Fracaso en la Universidad, ayuda urgente.

Soy forero habitual de EOL pero me da tanto palo mi situación actual en la Universidad que no me atrevo a usar mi cuenta.
Estudio Farmacia y este año repetía la casi totalidad del 2º curso, y ahora tras los resultados de Junio voy a volver a suspender unas seis asignaturas. Estoy destrozado y no sé cómo enfocarlo.

Las terceras matrículas van a costarme una media de 750 € cada una, un precio que mis padres no pueden pagar, y con los niveles de exigencia de mi carrera no puedo trabajar para costearmelas yo (como no sea trabajando en Agosto...).
Abandonar supondría un fracaso a todos los niveles, la decepción de todos y verme sin ninguna formación, convertido en un ni-ni.

No es por falta de tiempo ni esfuerzo, sino por una mala gestión de estos; ausencia continuada de vacaciones durante años para estudiar en Septiembre (sin resultados) y la moral por los suelos. Tengo muchos compañeros en circunstancias parecidas pero nadie en una tan desastrosa como la mía, este año han remontado.

La única opción que veo es o cambiar de carrera por traslado (ya realicé por si acaso los pasos necesarios, pero mis padres se oponen porque tiene menos salidas, y no tengo derecho a exigirles que me paguen otra carrera partiendo de cero) o dejar las asignaturas para el 5º curso y compaginarlas con las optativas, teniendo en cuenta que deberé pagar unos 3.500 € por estas y que el resto de carrera me tiene que ir bien. Tampoco quiero quedarme aislado en una clase donde no conozca a nadie ni pueda pedir apuntes, y no me veo moralmente capaz ahora mismo de matricularme de las mismas asignaturas otra vez.

Cualquier consejo sería de gran ayuda.
La primera pregunta que deberías hacerte... ¿te ves capacitado para acabar esa carrera?
Si la respuesta es no, replantea tu vida, a lo mejor deberías estudiar otra cosa, como un CFGS que suelen tener menos teoría y mas práctica.

Cada uno tiene unas limitaciones y unas virtudes. Aprende cuales son las tuyas y potencialas.
matranco escribió:La primera pregunta que deberías hacerte... ¿te ves capacitado para acabar esa carrera?
Si la respuesta es no, replantea tu vida, a lo mejor deberías estudiar otra cosa, como un CFGS que suelen tener menos teoría y mas práctica.

Cada uno tiene unas limitaciones y unas virtudes. Aprende cuales son las tuyas y potencialas.

Quizás no apruebes porque realmente no estés haciendo una carrera con la que puedas con ella... Yo no me metería nunca en una carrera de ciencias porque se me da fatal...

Lo que estás haciendo lo haces porque te gusta o te obligaron a elegir esa carrera?

¿Qué estás estudiando?

Si en un par de años no has sido capaz de remontar, puede que lo mejor sea que busques otra carrera que te guste más aunque las salidas no sean las mismas.
Wadita-VvSv escribió:Lo que estás haciendo lo haces porque te gusta o te obligaron a elegir esa carrera?

Esa pregunta es clave.

Si te metes a algo que no te gusta, no lo sacarás en la vida. Pero entrando a cualquier carrera, si te gusta, creo que hay capacidad de sacarla (que cueste más o menos...).

Yo, al contrario que Wadita, me metes en artes/ciencias sociales y la palmo del sopor.
Wadita-VvSv escribió:
matranco escribió:La primera pregunta que deberías hacerte... ¿te ves capacitado para acabar esa carrera?

Quizás no apruebes porque realmente no estés haciendo una carrera con la que puedas con ella... Yo no me metería nunca en una carrera de ciencias porque se me da fatal...

Lo que estás haciendo lo haces porque te gusta o te obligaron a elegir esa carrera?

¿Qué estás estudiando?

Si en un par de años no has sido capaz de remontar, puede que lo mejor sea que busques otra carrera que te guste más aunque las salidas no sean las mismas.

Estudio Farmacia; estaba en el bachillerato tecnológico pero como tenía buena media y no me llamaba ninguna ingeniería, en 2º me cambié al biológico para intentar entrar a medicina, sin éxito. Siempre he sacado buenas notas, la media para Farmacia me dio de sobra para entrar en su día, creo que por falta de capacidad no es. En todo caso que no sepa organizarme y el volumen de temario sea demasiado elevado para mi forma de estudiar, no se me da bien sintetizar. Mis padres quieren que haga este verano un curso de 5 días por 400 € para enseñar técnicas de estudio. Me parece una pasada pero están desesperados ya.

jorcoval escribió:
Wadita-VvSv escribió:Lo que estás haciendo lo haces porque te gusta o te obligaron a elegir esa carrera?

Esa pregunta es clave.

Si te metes a algo que no te gusta, no lo sacarás en la vida. Pero entrando a cualquier carrera, si te gusta, creo que hay capacidad de sacarla (que cueste más o menos...).

Yo, al contrario que Wadita, me metes en artes/ciencias sociales y la palmo del sopor.

Gustarme... Pues depende mucho de la asignatura, damos un temario muy diverso, pasa que hasta tercero no tenemos asignaturas específicas de la carrera que realmente te enseñen de que va esto. Además en mi facultad son muy duros, ya no son las asignaturas en sí, se trata de como tratan al alumnado; no eres más que un número, no ofrecen ninguna ayuda y cada profesor tiene sus términos de evaluación arbitrarios, una misma asignatura puede pasar de ser fácil a suspender sistemáticamente a toda una clase. Lo que nunca hacen los alumnos es enfrentarse a estas injusticias, se las tragan y siguen, pagando academias y profesores particulares.
Lo primero que te debes preguntar, es: ¿por qué elegiste Farmacia?
Y a partir de ahí, aceptar que no es lo tuyo o meterte en un ciclo superior de farmacia, que también los hay.
Lo que está claro es que si has repetido tantas veces, algo falla. Un saludo.
ProblemaUni escribió: [...] creo que por falta de capacidad no es. En todo caso que no sepa organizarme y el volumen de temario sea demasiado elevado para mi forma de estudiar, no se me da bien sintetizar. Mis padres quieren que haga este verano un curso de 5 días por 400 € para enseñar técnicas de estudio. Me parece una pasada pero están desesperados ya.

Puede que el problema de base sea que no tienes técnicas adecuadas para estudiar, pero si te has sacado bachillerato con buena nota...

¿Existen muchos alumnos/as en tu misma situación? Es decir, que le hayan quedado también un montón? porque lo mismo también es problema del profesorado que no imparta bien las clases. Que de todo hay en la vida.

Supongo que Farmacia no debe ser una carrera muy fácil, pero si pretendías hacer Medicina quiere decir que coco no te falta. Mucho ánimo y a ver si encuentras la manera de superar el obstáculo que ahora se te presenta.
Como otros muchos, ir a la uni porque hay que ir, elegir una carrera que no se sabe nada de ella, ni si gustara,.....

Consuelate con que a muchos les suele pasar, pero tranquilo que porque no hagas universidad no es el fin del mundo ni vas a vivir debajo de un puente. [facepalm]

Yo que quieres que te diga pero...... minipunto pa ti.
LokiEros escribió:Como otros muchos, ir a la uni porque hay que ir, elegir una carrera que no se sabe nada de ella, ni si gustara,.....

Tampoco es culpa nuestra (aunque yo decliné ir en su momento) te venden la universidad como el único camino posible. Tus padres, el profesorado, el entorno... Por ejemplo yo soy el único tonto de mi familia sin estudios universitarios, a mi porqué estas cosas me la sudan de una manera importante, pero a otro le puede afectar y verse como menos.

Hay una cosa que no entiendo, tus padres no pueden afrontar el pago de las matrículas, tu descartas trabajar (como buen universitario [sonrisa]), pero nos comentas que pretenden pagarte un curso de técnicas de estudio a 500€, no lo entiendo.
Si no me equivoco aún te queda la convocatoria de julio, ¿no? Si es así, no todo está perdido todavía.

Para enfrentarse a un problema muy grande y angustioso, la mejor técnica es descomponer el problema en trozos más pequeños, y atacar esas pequeñas porciones una por una separadamente. Así habrá éxito.

En una situacion tan desesperada, hay que tomar medidas drásticas.

Lo que más daño te hace es estar paralizado por el miedo sin hacer nada. Cualquier decisión es mejor que la indecisión.

Revisa el calendario de exámenes de julio y elige tres de las asignaturas que te queden, que estén lo más separadas posibles unas de otras.

Prepárate A MUERTE esas tres asignaturas, como si el mundo se fuese a terminar mañana.

Estoy hablando de encerrarte en la biblioteca, en el horario que te venga mejor. Si hay horario nocturno mejor porque es en el que menos distracciones hay.

Échale horas, y horas, y horas, y horas. Tan simple como eso. Pero según le vayas echando horas, empezará a aumentar tu fe, confianza y seguridad en ti mismo. Esto te hará más bien que ningún medicamento.

En julio sacarás esas tres (y además con buenas notas) y en octubre (la antigua convocatoria de "diciembre") te sacas las que faltan, y ya está. Con eso te habrás puesto al día. Problema zanjado.

Pero no olvides esto:

- Lo que más te duele ante esta situación es no estar haciendo nada. Si te pones en marcha, eso te hará sentir bien.
- Como dice un proverbio "No existe viento favorable para quien no sabe dónde va". Los ingleses dicen: "Sin riesgos, no puede haber ganancias". Toma una decisión y cúmplela a rajatabla. Sé duro contigo mismo, más de lo que pueda serlo ningún docente que no te conoce. Céntrate bien.
Échale coraje. No es tiempo para lloriqueos o victimismos. Es tiempo para poner codos. Lo siento pero esta es la realidad desnuda. Estoy diciéndote lo que hay.

Piensa en esto: ¿De verdad van a poder contigo esas asignaturas de Farmacia? ¡Venga ya!. Sólo es cuestión de echarle horas.

PD: además te prescribo estos mensajes [rtfm]

¿Has perdido la fe?

Aquí se trabaja muy duro

Ánimo y a darle duro.

Salu2
Quintiliano escribió:Si no me equivoco aún te queda la convocatoria de julio, ¿no? Si es así, no todo está perdido todavía.

Para enfrentarse a un problema muy grande y angustioso, la mejor técnica es descomponer el problema en trozos más pequeños, y atacar esas pequeñas porciones una por una separadamente. Así habrá éxito.

En una situacion tan desesperada, hay que tomar medidas drásticas.

Lo que más daño te hace es estar paralizado por el miedo sin hacer nada. Cualquier decisión es mejor que la indecisión.

Revisa el calendario de exámenes de julio y elige tres de las asignaturas que te queden, que estén lo más separadas posibles unas de otras.

Prepárate A MUERTE esas tres asignaturas, como si el mundo se fuese a terminar mañana.

Estoy hablando de encerrarte en la biblioteca, en el horario que te venga mejor. Si hay horario nocturno mejor porque es en el que menos distracciones hay.

Échale horas, y horas, y horas, y horas. Tan simple como eso. Pero según le vayas echando horas, empezará a aumentar tu fe, confianza y seguridad en ti mismo. Esto te hará más bien que ningún medicamento.

En julio sacarás esas tres (y además con buenas notas) y en octubre (la antigua convocatoria de "diciembre") te sacas las que faltan, y ya está. Con eso te habrás puesto al día. Problema zanjado.

Pero no olvides esto:

- Lo que más te duele ante esta situación es no estar haciendo nada. Si te pones en marcha, eso te hará sentir bien.
- Como dice un proverbio "No existe viento favorable para quien no sabe dónde va". Los ingleses dicen: "Sin riesgos, no puede haber ganancias". Toma una decisión y cúmplela a rajatabla. Sé duro contigo mismo, más de lo que pueda serlo ningún docente que no te conoce. Céntrate bien.
Échale coraje. No es tiempo para lloriqueos o victimismos. Es tiempo para poner codos. Lo siento pero esta es la realidad desnuda. Estoy diciéndote lo que hay.

Piensa en esto: ¿De verdad van a poder contigo esas asignaturas de Farmacia? ¡Venga ya!. Sólo es cuestión de echarle horas.

PD: además te prescribo estos mensajes [rtfm]

¿Has perdido la fe?

Aquí se trabaja muy duro

Ánimo y a darle duro.

Salu2

Ole por tus palabras!.

@ProblemaUni, lee bien lo que te pone el compañero!!
Suspender 2-3 asignaturas es admisible, pero suspender 6 asignaturas me dice que la carrera no te gusta mucho o se te de mal.

No es obligatorio ni imprescindible hacer una carrera.
Yo es que no creo que sirvas para esa carrera, punto.

Luego lo mismo haces otra y te sale genial, tu camino no es la farmacia, esta claro.
Y no sera mejor que te matricules a la mitad de asignaturas? aunque la saques en el doble de tiempo, mejor que suspender todo el curso...
Me siento un poco igual que el OP, pero en mi caso lo llevo todo aprobado. Como dice @Quintiliano soy uno de esos que entró con familia sin estudios y sin un objetivo marcado. No tengo ilusiones en mi carrera, en absoluto, ni tampoco ninguna otra cosa que me llame demasiado para estudiar o trabajar.
ProblemaUni escribió:Soy forero habitual de EOL pero me da tanto palo mi situación actual en la Universidad que no me atrevo a usar mi cuenta.
Estudio Farmacia y este año repetía la casi totalidad del 2º curso, y ahora tras los resultados de Junio voy a volver a suspender unas seis asignaturas. Estoy destrozado y no sé cómo enfocarlo.

Las terceras matrículas van a costarme una media de 750 € cada una, un precio que mis padres no pueden pagar, y con los niveles de exigencia de mi carrera no puedo trabajar para costearmelas yo (como no sea trabajando en Agosto...).
Abandonar supondría un fracaso a todos los niveles, la decepción de todos y verme sin ninguna formación, convertido en un ni-ni.

No es por falta de tiempo ni esfuerzo, sino por una mala gestión de estos; ausencia continuada de vacaciones durante años para estudiar en Septiembre (sin resultados) y la moral por los suelos. Tengo muchos compañeros en circunstancias parecidas pero nadie en una tan desastrosa como la mía, este año han remontado.

La única opción que veo es o cambiar de carrera por traslado (ya realicé por si acaso los pasos necesarios, pero mis padres se oponen porque tiene menos salidas, y no tengo derecho a exigirles que me paguen otra carrera partiendo de cero) o dejar las asignaturas para el 5º curso y compaginarlas con las optativas, teniendo en cuenta que deberé pagar unos 3.500 € por estas y que el resto de carrera me tiene que ir bien. Tampoco quiero quedarme aislado en una clase donde no conozca a nadie ni pueda pedir apuntes, y no me veo moralmente capaz ahora mismo de matricularme de las mismas asignaturas otra vez.

De fracaso nada!!! Olvídate de esa palabra! Simplemente no has escogido un tipo de formación adecuada a tu persona. No todo el mundo vale para estudiar en la Universidad, independientemente de lo listo que uno sea.

Tu mejor opción es una retirada a tiempo. Deja la universidad, y céntrate en algo con un tipo de educación diferente, como un Ciclo Formativo Superior. No son peores ni mejores, simplemente diferentes.
Algo estás haciendo mal si después de 2 años te vuelven a quedar todas o casi todas las mismas asignaturas. Por lo que escribes, parece que te sientes atrapado en la situación en la que estás. Si de verdad te gustase la carrera, disfrutarías estudiándola. Es que parece que vas a la facultad a sufrir cuando debería ser todo lo contrario.

Mi consejo es que no sigas los consejos de nadie, nisiquiera los de tus padres. Imagínate que te acabas sacando la carrera y después te ves obligado a trabajar 35 años haciendo algo que no te llama nada la atención o, peor aún, que detestas y te fatiga psicológicamente.
ProblemaUni escribió:Soy forero habitual de EOL pero me da tanto palo mi situación actual en la Universidad que no me atrevo a usar mi cuenta.

No te va a gustar el consejo, porque de tu exposicion se ve claramente que sigues con los parametros mentales de supeditar tus decisiones a tus padres y dependes economicamente de ellos. Mira lo primero es que no te tienes que sentir jodidamente mal por los suspensos. Farmacia es una carrera durisima, lo se de primera mano porque mi primo se la saco con sangre y era de los que de tan poco que salia a la calle estaba blanco como un vampiro, y aun y asi no se la saco en 4 años sino en 6 y pico, algo bastante habitual en carreras duras de ciencias, como las ingenierias, fisica, quimica, farmacia, etc. El problema es LA INFAME SUBIDA DE TASAS, antes te subian un 10% el precio base del credito por repetir y ese precio base era la mitad, con lo cual en comunidades como madrid o catalunya las matriculas eran de unos 1000 pavos al año- 1500 si arrastrabas carros de repetidas.
La situacion es, EN FRANCIA un grado cuesta 180 euros AL AÑO, el salario minimo es de mas de 1400 euros al mes y ciudades como toulouse tienes los mismos gastos que en ciudades grandes como barcelona. Mi consejo es que le eches 2 cojones y te largues a francia, deja de apoyar la estafa de pais en el que has nacido y vete a uno donde estudiar sea casi gratis y trabajando en un puto macdonalds tengas mas sueldo que muchos titulados en españa.
Un universitario tiene inteligencia suficiente como para aprender a nivel aceptable un idioma latino como el frances o el italiano en 2 años de inmersion total, y alli al menos podras dejar de ser dependiente de tus padres y labrarte un futuro. Aqui todo ese esfuerzo no va a servir para nada.
Pues si, un poco desastroso si que ha sido.

Tienes dos problemas: Farmacia y tu organización.

Te puede gustar mas o menos pero lo de suspender tal cantidad de asignaturas no es normal.

Ni en mis "mejores" tiempos (1º de carrera) 4 de 12 y que recupere en septiembre. A partir de ahí todo rodado pero estudiando como un cabroncete. A día de hoy dos ingenierías y un grado en veterinaria (sacada en 2,5 años [sonrisa] ).

Fue un estudio continuo, nada de fiestas, una organización brutal y mucha fuerza de voluntad.

¿Qué crees que te falla?
18 respuestas