[FOROVAGOS] ¿Alguna solución a tener que vaciar garrafas del agua del aire acondicionado?

¡Hilo dedicado a todos los vagos de España! xD

A ver, tengo un aire acondicionado en un balcón, y ya he hecho la puesta a punto para cuando llegue el calor.

Tiene un tubo que saca el agua de condensación a fuera el balcón, al cual pongo una de esas garrafas gordas para que se vaya llenando y vaciarla cuando esté a tope. No puedo dirigirlo a ningún bajante del edificio porque está demasiado lejos, ni usando bomba para impulsar el agua.

La cosa es que con la humedad de aquí Barcelona, por muy garrafa enorme que sea, hay que estar pendiente constantemente, porque si se llena del todo el agua empieza a gotear por el balcón, el de la tienda de abajo llama al interfono quejándose y blablabla. Y no, no puedo dejarlo gotear a la calle porque aquí en barcelona te pueden multar. Cuando viví en Granada y en Ciudad Real vi que te podías poner el aparato goteando todo el agua a la calle sin ocultarlo ni nada, pero aquí no hay esta suerte.

Entonces, me puse a buscar info porque con tanto tiempo que lleva existiendo esto alguna solucíon se le habrá ocurrido a la humanidad a este incomodísimo problema.

De momento, he encontrado dos soluciones y no son muy buenas...

- Por una parte, la que parecía ideal: un evaporador de agua. En lugar de poner el agua que vaya a la garrafa lo pones a que vaya al evaporador, que es una cajita de plástico con una resistencia eléctrica, que al llegar a cierto nivel de agua, el agua mismo cierra el circuito y activa la resistencia, que se calienta y evapora el agua dejándola salir al exterior por unos orificios que tiene.

Este es el aparato en sí:

Imagen

Si buscáis por Internet encontraréis este que es como el oficial, de marca "Wigam" (italiana, parece que se "inventó" ahí el trasto este), y otro igual de aspecto pero sin el letrero de la marca. No hay más tipos, marcas ni modelos. Y puede que sea por sus puntos negativos...

Por lo visto el plástico, por mucho que pongan que es resistente al Sol y tal, es de una calidad mala, y entre el calor del sol y el calor de la resistencia en unos meses la cajita se te queda hecha una mierda. Y cuesta de media unos 100€... Luego hay que vigilar que no haya suciedad en el agua porque puede liarla parda con la resistencia, lo que significa que si no lo mantienes bien puede ser hasta peligroso (sin olvidar que es una caja con agua hirviendo...).

- Luego, ayer encontré otra solución. Nebulizadores. Acumulas el agua en un depósito y cada X rato hay una "pistola" que expulsa el agua nebulizándola, como los espráis esos que hay en las terrazas de los bares. Esto está pensado para que puedas refrescar tu jardín, terraza y tal, pero mi balcón es estrecho y acabaría acumulándose el agua nebulizada en el mismo, con lo cual gotearía a la calle y volveríamos al principio de todo. Lo suyo sería enfocar el nebulizador al cielo, que tira todo el agua en plan suave al ambiente y en principio no debería generar mucha molestia, pero eso de que se vea un balcón que expulsa agua para arriba como una ballena cada X rato creo que cantaría mucho y me caería alguna multa. xD

Dibujo-esquema del aparato:

Imagen

Vídeo en acción: https://m.media-amazon.com/images/I/E1VFuCmvf5L.mp4

Quizá podría ponerme un par de planticas como excusa y que vaya regándolas el trasto...

¿Y vosotros, tenéis alguna solución a este gran reto al que nos enfrentamos los humanos en verano?
Pues mala solución tiene, mis padres en el bar hace años tenían una garrafa de unos 25 litros y se llenaba unas 2 o 3 veces al día, dependiendo del calor...

Si no puedes echarlo a una bajante, te queda muy lejos el cuarto de baño?, podrías echarlo a la cisterna del bater o a la ducha.

O también llevarlo asta la cocina si te pilla más cerca.

Lo del nebulizador ese, si vives en un piso alto y hay árboles igual no canta mucho, aunque habria que hacer cuentas para ver cuánta agua hace el AA y de cuánta te puedes desacer.

El evaporador además de todas las pegas que le has encontrado seguro que gasta un huevo.
También te digo, el aparatillo ese parece bastante pequeño, se te llenará cada poco tiempo, no sé que consumo eléctrico tendrá el aparato ese, pero igual te meten más ostia en la factura de la luz por tenerlo enchufado de continuo
Miles Wolf escribió:
¿Y vosotros, tenéis alguna solución a este gran reto al que nos enfrentamos los humanos en verano?

Yo tengo una bomba en cada Split que cada vez que se llena (tiene un depósito del tamaño de una lata de 330 ml) se enciende y echa el agua al desagüe del cuarto de baño.

Me olvido de historias con eso.
melkhior escribió:
Miles Wolf escribió:

Yo tengo una bomba en cada Split que cada vez que se llena (tiene un depósito del tamaño de una lata de 330 ml) se enciende y echa el agua al desagüe del cuarto de baño.

Ya, pero como digo mi split está demasiado lejos del bajante más cercano para usar bomba.
Miles Wolf escribió:
melkhior escribió:
Miles Wolf escribió:

Ya, pero como digo mi split está demasiado lejos del bajante más cercano para usar bomba.

Los mios también, pero los chicos que lo montaron se lo curraron bastante...
No sé de la cantidad de agua que estás hablando. Pero 1 o 2 maceteros, con una o varias plantas, que requieran de bastante agua, y enchufarles el tubo?
Duqe escribió:No sé de la cantidad de agua que estás hablando. Pero 1 o 2 maceteros, con una o varias plantas, que requieran de bastante agua, y enchufarles el tubo?

No conozco ninguna planta que requiera 10 litros de agua al día... ni aunque sean 2 o 3 plantas. Bueno si... un arrozal... pero igual no toca.
srkarakol escribió:
Duqe escribió:No sé de la cantidad de agua que estás hablando. Pero 1 o 2 maceteros, con una o varias plantas, que requieran de bastante agua, y enchufarles el tubo?

No conozco ninguna planta que requiera 10 litros de agua al día... ni aunque sean 2 o 3 plantas. Bueno si... un arrozal... pero igual no toca.

Y porque no? Luego puede venderle el arroz a la tienda de abajo [hallow]
Necesitas una bomba de condensados para dirigir eso al bajante accesible más cercano o similar. Si eres de barcelona manda privado que tengo un colega en el sector a ver qué te puede decir.
Dolce escribió:
srkarakol escribió:

Y porque no? Luego puede venderle el arroz a la tienda de abajo [hallow]

Economía circular made in EOL. [beer]
¿A que distancia está el desagüe mas cercano? (tubería pluvial, fregadero, váter, etc).

La mejor solución es meterte en obras, lo del nebulizador no inspira mucha confianza (si se rompe, o no puede con el ritmo de condensación del aire acondicionado, ni si quiera tienes recipiente).
Yo no me complico la vida, tengo una garrafa de unos 5 littros y cuándo se llena la vacío en el váter del cuarto de baño, tardas 2 minutos en hacerlo... El resto es complicarse la vida.
srkarakol escribió:

Dónde dice que saca 10 litros de agua al día? No sé qué máquina tendrá, ni cuántas horas la tendrá en marcha. Pero incluso 5 me parece que serían muchos litros.
Duqe escribió:
srkarakol escribió:

Dónde dice que saca 10 litros de agua al día? No sé qué máquina tendrá, ni cuántas horas la tendrá en marcha. Pero incluso 5 me parece que serían muchos litros.

Lo digo yo por experiencia... en un día que esté toda la tarde en casa, una garrafa de 8 litros la lleno y algo mas.
srkarakol escribió:
Duqe escribió:
srkarakol escribió:

Lo digo yo por experiencia... en un día que esté toda la tarde en casa, una garrafa de 8 litros la lleno y algo mas.

De cuántas frigorías hablamos? No digo que no me lo crea, pero me parece una barbaridad.

El OP comenta que es en Barcelona. Que no es que no haga calor. Pero tampoco es Córdoba.
Duqe escribió:
srkarakol escribió:
Duqe escribió:Dónde dice que saca 10 litros de agua al día? No sé qué máquina tendrá, ni cuántas horas la tendrá en marcha. Pero incluso 5 me parece que serían muchos litros.

De cuántas frigorías hablamos? No digo que no me lo crea, pero me parece una barbaridad.

El OP comenta que es en Barcelona. Que no es que no haga calor. Pero tampoco es Córdoba.

En Alicante que hacen 3 meses de 30 pa'rriba y un inverter de 3.200 frigorías.
srkarakol escribió:
Duqe escribió:
srkarakol escribió:

Pues aquí Barcelona en pleno verano con la humedad que hay quizá llenas una garrafa de 8 litros. Pero en épocas muy altas. El resto del tiempo, una de estas garrafas la llenas en 2 días/día y medio.
srkarakol escribió:
Duqe escribió:
srkarakol escribió:

Joer entonces estamos al lado. Y con 3000 frigorías yo en un día no llenaba 8 litros ni de coña. También es verdad que lo ponía a 22 grados, y la casa era orientación norte.
Duqe escribió:Joer entonces estamos al lado. Y con 3000 frigorías yo en un día no llenaba 8 litros ni de coña. También es verdad que lo ponía a 22 grados, y la casa era orientación norte.

Joer... pues yo lo pongo a 26-27... será de mala calidad el mío, no se. Pero en Valencia con un Samsung inverter, también llenaba una garrafa de 5 litros en una tarde...
El agua que sueltan estos aparatos no es tipo agua destilada? lo comento porque si es asi no vale para regar, no?
GUSMAY escribió:El agua que sueltan estos aparatos no es tipo agua destilada? lo comento porque si es asi no vale para regar, no?

Pensaba que era todo lo contrario... y mi limonero piensa lo mismo [carcajad]
srkarakol escribió:
Duqe escribió:
srkarakol escribió:

Tengo yo una de 25 y según que días no puedo olvidarme de ella porque se llena [+risas]
k_nelon escribió:Tengo yo una de 25 y según que días no puedo olvidarme de ella porque se llena

Menos mal que has contestado... ya estaba yo mirando por internet cuánta agua era normal que desalojara un AA.
Lo mejor y mas barato es una garrafa bien grande y vaciarla cuando se llene, pon una alarma wifi que detecte agua y asi te avisa cuando rebose.
Lo mas facil a priori es coger una garrafa/bidon lo mas grande posible (y que luego puedas levantar [hallow] ) y vaciarlo cuando toque.

Eso o usar menos el aire y ser mas eco, tira mas de ventilador.
Un AC puede condensar más de un litro por hora, con eso ya es suficiente como para justificar una bomba para vaciar el agua.

Nosotros en verano tenemos el AC encendido toda la noche y te despreocupas. Una vez cada 20 minutos (incluso menos según las condiciones) aprox se enciende la bomba, echa el agua y ya está.
melkhior escribió:
Miles Wolf escribió:

Poner una bomba de condensados externa y luego una canalización hasta un desagüe como tu tienes, sería la solución mas correcta sin mas chorradas.

Un ejemplo de bomba de este tipo:

https://www.leroymerlin.es/productos/ca ... 32939.html

Estas bombas al detectar cierto nivel de agua, se ponen un funcionamiento. Al bombear el agua, tiene suficiente fuerza para que pueda llegar por una conducción a un punto de desagüe (ya no dependemos de la gravedad para el vaciado)

La solución de nebulizar el agua me parece ingeniosa si no se dispone de un desagüe cerca y sobre todo si requiere demasiada obra, como forma de echar agua hacia fuera sin que se note tanto. Quizá a modo chapucero-casero, una bomba de condensados externa que conectara con el depósito de un humidificador que tuviera suficiente caudal, sería una posibilidad experimental a tener en cuenta en un caso de: recojo los condensados aquí y los vuelco allá [+risas]

Las bombas de condensados externas requieren limpieza cada cierto tiempo (yo he llegado a desmontarlas por completo, limpiarlas y volver a montar en alguna de las instalaciones que llevábamos). Pensad que esos condensados se recogen en una bandeja donde cae también el polvo y se puede generar lo que yo llamo "moco bacteriano". Estas cosas, cortando corriente y desmontando con un mínimo de cuidado la puede hacer cualquiera y al final, si os ocupaís vosotros mismos de la limpieza y el mantenimiento de la máquina, aparte de ahorraros un dinerito aseguráis que la máquina trabaje en condiciones óptimas y sin problemas.

Sobre el tema de los plásticos y el estar a la intemperie recibiendo rayos UVA, etc, no creo que haya una regla escrita que diga que no se pueda envolver en otra caja (que seguramente nos resulte mas barata) que evite esa inconveniencia
@GUSMAY
se supone que sí, pero lo que no vale es para beberla pero si para la plancha.
A la hora de hacer infusiones o café puede que el aroma sea más puro y para regar pues imagino que al pasar por la tierra vuelve a coger minerales. [sati]
@Miles Wolf ponte el calefactor ese pequeño DENTRO de casa así la humedad vuelve al ambiente.
Mi aire acondicionado no gotea con el aire frío, solo con el caliente, ¿alguien sabe porque?. :-?
Miles Wolf escribió:¡Hilo dedicado a todos los vagos de España! xD

Leí hasta aquí. Luego hice scroll y vi que había mucho texto así que prefiero que lo lea otro.
Falkiño escribió:

Leí hasta aquí. Luego hice scroll y vi que había mucho texto así que prefiero que lo lea otro.

[qmparto] [qmparto]
Las aguas estancadas de los aires acondicionados son un foco de Llegionella, pensad en los que les están dando quimio, es mortal para ellos.
A vaciar garrafas!! [beer]
Falkiño escribió:

Una persona coherente, sin duda.
no se que relación tienes con los vecinos ni como es la finca, pero conozco un caso, que planteo montar una pequeña instalación para que se engancharan todos los vecinos, como también es en Cataluña y estaban artos lo hicieron y me dice mi compi que todavía le dan las gracias en el ascensor.
elde escribió:no se que relación tienes con los vecinos ni como es la finca, pero conozco un caso, que planteo montar una pequeña instalación para que se engancharan todos los vecinos, como también es en Cataluña y estaban artos lo hicieron y me dice mi compi que todavía le dan las gracias en el ascensor.

Pero esa instalación la hicieron en fachada? Porque es donde iría si se hiciera en mi edificio. Aunque creo que no tiraría pa'lante la cosa porque no somos muchos los que tenemos aire acondicionado...

Al final después de darle vueltas al tema creo que probaré el sistema ese que esparce el agua acumulada como un difusor. Estoy en el piso más alto del edificio y no creo que moleste a nadie...

Cuando me lo ponga vuelvo al hilo a contarlo (no será inmediato).

Muchas gracias a todos por los consejos! :)
@Miles Wolf
desconozco los detalles, si era por fachada o por la parte de atrás, lo único que recuerdo es que pasaron el tubo junto al del gas y prácticamente ni se veía, solo tuvieron que hacer una pequeña obra para engancharlo al desagüe
cada edificio es un mundo, si vieras que es viable yo no me lo pensaria en plantearlo a los vecinos.
no es mucha historia, una bobina de tubo , unos empalmes, unas bridas de plástico y lo empalmas a cualquier bajante
pero claro tiene que acompañar el edificio.
suerte
Usa el agua para la plancha, fregar, regar las plantas (siempre mezclarla con agua del grifo), etc... No se, "evaporarla" me parece desaprovecharla por completo.
@Miles Wolf puedes poner el tibo del aire dentro del tubo del desague del lavadero.
Primero, evaporar el agua no es desaprovecharla sino "devolverla" a su ciclo natural, aunque sí es cierto que se puede aprovechar en casa para cosas [beer]

El OP no quiere hacer lo de las garrafas, que es la manera de aprovechar el agua para fregar, regar, planchar, tirarla al WC para ahorrarte un tirado de cadena, cosas de estas, recordad que es un vago, así que dejadle en paz.

Lo de hacer un sistema que puedan aprovechar los vecinos me parece una genialidad, si es en la fachada tendrán que estar todos de acuerdo pero puede ser una buena solución, si es lo que te queda más cercano. Sino, como te dicen, la distancia a desagües de baño o similares no es un problema (entendiendo que no hablamos de 150 metros de tubo) para alguien que sepa cómo hacer el trabajo. Por darte un dato, nosotros ahora hemos arreglado una casa y hemos dejado la preinstalación para los aires, los tubos del agua recorren en el caso que más, unos 20 metros (con una ligera pendiente eso sí, de manera que no hace falta bomba) hasta el tubo del baño donde se enganchan.

Ya nos dirás qué haces. Yo te diría que el chisme ese con la resistencia ni de coña, y el vaporizador pues puede ser una solución pero deberías investigar qué volumen/caudal puede manejar... como dices viviendo en el último piso no creo que moleste a nadie, casi ni se verá desde la calle y los del piso de abajo ni se enterarán.

Ánimo con el calor+humendad de BCN
Otra opcion no pongas el aire pero eso va a estar mas complicado, me quedo por aqui porque quiero poner el aire.

Un saludo.
En mi caso cuando vivía en Barcelona ya no se podían poner las máquinas en las terrazas/balcones (las exteriores), así que tuvieron que ponerla en el terrado, en el lugar habilitado para ello.

Y lo que hicieron fué ponerme una bomba de agua (coste extra, claro) que básicamente cogía el agua que soltaba el aire y la bombeaba al terrado también a un tragadero que tenía cerca de la máquina exterior. Con eso nunca tuve que preocuparme del agua que soltaba el split.

Pero en tu caso entiendo que si no tienes ninguna bajante dónde lo puedas ubicar, mal asunto.
Yo me la bebería, no puede ser peor que el agua del grifo de Barcelona, y de paso te ahorra ir al super a comprar botellas.
Buenas a todos.

Refloto el hilo como para ponerle fin a la historia.

Compré el nebiluzador ese que hecha el agua a chorro super fino. Funciona muy bien, PEEEERO para nebulizar el pequeño deposito que tiene ha de estar soltando agua durante un ratillo (pongámosle dos minuticos) y claro, si lo pongo en el balcón enfocado a la fachada, si no hay viento veo que genero una cortina de agua delante de la fechada de todo el edificio (estoy en el piso más alto) y los vecinos se quejarán. Y ya luego cuando hay viento no es tanto problema... Entonces pensé en subir el tubito del agua (la bomba da para impulsar el agua 50 metros de tubo) a la azotea y quizá atarlo alto a mi antena de TV (no tenemos una sola comunitaria), que así quedaría en la azotea, pero me veo que los vecinos, ahora ya incluso los de edificios vecinos, también se quejarían...

Así que de momento el nebulizador queda aparcado. Mañana viene el manitas que nos hace los apaños en casa y le preguntaré si se le ocurre algún modo de colocarlo sin que moleste... Sino, le preguntaré por poner una bomba normal y corriente de aire acondicionado y a ver si sabe por dónde pasar el tubo, porque como digo esta opción no la contemplaba porque hay mucho lío para llegar a la zona donde podría desaguar.

En fin, que creo que el nebulizador se irá de vuelta. Una pena, porque estaba de PM para no pasar tubos por casa ni hacer agujeros, pero bueno... A ver qué dice mañana el manitas.
es que el nebulizador es util teniendo plantas. o al menos arboles de la calle cerca.

al final vas a tener que usar una bomba para mandarlo a desague.

como han dicho en el hilo ese agua vale para planchar, por ejemplo. y para cosas como cafetera o nebulizador (dentro de casa) es mejor que la del grifo porque al ser destilada no tiene cal.

y si, un A/C puede "tirar" facil 8 litros de agua en un solo dia. depende de la humedad del ambiente. a mas humedad mas agua echará.
Si puedes, conecta el tuvo a alguna tubería. Es lo que tengo hecho en mi casa, aunque también es verdad que pongo el aire muy poco tiempo.
GXY escribió:es que el nebulizador es util teniendo plantas. o al menos arboles de la calle cerca.

Para plantas que tuviera en el balcón no serviría. Primero porque el chorro tiene bastante potencia de salida hasta 1m, con lo que destrozaría las plantas xD Además que estaría regándolas cada dos por tres y acabaría goteando agua del balcón, con lo que volvería al problema inicial.

Respecto los árboles, tengo delante de nuestra fachada, pero dependes del viento para que el agua llegue a ellos, y muchas veces, como contaba en mi anterior post, el viento sopla hacia mi fachada, así que terminaba creando una cortina de agua fina en toda la fachada cuando lo probé y eso iba a generar quejas en mis vecinos. Al final la nebulización solo era práctica si sopla viento que se lleve el agua hacia arriba, cosa que pensaba que pasaría al yo estar en el piso más alto... Pero bueno. qué le haremos.

GXY escribió:al final vas a tener que usar una bomba para mandarlo a desague.

Eso es lo que he dicho en mi último post, que después de probar la bomba esta de nebulización y ver que igualmente generaría quejas en los vecinos, ya tengo comprada una bomba normal de interior y me tocará cruzar media casa con el tubito de marras para llegar al desagüe más cercano...
GUSMAY escribió:El agua que sueltan estos aparatos no es tipo agua destilada? lo comento porque si es asi no vale para regar, no?

El agua destilada sí vale para regar.
Gurlukovich escribió:Yo me la bebería, no puede ser peor que el agua del grifo de Barcelona, y de paso te ahorra ir al super a comprar botellas.

Ojo, que alguien se puede pensar que lo dices en serio.
51 respuestas
1, 2