Fracaso en los estudios

Buenas,

Me ha parecido curioso el tema de Fracaso en la Universidad y quería compartir con vosotros lo que me ha pasado y me ronda la cabeza.

Ya os conté una vez mi paseo por la IOC y que no aconsejo a nadie hacerlo por allí si no tiene fuerza de voluntad o si tiene mala suerte.

Resido en Girona y tengo 24 años y estoy cursando Bachillerato nocturno, 2do más bien. Pues fui a recuperar ahora en Junio y me fue todo bien menos la asignatura de la IOC y Catalán (las dos con un 4) y me quieren hacer repetir con estas dos.

Tengo ya una edad, y no me veo otro año más perdido (por decirlo de alguna manera) y menos aún cuando ahora mi pareja va a comenzar el master en Barcelona. Su familia siempre ha sido muy buena conmigo, y mi novia es una gran chica, pero me siento una mierda, para qué mentiros. Me siento inútil con tener que volver a cursar el mismo curso pero con 2 asignaturas y no sé qué hacer con la edad que tengo. Mi plan de futuro después del Bachillerato es hacer un Grado Superior de Química.

Y la verdad es que me siento perdido, porque pensé en currar pero es casi imposible encontrar trabajo ahora mismo y perder un año por dos asignaturas me mata por dentro y más aún cuando sigo viviendo con mis padres. Sería mi 3er año en este centro.

Gracias por leerme, necesitaba desahogarme, y honestamente aún necesito hacerlo porque estoy fatal, este sentimiento de inutilidad que siento me mata por dentro.
sigue con tu plan, ya recuperarás en septiembre; te apoya tu familia y la novia, qué mas quieres? Además un 4 es que te ha faltado estudiar y dedicarle más tiempo
Green Blood escribió:sigue con tu plan, ya recuperarás en septiembre; te apoya tu familia y la novia, qué mas quieres? Además un 4 es que te ha faltado estudiar y dedicarle más tiempo

No tengo septiembre, estoy en segundo. Seguramente lo hacen, pero ese sentimiento de tener que volver a hacerlo... me mata.
Si has suspendido en un nocturno es porque no fuiste a muchas clases. ¿Me equivoco?.

Repite el año, pero ve a TODAS las clases. A todas. Ya sé lo que ocurre en un nocturno. Quizá un día que haya partido de fútbol, vendrá menos gente a clase. ¿A que sí?. Ahí está el problema.

En un nocturno no hay el mismo régimen disciplinario que en un instituto normal y los profesores no os van a estar vigilando. Si pierdes clases, te perjudicarás a ti mismo y al final te quedas a las puertas del aprobado.

Este año ve a todas las clases. A todas. Aunque haya una alineación de planetas de fútbol, tú ve a clase siempre.

Es más, te sugiero que pidas permiso para que te dejen ir de oyente al resto de clases para de esta forma preparar la selectividad, porque cuando acabes querrás hacer el selectivo y tendrás todo muy olvidado, así que esas clases gratis de oyente te vienen de maravilla.

Salu2
Has pensado a meterte en un ciclo medio este año?
Pizza Guy escribió:Buenas,

Me ha parecido curioso el tema de Fracaso en la Universidad y quería compartir con vosotros lo que me ha pasado y me ronda la cabeza.

Ya os conté una vez mi paseo por la IOC y que no aconsejo a nadie hacerlo por allí si no tiene fuerza de voluntad o si tiene mala suerte.

Resido en Girona y tengo 24 años y estoy cursando Bachillerato nocturno, 2do más bien. Pues fui a recuperar ahora en Junio y me fue todo bien menos la asignatura de la IOC y Catalán (las dos con un 4) y me quieren hacer repetir con estas dos.

Tengo ya una edad, y no me veo otro año más perdido (por decirlo de alguna manera) y menos aún cuando ahora mi pareja va a comenzar el master en Barcelona. Su familia siempre ha sido muy buena conmigo, y mi novia es una gran chica, pero me siento una mierda, para qué mentiros. Me siento inútil con tener que volver a cursar el mismo curso pero con 2 asignaturas y no sé qué hacer con la edad que tengo. Mi plan de futuro después del Bachillerato es hacer un Grado Superior de Química.

Y la verdad es que me siento perdido, porque pensé en currar pero es casi imposible encontrar trabajo ahora mismo y perder un año por dos asignaturas me mata por dentro y más aún cuando sigo viviendo con mis padres. Sería mi 3er año en este centro.

Gracias por leerme, necesitaba desahogarme, y honestamente aún necesito hacerlo porque estoy fatal, este sentimiento de inutilidad que siento me mata por dentro.

Compa, has pensado en hacer una FP? Quizá se adapte mejor a lo que buscas, y actualmente lo tienen más fácil para encontrar chollo que un graduado con 5 másters.
slash_94 escribió:
Compa, has pensado en hacer una FP? Quizá se adapte mejor a lo que buscas, y actualmente lo tienen más fácil para encontrar chollo que un graduado con 5 másters.

A ver, tampoco generalicemos, en algunos ciclos si que se sale mejor preparado o mejor adaptado para el entorno empresarial que si sales de la facultad, pero no siempre.
Quedándole sólo 2 asignaturas para tener el bachillerato, lo último que debería hacer es pasarse a ciclo y abandonar. A dos asignaturas del título! Eso no es nada.

Ánimo compañero, una vez sacadas lo verás todo menos negro. Dales duro y sácalas con notaza ;)
Pizza Guy escribió:
Green Blood escribió:sigue con tu plan, ya recuperarás en septiembre; te apoya tu familia y la novia, qué mas quieres? Además un 4 es que te ha faltado estudiar y dedicarle más tiempo

No tengo septiembre, estoy en segundo. Seguramente lo hacen, pero ese sentimiento de tener que volver a hacerlo... me mata.

Estás a las puertas y te vas a rajar con dos asignaturas? Sabes quiénes se quedaron a las puertas por no empujar en el último momento? Pues ni idea, pero precisamente por eso no se sabe quiénes son, porque nadie les recuerda.
Yo de ti recuperaba el año,por mucho que te pese ahora hacerlo sólo con esas dos asignaturas. El año que viene dale bien duro y destroza esas dos asignaturas de una vez. No hay nada mejor que saborear el éxito tras el fracaso.
Por dos asignaturas dejarlo sería una tontería así que ánimo y para adelante. Por otro lado, si te cuesta estudiar no te metas en una carrera solo para aparentar. Primero porque lo vas a pasar mal y segundo porque vas a invertir un dinero que quizá necesites para otras cosas. Además, tener una carrera hoy en día, al menos en este país, no te da ninguna garantía para encontrar un buen trabajo.
Yo con tu edad también repetí segundo con 3. Fue un año asqueroso no te voy a mentir pero merece la pena, de no haberlo hecho creo que no me lo habría perdonado en la vida.
Muchísimas gracias por vuestros mensajes, de verdad. Es un palo muy duro ahora mismo, pero me hallo buscando trabajo para hacer del año siguiente un año menos mierda.
david6666 está baneado por "Game Over"
No lo dejes ni loco que luego te arrepentiras, te lo digo por experiencia ¬_¬
No sé porqué pero lo que más me afecta es la situación con mi pareja. Como he dicho ella va a comenzar ahora el master y no ha repetido ni una sola vez, y yo he ido como una bala perdida. Siempre he sido una persona segura de si misma que controlaba la situación, pero en este momento me derrumbo, pienso en que quizás no soy capaz de darle un futuro a mi pareja, que sólo voy a atrasarla. Ahora mismo sólo pienso en negativo, pienso que podría ser más feliz sin mí, ufff. Siento el negativismo.
Pizza Guy escribió:No sé porqué pero lo que más me afecta es la situación con mi pareja. Como he dicho ella va a comenzar ahora el master y no ha repetido ni una sola vez, y yo he ido como una bala perdida. Siempre he sido una persona segura de si misma que controlaba la situación, pero en este momento me derrumbo, pienso en que quizás no soy capaz de darle un futuro a mi pareja, que sólo voy a atrasarla. Ahora mismo sólo pienso en negativo, pienso que podría ser más feliz sin mí, ufff. Siento el negativismo.

¿Que edad tienes? El único problema que tienes es ese negativismo que hablas, si es tu forma de ser, pues lo tienes jodido, sin embargo si puedes cambiar tu forma de pensar solo tienes que ponerte las pilas, no me creo lo que te han dicho más atrás de que no tienes capacidad o que no es lo tuyo y esas chorradas, que por muy chunga que sea una carrera no es para tanto, si me dijeses que es física o ingenieria y sin vocación pues mira, pero coño que además seguro que las que te han quedado son de las generales, ¿estás seguro de que has estudiado en condiciones? La clave para aprobar asignaturas chungas es mirarte examenes de otros años sacandolos de la copisteria de la facultad si están o preguntar a antiguos alumnos, todo lo demás es empollar.

Lo último que te debería preocupar es lo que has dicho de tu pareja, para que os independiceis os quedan muchisimo años y más como están las cosas, yo tengo más edad que mi pareja y le saco bastantes cursos y es algo que no me preocupa lo más minimo, si empiezo a trabajar antes pues eso que llevo ganado, no es nada que afecte a una pareja tan joven, no te debes rallar por eso.
Yesus101112 escribió:
Pizza Guy escribió:No sé porqué pero lo que más me afecta es la situación con mi pareja. Como he dicho ella va a comenzar ahora el master y no ha repetido ni una sola vez, y yo he ido como una bala perdida. Siempre he sido una persona segura de si misma que controlaba la situación, pero en este momento me derrumbo, pienso en que quizás no soy capaz de darle un futuro a mi pareja, que sólo voy a atrasarla. Ahora mismo sólo pienso en negativo, pienso que podría ser más feliz sin mí, ufff. Siento el negativismo.

¿Que edad tienes? El único problema que tienes es ese negativismo que hablas, si es tu forma de ser, pues lo tienes jodido, sin embargo si puedes cambiar tu forma de pensar solo tienes que ponerte las pilas, no me creo lo que te han dicho más atrás de que no tienes capacidad o que no es lo tuyo y esas chorradas, que por muy chunga que sea una carrera no es para tanto, si me dijeses que es física o ingenieria y sin vocación pues mira, pero coño que además seguro que las que te han quedado son de las generales, ¿estás seguro de que has estudiado en condiciones? La clave para aprobar asignaturas chungas es mirarte examenes de otros años sacandolos de la copisteria de la facultad si están o preguntar a antiguos alumnos, todo lo demás es empollar.

Lo último que te debería preocupar es lo que has dicho de tu pareja, para que os independiceis os quedan muchisimo años y más como están las cosas, yo tengo más edad que mi pareja y le saco bastantes cursos y es algo que no me preocupa lo más minimo, si empiezo a trabajar antes pues eso que llevo ganado, no es nada que afecte a una pareja tan joven, no te debes rallar por eso.

Es miedo a perder otro año de mi vida. Sé que sacar puedo sacarme el bachiller el año que viene. Actualmente tengo 24 años y después de la ESO hice unos grados medios que no me llevaron a nada.
Buenas compañero.
Si te quedan dos asignaturas, vale la pena sacárselo. Pero es momento de aprovechar ese tiempo para que sea el menor tiempo perdido posible.
¿Has valorado el intentar sacarte el B1 de inglés? Es una buena opción y bastante compatible.
No lo dejes ahora, porque no habría tenido sentido el tiempo anterior si vas a parar justo ahora.
¡Ánimos!

Saludos.
inutil es el que abandona, no lucha y no hace nada. (pudiendo hacerlo)

lo de sacarse el ingles en la escuela de idiomas es muy buena idea. lo que pasa que ir directamente a por el B1... dificil, ahí te piden ya saber bastante ingles y hablarlo bien y oirlo muy bien...
Por dos asignaturas no abandones, lo tienes todo echo. Es putada, si. Además, puedes buscar un trabajo.
Veamos:

Escuela Oficial de Idiomas. Necesitas solicitar en tu instituto un certificado que indique el nivel de estudios de idioma extranjero que tienes (inglés, francés, etc. lo que hayas estudiado).

Con ese certificado, te vas a la Escuela Oficial de Idiomas en esta semana, y preguntas en qué curso te ubican. Seguro que no será en primero. Quizá entres en tercero directamente, o al menos en segundo.

Si te colocasen en segundo, pregunta en la Escuela si tienen un curso doble de nivel intermedio (B1). Si fuese así, te podrías sacar el B1 en un año, porque harías dos cursos en uno. Esta es una opción muy usada por personas que están trabajando, universitarios, etc. Creo que es perfecta para tu situación.

El único problema puede ser conseguir plaza, porque están muy buscados estos cursos, así que investiga esta misma semana. No lo dejes para más adelante. En la EOI ya te informan sobre cómo hacer la preinscripción y la matrícula. Si tienes carnet de familia numerosa te hacen un descuento importante. Si no, la tasa de matrícula normal anda por los 100 euros (muchísimo menos de lo que cuesta un centro de lenguas universitario, o una academia privada).

Si compatibilizas la Escuela de Idiomas con las clases del instituto creo que te puede salir un buen año, porque te sacas el instituto y además unos estudios de inglés que te van a venir muy bien.

Mantengo todas mis recomendaciones anteriores. Si te metes en la EOI eso implica más trabajo, yo te aviso. Y deberías ir a todas las clases del instituto, incluso a las que no necesites, como oyente, para preparar el selectivo.

Salu2
Voy a ser duro, pero quizás esto a la larga será lo mejor para ti.

Te recomiendo que dejes de darles tantas vueltas a las cosas, vayas a por los objetivos que realmente deseas (apúntalos ahora mismo en un folio si lo necesitas para tener las ideas claras) y te dejes de tanto derrotismo, porque no te va a sentar nada bien. Ni a ti, ni a tus semejantes, puesto que con esa actitud lo que vas a provocar es que se preocupen por ti por cosas que está en tu mano arreglarlas.

Y compararte con tu pareja te va a sentar todavía peor, cuando curiosamente bien que podrías estar contento por ella y tomar ejemplo. Más sabiendo que ella intenta apoyarte y si te derrumbas sólo porque a ella le vaya bien entonces empezará a pensar que quizás no te aporta lo suficiente, luego os sentiréis peor los dos.

No pongas tu edad como un obstáculo, ni permitas que eso te detenga, porque no te va a ayudar. Si no abandonas conseguirás las cosas, pero ve poco a poco. Repito: POCO A POCO, PASO A PASO. Puedes escalar el Everest, ¿ pero esperas llegar hasta allí de un salto? Pues con esto es lo mismo. No quieras resultados inmediatos. Si quieres algo lucha por ello, aunque te lleve un tiempo... lo que importa no es que llegues antes, es que lo consigas tarde o temprano. Eso no te hace ni mejor ni peor. Cada persona traza su propio camino a su manera.

¿Dices que eres fuerte, que eres valiente y seguro de ti mismo? Bien, pues demuéstralo, pero no a tu pareja, ni a tus amigos ni a nadie, si no a ti mismo. Te lo debes. No tires la toalla. Ánimo y fuerza.

No dejes que nada ni nadie te eche atrás. Quien quiere puede.
21 respuestas