--[ Formato 4:3] , TV Crt --- Marcos Negros--- AYUDA.

Buenas compañeros

Me estoy haciendo un mueble retro, y para la ocasión decidí comprarme una TV CRT de 21" que ya estuviese en formato 4:3 (50/60hz) , como las de toda la vida vamos...

Pues bien, cual es mi sorpresa, cuando conecto la MegaDrive con el SONIC... y aparecen unas bandas negras arriba y abajo, por lo que opto por darle al botón de "zoom" del mando a distancia y me da estas opciones:

-AUTO (si pongo esto se pone con unas bandas de aupa, como si fuese 16:9)
-4:9 (ganas algo pero poco)
-PANTALLA COMPLETA )no se si esta es 4:3 ?) y aquí estira la imagen más cuadrada pero se siguen viendo unas franjas arriba y abajo, en MegaDrive se disimula, pero en SNES, es peor... incluso desproporcion en la franja de abajo (más gruesa) que la superior.

Os pongo unas imagenes:

-Imagen en AUTO , MegaDrive:

Imagen

-Imagen PANTALLA COMPLETA (no se si esta es 4:3) la imagen es más cuadrada pero fijaros que hay todavía bordes arriba y abajo, más finos. En el Sonic son azules pero en otros juegos lo celeste en el sonic 1 son franjas negras.

Imagen

-SNES, 4:9

Imagen

-SNES PANTALLA COMPLETA (fijaros que aquí sale abajo una franja más gruesa que la de arriba)

Imagen

Esto es normal?? por qué no se ve con la imagen a pantalla completa sin bordes???, creeis que es por culpa de mi TV???,

En el menú de imagen ya os digo que solo me da Auto, 4:9 y Pantalla completa..., ¿Es pantalla completa 4:3? y de ser así, es normal que se me vean franjas?, será por los cables SCART y los PINES?? (ahí ya me pierdo)

Os pido consejo y opinión al respecto, os lo agradecería mucho!!

MIL GRACIAS!!!
@Bardok84 si los juegos son pal es normal que salgan bandas arriba y abajo. De todas formas, tienes que poner el formato de pantalla en las opciones de la tele, selecciona 4:3; no en el botón de zoom.
@Bardok84 como te dice el compañero, si la consola es pal te irá a 50hz con las consiguientes franjas, para emitir a 60hz y quitar las franjas tienes que hacer mod a la megadrive y a la snes

.
JaviMadri escribió:@Bardok84 si los juegos son pal es normal que salgan bandas arriba y abajo. De todas formas, tienes que poner el formato de pantalla en las opciones de la tele, selecciona 4:3; no en el botón de zoom.

Gracias por la respuesta,

Pues si le doy a menú..., me salen las opciones de brillo, contraste etc no veo el selector de modo de imagen...,
En el mando a distancia al darle a zoom, pues me ofrece esas 3 opciones que os digo: Auto, 4:9 y Pantalla completa.

Mañana volveré a intentar investigar y ver si encuentro alguna opción para ponerlo en 4:3..., nose si pantalla completa es esto.. o que, pero por ahora no lo he visto.

EDIT: Rubio1488

Entonces, si hubiera conectado mis consolas retro a una TV CRT de 100Hz, el resultado seria el mismo??

Es que las franjas que se ven en la SNES no es normal, están desproporcionadas, una más gruesa que la de arriba...., creo que al menos lo que son las franjas, no deberían estar. No se si es al TV, mirare mejor en las opciones.

Gracias!!
Bardok84 escribió:
Es que las franjas que se ven en la SNES no es normal, están desproporcionadas, una más gruesa que la de arriba...., creo que al menos lo que son las franjas, no deberían estar. No se si es al TV, mirare mejor en las opciones.

Gracias!!

Hombre, es que si es 4:9 en vez de 4:3, la relación de aspecto no es correcta.
El resultado sería el mismo, los hz, los marcan las consolas, pal 50hz, usa y jap 60hz, luego lo de la geometría de la tv varía según consola, la misma configuración no siempre es válida para todas las consolas
Rubio1488 escribió:El resultado sería el mismo, los hz, los marcan las consolas, pal 50hz, usa y jap 60hz, luego lo de la geometría de la tv varía según consola, la misma configuración no siempre es válida para todas las consolas

Entonces la culpa de las franjas la tendría mi tv ?? Por el tema de la geometría ??

Es que lo raro es que en opciones no me deja poner 4:3, la pantalla de por si lo es , crt cuadrada de 4:3 de 21”

Pero, mirad en el menú de imagen :

Imagen

No consigo ver ahí nada de ratio de pantalla ni modo...

Entonces , viendo el mando, solo me queda daré al botón de zoom,
Imagen
y cada ve que lo veo le saltan estos modos :
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Creo recordar que en mi anterior tv de tubo no veía estas bandas negras ... , será que esta TV es así? Geometría?? , pues pensaba que la forma de las 4:3 eran todas iguales ... estoy la verdad decepcionado

Compre la tv de segunda mano... nose que hacer .

Saludos
La culpa por así llamarlo, de las franjas, no es de la tv es de la consola que esta emitiendo a 50hz, si conectases una megadrive japonesa o una super famicom no te aparecerían las franjas
Como te han dicho por aquí, eso es por ser señal PAL.

Si quieres seguir jugando en modo PAL y evitar moddear las consolas también puedes entrar al menú de servicio de la tele y ajustar la amplitud horizontal y ocultar el overscan.
kaironman escribió:Como te han dicho por aquí, eso es por ser señal PAL.

Si quieres seguir jugando en modo PAL y evitar moddear las consolas también puedes entrar al menú de servicio de la tele y ajustar la amplitud horizontal y ocultar el overscan.

Eso es lo que he intentado ... pero en esta TV que me he comprado no sé si se puede hacer ...

Entro en menú de imagen y fíjate en la foto que pongo arriba del menú...

No veo nada de modalidad de modo de imagen ni ratio..

En los botones del mando a distancia (también pongo foto arriba de el) no veo ningún botón para adaptar la imagen. Nada más que el botón de Zoom que cuando le doy ya os digo lo que aparece ..

La TV creo que me esta jodiendo por no tener el selector para configurar el ratio de imagen...

Saludos
Bardok84 escribió:Eso es lo que he intentado ... pero en esta TV que me he comprado no sé si se puede hacer ...

Lo que estás intentando hacer rara vez se puede desde el menú tradicional del televisor. Existe un modo adicional conocido como "service menu" o "menu de servicio" que principalmente está pensado para técnicos que tengan que ajustar o reparar el equipo, no para el usuario tradicional.

Puedes googlear el modelo de tu tv junto a la palabra "service menu", suele ser una combinación de botones para su activación.

Pero OJO, los cambios del menu de servicio puedes ser confusos e irreversibles, debes andar con cuidado si decides ajustarlo.

Mi recomendación es que busques consolas NTSC o puedas modificar las tuyas, jugar en PAL hoy en día no le veo sentido.(al menos en consolas de origen japonés)
el modo bueno es pantalla completa
te salen las bandas adicionales porque imagino que tienes un cable rgb que commuta a 16:9
pero al ser las consolas PAL te siguen saliendo franjas al ponerlo a pantalla completa (azules en el caso del sonic, negras en la snes)
si quieres jugar sin franjas tendrás que modificar las consolas o pillarte una wii para emularlas en la cual podrás jugar a 60hz 240p sin problemas por rgb
es la putada del sistema PAL, que antes no nos dabamos cuenta de las cosas y ahora si [carcajad]
strider_hiryu escribió:
Bardok84 escribió:Eso es lo que he intentado ... pero en esta TV que me he comprado no sé si se puede hacer ...

Lo que estás intentando hacer rara vez se puede desde el menú tradicional del televisor. Existe un modo adicional conocido como "service menu" o "menu de servicio" que principalmente está pensado para técnicos que tengan que ajustar o reparar el equipo, no para el usuario tradicional.

Puedes googlear el modelo de tu tv junto a la palabra "service menu", suele ser una combinación de botones para su activación.

Pero OJO, los cambios del menu de servicio puedes ser confusos e irreversibles, debes andar con cuidado si decides ajustarlo.

Mi recomendación es que busques consolas NTSC o puedas modificar las tuyas, jugar en PAL hoy en día no le veo sentido.(al menos en consolas de origen japonés)

Me interesa mucho esta opción..., no sabia que se podía hacer

El TV es el CR21FT
Imagen

Pero por más que busco en la web, google , no doy con la combinación o manera de entrar en el...llamaré por teléfono a servicio técnico de la marca Daewoo...

Una vez entre en dicho menú...el ensanchar un poco la imagen de arriba y abajo es sencillo de hacernos ? El menú es digamos intuitivo de usar ?

Muchas gracias de veras por la ayuda

Saludos
Cambiar la relación de aspecto no es en el menú de servicio. No sé si será en el menú de opciones, en zoom poniendo pantalka completa o cómo. No toques nada en el menú de servicio antes de poner la relación de aspecto correcta porque conseguirás que se vea estirado y mal
cuidado con tocar cosas para estirar la imagen que como luego pilles una consola que vaya a 60hz lo verás mal, faltará imagen, yo lo dejaría como está
magrosomohoso escribió:cuidado con tocar cosas para estirar la imagen que como luego pilles una consola que vaya a 60hz lo verás mal, faltará imagen, yo lo dejaría como está

Es la verdad, si estás jugando con consola original en CRT supongo que buscas "fidelidad", ¿y que mas fiel al formato PAL que las bandas negras?. Así jugaron todos los 90´s. [chulito]

El ajuste que buscas hacer no es recomendable, vas a deformar la imagen a favor de un par de consolas, pero todo el resto que conectes se verá mal.

¿Consejo?, acostumbrarse a las bandas negras en PAL o conseguir consolas NTSC.
Por ultimo modear tus consolas, pero eso requiere de conocimientos o de alguien que lo pueda hacer por ti.
Gracias por los consejos

Pues , de momento no encuentro como activar el service menú de mi TV... ahora que caigo en mi anterior CRT mas pequeña me paso lo mismo y con el service menú estiré un poco arriba y abajo y se quedo muy bien.

La cuestión es , si consigo acceder al service menú, la SNES y Megadrive se verán sin bandas , pero ...

Si luego conecto una Dreamcast PAL , pongo el Sonic adventure o Soul Calibur y selecciono jugar en 60hz , que pasaría ??

La imagen se saldría de la pantalla arriba y abajo ??

O eso solo pasaría si juego con una Dreamcast (u otra consola ) NTCS??? (Americana/JAP) ???

Vamos , Dreamcast , PSX o Gamecube PAL , que aceptan 60hz en algunos juegos , que pasaría ?

O siendo consolas PAL no hay que tener ?

Gracias por los consejos !
@Bardok84 Nunca antes habías jugado a ninguna consola?
Esto siempre ha sido así: PAL (50 HZ) - Bandas negras arriba y abajo (salvo algunas excepciones)
En 60hz la mayoría no tiene bandas negras, o las tiene muy estrechas. Pero PAL sí, y bastante anchas en algunos casos.
En Dreamcast creo recordar que no, ya teníamos pantalla completa en 50hz y además selector 60hz, cosa que otras no (cof cof PS2 cof cof), y una calidad de imagen brutal.
De todas formas, si montas una recre, ¿porqué no metes un PC, una wii, o incluso una raspberry y emulas? no tendrás problemas de franjas y no tendrás que ir poniendo y quitando consolas, cartuchos...
bluedark escribió:@Bardok84 Nunca antes habías jugado a ninguna consola?
Esto siempre ha sido así: PAL (50 HZ) - Bandas negras arriba y abajo (salvo algunas excepciones)
En 60hz la mayoría no tiene bandas negras, o las tiene muy estrechas. Pero PAL sí, y bastante anchas en algunos casos.
En Dreamcast creo recordar que no, ya teníamos pantalla completa en 50hz y además selector 60hz, cosa que otras no (cof cof PS2 cof cof), y una calidad de imagen brutal.
De todas formas, si montas una recre, ¿porqué no metes un PC, una wii, o incluso una raspberry y emulas? no tendrás problemas de franjas y no tendrás que ir poniendo y quitando consolas, cartuchos...

Tengo 35 años, he tenido todas las consolas . Todas.

Tengo una NESpi emulando desde 8 bits hasta 128 (dreamcast ) una portátil RetroStone .. etc

Pero eso, no es lo retro. Eso es emular lo retro.
Enchufar tu Mega CD y experimentar recuerdos , mientras lo juegas , es otra historia . Pura nostalgia .

En casa tenía una TV pequeñita de tubo y ahora recaigo que pude acceder al “Service Menú” y pude eliminar las bandas negras , por lo que jugaba a las mil maravillas aun siendo PAL (50hz) pero en esa tv me quedé hasta los 64bits.

Ahora en la nueva Tv CRT que he comprado (han pasado muchos años desde entonces ) no imaginé que aún utilizando la opción zoom, podría disipar las franjas negras ... , pero me veo obligado a entrar al Service Menú

Pero , por mucho que busco, no encuentro la combinación de botones que tengo que realizar en el mando a distancia para TV CRT Daewoo

(Modelo CR21FT)

Seguiré investigando... pero por ahora, no doy con la tecla .

Saludos
@bluedark También hay juegos en PS2 que te dejan elegir 50/60Hz.
@Bardok84 ¿Has probado estos?:

https://www.comunidadelectronicos.com/a ... htm#Daewoo

De todas formas, yo haría caso de los compañeros; en caso de que consigas modificar esto, en algunos juegos puede que veas la imagen cortada arriba y abajo. Imagino que con Dreamcast pasará lo que comentas.
En consolas más antiguas irá bien, pero en las más modernas no tanto.
Gracias por la ayuda a todos

Al final he decidido a Modear mi SNES, MegaDrive a 60hz con selector, Y … MENUDA DIFERENCIA. Los juegos a 50hz iban ralentizados..., pero tela, y a 60hz además, adiós a las franjas negras. Van perfecto.

Además, me han Modeado mi MegaCD con una multiBIOS , se lo traga todo. JAP, PAL y NTCS americano. De manera automática. Es increíble y muy cómodo.

Conozco en Málaga alguien que realiza este tipo de mods y trabaja muy bien los sistemas retro, restaurando y realizando mods, como digo.

Respecto a la TV, pues sigo con mi Daewoo de 21", y aunque se ve bien, he ido un paso más allá, e iré por una Band Olufsen MX8000 de 26", para disfrutar un poco más del mundo retro como se debe.

Saludos
Hola. Quien hace los mod en Málaga? Esque le quiero hacer el mod a mi megadrive y super nintendo. Soy de Málaga capital. Gracias.te mandé privado
Hoy comemos pescado. Ya van picando [bye]
23 respuestas