Formato 4:3 en salida analógica Scart (Sega Master System)

Buenas compañeros,

Quería comentar por esta parte del foro acerca de las señales analógicas Scart en televisiones modernas y el formato 4:3 y 16:9.

Os explico mi duda, recientemente he adquirido una consola Sega Master System 2 modificada para sacar imagen por RGB a Scart. el cable va conectado por rgb a la consola y por scart a la Smart TV que tengo de Samsung.

Cuando enciendo la consola lo que veo es la imagen a 16:9 y tengo que ajustarla con el mando a 4:3. Si apago y enciendo la consola tengo que volver a hacerlo.

Mi pregunta es ¿Hay alguna forma de que la TV recuerde la configuración de relacion de aspecto y que mantenga los 4:3 cada vez que enciendo la consola? Esto ya he comprobado que si lo hace por salida HDMI pero no por Scart.

¿Alguna solución alternativa? Funcionaría un convertidor de Scart a HDMI? me lo recomendáis los entendidos?

Os voy leyendo, saludos y gracias!
@trevorbelmont , eso ya depende de cada tele, algunas guardan la configuración del aspect ratio, otras no. Luego hay escalaradores como el OSSC que ya mandan por HDMI la imagen tal como quieres que se vea.

Y te recomiendo usar algún escalador de esos para tener la mejor calidad de imagen, las teles tienen lo necesario para salir del paso pero no es nunca lo más óptimo.
stormlord escribió:@trevorbelmont , eso ya depende de cada tele, algunas guardan la configuración del aspect ratio, otras no. Luego hay escalaradores como el OSSC que ya mandan por HDMI la imagen tal como quieres que se vea.

Y te recomiendo usar algún escalador de esos para tener la mejor calidad de imagen, las teles tienen lo necesario para salir del paso pero no es nunca lo más óptimo.

Gracias por la respuesta. Mi duda es hay alguna solución que no suponga un gasto excesivo como pasa con el OSSC?
trevorbelmont escribió:
stormlord escribió:@trevorbelmont , eso ya depende de cada tele, algunas guardan la configuración del aspect ratio, otras no. Luego hay escalaradores como el OSSC que ya mandan por HDMI la imagen tal como quieres que se vea.

Gracias por la respuesta. Mi duda es hay alguna solución que no suponga un gasto excesivo como pasa con el OSSC?

Yo no te recomiendo conversores de señal baratos porque los resultados son lotería y además en general meten inputlag.

Si la calidad de la tele para ti es suficiente, acostúmbrate a cambiar a 4:3 cada vez que enciendas la tele, hay muy pocas mejores opciones gastando poco.
@trevorbelmont
Modificar el cable. Se debe subir el voltaje a 9-12v para el pin que se encarga de establecer el formato.
https://es.wikipedia.org/wiki/Euroconector

Así con un step-up.
Cierto lo que dice @el_ssbb_boy , yo estaba pensando solo en el pin de conmutación a RGB. Así que la forma más económica pasa por modificar el cable o comprar otro ya listo con eso.

Tendrás que alimentar el pin de forma externa ya que la salida RGB no saca 12V por ninguno de sus pines.

@el_ssbb_boy , ¿hay algún cacharro ya hecho precisamente para eso sin tener que pasar por otros dispositivos?
stormlord escribió:Cierto lo que dice @el_ssbb_boy , yo estaba pensando solo en el pin de conmutación a RGB. Así que la forma más económica pasa por modificar el cable o comprar otro ya listo con eso.

Tendrás que alimentar el pin de forma externa ya que la salida RGB no saca 12V por ninguno de sus pines.

@el_ssbb_boy , ¿hay algún cacharro ya hecho precisamente para eso sin tener que pasar por otros dispositivos?

Ni idea, directamente se lo hago al cable.
el_ssbb_boy escribió:@trevorbelmont
Modificar el cable. Se debe subir el voltaje a 9-12v para el pin que se encarga de establecer el formato.

Así con un step-up.

Debió ser la pole.
De todas formas es un poco tostón darle alimentación al cable, prefiero cambiar a 4:3 manualmente, tampoco es tan molesto.

@FFantasy6, siento haberte fallado.
@el_ssbb_boy
Eso mismo de alimentar el cable externo, lo veía yo cuando trabajaba en un SAT SONY, conectando una pila de 9V entre un pin de masa del euroconector y el pin 8, que es el que hace la conmutación. Tenían un euroconector así, y funcionaba bastante bien, lo que no se es que autonomía podría tener el invento.
stormlord escribió:

A mi da igual, pero le has fallado a Clásicas.
@Rewinded, ese es el rollo, estar con pilas o adaptador de corriente xD.

FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:

A mi da igual, pero le has fallado a Clásicas.

No volverá a ocurrir.
@stormlord @Rewinded
Pero no alimentando externamente. Sino con un step-up para subir el voltaje que llega de la consola. Soldar unos cables y no ocupa nada dentro de la terminación scart un step-up de 3-5 a 9-12v fijos.
@stormlord El pato te lleva a rajatabla. Cualquiera se desvía!

@el_ssbb_boy Tan sencillo como tirar un cable desde el positivo del transformador antes de pasar por el 7805, y ponerle una resistencia para limitar la tensión, no se, creo que con 1k iría sobrado. Así te ahorras el step-up.
el_ssbb_boy escribió:@stormlord @Rewinded
Pero no alimentando externamente. Sino con un step-up para subir el voltaje que llega de la consola. Soldar unos cables y no ocupa nada dentro de la terminación scart un step-up de 3-5 a 9-12v fijos.

En ese caso sí, pero hacer eso con todos los cables... 😂

Rewinded escribió:@stormlord El pato te lleva a rajatabla. Cualquiera se desvía!

Ya, claro xD

Solución óptima, CRT 4:3 y fuera funkos.
@stormlord Por dentro de la consola señor! Si vas a meter un din9 como el del cable de la megadrive 2 para sacar RGB, puenteas el pin correspondiente del din para llevar la tensión del transformador, y entre el pin 8 y el 16 metes una segunda resistencia para bajar más la tensión y hacer la conmutación automática a 4:3 y a RGB. Todo queda dentro de la consola y del cabezal del euroconector.
@Rewinded, modificar la consola no, sacrilegio xD

Hablo de las vírgenes, si ya la tiene modificada obvio.
Desisto, estamos de un exquisito que no veas! Como si FFantasy6 no recableara las repros por dentro!

Si alguno mirara mi master system o mi super famicom por dentro, le daba algo. Tiene más cables que una central de ADSL de cobre de las de Telefónica...
@Rewinded, tu solución es la mejor, aunque también puedes bajar un poco la tensión desde dentro de la consola y te ahorras modificar el cable.
Yo lo decía porque como ya ha comprado la consola modificada, cables tiene que tener por dentro...
@Rewinded, con mirar bien y tener cuidado...
stormlord escribió:@Rewinded, modificar la consola no, sacrilegio xD

Es una Master System II (2) con RGB, abandona el hilo.
FFantasy6 escribió:

Ya lo sé, pero en mi interior pienso en consolas inmaculadas recién desprecintadas, listas para tener sexo con ellas, lo siento XD

Lo suyo sería usar una MS2 franchute pero ya que está modificada que la siga modificando, es lo que yo haría, el cable que se quede como está.

Al final esto son problemas del primer mundo por culpa de los LCDs, y lo sabes, un buen CRT es la solución a todos nuestros problemas.
Joder cuanta respuesta, gracias a todos por los detalles técnicos.
Yo no tengo experiencia en estos temas como para modificar el cable, no existe alguno ya preparado para este menester?

La consola por si tenéis curiosidad lleva salida RGB (que se ve muy bien por cierto) y mod de región a traves del botón de pausa además de alimentación USB C. En general va muy bien cero problemas quitando este aspecto de cambiar a 4:3 que me resulta algo pesado.

En fin si me podéis proponer alguna solución como lo comentado arriba os lo agradecería.
Saludos!
@trevorbelmont , si no te quieres meter en eso, tendrías que pedirle a alguien que te lo haga, a lo mejor encuentras algún voluntario.

Que yo sepa este tipo de cables se hace bajo pedido, no están así a la venta, pero siendo solo el cable es más engorroso por tener que meterle la corriente. La solución de @rewinded es la mejor.
stormlord escribió:@trevorbelmont , si no te quieres meter en eso, tendrías que pedirle a alguien que te lo haga, a lo mejor encuentras algún voluntario.

Bueno gracias compañero, realmente yo no tengo estos conocimientos en mi caso Tendria que ayudarme alguien aunque evidentemente si alguien quiere ayudarme yo le pagaría el trabajo como debe ser.
EDITO:
En cuanto a modificar la consola de nuevo... no se yo llevo pocos días con ella, lo del cable parece mas complicado o menos factible no? esto tendría que comentarlo con alguien que estuviera dispuestoa a ayudarme.
@trevorbelmont USB-C? Entonces descartamos lo de tomar la tensión del alimentador. Conversor DC-DC como dice el compañero y arreando. Es que cada día ponéis más difícil hacer las cosas! [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Pin 8 Estado y Relación de aspecto
0-2 V → Apagado / Sin definir
5-8 V → Encendido / 16:9
9.5-12 V → Encendido / 4:3

Pin 16 Conmutación RGB
1-3 V → Modo RGB
0-0.4 V → Otros modos

Solo se me ocurre que el cable que va al pin 16 del euroconector lo alimentes a 10v mediante un step-up como dice el compañero @el_ssbb_boy y en la cabeza del euroconector ese cable lo conectes al pin 8, y entre el pin 8 y el pin 16 pongas una resistencia para actuar como limitador de tensión para activar el modo RGB.

Esto conlleva desconectar el pin del conector minidin 9 de los 5v y conectarlo a la salida del conversor DC-DC.
@trevorbelmont , si quieres solo cable habría que hacer lo comentado por @el_ssbb_boy y como ahora tienes alimentación por USB-C, descartamos la modificación interna de la consola tal como comenta @rewinded
Rewinded escribió:@trevorbelmont USB-C? Entonces descartamos lo de tomar la tensión del alimentador. Conversor DC-DC como dice el compañero y arreando. Es que cada día ponéis más difícil hacer las cosas! [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Pin 8 Estado y Relación de aspecto
0-2 V → Apagado / Sin definir
5-8 V → Encendido / 16:9
9.5-12 V → Encendido / 4:3

Pin 16 Conmutación RGB
1-3 V → Modo RGB
0-0.4 V → Otros modos

Solo se me ocurre que el cable que va al pin 16 del euroconector lo alimentes a 10v mediante un step-up como dice el compañero @el_ssbb_boy y en la cabeza del euroconector ese cable lo conectes al pin 8, y entre el pin 8 y el pin 16 pongas una resistencia para actuar como limitador de tensión para activar el modo RGB.

Esto conlleva desconectar el pin del conector minidin 9 de los 5v y conectarlo a la salida del conversor DC-DC.

Compañero me hago una idea mas o menos de como funciona que basicamente es alimentar correctamente los pines y meter un elemento que limite pero en general yo no se hacer esto... realmente me tendria que apoyar en alguien que quiera hacerme el favor. Ya te digo de poder hacerlo yo lo haría ahora mismo.

stormlord escribió:@trevorbelmont , si quieres solo cable habría que hacer lo comentado por @el_ssbb_boy y como ahora tienes alimentación por USB-C, descartamos la modificación interna de la consola tal como comenta @rewinded

Claro entonces esto nos deja solo con la posibilidad de modificar el cable, como he comentado arriba.

Por cierto vosotros pensais que este conversor podria servirme para que al llegar la salida por HDMI la TV recuerde la relacion de aspecto?

Conversor SCART HDMI Amazon
UsbC tira eso y denuncia al que lo haya hecho.
@trevorbelmont El enlace da problemas.

Personalmente, y viendo las circunstancias de la consola, me voy a decantar por la solución de @stormlord que cambiar el modo entre 16:9 y 4:3 al encender la consola. Total, solo lo vas a hacer la primera vez cada vez que juegues a la consola. O píllate una tele de tubo. Si tienes una master system II, en vez de una master system con RGB nativo... ¿qué te impide rebajarte un poco más jugando en una tele de tubo de 14-16"? [carcajad]

La mayoría jugábamos así.
FFantasy6 escribió:UsbC tira eso y denuncia al que lo haya hecho.

😂

Saludos [beer]
Buenas noches,

Solo venia a decir que solucione el problema por mis propios medios aislando el pin 8 del scart que es por donde estaba alimentando a 16:9. Con un poco de cinta aislante sobre el la chapita del scart he conseguido que se vea a 4:3.

Por cierto no se cual es el problema con el mod del USB-C de la consola, se ve y se juega perfectamente.
Por tanto doy mi consulta sobre el hilo cerrada y solucionada.
Gracias a todos por vuestras opiniones y aportaciones.

Saludos.
Yo te recomiendo que te pilles un GBS Control, que es un escalador más económico que el OSSC (en AliExpress lo pillas por unos 70€) y da unos resultados realmente increíbles, tanto que me he deshecho de mi CRT porque los juegos se ven mejor en mi TV LED. La única pega es que tienes que andar con configuraciones la primera vez que lo usas, sobre todo con consolas de Dreamcast en adelante, pero para Master System y consolas 16 bit con escoger resolución 1080p ya va de PM. Eso sí, sólo acepta señales RGB, componentes y VGA, nada de video compuesto o antena.
el_ssbb_boy escribió:@trevorbelmont

Así con un step-up.

@trevorbelmont no estoy muy familiarizado con el conector scart ya que por aquí no se utiliza pero se me ocurre que podrías fabricar un "adaptador" que agregue el voltaje sin necesidad de modificar el cable o la consola.

Compras un par de conectores, calculo que uno macho y otro hembra, conectas pin a pin agregando en medio un conector (de barril o usb) para el voltaje que vaya conectado al pin correspondiente del scart que va a la tv, que podrías tomar de la misma fuente de la consola, de un USB de la tv, etc.
La idea sería conectar el cable de la consola a este "adaptador" y el adaptador a la TV.

Creo que debería funcionar (que alguien lo confirme mejor) aunque la contra (o ventaja según como se mire) es que deberías fabricarlo tu.

Por otro lado podrías utilizarlo para otras consolas sin modificaciones.

FFantasy6 escribió:

Al menos nadie recomendó cambiar los condensadores [+risas]
puch666 escribió:Al menos nadie recomendó cambiar los condensadores [+risas]

Pues poca broma, ya consola que abro, consola a la que le cambio todos, que tienen fecha de caducidad pasada.
35 respuestas