Fortalezas técnicas que tienen MD y Snes frente a Neo Geo

Buenas, con vuestro permiso, me parece un tema muy interesante para debatir, lo que conozco es.


- Ventajas técnicas de Megadrive respecto a Neo Geo

- Creo que gestiona una mayor resolución en la gran mayoría de sus juegos, incluyendo bastantes de los títulos convertidos desde NG (320x240 > 320x224)

Imagen Imagen


- Es capaz de mover polígonos al tener un framebuffer del que Neo Geo carece. (Star Cruiser, Steel Talons, Hard Drivin, Muhammad Alí).

- Su mando soporta una mayor cantidad de botones.

- Pueden jugar cuatro jugadores utilizando el respectivo adaptador

- Incluye un puerto de expansión preparado para unidad de CD-Rom.


- Ventajas técnicas de Super Nintendo frente a Neo Geo

- Ofrece 128 Kb de memoria Ram principal, (64 Kb en Neo Geo)

- Soporta layering nativo por hardware (transparencias).

- Está equipada con una mayor cantidad de memoria para sonido 512 Kb + 64 Kb > 128 KB (aunque Neo Geo podía combinar estos 128 Kb con 512 Kb leyendo desde la Rom :/)

- Capacidad de rotar y escalar texturas (Modo-7)

- Mayor manejo de capas y modos gráficos. (Modos 0-8), gestión de hasta cinco capas gráficas.

- Avanzadas técnicas de compresión de gráficos y sonido, frente al derroche de memoria y medios en Neo Geo)

- Mayor cantidad de periféricos

- Su mando soporta una mayor cantidad de botones.

- Incluye un puerto de expansión preparado para unidad de CD-Rom.


- Ventajas técnicas de Turbo Grafx frente a Neo Geo

- Podía alcanzar una mayor cantidad de memoria Ram (creo que 192k), gracias a la Arcade Card, aunque me parece que para usarla debíamos tener la unidad de CD-Rom o una consola Turbo Duo (perdón si estoy equivocado :( )

No conozco más ventajas de PC Engine, pero diría que la consola por sí misma ya comporta una serie de 'logros' o aspectos destacables respecto a Neo Geo, me refiero a que siendo una máquina de 1987, posée una calidad técnica excepcional para su época/coste, que ademas tenía un tamaño muy reducido, (todo en Neo Geo es gigante) y utilizaba un formato de juegos muy adelantado a su época, de nuevo por tamaño y por concepto.



Saludos
Has señalado lo del modo 7, pero creo que también está la capacidad de transformar y rotar los sprites, tanto de Mega Drive como de SNES, que Neo Geo no puede hacer.
Otro hilo más :D
El modo 7 solo rota o agranda planos, no sprites, para eso se usaba el FX en SMW2.
Alucino con las ganas que se le tiene a Neo Geo.
AkiraSan escribió:El modo 7 solo rota o agranda planos, no sprites, para eso se usaba el FX en SMW2.


Nadie ha dicho que el modo 7 rote sprites.
silverowl escribió:mover polígonos al tener un framebuffer del que Neo Geo carece. (Star Cruiser, Steel Talons, Hard Drivin, Muhammad Alí).



Eso se hace todo por software:


I have been pondering this.. The Genesis has no frame buffer, and doesn't seem to be able to have one even if you tried.. It's just sprites, and has more in common with a text mode with changeable fonts than a modern graphics system.

But this is bothering me. There has to be a way to make a pseudo frame buffer.. Perhaps having certain tiles in memory be dedicated to regions of the screen, and the CPU can modify these tiles on the fly in VRAM, effectively acting as a frame buffer, but not as a whole screen (but can appear to be, when on the TV).

Can this be done?

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... he-Genesis

+info en:
http://nemesis.hacking-cult.org/MegaDri ... Manual.pdf
Al paso que vamos en unas semanas la Mega Drive o la Snes podran mover el Metal Slug 3 mejor que Neo-geo [+risas]
@SPA solo la mega puede con ese juego y con pixel perfect plus de serie, me lo ha dicho un segadicto.
@silverowl lo de la resolución está mal, ambas pueden sacar 320x224, otra cosa es que en neo geo haya gran parte del catalogo a 308x224
megadrive puede sacar también la resolución de snes 256x224 pero incomprensiblemente muchos juegos que van a esa resolución tienen ralentizaciones y funcionan peor que los que tienen 320 en la horizontal, a saber por que sera [+risas]
magrosomohoso escribió:@silverowl lo de la resolución está mal, ambas pueden sacar 320x224, otra cosa es que en neo geo haya gran parte del catalogo a 308x224
megadrive puede sacar también la resolución de snes 256x224 pero incomprensiblemente muchos juegos que van a esa resolución tienen ralentizaciones y funcionan peor que los que tienen 320 en la horizontal, a saber por que sera [+risas]


También hay juegos que originalmente iban a 256x224, pero en los ports de Mega Drive los pusieron a 320x224 con franjas o huds.
Pues el modo 7 de supernes o el movimiento del piso de Street Fighter 2, no los he visto en Neo Geo.

En el genero beat´em up también como la consola de SNK desluce un poco.
shutupandsmile escribió:Alucino con las ganas que se le tiene a Neo Geo.

La solución es bien sencilla, no comprar cualquier consola actual y gastarlo en la Neo Geo. La mayoría se queda con las ganas porque quiere.
Realmente no existe tanto problema con los juegos, con irnos al catálogo japo tenemos, hay un puñado a 50-150€ y para el resto víctima de la especulación absurda tenemos MVS y el cartuchaco flash.
El que tenga ahora su colección de la hostia es porque ya la tiene de hace mucho tiempo a precio decente porque ahora intentar hacerte con un buen número de ellos es dejarse una cantidad exagerada de pasta.
O´Neill escribió:@SPA solo la mega puede con ese juego y con pixel perfect plus de serie, me lo ha dicho un segadicto.


Pues hasta ahora no lo he leído, por el contrario si he leído lo que pregonas con la broma, en este caso de Snes a algún usuario. Pero entonces era un Segadicto o Nintendero?. Los preferencias personales traicionan [+risas] .
gynion escribió:
AkiraSan escribió:El modo 7 solo rota o agranda planos, no sprites, para eso se usaba el FX en SMW2.


Nadie ha dicho que el modo 7 rote sprites.

Estaba puntualizando que no es tan milagroso como se vende ;)
AkiraSan escribió:Estaba puntualizando que no es tan milagroso como se vende ;)


Bueno, pero repasando lo que has dicho, igual yo he metió la gamba al decir que la SNES rota sprites, y por eso te ha dado por puntualizarlo.
stormlord escribió:
shutupandsmile escribió:Alucino con las ganas que se le tiene a Neo Geo.

La solución es bien sencilla, no comprar cualquier consola actual y gastarlo en la Neo Geo. La mayoría se queda con las ganas porque quiere.
Realmente no existe tanto problema con los juegos, con irnos al catálogo japo tenemos, hay un puñado a 50-150€ y para el resto víctima de la especulación absurda tenemos MVS y el cartuchaco flash.
El que tenga ahora su colección de la hostia es porque ya la tiene de hace mucho tiempo a precio decente porque ahora intentar hacerte con un buen número de ellos es dejarse una cantidad exagerada de pasta.


Creo que se refiere a ganas de "darle pal'pelo", no de comprarla.
shutupandsmile escribió:Alucino con las ganas que se le tiene a Neo Geo.


Pero ¿ganas por qué? :S
Se habla de simples puntos técnicos que puedan tener mejor la MD y la SNES frente a Neo Geo que imagino serán datos técnicos objetivos. Otra cosa es que el global de la máquina sea mucho mejor la de SNK. No veo por qué deben ser excluyentes ambas cosas.

Un saludo
Es bastante sencillo, os centrais en los analisis modernos, contando 12/16 pixeles mas de res, ¿Son mejores juegos? Los juegos a 320 son mejores qie a 308?

Cada dia que pasa, cada cosa que leo, parece mas de consolas actuales que clasicas.

Puedes llenar 320 de res con 80, 128 o llenar 308 con 380 pixeles.

Os centrais en 1 cosa en vez de un global. Neo geo no es una consola al uso, no se centra como mega en ganar a snes, ni a cps1, cosas todas posteriores y de prensa amarilla.

En fin, si os gusta el catalogo consolero, teneis consolas de 16 bits, acojonantes, con catalogos de 700 juegos, unos mejores que otros, pero todos meritorios.
Neo geo, engloba 3 sistemas (para bien y para mal) y los de cartucho, estaban a años mil, en modo arcade, para bien y para mal.
Tenéis que dejar de ver a Neo-Geo como una consola... Es una maquina arcade de uso domestico para gente de pasta. Rara, exclusiva y que si no fuese por la emulación y los ports ni su padre habría jugado a algunos juegos.

Neo-Geo tiene que compararse con las demás plataformas arcade.
Supongo que los nuevo ven fascinante esta comparación. O unicamente es una excusa para hablar de consolas que nos apasionan.

No se puede decir mejor que @Shin

¿En forocoches tienen hilos preguntando las ventajas de un Mondeo diesel vs un Ferrari?. Porque desde luego existen.

Ya lo he dicho varias veces, a mi me gustan los juegos, dame la mejor versión sea la plataforma que sea.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@silverowl
Ofrece 128 Kb de memoria Ram principal, (64 Kb en Neo Geo)


Tal cual está diseñada la Neo Geo con sus buses directos, uso muy concreto de la CPU, etc, esto no le ofrece a la SNES ventaja alguna sobre la máquina de SNK.

Está equipada con una mayor cantidad de memoria para sonido 512 Kb + 64 Kb > 128 KB


Esto tampoco le aporta ventaja alguna Super NES teniendo en cuenta el ancho de banda y tiempo de acceso relámpago con el que Neo Geo accede a las ROMs de sonido, sin necesidad de descomprimir nada por el camino; lee, corta, copia, pega, y vuelve a refrescar directamente al muestreo que venga el sample, sea este bajo, medio, o alto.

BTW, sin mappers:

Imagen

capian escribió:¿En forocoches tienen hilos preguntando las ventajas de un Mondeo diesel vs un Ferrari?. Porque desde luego existen.


[qmparto]

O las ventajas de unas lentejas de bote VS unas caseras, ciértamente las primeras no tardan tanto en prepararse y son mucho más baratas :-|

@Oystein Aarseth
o el movimiento del piso de Street Fighter 2


Galaxy Fight, algún Samurái Spirits, etc.

Otro hilo de usuarios de 16 bits SEGA/Nintendo resentidos frente a la potencia del Rolls-Royce de las videoconsolas del momento.
capian escribió:
Ya lo he dicho varias veces, a mi me gustan los juegos, dame la mejor versión sea la plataforma que sea.


Yo me conformo con cualquier versión.
FFantasy6 escribió:
capian escribió:
Ya lo he dicho varias veces, a mi me gustan los juegos, dame la mejor versión sea la plataforma que sea.


Yo me conformo con cualquier versión.


Me consta que al menos sí que prefieres las versiones que tengan voces en la música.
FFantasy6 escribió:
capian escribió:
Ya lo he dicho varias veces, a mi me gustan los juegos, dame la mejor versión sea la plataforma que sea.


Yo me conformo con cualquier versión.


Yo me conformo con cualquier
Snes y Mega Drive tiene muchisimos juegazos según gustos pero la experiencia arcade Neo Geo es insuperable incluso a día de hoy a no ser que te curres en montar algo chulo.
Shin escribió:Tenéis que dejar de ver a Neo-Geo como una consola... Es una maquina arcade de uso domestico para gente de pasta. Rara, exclusiva y que si no fuese por la emulación y los ports ni su padre habría jugado a algunos juegos.

Neo-Geo tiene que compararse con las demás plataformas arcade.

Antes sí era más exclusiva, pero ahora cualquiera puede tener una con un buen puñado de juegos.
aceptarlo de una vez, neogeo es superior. creo que no hemos visto cosas mas bestias en neogeo por que mas de la mitad de todo su catalogo lo programaba SNK, os imaginais las burradas que habrian salido si miyamoto o yu suzuki hubieran programado para ella ?
dejar de comprar tabaco y beber cubatas una temporada y compraros una.
jordigahan escribió:dejar de comprar tabaco y beber cubatas una temporada y compraros una.

Se puede decir más alto pero no más claro [beer].
En mega drive y super nintendo tienes la fortaleza castlevania, en neo geo, no [rtfm] [qmparto].

Un saludo.
legionpsm escribió:En mega drive y super nintendo tienes la fortaleza castlevania, en neo geo, no [rtfm] [qmparto].

Un saludo.

suponiendo que te guste castlevnia....

haber si alguien puede decir algun juego de snes/MD que no pueda mover neogeo. :cool:
@jordigahan, lo de que te guste o no es irrelevante ¿Sabes que el castillo de Drácula se llama Castlevania, no? [sonrisa].

Un saludo.
jordigahan escribió:haber si alguien puede decir algun juego de snes/MD que no pueda mover neogeo. :cool:


Como decia, no he visto en Neo Geo que use el modo 7 o algo parecido.

Podra mover un F-zero, un Super Mario Kart o Pilotwings?, incluso la fase de Castlevania que usa este efecto, el tunel giratorio.
stormlord escribió:
Shin escribió:Tenéis que dejar de ver a Neo-Geo como una consola... Es una maquina arcade de uso domestico para gente de pasta. Rara, exclusiva y que si no fuese por la emulación y los ports ni su padre habría jugado a algunos juegos.

Neo-Geo tiene que compararse con las demás plataformas arcade.

Antes sí era más exclusiva, pero ahora cualquiera puede tener una con un buen puñado de juegos.

A nivel puramente económico, en su dia era menos elitista que ahora, la diferencia es que de aquella los que la queríamos éramos unos niños y ahora adultos con un sueldo.

Hoy una AES a estrenar puede costar 4 veces lo que costaba de aquella, y no hablemos de la mayoría de los juegos, sólo un puñado de ellos cuestan menos de lo que costaban de salida, y eso siendo de segunda mano, ya no digamos nuevos. Y pensando en versiones japonesas, obviando PAL.
Ventajas tecnicas de las otras frente a la Neo Geo. Ya ya...y sin embargo la cruda realidad es que Neo Geo les pasaba por encima ampliamente, sin despeinarse y no fue hasta la llegada de consolas posteriores y capacidades muy superiores que se consiguieron ports perfectos 1:1. Y esto lo dice alguien que piensa que la SNES es la mejor consola que ha tenido, pero al Cesar, lo que es del Cesar
Baek escribió:
stormlord escribió:
Shin escribió:Tenéis que dejar de ver a Neo-Geo como una consola... Es una maquina arcade de uso domestico para gente de pasta. Rara, exclusiva y que si no fuese por la emulación y los ports ni su padre habría jugado a algunos juegos.

Neo-Geo tiene que compararse con las demás plataformas arcade.

Antes sí era más exclusiva, pero ahora cualquiera puede tener una con un buen puñado de juegos.

A nivel puramente económico, en su dia era menos elitista que ahora, la diferencia es que de aquella los que la queríamos éramos unos niños y ahora adultos con un sueldo.

Hoy una AES a estrenar puede costar 4 veces lo que costaba de aquella, y no hablemos de la mayoría de los juegos, sólo un puñado de ellos cuestan menos de lo que costaban de salida, y eso siendo de segunda mano, ya no digamos nuevos. Y pensando en versiones japonesas, obviando PAL.

La consola y unos buenos juegos en bastante buen estado son asequibles, solo hay que pensar en la pasta que llegamos a gastar en otras chorradas y consolas/juegos actuales sobre todo las ediciones "coleccionistas" sacacuartos.
No hay que limitarse a la región PAL, lo bueno en Neo Geo es que da igual la región, la rom es exactamente la misma, ya lleva todos los idiomas posibles en ella, solo es cuestión de cambiar la región de la consola para ver el idioma deseado y en algunos no hace falta porque trae selector.
Es lamentable que solo por la región / idioma ya te quieran clavar una auténtica burrada por el mismo juego.
Lo más inteligente hoy en día, es comprar los juegos de AES más baratos y el resto en MVS, o directamente todos en MVS (y si quieres te haces unas cajitas con portada custom). Por una caja bonita y unas instrucciones no voy a pagar 10 veces más de lo que realmente cuesta, que es bastante curioso porque al principio los cartuchos MVS costaban mucho más que los AES, cómo son las cosas. MVS es el verdadero sentir XD.
Por otro lado, comprar una consola no se hace con el objetivo de hacerse con el fullset, lo normal es tener unos cuantos juegos en cada sistema y no todos los que tienen algunos por ahí amasado, y digo esto porque incluso yo mismo pienso que tengo demasiado [+risas].
Oystein Aarseth escribió:
jordigahan escribió:haber si alguien puede decir algun juego de snes/MD que no pueda mover neogeo. :cool:


Como decia, no he visto en Neo Geo que use el modo 7 o algo parecido.

Podra mover un F-zero, un Super Mario Kart o Pilotwings?, incluso la fase de Castlevania que usa este efecto, el tunel giratorio.

sabia que seria lo primero que alguien diria. :p
mira el trabajo del amigo gasega:
https://www.youtube.com/watch?v=TvstrDY3YE0
se supone que MD no podia con el efecto del modo7 y aqui lo tienes.
Tambien tienes el famoso chip FX con el que se suponque que tampoco puede y mira por donde..
https://www.youtube.com/watch?v=-MsFrLEK4OY
no veo razon alguna por la que neogeo no pueda hacer lo mismo.
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@dantegtr
y no fue hasta la llegada de consolas posteriores y capacidades muy superiores que se consiguieron ports perfectos 1:1


Y 1:1 tampoco fueron nunca, lo más parecido al 99'99% fueron ciertos recopilatorios para PlayStation 2, que eran emuladores enmascarados funcionando a 240p.
Sexy MotherFucker escribió:@dantegtr
y no fue hasta la llegada de consolas posteriores y capacidades muy superiores que se consiguieron ports perfectos 1:1


Y 1:1 tampoco fueron nunca, lo más parecido al 99'99% fueron ciertos recopilatorios para PlayStation 2, que eran emuladores enmascarados funcionando a 240p.

Y es más, nunca existirá un port perfecto porque siempre habrá algo que no funcione 100% exacto como en el sistema original. A la vista podrá parecerlo pero internamente siempre habrá ligeras diferencias.
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@stormlord por eso yo siempre he denunciado que el "Pixel Perfect", por definición, no existe salvo en casos MUY aislados cómo puedan ser algunos ports de ST-V a Saturn, o de MVS/AES a Neo Geo CD, algunos repito.

Obviamente hay diferencias que son muy evidentes, otras para ojos biónicos, y otras de las que no se entera ni Dios sin un programa pero que ahí están.
Como han comentado ni imaginar lo que hubiese realizado Sega, Nintendo, Capcom, Treasure, Tecnosoft, Konami, Factor 5,etc. realizando juegos a tope para Neo Geo
Sexy MotherFucker escribió:Tal cual está diseñada la Neo Geo con sus buses directos, uso muy concreto de la CPU, etc, esto no le ofrece a la SNES ventaja alguna sobre la máquina de SNK.


Las tablas de transformación del plano en modo 7 se guarda en la WRAM, así que creo que si le ofrece a la snes una ventaja sobre la neo geo.

Los 128KB no son de adorno, vamos xD
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@Señor Ventura pero es que Neo Geo no podría hacer nada ni remotamente parecido con 128 kb ni con 4 MB de RAM. Cualquier intento de Modo 7 en Neo Geo pasa impepinablemente por el chip de vídeo, que es el único que tiene acceso directo a las ROMs gráficas, y exclusivamente en modo lectura. Por eso digo que los 128 kb de WRAM de la SNES al M68k de la NG se la traen al pairo, porque con 64 kb tiene de sobra para la única tarea que hace; comandar desde la distancia. Que esto es una placa ARCADE noventera consolizada Ventura, que aquí no hay DMAs, co-apoyos, ni mierdas, aquí cada uno a lo suyo xD
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura pero es que Neo Geo no podría hacer nada ni remotamente parecido con 128 kb ni con 4 MB de RAM. Cualquier intento de Modo 7 en Neo Geo pasa impepinablemente por el chip de vídeo, que es el único que tiene acceso directo a las ROMs gráficas, y exclusivamente en modo lectura. Por eso digo que los 128 kb de WRAM de la SNES al M68k de la NG se la traen al pairo, porque con 64 kb tiene de sobra para lo única tarea que hace; comandar desde la distancia. Que esto es una placa ARCADE noventera consolizada Ventura, que aquí no hay DMAs, co-apoyos, ni mierdas, aquí cada uno a lo suyo xD


Claro, eso si. No hay comparación posible.

Pero es que si fuesen comparables no habría belleza en estos debates. Una vez estuvimos hablando sobre lo poco meritorio que sería necesitar tener que correr a 30fps para acercarse a neo geo, pero creo que ahí es donde está precisamente la belleza en todo esto.

Aunque sea a 30fps, ¿te imaginas un art of fighting 2 en snes con la misma carga gráfica que en neo geo, y moviéndose igual?. A 30fps, si, pero menuda estampa, ¿te lo imaginas?.

O un blazing star a 30fps en megadrive, o un garou mark of the wolves.

Para mi todo esto tiene una belleza poética de la que carecen los pixel perfect, porque si eres capaz, ¿dónde está el mérito?. Lo bonito es llegar cuando no eres capaz, pero aún así llegas (sacrificando cosas).
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@Señor Ventura
Para mi todo esto tiene una belleza poética de la que carecen los pixel perfect, porque si eres capaz, ¿dónde está el mérito?. Lo bonito es llegar cuando no eres capaz, pero aún así llegas (sacrificando cosas).


Dios, me acabas de recordar esta peli:

Imagen

Muy buena, míratela si no lo has hecho ya.

Que bueno, ese discurso también valdría para una Neo Geo emulando un Modo 7 con 380 capas de sprites de 16x512 o algo así.
Con las brutalidades que se han visto en la Neo Geo aunque no pueda realizar el Modo 7 tampoco le hace falta, ya me hubiese gustado tener una con todos los Fatal Fury }:/

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@Harbinger yo tuve una AES y la vendí hace más de 15 años.

Aunque me está entrando el tembleque de hacerme con un trígono MVS/AES/CD, que yo tengo un pronto muy malo [reojillo]
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