Formato MPC, MusePack (antes MP+, MPEGplus)

Ayer al bajar una BSO por todos conocida de la burra descubrí un nuevo formato de compresión de música llamado Musepack, sus ficheros tienen la extensión MPC.

Tiene una calidad brutal aunque para ello utiliza bastantes kbps.

Lo mejor de todo es que es GPL (por lo menos el módulo para el xmms). Aunque he leido que como utiliza técnicas patentadas puede que en un futuro hay que pagar por su uso, pero bueno ¿es que hay algo que no esté patentado?

No es muy conocido al parecer, en todo EOL sólo se nombra en dos sitios: aquí y aquí

Webs con codecs, decoders:
http://www.saunalahti.fi/~cse/mpc/
http://www.musepack-source.de/english/down_win.html
http://sourceforge.net/projects/mpegplus/
No está nada mal el MPC, aunque francamente sigue teniendo mejor pinta vorbis por la calidad final, al menos por lo que leí hace tiempo. Yo también tengo alguna cosilla en mpc y suena perfecto.

Yo creo que en general están llegando al lìmite. No veo que mejoren en nada salvo pequeños detalles. Tanto vorbis, aac, mpc y algún otro, incluso un buen mp3 hecho con LAME, suenan perfectamente para la mayoría con un buen bitrate.

Necesitaríamos algo más que la típica sound blaster live conectada a unos altavoces de tienda de pc y/o auriculares de 2000 pelas para darnos cuenta realmente de la diferencia, a parte de un oido muy bueno y entrenado. Llega un momento en que superando un bitrate de más de 140/160 no lo distingues del wav pcm sin comprimir, y en la mayoría de casos sólo te das cuenta comprobando la diferencia y con mucha atención, y por supuesto con auriculares.

Y aún así las webs donde salen análisis y comparativas directamente usan programas especiales que sacan pruebas tangibles, con cifras, y no impresiones subjetivas.

Yo ya me baso más en lo libre o no que sea el formato y en lo implementado que esté también a nivel de hard. Y creo que el futuro sigue siendo ogg vorbis, aunque pueda haber compresores con un 1% más de eficacia.

salu2
IMHO el futuro está sin duda en OGG ( el contenedor ), quizá el vorbis sea reemplazado por otro codec que se pueda contener en OGG (lo dudo). Pero el tema de poder tener tanto audio con un buen codec vorbis como el que nos prometen de vídeo (theora) me parece muy esperanzador

Salu2.Ferdy
Pues hablando de contenedores, creo que se debería empezar a tener en cuenta Matroska, un contenedor para video espectacular. Mucho mejor para video que el ogg, si se leen un poco las características.

salu2
Mucho mejor para video que el ogg

Supongo que quieres decir "OGM"...
Para mi la combinacion xvid+ogg contenido en un OGM es lo mejor por ahora. La pena es que ningun reproductor de divx "de salon", al estilo del KISS, Dalton y similares reproduce el audio en Ogg de los contenedores AVI ni reproduce videos contenidos en OGM. La mayoria de la gente sigue ripeando el audio en formato MP3 para no romper la compatibilidad aunque afortunadamente la tendencia es a usar Ogg.
MPC está considerado por los "audiófilos" como el mejor formato de compresión con pérdida que existe. Se han hecho muchísimas comparativas (en Hydrogenaudio, por ejemplo) en las que casi siempre ha resultado ganador. La pega es que necesita un bitrate muy alto para "brillar" (+200 kbps), pero a esos niveles es imbatible.

Escrito originalmente por Briareos_H
Yo creo que en general están llegando al lìmite. No veo que mejoren en nada salvo pequeños detalles. Tanto vorbis, aac, mpc y algún otro, incluso un buen mp3 hecho con LAME, suenan perfectamente para la mayoría con un buen bitrate.

A los niveles a los que solemos almacenar la música (128-192 kbps) cada vez hay menos diferencia, pero ahora la "guerra" está en los más bajos (32-96 kbps), donde HE-AAC ha entrado con una fuerza espectacular. Recomiendo a cualquiera que pruebe a escuchar algo en este formato a 64 kbps y lo compare con el CD original... más de uno se sorprenderá. Se lleva de calle a cualquier otra cosa.

Escrito originalmente por NetVicious
No es muy conocido al parecer, en todo EOL sólo se nombra en dos sitios: aquí y aquí

Y "casualmente" en uno de ellos salgo yo. :P La verdad es que soy un loco del audio digital y con estas cosas me emociono. XD

Saludos.
ahora la "guerra" está en los más bajos (32-96 kbps), donde HE-AAC ha entrado con una fuerza espectacular
Yo... no tengo demasiada idea de estas cosas, pero esto no será libre ni de coña... nop? Es por probarlo.

cita:Mucho mejor para video que el ogg

Supongo que quieres decir "OGM"...
Para mi la combinacion xvid+ogg contenido en un OGM es lo mejor por ahora. La pena es que ningun reproductor de divx "de salon", al estilo del KISS, Dalton y similares reproduce el audio en Ogg de los contenedores AVI ni reproduce videos contenidos en OGM. La mayoria de la gente sigue ripeando el audio en formato MP3 para no romper la compatibilidad aunque afortunadamente la tendencia es a usar Ogg.
el_Salmon, yo, como he dicho, no entiendo mucho, pero creo que tanto el OGG como el OGM son lo mismo. Tan sólo es un formato contenedor. La música que tú escuchas en ogg en realidad está codificada con el códec de Vorbis, no con un codec llamado ogg, que es sólo un formato para contener al vorbis. Ésto creo que es así... si no, que alguien me corrija.

Por lo demás... yo siempre he utilizado vorbis desde un poco antes que saliera la versión 1.0 definitiva, y estoy encantado. Me jode bastante que todos los reproductores portátiles y los de salón sólo admitan MP3. En esto el vorbis tiene un poco de desventaja, porque también requiere algo más de recursos, si no me equivoco, por lo que a la hora de los pequeños reproductores portátiles sería una pequeña pega a la hora de la batería y diseño circuital.
Voy a mirar lo del Matroska a ver si saco algo en claro de lo que puede ofrecer.

Salu2!

P.D: Lo he visto muhas veces y no puedo evitar preguntarlo... Qué leches significa IMHO? In My H Opinion... qué es la H? jejeje. Alguna web con vocabulario linuxero explicado?;-).
Gweenbou, instalate 'wtf' o 'dict' y podras ver la definicion de los acronimos:

IMHO - In My Honest Opinion (o In My Humble Opinion)

Salu2.Ferdy
Escrito originalmente por Gweenbou
Yo... no tengo demasiada idea de estas cosas, pero esto no será libre ni de coña... nop? Es por probarlo.

Pues no, de momento no hay ningún encoder de HE-AAC libre, solo hay uno de LC-AAC (el "normal", para bitrates altos), llamado FAAC. La única manera de crearlos es con el Nero, hasta que salga alguna otra cosa. De todas formas es muy posible que salga un encoder libre en el futuro, porque HE-AAC forma parte del estándar MPEG-4, y por lo tanto debería estar perfectamente documentado.

Lo que sí hay es un decoder libre, FAAD2, que descomprime HE-AAC sin problemas, así que si quieres probarlo puedes pasarte por el test de 64 kbps de Roberto Amorim...

http://www.rjamorim.com/test/index.html

...te bajas las muestras y las escuchas (es música "real", nada de muestras artificiales), y de paso echa un vistazo a los resultados del test y flipa. :P

Saludos.
Gweenbou, instalate 'wtf' o 'dict' y podras ver la definicion de los acronimos:

IMHO - In My Honest Opinion (o In My Humble Opinion)
Gracias Ferdy. No tenía ni idea de que pudiera existir algo así. Cuando mep onga de nuevo con mi gentoo ahora que terminé de los exámenes, me los instalo y los pruebo. Gracias.

r09. La verdad que... sabiendo que no es libre, paso un poquillo de probarlo. Estoy BASTANTE quemado con esto de los formatos no libres y más cuando los hay de muchísima calidad como el Vorbis para el audio. ¿Que puede que sea mejor el HE-AAC??? Pues... sí. Pero no creo que sea una diferencia tan abismal como para que compense utilizar un formato propietario con todo lo que ello conlleva. De todas formas esta guay saber de nuevos formatos y lo que pueden aportar.

Salu2!
9 respuestas