparato de conectas a internet con la tarjeta de red integrada (a través de un router por ejemplo) o con algún tipo de módem ADSL USB?

Si es con la tarjeta de red no creo que vayas a tener ningún problema.
De todas formas lo otro que has dicho también se puede hacer.
soy increiblemente despistado, router zyxel 650 hw
Yo tengo un pc parecido al tuyo, bueno mi placa base es una msi, la cuál tiene tarjeta de red integrada y decirte que no he tenido problemas para instalar cosas.

Un salu2
No te qeuivoques, el KDE es más pesado que el GNOME, pero con le equipo que tienes, puedes utilizar KDE sin ningún problema.
pues siempre habia pensado, k el gnome, chupaba más, en fin me viene de puta madre que me aclarases esto.

Por cierto me acabo de leer la documentacion del dselect, segun tus post anteriores, me imagino k lo k m recomendabas, es instalar desde alli el gestor de ventanas(gnome), y una vez realizado esto, ya desde el ppio sistema operativo instalar lo k m interese no?¿, lo ideal seria que me incorporase un driver nvidia para poder leventar las x y alli instalar el resto de aplicaciones....
Tú no te preocupes que la cosa es mucho más fácil de lo que pueda parecer.
Tú instalate el sistema base Debian desde el CD que te bajaste.

Lo que pasa que tras haberse instalado el sistema base debian, el instalador te propone instalar los paquetes más usuales para un PC de escritorio, los más usuales para un laptop, servidor de no sé qué, servidor de no sé cuantos. Yo te recomiendo que no seleciones nada de nada de eso es decir quedarte con el sistema base pelado, posteriormente ya instalarás todas las cosas que te van a hacer falta. Es que si no te va a instalar bastante "mierda".
Una vez tengas instalado el sistema base, con la comando aptitude install paquete, puedes instalar casi cualquier cosa, siempre y cuando tengas la conexion a internet funcionando y tengas los repositorios activados.
Tú preguntanos cuando tengas ya el sistema base instalado.
Por cierto, si vas a hacer un arranque dual con Windows 2000 + Linux, instala primero Windows y después Linux, que asi que evitas complicaciones.
tio cosa curiosa, ayer escribi un mensaje, y se ha esfumado...

en fin basicamente decirte, que estuve leyendo tutoriales sobre la instalacion y que no parece muy dificil, el acojone inhumano k tenia, es que me creia que la instalacion minima de debian era similar a la de gentoo...

En fin leyendo tutoriales(antiguos), una vez k tenga instalado el sistema base y tenga la red lista, para obtener las X seria:

apt-get install x-window-system

apt-get install gnome-desktop-environment gdm gnome-themes-extra

y digo yo una cosa, en los sistemas actuales se utiliza el xorg como servidor grafico

entonces seria:

apt-get instal xserver-xorg

apt-get install gnome-desktop-environment gdm gnome-themes-extra

con esto, ya tendria las x?¿

muchas gracias por tus respuestas y tu paciencia;)
Hoy en día si pones aptitude install gnome, creo que se instalan tanto las X como el GNOME.
Pero si pusieras x-window-system, se instalaría el xorg, que es el que se usa ahora.
Si pones install xorg pues logicamente tb se instala xorg.
No se te olvide el paquete alsa-base que es importante para que luego suene todo bien..
sin haberme leido los consejos que te han dado hasta ahora , te voy a recomendar que tires por la opcion de tener una particion en windows. juguetea con linux todo lo que quieras hasta que estes SEGURO de que puedes sustituir al 100% las aplicaciones del trabajo con aplicaciones nativas de linux. y mientras tanto , para trabajar arrancas el windows , o como minimo la tienes ahi para un momento de necesidad.

con el trabajo no se debe jugar , ni mucho menos hacer experimentos que te pueden dejar en pelotas en el momento menos esperado.
EagleScreen escribió:No te qeuivoques, el KDE es más pesado que el GNOME, pero con le equipo que tienes, puedes utilizar KDE sin ningún problema.

eso sería en antiguas versiones, actualmente Gnome come más que KDE...
sin haberme leido los consejos que te han dado hasta ahora , te voy a recomendar que tires por la opcion de tener una particion en windows. juguetea con linux todo lo que quieras hasta que estes SEGURO de que puedes sustituir al 100% las aplicaciones del trabajo con aplicaciones nativas de linux. y mientras tanto , para trabajar arrancas el windows , o como minimo la tienes ahi para un momento de necesidad.

Tienes toda la razon del mundo, al final hice exactamente eso, queria instalarme windows 2000, por eso de que come menos recursos y tal, pero no encontre el cd, sabe dios donde estara, asi que nada xp y sp2, para el diseño y debian para todo lo demas...

eso sería en antiguas versiones, actualmente Gnome come más que KDE...

Eso tenia entendido yo...
21 respuestas