Forzar 4:3 por RGB en TV Samsung

Buenos días, muchachada.
Tengo un plasma Samsung de 42" donde conecto mis consolas viejas. Si, ya se que no es lo más apropiado, pero no me puedo permitir meter teles de tubo en mi minipisito. El caso es que cuando le conecto una consola antigua por RGB (Megadrive, SNES, PSX) automáticamente me saca la imagen a 16:9, y tengo que darle al botón "P.VIEW" del mando hasta fijarlo manualmente a 4:3. Si cambio de juego, al apagar la consola y volverla a encender vueeeelta a empezar; imagen a 16:9, botón chaschaschas, y a 4:3

Decir que obviamente la tele no me guarda el setting de 4:3 para esa entrada, que sería lo normal. No se si es por limitación del modelo (que tiene 5 años, pero me costó una pasta en su día; vamos, que gama baja no es), o si ninguna TV guarda settings para entradas analógicas, o yo que se.

¿Sabe alguien cómo hacer para que se guarde el 4:3 para RGB para siempre?
Ni idea tu TV, si toma correctamente los valores del scart

Pero lo mas simple, testea el pin 8 del scart, y mide el valor con un tester

Si es 0/2v significa que tu TV tiene que elegir el modo, y seguro elige 16:9 por defecto
Si es 5-8v es 16:9
Y si es 9.5/12v es 4:3

Si no te da voltaje o da hasta 8v, pues tendras q poner una pila o darle 12v a ese pin externamente. Si ya esta dando 12v, es que tu TV se pasa por el forro el valor, y ni idea, tocara leer el manual de servicio
En todos los esquemas que veo, el pin 8 es alimentado a +5V desde la PSX (o la SNES), nunca a 12V :-?

A falta de llegar a casa, coger el polímetro y medirlo, ¿si le meto 7V más (ya vería como), fuerzo el 4:3 a piñón?
Mira bien porque la snes sí tiene salida a 12v, si tu cable está bien hecho debería sacar 4:3 con la snes sí o sí (si la tele tiene registro de entrada en el scart, claro).

El resto de consolas NO tienen salida de 12v en ningún punto del conector así que es normal que saque sólo 5v y se establezca 16:9 por defecto.
Aham. Y antes de trastear en el scart... si anulo el pin 8 se va a ir la tele a 16:9 con toda probabilidad, ¿no?
Lo que puede pasar es que no autoconmute al av y tengas que ponerlo de forma manual.
Ya. Pero claro, al final tengo que ir pulsando botones del mando para llegar al RGB, que es lo que quiero evitar.

Nada, que tengo claro que tengo que darle al menos 4,5V más al pin 8, pero ¿cómo? ¿Qué pila le meto? Si le meto una de petaca se me va a los 14V, y tengo que arrejuntar al menos 3 pilas AA para lograr esos mismos voltios de mas.
uukrul escribió:Ya. Pero claro, al final tengo que ir pulsando botones del mando para llegar al RGB, que es lo que quiero evitar.

Nada, que tengo claro que tengo que darle al menos 4,5V más al pin 8, pero ¿cómo? ¿Qué pila le meto? Si le meto una de petaca se me va a los 14V, y tengo que arrejuntar al menos 3 pilas AA para lograr esos mismos voltios de mas.

¿Una pila de petaca + resistencias no te valdría?
Hombre, si. Así lo dejo en (por ej) 11V clavaos.

De todas formas, ¿no habrá alguna opción en el menú de servicio que permita forzar el aspect ratio a 4:3 en una determinada entrada, ignorando el pinado del scart? :-?
De la megadrive puedes sacar 11v. dejo una imagen de la foto.

Imagen
Haciendo lo de la foto, cuando enciendes la consola desde el interruptor directamente la tv se vá a modo AV a 4:3 mediante esos 11v. al pin 8 y conmuta a RGB con los 5v. atenuados por la resist.
luffyelx escribió:De la megadrive puedes sacar 11v. dejo una imagen de la foto.

Imagen
Haciendo lo de la foto, cuando enciendes la consola desde el interruptor directamente la tv se vá a modo AV a 4:3 mediante esos 11v. al pin 8 y conmuta a RGB con los 5v. atenuados por la resist.

Gracias!

Y para la psx, ¿existe algún punto similar de donde sacar esos voltios de más?
10 respuestas