FP con más salidas en España - Informatica o Electronica - DAW Teleco

Según una web en cuanto a FP con mas salida.

1. FP Administrativo (16.000 euros)
2. FP Industrial (21.700 euros)
3. FP Informática (20.000 euros)
4. FP Sanidad (15.000 euros)

Actualmente estoy cursando DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) la cosa es que he llegado hasta plantearme si realmente es algo que quiero no solo dedicar varios años para terminar si no trabajar 10, 20, 30 años.. A pesar de que me ha costado mucho llegar hasta donde estoy, conseguir plaza..

Irme renovando cada poco tiempo aprendiendo lenguajes nuevos.. el mundo de la informática me gusta desde que era un niño y tengo actualmente aparte de bachiller el GM de sistemas microinformáticos, pero mis practicas fueron horribles y en cuanto al trabajo ha sido imposible encontrar nada con el GM. He oído que ASIR es mas de lo mismo tocas muchos palos, pero no terminas de ser bueno en nada ni tiene mucha salidas.

Realmente a día de hoy lo que mas me gusta es HTML, CSS, JAVASCRIPT.. pero no hay un ciclo orientado unicamente a diseño web, el mas parecido es el que estoy y doy a la semana el doble de horas de C# que de HTML. Me han comentado que hay cursos del paro orientado solo a HTML eso si. Pero pese todo DAW la temática general me gusta, el problema es programación que por lo que he escuchado de varias personas que tiene un nivel muy alto de entrada, sumado a que por ejemplo en mi caso mi profesor me deja unos apuntes con direcciones webs y el resto es aprender yo solo, ves como no te sale nada y al resto de compañeros si.. te empiezas al menos en mi caso a comerte la cabeza, sentirte mal, aunque a veces simplemente es porque son repetidores y universitarios que lo dejaron.

Pero también haciendo auto critica, aunque he sacado en el GM y bachiller sobre el 8.5 ~ 9 en la titulación, ha sido todo de estudiar el día antes, gracias a que tengo buena memoria, por ejemplo historia de España me aprendí todo un trimestre en un día una mañana, siempre me quejaba que los estudios premiaran la memoria antes que la practica.. y ahora mis propias palabras han vuelto para darme bien.

Puesto que creo que mi principal fallo es no dedicarle 3-4h al día en casa poco a poco.. al principio del curso pensaba mientras veía los primeros pasos de C# "ya lo haré en casa", a las semanas en el primer proyecto que reunía muchas cosas, no sabia ni empezar a escribir una linea, he oído que cuando llegas a cierto nivel ya empiezas a soltarte mas..

Mi intención es terminar aun así el curso y aprender de mis errores, dedicarle mas tiempo en casa, pero tenia también curiosidad por otros ciclos en caso de que termine finalmente por no gustarme o no logre sacarlo. También realmente me da un poco igual en que estudiar mientras se me de "bien", no sea algo monótono, el ciclo tenga salidas, creo que al fin y al cabo elija que elija me terminare cansando con los años.

En el caso de la informática, al menos en Canarias solo hay 3

Imagen

DAW DAM y ASIR que como comentaba es el mas parecido al GM que tengo, pero que no he oído nada bueno de el, que es un ciclo que terminas y no tiene salidas porque las empresas buscan 1 o 2 administradores con mucha experiencia, en cambio buscan muchos programadores.

En ese sentido DAW y DAM a priori aseguran muchas mas salidas, aunque a mi modo de ver ahora seamos como oficinistas mal pagados.

En el caso de la electrónica

Imagen

De telecomunicaciones e informática he oído mucho también, pero como ASIR que tocan mucho y que luego no tiene muchas salidas.. a priori el curso parece mas sencillo que DAW y mezcla los dos campos que me llaman la atención, informática y electrónica, aunque a día de hoy me gusta mucho mas la informática, la electrónica es simplemente lo mejor dentro de lo peor, por así decirlo.

Pero el resto no conozco nada, en TodoFP se pueden ver las asignaturas y a priori no parecen difíciles, pero claro en DAW también lees base de datos e igual hasta piensas que es algo sencillo.. así que mas o menos en resumen:

· Agradecería alguien que haya pasado por lo mismo o similar en DAW o DAM si pudiera darme algún consejo o su experiencia, baches.. durante el curso.

· Si tienes alguna experiencia con ASIR o telecomunicaciones, si tienen salidas o si fue hacerlo para dejarlo en el currículum.

· Si tendrías en cuenta otro ciclo por tener muchas salidas, como Administrativo por ejemplo.
La programación es una actividad de la que no falta trabajo, el problema esque es muy díficil llevarla bien. Hay demasiados picateclas y pocos cerebros.
De programador como te dicen no te van a faltar ofertas con que seas medio decente, yo acabe daw y pocos se quedaron sin trabajo nada más salir.

Sobre HTML te puedo decir que es más simple que sumar 2+2 lo poco que sepas seguramente sea todo lo que haya de HTML, no es un lenguaje de programación así que hay poco que aprender, es una estructura, con que sepas donde poner las etiquetas ya vas sobrado
@Plage en tu caso de costo programación al empezar ? Yo es la única asignatura que veo como un nivel plus de dificultad respecto a las demás, refiriéndome al primer curso.

Pero como decís igual es falta de ponerme en cada a practicar a diario sumado a la bola que se va haciendo.

Por html me refería en general al diseño web, Photoshop, html, CSS, JavaScript es lo que más me gusta del curso con diferencia pero está relegado a un segundo lugar por detrás de programación y no hay ningún ciclo de diseño web en específico.
De mantenimiento y Automatización tampoco falta.
Y si sabes de Automatización y de programación...
Plage escribió:De programador como te dicen no te van a faltar ofertas con que seas medio decente, yo acabe daw y pocos se quedaron sin trabajo nada más salir.

Sobre HTML te puedo decir que es más simple que sumar 2+2 lo poco que sepas seguramente sea todo lo que haya de HTML, no es un lenguaje de programación así que hay poco que aprender, es una estructura, con que sepas que buscar en google ya vas sobrado

Fixed [hallow]
Asir tiene salidas, el problema es que son menos numerosas y en menor medida que las que ofrecen dam y daw.

De todas formas, son enfoques muy diferentes. Programar aplicaciones o crear páginas web no tienen nada que ver con el helpdesk, así que es cuestión de elegir lo que te gusta y tirar hacia delante.
@jorcoval El de automatizacion me lo han recomendado mucho, el de mantenimiento por lo que veo tiene

Imagen

Lo que me surge la duda si en el tema de mantenimiento es solo teórico o suelen tener equipos para practica.. o de tu bolsillo como el FP de bucodental. Estos ciclos de electrónica suelen tener alguna asignatura complicada? como por ejemplo en DAW / DAM programación, mas que nada para en el caso de decantarme por ahí si no consigo sacar DAW ir con una base.

@kaizen_07

Al menos segun lo que comentas tiene algo de salidas.. a partir de tu comentario he buscado y parece que como helpdesk si tiene salidas, yo tengo el GM de sistemas y la verdad no me gusto mucho y eso que me gusta mucho el mundo de la informatica. Tampoco me ha dado ninguna oportunidad de trabajar, porque o no hay o piden bastante experencia y como nadie te da, no obtienes experencia.

Tampoco me gusta mucho cacharrear, lo de helpdesk podria gustarme aunque estaba viendo una oferta de trabajo que pedian, español, b2 de ingles y otro idioma, tener turnos rotativos de mañana-tarde-noche por 900€ al mes.

Fue justo en las practicas donde vi a un compañero en un ordenador programando y me dije que eso es lo que queria y a dia de hoy pese todo es lo que realmente me gusta, pero en mi caso me he encontrado con una barrera muy grande de entrada, tambien me habia quedado el 1º de reserva y cuando me llamaron ya habia pasado un mes, por lo que no he podido tener una base.

Aunque es culpa mia, porque deberia de haber en el verano ir haciendo cosas y ya que entre tarde haberle dedicado el doble de tiempo en casa, pense que seria como bachiller o el GM que lo sacaria estudiando en clase y antes de los examenes, pero el salto al GS se nota mucho.
lluvia4d escribió:@jorcoval El de automatizacion me lo han recomendado mucho, el de mantenimiento por lo que veo tiene

Imagen

Lo que me surge la duda si en el tema de mantenimiento es solo teórico o suelen tener equipos para practica.. o de tu bolsillo como el FP de bucodental. Estos ciclos de electrónica suelen tener alguna asignatura complicada? como por ejemplo en DAW / DAM programación, mas que nada para en el caso de decantarme por ahí si no consigo sacar DAW ir con una base.

Es algo muy práctico, pero supongo que habrá centros mejores (con autómatas rollo S7 1500 u Omron NJ), otros algo más anticuados y otros que a saber...

Asignatura no sé decirte, yo vengo de ingeniería, no hice esos ciclos, pero trabajo en el mundillo.

Si te lo trabajas bastante puedes tener salarios altos, aunque también puede que vayas a turnos (lo habitual), haya guardias o trabajes en puestas en marcha (viajando continuamente)... eso ya, es mirar qué te interesa.
También conozco gente que con esos FPS, sin viajes ni guardias, ganan unos 36.000 (con bastante experiencia y con puesto de responsabilidad, claro, pero que se puede llegar)
lluvia4d escribió:@Plage en tu caso de costo programación al empezar ? Yo es la única asignatura que veo como un nivel plus de dificultad respecto a las demás, refiriéndome al primer curso.

Pero como decís igual es falta de ponerme en cada a practicar a diario sumado a la bola que se va haciendo.

Por html me refería en general al diseño web, Photoshop, html, CSS, JavaScript es lo que más me gusta del curso con diferencia pero está relegado a un segundo lugar por detrás de programación y no hay ningún ciclo de diseño web en específico.

Buf, igual es una opinion un poco radical, pero si programacion de FP te parece dificil o te resulta ingrato hacer practicas y programas, quizas no sea lo tuyo. He visto a mucha gente tirar el tiempo sacando carrera/modulos cuando no valen para trabajar de desarrollador.

Algun caso aislado ha conseguido cogerle el punto con esfuerzo y hacer carrera profesional, pero la habilidad para programar es algo que se detecta rapido. La capacidad de abstracion es imprescindible.

Y oye, no se, quizas tengas suerte y simplemente tu centro de estudios os meten mucha caña y realmente es dificil, pero generalmente no es asi. Un buen baremo es ver si le coges el punto a las cosas antes o despues que los demas.
@jorcoval En principio el que mas me llamaba de la familia de electrónica era el de informática y telecomunicaciones porque es una mezcla de los dos campos que me gustan, el problema es que he oido lo mismo de ASIR de que toca muchos palos pero no terminan de profundizar en nada ni tener muchas salidas.

No me considero mayor, pero tampoco joven, hoy por hoy lo que menos me gustaría es volver a sacar otro ciclo para añadirlo al currículum y no tener opción de trabajo real. Por eso mi principal requisito para mi es que sea un FP con salidas, luego el FP / Trabajo en si creo que soy capaz de adaptarme mientras no sea algo muy muy repetitivo, al final creo que no hay ningún trabajo que estés "toda la vida" y no caigas en la monotonía en algún momento.

Por suerte para bien o para mal no me considero muy ambicioso respecto al sueldo, con poder tener un alquier con mi pareja, un coche normal, tele, ordenador etc normal seria feliz, mas que ganar mucho buscaria un equilibrio de algo que diera tiempo libre pero suficiente dinero para vivir y algun capricho como algun viaje. Prefiero tener una carpeta con fotos de recuerdos de X sitio a un mercedes en el garaje. Gracias por los consejos y la informacion, le echare un ojo con mas detalle a esos ciclos.

----

@^SlaSh^ No te preocupes, eso mismo que comentas lo he pensado yo mismo y mas de una vez. He pensado que quizas me falta ese "algo" para tener la mente de un programador, cuando me sale algo por contra me siento satisfecho y feliz, por lograr como resolver ese puzzle mental.

En mi caso si conozco gente que ha sacado un 1 en el examen el primer año o gente ha estado 2 años para sacar 1º y ahora le va bien, he pensado sobre lo del talento vs esfuerzo también, pero no se..

En parte he empezado mal porque entre por la lista de reserva casi un mes tarde, di C# de golpe ya empezado, tambien pensaba que seria algo mas de la "mano" poco a poco. No se si mi centro es dificil o facil.

En mi clase se da una carpeta con apuntes varios en plan 20 docx 20 enlaces a webs y te piden algo como el juego space invader o snake de nokia, el resto es buscarse la vida y hacer eso a base de google y el ordenador en tu casa, las horas de clase suelen ser para entregar los proyectos. Explicaciones prácticamente pocas. Pensar que una "tarea" es hacer un mini juego es algo que sobre el papel me encanta, pero cuando hace falta la clase punto, usar el FOR y mil cosas mas y en ese momento no saber ni casi lo mas basico es cuando en mi caso se me ha venido todo encima.

Pero bueno si algo he aprendido es que hay que trabajar mucho en casa que yo tambien era muy ingenuo y pensaba que con lo que se hacia en clase y algun finde se sacaba la asignatura y no es para nada asi, en caso de repetir que es lo mas proable le daria todo el verano a repasar todo lo posible para empezar con buena base y no cometer los errores de ahora. En mi clase de unos 30 y pico ahora mismo somos unos 13 o algo menos. Yo antes de rendirme quiero al menos intentarlo y dar el 100% de mi, si no creo que me arrepentire el resto de mi vida por haber abandonado el curso por ser dificil.
electromedicina clínica
La verdad que se te ve motivado y eso es totalmente prioritario. Si te has perdido empezar decentemente es completamente normal que te cueste coger el ritmo.

La sensacion de recompensa que cuando algo sale tener un subidon es lo mejor! yo llevo como 17 anńos desde que empece a programar en la universidad y aun me pasa. Sin esa sensacion yo creo que se me haria muy tedioso trabajar rompiendome la cabeza durante horas. Es como una droga, lo es, dopamina :D Es increible que aun funcione tras tanto tiempo.

Bueno eso, que yo creo que son dos factores los prioritarios, capacidad innata y motivacion/amor por la materia. Una puede compensar (parcialmente) a la otra, o como parece tu caso, darte fuerzas hasta que puedas recuperar haber empezado tarde.

Mucha suerte!
@lluvia4d Que yo recuerde no me resulto difícil, saque un 9 o así y porque los exámenes los teníamos que hacer a papel y boli, de todas formas yo antes del de DAW hice el de ASIR y nos enseñaron PHP así que más o menos ya tenía algo de conocimiento de algún lenguaje de programación y básicamente es adaptar lo nuevo a lo que ya sabes.

@amchacon Si bueno ya tu sabes jajajaja stackoverflow es mi biblia y tengo un archivo con todo lo que uso para solo tener que copiar y pegar jajajajaja

@^SlaSh^ Yo creo que también es que te guste lo que haces, yo sería incapaz de trabajar/estudiar algo que no me gusta. De todas formas si dice que llego 1 mes tarde, que por desgracia es bastante normal en los FP, y encima explican entre poco y nada, es normal que le cueste y más sin tener una base
@^SlaSh^

Gracias! si es ese sentimiento el que decía! yo solo lo he podido disfrutar con pequeñas cosas, pero imagino que en tu caso es mucho mas reconfortante en proyectos grandes.

El problema es que como decías no se si tengo esa capacidad innata, cuando empece con pequeñas cosas si se me salían como lo del área del triangulo y respecto a la motivación al final es muy importante. Mas que estar motivado me lo he auto impuesto.

Ya que la mayoría que conocía lo han ido dejando, te dicen tu también deberías dejarlo, el curso es muy difícil etc. Pero como decía quiero intentarlo dando el 100% y empezando bien de 0, si aun así no me sale entonces supongo que si lo dejaría porque no valgo, pero ahora mismo no estoy contento conmigo como para decir "di todo".

No ya solo por mi, no puedo dejarlo y mirar a mi familia y pareja sin sentirme mal, también seguramente si fuera luego a otro ciclo y me empezara a resultar dificil me acostumbraría a tirar la toalla fácilmente.. por lo que he visto todos los GS son bastante mas dificiles que los de GM, al menos te piden mas estudiar en casa que es lo que me falta a mi tambien, no se si soy vago o no tengo habito creado, pero he visto que no puedo sacar este curso ni ningún otro de GS sin dedicarle sus horas en casa.

Yo el bachiller y GM de sistemas microinformáticos si lo saque atendiendo en clase y luego estudiando unos días antes del examen con sobre un 8.5 de media, tengo buena memoria pero no me sirve mucho para programar.. si no mas esa habilidad del pensamiento del programador.

@Plage Pues entonces se te tiene que dar bien o ser muy inteligente XD yo aun no he llegado a tocar PHP en el curso.

Starckoverflow me lo han recomendado, tambien hay una web solo en español por lo que vi, aunque imagino que la de ingles tendra mucha mas comunidad.. tengo que probar a poner las dudas ahi.

El problema o no, es que yo no tengo 100% claro que me gusta, me gusta la informática pero si me dijeran que me dan un contrato de por vida asegurado trabajando 8h y cobrando una cantidad para vivir, algun capricho a veces y fuera carpintería o dibujo o el propio mercadona lo cogería, luego ya iria tocando lo que me gusta de verdad como hobby, pero mientras el trabajo no sera muy monótono creo que haria casi cualquier cosa, otra cosa que también es que muchas veces tu hobby se te arruina cuando se convierte en un trabajo y dejas de verlo igual.

Pero claro lo difícil es tener un trabajo asegurado, que lo que te guste tenga salidas, que se te de bien.. mis padres con mi edad ya me tenían a mi ademas habían tenido mas trabajo, la época que me ha tocado vivir a mi solo veo preparación y preparación para en algunos casos ni aun asi tener posibilidades que al vivir en Tenerife son menos al ser una isla.
A ver, las satisfaciones son tanto por pequeños logros como cuando diseñas un modulo y te sientes orguyoso de su arquitectura. Todo va llegando.

De todas maneras, a ver, en lo que se refiere a algoritmia, ya te aviso que no estas desarrollando algoritmos complejos en el dia a dia todo el rato. Recorrer coleciones, y manejar estructuras de datos es el trabajo de mas bajo nivel la mayoria del tiempo. Es Espana el CRUD (aplicaciones de alta/baja/modificacion) es una autentica maldicion. No hay cosa mas monotona. Hacer CRUD usando frameworks, creatividad 0.

Cuando se es mas experimentado disenyas arquitecturas, abstraciones, para que otros programadores y tu puedan resolver problemas recurrentes sin repetir codigos similares.

Por eso creo que la capacidad de abstracion es la habilidad numero 1 para un programador. No pensar en la microtarea que tienes delante sin ver el resto del proyecto como un todo.

Tambien te digo que en España he trabajado con programadores terriblemente malos, a nivel de copiar y pegar metodos, con un puesto estable. Con esto me refiero a que a nivel laboral afortunadamente no hay mucho problema. Respecto a sueldos ya te puedo orientar menos, ya que por suerte para mi mis ultimos trabajos en espana fueron en posiciones altas o en una empresa top. A veces leo que en "provincias" los sueldos no levantan cabeza. Y digo provincias siendo de Asturias, sin ofensa. Yo empece trabajando ahi y lo mas que cobre fueron 1300 limpios mes sin extras. En madrid mas que duplique y en Dublin ahora es otro mundo literalmente, sobre todo desde que me cree mi compania y soy contractor :D

Mi hermano estudio DAW, y tras dos anyos en Indra se ha venido tambien a Irlanda, y tambien le va muy bien (aun teniendo 7 anyos de experiencia menos que yo). Le he preguntado por curiosidad de este hilo y tambien me dijo que habia gente que abandonaba las asignaturas de programacion y bbdd y repetian, no lo hagas, que tiene recompensa :)
15 respuestas