Estaba resolviendo un problema de electromagnetismo y se me ha ocurrido esta pregunta. Ya sea por estética, frecuencia de uso o importancia científica. Últimamente la que más me ha impactado ha sido el Teorema Egregium de Gaüss (curvatura de Gauss de una superficie invariante bajo isometrías locales) . La propia palabra lo dice todo. Para los que no la conozcáis, un resumen: http://en.wikipedia.org/wiki/Theorema_Egregium Saludos.
Det_W.Somerset
Tempus fugit
16.765 mensajes desde jun 2003 en la granja de Pequeño Poni
El primer día de carrera vi la Fórmula de Euler. Otro concepto interesante que me han contado este año en óptica es el soliton, una especie de onda autodirigida con características singulares y de gran estudio actualmente para las fibrás ópticas y demás. Aquí tenéis una explicación: http://en.wikipedia.org/wiki/Soliton
Valkyria escribió: Aunque la prefiero con el laplaciano escalar. Todas las que tienen operadores diferenciales me gustan.
Entonces lo tuyo es la Física de Fluidos, el electromagnetismo o la Física Cuántica en 3-D. Ven a Física y odiarás los operadores a muerte .
Si nos metemos en la teoría de operadores, para un estudiante de física el referente es el hamiltoniano, que ya incluye los operadores momento y posición.
Ya sabéis que en Mecánica Cuántica utilizamos la notación de Dirac para los vectores, y que estos pueden ser cualquier ente matemático que cumpla las propiedades de conjunto y tenga un producto interno adecuado, ya sean matrices, integrales...
Pierre de Fermat acostumbraba a escribir las soluciones a los problemas en el margen de los libros. Una vez escribió en uno de ellos lo siguiente:
"Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado en la suma de dos potencias de la misma clase; para este hecho he encontrado una demostración excelente. El margen es demasiado pequeño para que la demostración quepa en él."
No se sabe si realmente halló la demostración ya que no dejó rastro de ella para que otros matemáticos pudiesen verificarla. Este problema mantuvo en vilo a los matemáticos durante más de tres siglos, hasta que en 1995 Andrew Wiles encontró la demostración. Andrew utilizó para ello herramientas matemáticas que surgieron mucho después de la muerte de Fermat, luego éste debió haber encontrado la solución por otro camino, si es que lo hizo. En cualquier caso, Fermat tenía razón.
fuente:wikipedia
si después de ésto no os parece atractivo el ultimo teorema de fermat ya me direis que hace atractiva a una formula para vosotros.