FORO DESORGANIZADO Y DESACTUALIZADO

Hola. Hace unos meses que no entro por estos foros.

La última vez que estuve ya me costó encontrar la información que necesitaba, pero esta vez es casi imposible.

Está claro que, si sabes lo que buscas, lo encontrarás tarde o temprano... pero para el usuario novato puede ser una locura.

Yo llevo años navegando en este foro. He tuneado un montón de maquinitas. E incluso he prestado mi Pandora a más de uno...

Ahora entro por aquí otra vez y realmente no tengo ni idea de por donde empezar. La cantidad de información obsoleta e inútil es tan grande que se hace realmente difícil orientarse, incluso para alguien familiarizado con este foro desde hace tiempo.

Los hilos fijos del principio deberían servir de guía para la gente nueva y la no tan nueva. Deberían ser unos índices fiables y eficaces. Pero la realidad es que cada vez están más desfasados. No hay información clara. La poca que hay es tan antigua que no sirve hoy en día. Los tutoriales están desfasadísimos. Las guías de Downgrades posibles y sus pasos a seguir se quedaron ancladas hace unos cuantos CFWs. La Guía Básica de PSP para Novatos es prácticamente lo primero que lee cualquier persona que se adentra por primera vez en estos mundillos, y está bastante desactualizada. Puede inducir más a confusión que a la ayuda.

Hace ya tiempo que vengo observando este problema, pero hasta ahora no había sido tan evidente. La nueva gente que entra al foro no tiene ni idea de por donde tirar. Cada vez hay más mensajes de gente diciendo que no sabe por donde empezar. Eso debería de significar algo. Por otro lado, no se puede echar la culpa de todo a la falta de búsqueda. La gente que busca, encuentra tal cantidad de información inútil y obsoleta que es casi imposible aclararse. Yo mismo intento a veces encontrar algo y me cuesta cerca de dos horas de reloj. Eso sabiendo lo que busco. Para un novato en esto, es imposible. Ni siquiera sabe por donde empezar.

Si un novato necesita leerse hilos durante 12 horas para entender cómo funciona ésto, es que no está bien organizado.

Si un usuario que ya lleva tiempo en esto (como yo) necesita estar dando vueltas por los foros por más de 1 hora, es que no está bien organizado.

Si entras en el foro y no puedes ir directamente a una zona de ayuda clara, actualizada y bien estructurada, que te guíe como si fuera un organigrama, cubriendo todos los casos en los que se pueda encontrar una persona con una PSP en las manos y un problema, es que este foro no está bien organizado.

Esto es una pena porque llevo varios años por aquí y me gustaba mucho cómo estaba organizado al principio. La ayuda era bastante clara. Ahora, creo que la ingente cantidad de información sin control desborda al más veterano.

La sensación de caos es tremenda al intentar encontrar algo, especialmente para la gente nueva que no sabe ni lo que busca.

Esto es una llamada a los moderadores para que intenten poner un poco de orden, actualizar y filtrar la información.

Espero que nadie se tome esta crítica a mal. Pretende ser constructiva, y he intentado exponer mi punto de vista con argumentos.

Mi propuesta sería la que he mencionado más arriba. Crear una especie de diagrama de flujo para que la persona que tenga una PSP en las manos, con un problema determinado, pueda ir siguiendo los pasos de una manera clara para llegar al final deseado.

Por supuesto, toda la información obsoleta debería ser descartada y archivada. No creo que sea lógico tener que leerse una información que se generó en el 2007, con sus 8.000 mensajes, a cada cual más propenso a la confusión, para llegar a tener una idea ¿clara? de cómo está el panorama hoy en día. Y eso, solo en uno de los aspectos que se quieran abordar. Calculo que una persona novata en estos temas puede llegar a necesitar leer hilos por un tiempo aproximado de 20 horas para llegar a tener un concepto un poco claro de lo que tiene entre las manos. Eso desborda y desanima a cualquiera. Y este foro no se puso en marcha con esa idea, sino con el ánimo de ayudar a la gente y centralizar la información y el esfuerzo de mucha gente.

Pienso, con todo el respeto a la gente que forma este gran foro, y con el cariño de las satisfacciones que me ha ofrecido poder solucionar un montón de problemas aquí, que se hace muy necesario un replanteamiento del enfoque del foro.

Aunque no dispongo de la cantidad de conocimientos necesaria para realizar tal compilación de información, me ofrezco para ayudar en lo que pueda ser útil. No pretendo lanzar el grito y esperar a que alguien solucione todo. Si puedo formar parte de la solución, estaré a vuestra disposición.

Un saludo a todos y Feliz Año 2010!

Fran
Pues los hilos que tienen chincheta no los veo desactualizados, pero el manual de novato que está un poco más abajo si que lo está un poco.
El problema no es que no haya orden, es que no existe un índice actualizado que lo agrupe todo. Si alguien puede/quiere hacerlo le invito a que lo haga y estoy prácticamente seguro de que se pondrá como hilo fijo en el foro.
Tienes razón Bilkoff, sí hay información pero como bien dices, hace falta en los fijos algún índice.
Buenas!

Llevo algún tiempo ya preparando un megatutorial para organizar todo un poco y evitar la gran cantidad de post de dudas, asique espero tenerlo preparado para dentro de poco :)

Un saludo!
yo opino lo mismo.
si no sabes que buscar primero leete los post que tienen chincheta.
Y para nada esta dsactualizado
Saludos
Yo la verdad, desactualizado no lo veo, pero si puede estar un poco desorganizado, sobre todo a la hora de buscar alguna informacion en concreto.

mEeLES escribió:Buenas!

Llevo algún tiempo ya preparando un megatutorial para organizar todo un poco y evitar la gran cantidad de post de dudas, asique espero tenerlo preparado para dentro de poco :)

Un saludo!

Esta muy bien tu iniciativa... Lo suyo seria crear una chincheta con un megaresumen de [Hilos Oficiales] y [Tutos] para cada seccion del foro. Asi seria mas facil de buscar informacion con el Buscador y no tener que estar abriendo hilos preguntando siempre lo mismo.

Saludos y F.A.N.
No se trata de saber o no saber buscar. El problema es que al buscar obtienes un montón de información que genera más confusión que ayuda.

Por otro lado, creo que no es lo mismo estar cada dos por tres en estos foros que llegar de novato o aterrizar por aquí una vez cada 4 meses. El usuario que está cada dos días por aquí no tiene la sensación de ir perdido porque está totalmente familiarizado con la dinámica del foro. En cambio, los poco asiduos o completamente novatos van perdidos.

No vale de nada saber buscar si no sabes qué es lo que tienes que buscar.

juaquix, socio, creo que eres uno de los usuarios más activos últimamente en estos foros. Veo que ayudas a un montón de gente. Admiro y respeto eso, pero quizás alguien acostumbrado a moverse por aquí con la soltura que tu lo haces no es capaz de percibir el desconcierto de los más nuevos.

Creo, sinceramente, que si se hiciera una encuesta a la gente recién llegada al foro, o se recopilaran los posts de los novatos que no se enteran de la fiesta y piden ayuda, se podría trazar una estadística preocupante.

Es justo pedirle a los nuevos que se empapen un poco de la dinámica del foro y que lean un poco (siempre que se les facilite el acceso claro y organizado a dicha información), pero no creo que sea equilibrado pedirle a una persona que no sabe de qué va todo este mundillo y pretende echarle valor e iniciarse, que se ponga a buscar y a leer información durante una burrada de horas para, aun así, seguir más confundido que al principio. Porque además, si cansado de leer y volverse loco, le da por preguntar, la contestación más habitual suele ser "Utiliza el Buscador". Madre mía... es para desalentar al más pintado.

Igual soy un poco idealista, pero a mí me gustaría que la gente dijera "EOL es la leche! si necesitas cualquier cosa relacionada con consolas, entra y échale un vistazo. Ya verás como te gusta!". Eso, hoy por hoy, yo no lo puedo decir. Alguna vez he recomendado este foro y, al final, siempre me han dicho que no se aclaraban... y me ha tocado a mi tunearles la consolita.

A mi me da lo mismo... ni me importa cargar con ese trabajo extra ni cobro por ello, pero sigo pensando que me gustaría ver este foro un poco más organizado. Le he cogido cariño con el tiempo... y me ha dado bastantes ayuda y satisfacciones.
saxsalas, tambien date cuenta de una cosa.

Hay Novatos y novatos, estan los que amablemente piden informacion escribiendo perfectamente lo que lees, lo lees tan agustamente que le ayudas (eso lo hago yo siempre) y estan los que piden informacion escribiendo deprisa y corriendo sin acentuacion y sin pausas, segun espectativas. Por eso se crea este "caos de post nuevos con nuevos usuarios y siempre con lo mismo".

Yo tambien llevo muchisimos años viendo este Foro desde que salio la PSP en venta, tu eres mas antigüo que yo y seguro que tienes mas empapao el Foro que yo, y mira ahora, ayudo a quien lo necesite con preguntas en concreto y respuestas en concreto, sacar de dudas y sobre todo, de los problemas por la experiencia que tenemos en manejarnos en Foros. Si no sabemos manejarnos en Foros, dificil va a ser lo quieres realizar, ya que los mas expertos en los foros solemos tener "quebraderos de cabeza" y eso no queremos que suceda siempre.

Ya sabemos que EOL es un Foro de lo mas completo que existe, pero ademas exiten otros Foros (incluyo privados, yo pertenezco a uno) que son mas extrictos a la hora de ayudar o compartir, estan mas organizados. Hay Foros con mucha informacion desorganizada y Foros con poca informacion desorganizada, hay Foros con mucha informacion bien organizados y Foros con poca informacion bien organizados. (hablo casi como un Moderador) [+risas] .

Mi opion de esto es que, si un usuario nuevo se registra y amablemente, con su correspondiente ortografia y disciplina, siempre sera ayudados por los mas expertos, segun su asunto, nada mas...

Saludos... F.A.N.
ya te digo, no hay cosa que mas me moleste que ver esto:

"HAMIJOS NECESITO HAYUDA PARA PIRATEAR PSP" [+furioso]
ola a tdos kiero pirtear m psp y kiero k m explikeis komo acerlo

y anda que los ves poco!!
yo cuando empecé por aqui,(gran foro por cierto) lo unico que hacía era contestar a las preguntas y dudas de la gente, generalmente es lo que hago, (y que no lo dejaré de hacer) pocos post he abierto yo, por eso me molesta tanto que la gente se registre solo para preguntar cosas de ese tipo, y si lo hacen, por lo menos un poco de educación, no como en el ejemplo, que se ha saltado todas las normas posibles, mayúsculas, escritura como en chat, y hablando de piratería XD
también hay veces que ves cosas que hacen daño a la vista, no me refiero a no poner tildes, sino a, yo que se, "HAYUDA", que te quedas como diciendo, comorrr ¬_¬
aunque tambien hay que decir que hay gente educada, no todo va a ser asi, sino seria como para pegarse un tiro XD
bueno, que no me enrollo mas

saludos! y FELIC HAÑO NUEBO! XD
Rodri777, aqui tienes un Ejemplo de hilo recien cerrado...

Zalu2 i Feli Jaño weno. [+risas]

P.D: Voy a pedir que cambien de lugar el Post a Off Topic, asi todos podremos "opinar un poco".

Saludos...
como el tema trata de todo el foro, y no de un subforo en particular, muevo a offtopic (además de que se ha solicitado).

Zalu2!

edito: por cierto, y para aportar en el tema.
el foro trabaja como una gran base de datos, donde cada hilo se supone que trata de un tema específico de lo que sea.
el tema de los hilos repetidos, se intenta evitar sugiriéndo a los usuarios que posteen en los hilos existentes de cada tema. con esto, reducimos la cantidad de resultados "desparramados" de información que puedas encontrar.

también existen hilos/post desinformativos, que si un usuario con pocos conocimientos da con uno de estos, lo unico que conseguira es tener mas confusión a la hora de resolver una duda.

por otra parte, la información de cada subforo es mucha, y casi imposible resumirla en un solo hilo. se hacen muchos intentos, por ejemplo en PSP, de crear hilos recopilatorios de información para explicar pasos para desbloquear cualquier consola. Estos hilos pueden ser muy simples en información, y generalmente abordan algún metodo mas actualizado que la mayoría de las consolas pueden seguir, pero basta con que un usuario que está buscando información se encuentre con que necesita el GTA o el Lumines para volver a la versión 1.50 de la PSP, y postea esto en el hilo, y comienza la mezcla de temas.
Esta situación no la podemos controlar. tampoco podemos eliminar la información antigua, para que no sea encontrada en el buscador, y así no caer en metodos obsoletos para hacer lo mismo que una guía de 5 pasos con un método nuevo. La gracia está en saber utilizar el buscador de una manera mas inteligente, y que los usuarios tengan buenas costumbres, como postear en los hilos existentes sobre una duda específica, para que la información quede contenida en dicho hilo.

que se puede hacer intentos de organización, claro que sí. yo mismo he participado en la creación del hilo "Manual del buen novato", pero es que la información cambia tanto que no puedes estar al día. por eso existe la wiki de EOL, donde debería estar esta misma información, y que todos pueden ir actualizando, pero claro, no tenemos costumbre de escribir temas en ese espacio, y por tanto no se está sacando provecho de esta utilidad.

pues eso es lo que puedo comentar, y animar a quien quiera crear temas de utilidad, usar la wiki de EOL.

por cierto, Feliz año nuevo!
Deen0X escribió:como el tema trata de todo el foro, y no de un subforo en particular, muevo a offtopic (además de que se ha solicitado).

¿no debería esto estar en feedback? si son consejos y observaciones para la moderación...
Claro. Esto es de feedback. ¡Que luego nos quejamos de que está todo desorganizado XD!

Na, la verdad es que es cierto que la cantidad de información es apabullante, pero un foro tiene mil y una limitaciones que impiden tenerlo todo más organizado y actualizado. También existe un Wiki aquí en EOL que sería la herramienta perfecta para acumular ordenadamente información actualizada... pero que casi nadie usa, por desgracia.
Yo lo que pienso en mi humilde opinión es que hay muchos hilos con chincheta que son de información pasada que ahora ha quedado obsoleta, que incluso al entrar en ellos ves que están archivados de no participar en ellos. Por ejemplo en el subforo juegos de xbox360 están las chinchetas de Oblivion y Halo 3, que son juegazos sí, pero podrían quitarse ya y dejar más sitio para nuevos hilos.
Rendar28 escribió:...y estan los que piden informacion escribiendo deprisa y corriendo sin acentuacion y sin pausas

Joer, ya que escribes esto fíjate que en el texto que has escrito haya algún acento, porque el único que he visto es en "antigüo" que ni siquiera lleva acento en verdad.
Es verdad hay muchas cosas desactualizadas o que ya han salido algo nuevo y siguen hay, crean bastante confusion.
Yo no lo veo tan mal. De hecho ya llevo más de dos años en el foro y me sigue gustando.
LLioncurt escribió:
Rendar28 escribió:...y estan los que piden informacion escribiendo deprisa y corriendo sin acentuacion y sin pausas

Joer, ya que escribes esto fíjate que en el texto que has escrito haya algún acento, porque el único que he visto es en "antigüo" que ni siquiera lleva acento en verdad.

Una cosa es un acento y otra una tilde...

Yo creo que en lineas generales el foro esta bastante bien organizado... he visto foros en los que incluso con la busqueda era imposible encontrar un tema...
Yo la verdad lo veo perfectamente, si no encuentras algo usas la busqueda, en feedback puedes encontrar una extension para el firefox que viene de lujo para las busquedas, solo es saber usar la busqueda y saber donde buscar algo.
Bueno, la verdad es que no se puede esperar que todo el mundo tenga la misma formación y capacidad para acentuar y escribir correctamente, porque no es requisito imprescindible para entrar en el foro que la gente tenga un nivel de estudios mínimo. Tampoco lo vería lógico, claro...

Por otra parte, conozco a gente de mucho nivel, incluidos médicos y abogados que se lían de vez en cuando con la ortografía y la gramática.

De todas formas, el enfoque de este hilo era intentar organizar un poco el foro.

Yo estoy suscrito a cerca de 20 foros y, cuando comparas un poco, te das cuenta de cuál tiene ventajas en determinados puntos.

Después de analizar un poco el tema, creo que la solución empezaría por crear algunos subforos dentro del de "Firmwares y Modchips" (que es el que yo conozco un poco y suelo frecuentar...). Yo propondría un subforo específico para publicar ROMS, otro para DUDAS, otro para SOFTWARE que no sean roms, uno específico para NOVATOS con información clara, organizada y actualizada (esto es lo que más costaría, porque necesita de revisión contínua por parte de alguien que esté siempre al día), otro para EMULADORES, etc... Seguro que haría falta alguna sub-división más...

Alguien ha entrado alguna vez en los foros de HTCManía, SystemPPC, EspalZone, Vagos, etc...?

Son buenos ejemplos de cómo estructurar un foro. Están realmente bien organizados.

Por coger un ejemplo que seguro conocerán todos: vagos.es

Si buscas una película, no las tienes todas juntas en un foro. Tienes Subforos organizados por calidades, por temáticas, por antigüedad, por idiomas, etc.

Siempre vas directo a lo que buscas y, por supuesto, la gente pregunta y da la coña mucho menos al resto de los foreros porque no lo necesita.

En htcmania.com entras en una estructura de foros realmente especializada, organizada por dispositivos. Dentro de cada dispositivo tienes subforos para ROMS, accesorios, juegos, aplicaciones, etc...

El nivel de organización en SystemPPC.com es realmente bueno. Desde la clasificación inicial es fácil ir directamente al subforo que te interesa.

Por supuesto, todos ellos tendrán fallos que irán corrigiendo con el tiempo. Y también hay cosas muy buenas en los fors de EOL.

Solo propongo coger lo mejor de lo que veamos en el resto de foros. Nunca es un mal consejo aprender de los que ya han recorrido un camino antes. Hay gente que ya ha tropezado con los mismos problemas. No esperemos a tenerlos aquí. Anticipémonos. Es como la ciudad que espera a tener superpoblación para empezar a organizar sus calles e infraestructuras. Es absurdo. Puedes ver cuáles serán los problemas en los sitios donde ya han pasado. La experiencia de otros tiene que servir para aprender de sus errores.

Estos foros están creciendo cada vez más. Todo esfuerzo en organización será necesario para mantener el interés de los usuarios y conseguir el buen fin con el que se crearon.

Saludos.
Buenas!

mEeLES escribió:Buenas!

Un saludo!

Yo por mi parte ya sumé mi granito de arena creando el tutorial que prometí por la primera página.

hilo_tutorial-instala-un-cfw-en-tu-psp_1357475

No seré yo quien diga que mi tutorial es útil o no, pero creo que algunos hilos que están de chincheta en Firmwares y Modchips no están actualizados o son reemplazables.

Por mi parte el granito de arena ya está aportado con el hilo, creo que toda la información está, pero hay que organizarla.

Un saludo!
Bueno, me uno a este hilo pero con el subforo NDS:

Juegos:

hilo_top-juegos-eol-ds_907835 -> El hilo lleva sin actualizarse más de 1 año y 2 meses.
hilo_gt-gt-recopilatorio-hilos-oficiales-lt-lt_752573 -> El hilo lleva sin actualizarse más de 1 año y 5 meses.

Scene:

hilo_glosario-de-terminos-scene_450600 -> El hilo lleva sin actualizarse más de 4 años y 3 meses.
hilo_homebrew-ds_591847 -> El hilo lleva sin actualizarse más de 3 años y 2 meses.

Carga de backups:

hilo_tutorial-nintendo-ds-browser_798984 -> El hilo lleva sin actualizarse más de 2 años y 6 meses, y los enlaces y las imágenes no cargan.
hilo_leer-antes-de-postear-hilo-recopilacion-backups-en-ds_458074 -> El hilo lleva sin actualizarse más de 4 años y 2 meses.

A ver si encuentro tiempo y voy pasando los hilos que no estén muy desactualizados al wiki.

Sobre la organización yo no tengo ninguna queja, y sobre la desactualización la única culpa la tienen los usuarios (es normal que con el tiempo se vaya uno cansando de actualizar los hilos, por eso se ha de usar el wiki).

Edit: He creado un artículo en el wiki de recopilación de hilos oficiales: wiki/Juegos_de_NDS:_Hilos_oficiales

Pero me he fijado en que hay bastantes hilos repetidos y sin cerrar.
jejeje... veo que el de PSP no es el único foro con este problema...
22 respuestas