Forzar TDP gráfica portátil al máximo

Tengo un portátil con una 3060 de la marca HP Omen. La aplicación de HP (omen gaming hub) me da problemas así que la tengo desinstalada.

A pesar de que en windows tengo el perfil de alto rendimiento y las opciones de nvidia "maximo rendimiento preferido" en opciones 3d, la gráfica se estanca en 80W, cuando su tope son 100W.

Es como si estuviese configurado en modo "equilibrado" de la app cuando la app no está instalada. Si instalo la app y dentro de la misma la configuro en "rendimiento", entonces ya me coje los 100W.

El tema es, ¿es obligatorio tener que tener la app del fabricante instalada? ¿no hay forma de forzar la gráfica al modo de rendimiento máximo sin tenerla instalada la app?
Con MSI afterburner me imagino que pondras aumentar el power limit.

Tendrias que buscar una configuracion de OC que sea estable y a correr🤣
@_MRFloPPy_

¿ viste en la propia web del fabricante no vaya a haber una bios para la gráfica ?
Tengo un Acer Nitro 5 y justamente sacaron hace tiempo una nueva bios para la rtx3060 dándole mas cera a base de TDP .
Asumo que no puedes aumentarle más si de fabrica por BIOS viene capado así, podrías flashear la bios de la gráfica por una con mayor power limit es viable, pero debes tener presente el adaptador de corriente de tu portátil cuanta potencia puede suministrarte por que si partiendo de ahí vas corto por más que puedas subir el power limit ya que no podrías darle más potencia (W) a tu equipo eso sin contar que eso implica más calor y que el diseño térmico del equipo soporte eso... si tienes claros cuales son límites del hardware de tu portátil podrías intentarlo para rascar algo de rendimiento, en lo personal para mi vale la pena si tu equipo tiene puerto thunderbolt y soporta por este una eGPU sería lo mejor que puedes hacer de forma segura y contundente aun que el costo puede resultar prohibitivo ya que debes comprar la caja y la gráfica (una de escritorio normal)

aunque esa 3060 de portátil no es comparable con el escritoriode de igual manera para 1080p va bien y da una muy buena experiencia de juego así como vienen de fabrica
(mensaje borrado)
Yo he comprado un Victus y entiendo lo que quiere decir MRFloPPy.

¿Existe alguna manera de cambiar el tipo de rendimiento desde el propio teclado?. Es que la única forma que he encontrado para hacerlo es con el software "omen gaming hub" (y es un coñazo).

Con mi anterior Asus el cambio de modo de rendimiento lo podía hacer tanto desde el propio software de Asus como con combinación de teclas, por lo que no puedo creer que ahora con elHP la única manera para hacer el cambio sea a través del software.
Las combinaciones de teclado que no son a nivel de hardware (apagar la webcam, el touchpad, activar wifi, etc.) si funcionan es porque hay un driver ACPI traduciendo esa pulsación a un evento de software, así que realmente tampoco hay mucho cambio entre eso o directamente instalar el software del fabricante.

Salvo que me digas que el software de HP da problemas graves de estabilidad o rendimiento, yo lo instalaría y problema resuelto. En caso de que no te guste ese software, el MSI Afterburner hace lo mismo (da igual que la GPU no sea MSI, funciona con casi todas) y es un software ligero, sin bloatware, y que va bien.

El TDP de la gráfica no se controla con los planes de energía, así que desde windows sin instalar nada no creo que exista ninguna forma de cambiarlo. Tendrías que flashear una BIOS de GPU modificada que tenga 100W por defecto. Que para muchos modelos de portátil probablemente tal BIOS ni siquiera exista. Desde linux con la utilidad nvidia-smi es una trivialidad hacerlo.

Saludos
Pollonidas, gracias por tu comentario.

A pesar de tener el omen gaming hub en la barra de tareas, tarda unos 10 segundos en arrancar y después hay que meterse en la parte de control de rendimiento.

Es mucho más cómodo usar atajo de teclado para cambiar el modo de rendimiento (tardas menos de dos segundos). Con el Asus así lo hacía.

He indagado bastante y parece ser que no hay posibilidad ni con HP omen ni con HP victus de controlar el modo de rendimiento vía teclado.
Perdonad que me equivoqué al responder el otro dia y no me dejaba responder :S

El portátil lo tengo con la última BIOS. Y cuando hablo de modificar la potencia de la gráfica, no me refiero a asignarle un valor más alto del que tiene definido, sino usar el que tiene definido como máximo de "fabrica".

Es decir, en el panel de control de nvidia me dice que la potencia máxima de la gráfica son 100W. Si tengo instalada la aplicación OMEN del portatil y la tengo en modo "rendimiento", si que alcanza cuando juego los 100W (lo he verificado con el HWInfo). Sin embargo, en modo "equilibrado" se estanca con 80W.

Llegados a este punto, si desinstalo la aplicación, independientemente de si estaba en modo "rendimiento" o "equilibrado", la grafica se estanca en 80W.

Si la aplicación no me diese problemas lo dejaría estar, pero es que no es así. Cuando tengo la app instalada, el portátil me genera stuttering tanto del ratón en windows como jugando. Si la desinstalo, ese stuttering desaparece.

Entonces, tengo dos opciones, o bien no tener la app instalada y jugar sin stuttering pero a 80W de potencia, o con la app instalada y sufrir stuttering, pero con la potencia de la gráfica a 100W.

Lo que quiero es poder configurar la potencia de la grafica a 100W y tener la app OMEN del portatil desinstalada. He echado un ojo al afterburner y no veo que se pueda hacer. Y en cuanto al tema bios, digo yo, si la aplicación esa del portatil puede forzar los W de la grafica, entiendo que no hará falta modificar la bios para hacerlo no?
_MRFloPPy_ escribió:Perdonad que me equivoqué al responder el otro dia y no me dejaba responder :S

El portátil lo tengo con la última BIOS. Y cuando hablo de modificar la potencia de la gráfica, no me refiero a asignarle un valor más alto del que tiene definido, sino usar el que tiene definido como máximo de "fabrica".

Es decir, en el panel de control de nvidia me dice que la potencia máxima de la gráfica son 100W. Si tengo instalada la aplicación OMEN del portatil y la tengo en modo "rendimiento", si que alcanza cuando juego los 100W (lo he verificado con el HWInfo). Sin embargo, en modo "equilibrado" se estanca con 80W.

Llegados a este punto, si desinstalo la aplicación, independientemente de si estaba en modo "rendimiento" o "equilibrado", la grafica se estanca en 80W.

Si la aplicación no me diese problemas lo dejaría estar, pero es que no es así. Cuando tengo la app instalada, el portátil me genera stuttering tanto del ratón en windows como jugando. Si la desinstalo, ese stuttering desaparece.

Entonces, tengo dos opciones, o bien no tener la app instalada y jugar sin stuttering pero a 80W de potencia, o con la app instalada y sufrir stuttering, pero con la potencia de la gráfica a 100W.

Lo que quiero es poder configurar la potencia de la grafica a 100W y tener la app OMEN del portatil desinstalada. He echado un ojo al afterburner y no veo que se pueda hacer. Y en cuanto al tema bios, digo yo, si la aplicación esa del portatil puede forzar los W de la grafica, entiendo que no hará falta modificar la bios para hacerlo no?

El TDP por defecto (en PL1) de tu gráfica son 80W, el TDP máximo de tu GPU, que es el que ves desde el panel de nvidia pero solamente se puede configurar la aplicación de HP, son 100W. Si desinstalas la aplicación vuelve al TDP por defecto, esa es la razón de que necesites una BIOS modificada para activarlo, si no tienes un software que lo pueda controlar. Pero repito que probablemente no exista tal BIOS modificada.

En una pregunta del reddit de Omen (por la fecha igual es tuya también) no dan ninguna solución clara. Hay usuarios que dicen que cerrando la app desde el administrador de tareas se mantienen los 100W.

No me atrevo a afirmarlo con seguridad porque no tengo ese modelo exacto de portátil pero... ¿seguro que desde el MSI afterburner no puedes? ¿El deslizador del power limit hasta cuánto sube como máximo? ¿Has desbloqueado el control de voltaje en las opciones?

Saludos
9 respuestas