FP de grado medio o superior

Buenas, pues he leido posts de este tipo pero unos son muy antiguos y otros no tienen nada que ver, así que os comento. Tengo 19 años, cumplo 20 en Agosto de este año. Estudie hasta 4º de la E.S.O. itinerario de ciencias y lo tuve que dejar bueno mas bien empece a repetir y repetir por varios motivos total que cuando cumpli 18 no pude seguir y en Febrero de este año me examiné en los examenes libres para la E.S.O. donde aprobe y bastante sobrado. Y ahora quiero hacer un grado medio o un grado superior. Es un bajón ponerme a hacer 2 años de Bachillerato. He leido que hay una prueba para acceso directo a grado superior y que obtienes como el titulo de Bachillerato.
Tengo mil preguntas y no se por donde empezar. Soy de Madrid, concretamente de Móstoles.
1. ¿Sabéis cuando son las pruebas de acceso a grado superior y donde hay que apuntarse?.
2. ¿Creeis que realmente merece la pena un esfuerzo significativo para acceder a un grado superior y no apuntarse directamente a uno medio?
3. Estoy dudando entre un módulo relacionado con informática como en el medio, explotación de sistemas informáticos o algo relacionado con administrativo. ¿Cuál creeis que tiene más salida y dentro de cada rama cual os parece mejor o mas interesante?

P.D. Sorry por el TOCHAZO, pero realmente este post me puede ser de gran ayuda como información y ser resolutivo en un tema importante, please abstenerse la tipica gente de otro POST IGUAL, USA EL BUSCADOR, VETE A TOMAR POR CULO O VETE A UN SITIO A QUE TE INFORMEN O COSAS ASI JAJAJA, ya que yo creo que estoy escribiendo un post importante para mi y que quizás sea de ayuda para mas gente, sí no te interesa el post pasa de él pero no lo ensucies.
Un saludo y pido perdón otra vez por el tocho.
el plazo de las inscripciones para hacer el examen este año ya han pasado, menos en Extremadura, Asturias y Andalucia creo, de todas formas creo que en algunas comunidades hay examenes en septiembre tambien. El examen por lo que dicen es chungo asi que yo que tu estudiaria que piden nivel de bachiller ( inglés, lengua y matematicas ) más luego la especifica
si quieres saber algo más, ya sabes que yo hago el examen este año

salu2!
No sé exactamente de lo que preguntas pero empieza a mover el culo, porque almenos en cataluña hoy se abría el plazo para las solicitudes como tardes, ni medio, ni bachillerato ni nada.
Correee correeeee
Antes que nada gracias por responder. La verdad es que es un bajón que ya no haya pruebas hasta septiembre ya que luego en caso de aprobar en Septiembre ¿tengo que esperar hasta Septiembre otra vez para poder inscribirme en el módulo de grado superior o como va el tema?, ¿realmente poniendose las pilas y estudiando desde hoy es tan jodido aprobar ese examen? ¿No hay cursillos públicos que te preparen o de academia privada?
Y sobre la elección de módulo que me recomendarias y que asignaturas tendría que estudiar para el examen de cada una.
Un saludo, mil gracias por responder y a ver si responde más gente que cuantas más opiniones mucho mejor
kukoteo escribió:Antes que nada gracias por responder. La verdad es que es un bajón que ya no haya pruebas hasta septiembre ya que luego en caso de aprobar en Septiembre ¿tengo que esperar hasta Septiembre otra vez para poder inscribirme en el módulo de grado superior o como va el tema?, ¿realmente poniendose las pilas y estudiando desde hoy es tan jodido aprobar ese examen? ¿No hay cursillos públicos que te preparen o de academia privada?
Y sobre la elección de módulo que me recomendarias y que asignaturas tendría que estudiar para el examen de cada una.
Un saludo, mil gracias por responder y a ver si responde más gente que cuantas más opiniones mucho mejor

hombre si te pones a estudiar ahora para septiembre vas sobrado, lo de esperar otra vez hasta septiembre no se...pero no creo eso ya seria preguntar en el instituto donde lo fueras a hacer.
Y academias privadas si que hay, yo voy a 1, y en Madrid supongo que habrá. Las asignaturas que tienes que estudiar sea cual sea el módulo que pilles son Idioma extrangero ( inglés o francés ), matematicas y lengua ( en algunas comunidades tambien literatura ) y luego la especifica del modulo que cojas, tambien en algunas comunidades quitan alguna asignatura como el idioma ( creo que en valencia lo quitan no estoy seguro ).
4nticristo escribió:
kukoteo escribió:Antes que nada gracias por responder. La verdad es que es un bajón que ya no haya pruebas hasta septiembre ya que luego en caso de aprobar en Septiembre ¿tengo que esperar hasta Septiembre otra vez para poder inscribirme en el módulo de grado superior o como va el tema?, ¿realmente poniendose las pilas y estudiando desde hoy es tan jodido aprobar ese examen? ¿No hay cursillos públicos que te preparen o de academia privada?

hombre si te pones a estudiar ahora para septiembre vas sobrado, lo de esperar otra vez hasta septiembre no se...pero no creo eso ya seria preguntar en el instituto donde lo fueras a hacer.
Y academias privadas si que hay, yo voy a 1, y en Madrid supongo que habrá. Las asignaturas que tienes que estudiar sea cual sea el módulo que pilles son Idioma extrangero ( inglés o francés ), matematicas y lengua ( en algunas comunidades tambien literatura ) y luego la especifica del modulo que cojas, tambien en algunas comunidades quitan alguna asignatura como el idioma ( creo que en valencia lo quitan no estoy seguro ).

Ok NeoB, mañana llamó a la direccion territorial de educacion.

Ya 4nticristo, me refiero que si sabes cuales serían las especificas de Administrativo o Informática, por cierto tu ¿qué módulo haces si apruebas? y otra cosa yo me saqué la ESO en prueba libre hay algun tipo de certificado o título, lo digo porque para hacer esta prueba me lo pedirán ¿no?
Un saludo y mil gracias por responder a los 2
Ahora que lo pienso, si no tienes grado medio o bachiller creo que no puedes acceder directamente a superior y tienes que hacer antes una de las 2 cosas pero no estoy seguro.
y las especificas pues seria eso mismo administracion o informatica te piden creo que nivel de grado medio.
Pero supuestamente no hay una prueba con la que se obtiene bachillerato para gente de 20 años? porque yo en agosto cumplo 20 y si la prueba es en septiembre pues justo y luego sería apuntarme al grado superior no?
Mira, yo hice la prueba justo la semana pasada, el 7 de Mayo era. Si no tienes grado medio me parece que necesitas tener almenos 20 años para presentarte y en cuanto a las asignaturas son 3 generales (castellano, catalan e ingles) y 2 optativas (dependen del modulo que quieras hacer, en mi caso elegí matematicas e informatica). Yo soy de Mallorca asi que dependiendo de donde seas supongo que te cambiaran catalan por matematicas. Yo de ti miraria de apuntarme en algun instituto donde hagan la prueba porque te saldra mucho mas barato que no una academia y al final acaba siendo lo mismo en cuanto a preparacion.
a mi me hicieron una de literatura, otra de historia, otra de ingles, dos de mates, una de algorítmia y otra de conocimientos informáticos.
Si no tienes un grado medio de la misma rama o mas de 21 años no puedes hacer la prueba del superior.
La prueba de acceso a grado superior se hace mañana y pasado, al menos en catalunya. Creo que han eliminado la convocatoria de setiembre, asi que no hay mas huevos que jugartelo todo a una carta. Hay muchas escuelas de adultos y institutos que te preparan para la prueba ,y además, si durante el curso sacas buensa notas, te regalan un punto o 2 de cara al examen ( si te regalan un punto, sacando un 4 de media en todos los examenes ya aprobarias ).

La prueba consiste en 4 examenes, catalan castellano ingles y mates ( en catalunya) y de 2 especificas que tu eligas según el ciclo que quieras hacer.

La prueba es de nivel de batxillerato algo mas " light ". De todas formas, sin estudiar no te la sacas seguro, hay que ponerle ganas. NO OBTIENES UN BATXILLER, solo obtienes un certificado con el cual puedes entrar al grado superior pero NO SIRVE PARA NADA MÁS NI ES UN TITULO ACADEMICO.

Mi recomendación es que te inscribas en alguna escuela de adultos, que te preparen, y el año que viene hagas la prueba. Yo e echo eso y mañana me toca hacerla, estoy un poco cagao xD. Tengo un 6,5 en el curso de preparacion, así que me tocan 1,3 puntos extras de cara al examen.

Con un grado medio, hoy por hoy, NO ENTRAS AL SUPERIOR DIRECTAMENTE, tienes que hacer la prueba, lo unico que te libras de las especificas. Con el bacillearto entras directamente. Mi recomendación es que pases del grado medio, y te vayas directamente al superior, ya que un grado medio practicamente no sirve para nada mas que para rellenear curriculum.

Saludos.
Entonces sería apuntarme a una aprueba para acesso directo a grado superior no? y tendría que ser mayor de 20 o de 21?
Por último dices que apuntandote a una escuela de adultos aprendes, pero a ver yo en escuela de adultos solo he visto obtencion de título de ESO y según el nivel que tuvieras te ponian en un curso, es decir no te preparaban para un examen sino que el examen era libre y te presentabas si tu estudiabas por tu cuenta como hice yo. Un saludo

EDITO: Por ejemplo en el instituto donde hacian lo de sacarte la ESO para mayores de 18. Aparece esto:
- Alfabetización
- Formación Básica.
- Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) presencial.
- Educación Secundaria Obligatoria a distancia.
- Talleres operativos (oferta dirigida a desempleados): Secretariado, Ayuda a domicilio.
- Preparación pruebas libres F.P. (Administrativo,Sanitaria,Jardín Infancia).
- Español para extranjeros.
- Programa jóvenes (de 16-18 años).
- Educación a distancia (certificado escolaridad, Pregraduado, Graduado).
- Preparación para ciclos formativos.
- Cursos por ordenador (aula mentor).
- Cursos de idioma, informática, autoestima, relajación, etc.
- Actividades culturales.
Tienes que informarte según tu comunidad autonoma. El curso que hago yo, se llama curso de prearacion para la prueba de acceso a grado superior, y esta avalado por la generalitat, de ahi el punto extra. Te preparan, porque te ponen los examenes de toooooooooodos los años anteriores ( los examenes que salieron en las pruebas ). Solo es cuestion de buscar informacion. Busca y ya veras como encuentras.

Para inscribirte tenes que tener 19 años o cumplirlos ese mismo año o tener un grado medio ( sin importar la edad aqui )
Alguien sabe el precio de la matrícula para un grado superior?? Porque gratis no será digo yo... o si? :S Es que no tengo ni idea...
Siento decirte que, para la mayoria de comunidades autónomas, ya vas tarde. Apuntate a grado medio y ya te iras preparando con calma la prueba de acceso a grado superior. Así sabes si realmente te gusta lo que estás haciendo, ¿no?.
No obstante, creo que hay comunidades autónomas que permiten hacer pruebas en septiembre (Andalucia, hasta donde yo sé).

Y respecto a que entra en la prueba, pues creo que depende, pero es básicamente Bachillerato a un nivel de 1º o asi, inglés, matemáticas, y lenguaje, y luego una específica, que vá en función de qué quieres hacer el grado superior (Informatica para CFGS de informática, por ejemplo).

Pues eso, que me temo que llegas tarde, pero mientras llegan las convocatorias del año que viene, prueba con el grado medio, que si no t gusta siempre lo puedes dejar para hacer la prueba e ir directamente al superior.
Pues ya la verdad es que no se si me merece la pena, hacer un grado medio o esperar al superior e ir estudiando de mientras. Ya que tengo un contrato fijo en el que no me mato y pagan no para tirar cohetes pero para los gastos que tengo ahora...No se que coño hacer
15 respuestas