Instalar un NME es una tarea de no mucha dificultad pero para que os sea aún más fácil aquí dejo un pequeño fototutorial de cómo hacerlo, el chip en esta ocasión es un NME360 edición limitada para lectores Samsung. Este tutorial es complementario al diagrama oficial de instalación, necesario para ver con claridad los puntos donde soldar, disponible en la web oficial del chip (
http://www.team-underdog.com)
En primer lugar tenemos que desarmar la 360, (podeis buscar tutoriales para ello) y sacar el lector de DVD:
Lo ponemos boca abajo y desatornillamos los 4 tornillos Philips de los extremos, tambien despegaremos las dos chapitas metálicas de color bronce que hay cerca de la bandeja:
Después de ello el lector debe quedar así:
Sacamos la placa madre del lector, pero cuidado, va conexionada al lector con 4 cables flex que deberemos quitar estirando desde su pestaña de plástico. La placa va enganchada al lector mediante una pestaña de plástico, la empujamos hacia un lado con el dedo y sale enseguida:
Ahora soldaremos en la placa del lector los 4 cables que irán a parar al chip, cogemos 2 de ellos largos y finos y dos un poco más gordos. Repito que los cables sean bastante largos para que lleguen luego al chip y que sean de distintos colores para que luego los podamos identificar.
Mediante un soldador y con punta no muy fina soldamos un cable gordo que irá a tierra (1):
Otro de los cables gordos lo soldamos a la alimentación de 3.3V (2):
Soldamos ahora otro cable (4), para este cable tendremos que rascar un poco la placa con un bisturí o cutter para retirar el barniz azul de la placa y posteriormente bañamos un poco el punto en flux:
Soldamos el último cable (5), éste es el más difícil pues hay que interceptar una vía cerca de la controladora que es bastante fina pero usamos igualmente el método usado en el cable anterior:
Este paso que viene ahora es bastante delicado, si lo hacemos mal podríamos dañar el lector de DVD, consiste en volver a montar la placa del lector en su sitio tal como estaba cuando lo abrimos por primera vez y poner tambien de nuevo la carcasa metálica inferior pero para ello, y dado que el chip va a ir ubicado fuera del lector, debemos pasar los extremos de los cables de dentro a fuera del lector aprovechando algunos orificios que hay en la carcasa, probando varias veces intentando cerrar el lector, la mejor combinación para sacar las puntas de los cables fuera podría ser esta:
ES MUY IMPORTANTE QUE AL CERRAR EL LECTOR NINGUNO DE LOS CABLES QUEDE APLASTADO POR LA CARCASA METÁLICA PUES PODRIAMOS HACER UN CORTO Y DAÑAR EL LECTOR, observar por tanto que los cables queden más o menos sueltos y puedan moverse dentro del orificio por donde los hayamos pasado. También debéis recordar qué color de cable corresponde a cada número de los diagramas de instalación porque una vez cerrado el lector ya no podremos saberlo.
El siguiente paso será necesario únicamente si el chip no lleva la goma roja de aislamiento que suelen llevar los NME, en este caso no la lleva por ser la edición limitada, entonces envolvemos el chip en cinta adhesiva para evitar contactos accidentales con la chapa del lector, sólo dejaremos sin cubrir los puntos del chip a los que tenemos que soldar los cables:
Ya casi hemos terminado, pegamos el chip con cinta de doble cara en la parte derecha del lector de forma que quede así:
Y ya por último y recordando qué colores correspondían a cada número de los puntos de soldadura, soldamos cada cable a su punto del chip. Trabajo terminado, ya podemos montar el lector de nuevo en la consola y, al igual que en El Precio Justo... ¡A jugaaaaar!
Fotos realizadas con Nokia N90. Vive la experiencia Nokia NSeries...