› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Neutr0n90 escribió:Buenas a tod@s,
Este es mi primer mensaje en el foro, así que aprovecho para presentarme. Soy Neutr0n, un joven de 22 años.
Me gustaría contarles las dudas que me rondan sobre mi futuro últimamente, a ver si alguien me puede aportar su opinión y ayudarme a aclarar mis ideas.
Acabo de entregar el proyecto fin de carrera de Ingeniería Técnica Industrial y no sé que hacer con mi futuro. Hace ya año y pico que acabé las asignaturas y hasta ahora he estado buscando sin éxito empresas para realizar prácticas con convenio con la universidad. Es decir, mi experiencia es cero. Dado el desánimo que tengo, no veo el momento de encontrar trabajo, por lo que me planteo seguir estudiando algo mientras y no perder el tiempo.
¿Qué tal veis estudiar una FP de grado superior a pesar de tener una ingeniería? Decir que me planteo el superior de Sistemas Eléctricos y Automáticos (antiguo Instalaciones Electrotécnicas). ¿Pensáis que me podría aportar algo mientras no encuentro curro? La idea es ir haciéndolo hasta encontrar algo de trabajo. En caso de no encontrar nada, si lo acabaría, viniéndome bastante bien las prácticas que se hacen al final.
¿Hay alguien que lo haya estudiado y me pueda hablar de su experiencia durante el estudio y las salidas tras acabarlo?
PD: no me planteo hacer master u otra carrera ya que mi situación económica y familiar no me lo permiten.
Gracias por vuestras respuestas anticipadamente.
Neutr0n90 escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas.
El tema de hacer un master no me lo planteo porque mi economía no me lo permite actualmente. En cuanto a la FP dual ocurre lo mismo, ya que en Andalucía no está aún implantada, e irme fuera sería un lujo que no podría hacer.
¿Y si busco un grado superior que complemente a mi titulación? Por ejemplo, en mi especialidad de la ingeniería no hemos tocado mucho la parte de diseño asistido por ordenador. ¿Me vendría bien un FP de delineación? No para ejercer de delineante como tal, si no como complemento a mi titulación.
Rhesion escribió:Te digo lo mismo que te han comentado. En mi opinión siendo ingeniero técnico hacer un FP no te va a aportar prácticamente nada y vas a estar 2 años haciendo algo que no te va a situar por encima de los demás de cara a la búsqueda un puesto de trabajo. Lo ideal sería un postgrado, mira a ver si puedes optar a alguna beca. Sino, yo antes que hacer FP haría cursos sobre algo muy especializado y que te consiga diferenciar y también darle duro a los idiomas, que es otro punto importante. ¿Tienes un inglés C1 como mínimo? Sino es así, ya tienes con lo que ponerte. Si lo tienes, puedes empezar con un segundo idioma. 2 años estudiando en serio otro idioma te va a abrir muchas más puertas que hacer un FP teniendo ya la ingenieria.
Un saludo.
Neutr0n90 escribió:Muchas gracias a todos por vuestras opiniones diversas. Tras pensarlo mucho y barajar diferentes opciones, he decidido que voy a hacer el grado superior. La cuestión es: ¿Cuál hago sabiendo que soy ingeniero técnico industrial en electricidad? ¿Sistemas electrotécnicos o proyectos de edificación?
Por una parte, el de sistemas electrotécnicos (antiguo instalaciones electrotécnicas) me viene bien para no ir olvidando cosas de mis estudios e ir aprendiendo otras cosas más manuales y prácticas de la misma, y además en la empresa que haga las prácticas podría venir bien el hecho de ser ingeniero en esa rama. Sin embargo, se me podría hacer bastante aburrido en algunas ocasiones, ya que gran parte de los conocimientos teóricos del grado los conozco.
Por otra parte, el de proyectos de edificación está bastante bien para mejorar en el tema de la delineación, que en la carrera no he tocado mucho, y poder tener un perfil más completo para trabajar en oficina técnica para redacción de proyectos y tal. Sin embargo, no sé si el que el grado esté orientado a edificación puede ser negativo, dada la situación de la construcción actualmente. Además, este grado no me aportaría un perfil diferente para optar a otros trabajos, ya que está orientado al trabajo en oficina , como la ingeniería. Sin embargo, el de sistemas electrotécnicos, me permitiría también trabajar como operario (electricista) en instalaciones, mantenimiento, etc., además de en oficina.
¿Qué haríais en mi lugar?