Bueno, como alumna interna en el Departamento de Fisiología Vegetal de mi Universidad, creo que me toca decir algo
Vamos a ver. Las plantas respiran tanto de día como de noche. Sólo realizan fotosíntesis mientras haya luz, que da igual que sea solar o de una lámpara: no captan los rayos ultravioleta, porque tanto para nosotros como para ellas, son nocivos cuando se está tan expuesto; además, recordad que hay plantas de interior a las que no siempre les da el sol, y siguen haciendo fotosíntesis mientras haya algún resquicio de luz; también considerad las plantas bajas de un bosque denso, que por supuesto también hacen fotosíntesis, aunque la mayor parte del día están cubiertas por la sombra de los árboles altos.
El llamado "sistema antena", que está en los cloroplastos, capta fotones, que producen la hidrólisis del agua. Así, se libera O2 y H+. Parte del O2 es consumido por la planta (porque ella también respira) y otra parte va a la atmósfera. Los H+ siguen una larga cadena, hasta llegar a colaborar en el proceso de fijación del CO2; ésto es, las plantas toman CO2 del aire, y con la energía que producen esos H+, se van "agregando" los CO2 para convertirse en azúcares (glucosa, almidón...), que le sirven de alimento, a ella o a sus depredadores.
Por lo tanto, la fotosíntesis tiene dos fines para la planta: producción de O2 y nutrientes. Y además, también saca a la atmósfera nuestro tan preciado O2. Ésto se explica fácilmente: si comparamos las cantidades de O2 consumidas y producidas por la planta, se ve claramente que su consumo es casi despreciable.
Espero haberte ayudado, y si tienes más dudas, no te cortes
Saludos