Fragile el arte hecho videojuego.

Hace cosa de un mes aprovechando la oferta de Play. com me pille tanto el Fragile como el Rune Factory, dos juegos que desde que anunciaron en Europa quería comprarme pero que como al final salieron en ingles dije "pues paso de comprarlo de salida", hoy tras 3 días de vicio me he pasado el Fragile y no puedo mas que decir que este juego es DIOS.

Siempre he entendido los videojuegos de dos maneras, los juegos que ofrecen simplemente diversión y adrenalina como puede ser un Call of Duty o un Gears of War y los juegos que se hacen como una obra de arte que quizás no sean tan "divertidos o intensos" en ese aspecto, pero que cubren otros apartados que el resto de los juegos ni se molestan en rozar.

Fragile es un juego triste, muy triste, es de hecho un drama que nos muestra la extinción de la raza humana y cuyo tema centrar es el concepto de muerte y soledad, acompañar a Seto el prota por una tierra desolada, donde la humanidad parece haber simplemente desaparecido, leer los últimos momentos de varias personas que han quedado grabados en objetos que han perdido, ver la trágica historia de todo personaje con el que te cruzas, y ver en definitiva toda la ambientación, historia y trasfondo que simplemente te encoje el corazón.

Pocos juegos han logrado hacerme llorar o ponerme al borde de la llorera, Lost Oddysey fue uno de ellos y Fragile me ha dejado con unas ganas de tirarme a la cama, abrazar la almohada y llorar que no veas. Es una putada que este en ingles por que te pierdes muchas cosas y según que toques en las conversaciones y textos, este juego en español habría sido orgásmico.

Solo tengo algunas dudas:

He leido por ahi que tanto Sai (la fantasma que nos acompaña) y Shin el malo no son espiritus si no copias IA que el ordenador central ese ha creado, la verdad es que no veo como encaja eso en ninguna parte, para mi son fantasmas, lo que no acabo de ver es la motivacion de Shin para trastocar el experimento y acabar con la humanidad por muy cabreado o decepcionado que este por lo que pensaba la gente de el en realidad y mucho menos para intentar repetirlo, del mismo modo que no entiendo que importancia tiene Ren para el experimento.

¿Por que intenta Shin destruir la presa?

Sai se supone que sobrevivio al experimento ¿no?, ya que acabo muriendo en el Hotel y el cadaver no parece que este especialemnte podrido ¿no?, y se supone que han debido de pasar al menos unos 15 o 20 años. De todas formas ¿se llega a explicar a que vienen los experimentos con Sai?, cuando nos cuenta su historia solo dice que la llevaron a un laboratorio donde experimentaron con ella a saco y que no le gustaba...

Y el cristal azul que le lega el abuelo a Seta? ¿exactamente que es?

Y Sobre el final, Seto nos cuenta que finalmente murió solo, aunque no en la soledad que nos cuenta al principio, así que se nos da a entender que Ren murió antes que el, sin embargo he leído por ahí una teoría que dice que Ren y Seto se separaron por que en el video final se ve a Seto andar solo y a Ren andar bailando. No se si eso sera cierto o no, yo interprete los creditos como una sucesión de hechos de la historia o sucesos inventados, ya que por ejemplo Seto lleva el Personal Computer a la espalda, o se ve a Ren y Crow montados en el Tiovivo. ¿Que opináis? personalmente prefiero el final donde Seto y Ren han estado juntos hasta el fin de sus días, aunque esperaba un final distinto, con la pareja buscando mas supervivientes (Brutal la escena de la radio donde Seto oye a montones de Supervivientes hablando por radio).

En fin, este juego es brutal, super triste, sobre todo algunas de las historias como la del Hermano que se queda dormido y muere con su onichan en la presa, o la chica que tiene imsonmio y no quiere ser la ultima en quedar, muriendo en brazos del guitarrista que se queda solo.
Sinceramente si me pongo a pensarlo es aterrador, saber que en cuanto te quedes dormido vas a morir, una muerte aterradora de la que no puedes escapar ni hacer nada y que sin embargo en completamente apacible y tranquila, sin dolor ni angustia, pero ver como todo el mundo se queda dormido, como la vida acaba de esa manera, y que tu quedas, aunque sea por poco tiempo... no se, me parece mucho mas cruel que los apocalípticos típicos llenos de destrucción y caos, donde no tienes ni tiempo de analizar con la cabeza fria lo que esta pasando y lo que te va a pasar a ti.
¿Y nos os parece curioso? la gente moría al quedarse dormidos, pero no ves ni un solo cadáver, esqueleto etc en ninguna parte, en el Hotel se ven algunas camas con bultos, llegue a pensar que debajo había gente muerta, pero por su forma tan "geométrica" no quede convencido de ello.

En fin, ¿sabéis donde podría encontrar una guía, preferentemente en español y con fotos donde encontrar todos los secretos del juego? desde memorias ha pintadas.

¿Sabéis donde puedo encontrar esos extras que se conseguían en la web japonesa con un código? por que la pagina ni se carga.
El mejor juego de 2010 y no se diga más. Es un juego muy muy especial, de los pocos que pueden transmitir sentimientos. A mi me está encantando y eso que voy por menos de la mitad.
Solo puedo coincidir contigo. Es uno de los mejores juegos de wii y al mismo tiempo uno de los más grandes "tapados" de la consola. Su dirección artística y ambientación son simplemente sobresalientes, la BSO sobrecogedora, una historia como pocas podrás encontrar nunca en un videojuego. Con infinidad de minihistorias dentro del propio argumento del juego y que son igual de sensacionales y emotivas (recuerdo especialmente la historia de amor de la chica y el botánico).

No puedo ayudarte mucho con las dudas que planteas. Lo jugué cuando salió y ya no recuerdo bien partes de la historia. Recuerdo que lo jugué con los diálogos en inglés y los textos en alemán. Aunque pillé casi toda la historia también se me quedaron algunas lagunas. Quizás sea buen momento de rejugarlo...

El hilo oficial lo tenemos aquí, por si a alguien se le escapó este juego en su momento y quiere informarse un poco:
hilo_hilo-oficial-f-r-a-g-i-l-e-16-abril-2010-espana_1067161

Por alguna de las páginas del hilo podeis encontrar mi opinión sobre el juego. No sé porqué pero no puedo acceder al post en cuestión (me manda siempre a la primera página) :-?
Me pasa igual, le de a la pagina que le de siempre carga la 1º del hilo.
Nuku nuku escribió:Me pasa igual, le de a la pagina que le de siempre carga la 1º del hilo.

Reporta el problema en este enlace, yo no puedo hacerlo porque fui el ultimo en reportar algo similar.

http://www.elotrolado.net/hilo_hilos-que-al-ir-a-la-ultima-pagina-te-mandan-a-la-primera_1363824
Me gustó mucho el Fragile , pero para mí el juego del año es el Donkey Kong Country Returns.

Por otra parte , me acabo de terminar la campaña del GoldenEye (con la que he estado tres días liao). Ahora ha llegado el momento de pegarle al Rune Factory Frontier , juego que compré en Navidad y al que la verdad no sé como no he jugado aún , porque me atrae muchísimo en todos los aspectos.

Saludos !! ;)
A mi siempre me ha llamado mucho el juego, incluso me lo bajé para probarlo pero es que a la media hora tuve que dejarlo porque no podía con el idioma.

Una lástima.
Buf, la verdad es que ha pasado a ser un juego muy importante para mi. Cuando lo terminé, me dejó igual de alucinada que a ti...
Es un sentimiento que no puedo expresar con precisión! Me dejó (y me deja) un vacío inexplicable en el corazón.
Me lo dejó un amigo, y en cuestión de 2 semanas lo terminé (sólo podía jugar un rato cada tarde). Me lo he comprado ahora para rejugarlo... Y es que es una pasada, de verdad. Convencí a dos amigos para que se lo compraran conmigo, y así lo probaran... Recomiendo a este juego a todo el que puedo.

Acabé el juego en Mayo, y me sigue encantando el juego, no me ha desaparecido la sensación que llevo encima desde entonces...

Respecto a tu dudas:
Creo que la importancia de Sai y Ren en el proyecto, no está muy bien explicada. Si no recuerdo mal, se necesitaba a alguien para que conectara con los corazones de todo el mundo, o algo así... Pero no lo dejaron muy claro. Lo dejan a tu imaginación.
Lo de la presa, ni idea, pero yo lo entendí como que más bien te quería destruir a ti. xD
Acerca de los experimentos, tampoco recuerdo que lo explicaran... En el fondo, en el juego no te cuentan nada. Vale, sabes porqué ha muerto la gente, pero no sabes cómo, qué método ha utilizado Shin, cómo funciona, etc. Sólo que la gente se va a dormir... Y ya no despierta. (Menudo trauma si tienes insomnio).
El cristal azul... Más de lo mismo. El amigo que me dejó el juego me contó su teoria al respecto, y es que el abuelo de Seto perteneció al proyecto para conectar los sentimientos de todos, ya que además de que el cristal azul se parece al de Shin, por alguna causa Sai conoce de la existencia del "medallón" que le dió el abuelo a Seto (el que se lleva Crow), y le pregunta de dónde lo ha sacado... A lo mejor todos los cientificos de allí lo llevaban. Es algo que tampoco te dejan claro... Y esto no deja de ser una teoria xD
Con el final, no tengo nada a añadir... Final de libre interpretación.
Eso de los créditos creo que es más un conjunto de escenas para mostrar... "El camino" que ha hecho Seto durante el juego, el recorrido, a quién ha conocido, etc. Siguiendo el estilo de las escenas que siguen luego de que PF, la mujer mayor, o Crow mueran. El Tiovivo yo lo veo como una representación de la amistad... Pero ni idea. Creo que el conjunto del juego es de libre interpretación.

Lo de los extras ahora te lo busco, que está la pagina en inglés y creo que sí que cargaba.

EDITO: La web es esta http://www.fragiledreamswii.com Tarda mucho en cargar, eso sí.
El código que has de meter para extras es Tokyotower, diría.
Lazeru

Creo que el hecho de que el abuelo de Seto es uno de los cientificos es indiscutible, ademas en su carta cita como se arrepiente de haber hecho cosas horribles, que es participar en el proyecto que acabo con la humanidad, yo suponia que el cristal tendria algun tipo de relevancia mas haya de lo sentimental, es parecido al de Shin, pero joder podrian haber dicho "algo".

Lo del Insonmio es cierto, la ultima historia que es la de la chica con imsonmio me parece especialmente desgarradora, es la unica en la que se ve "en directo" como una de esas personas muere, y el como lo cuenta, la dituacion, el que la chica haya visto como toda su familia y sus amigos se sumian en el sueño para siempre y que ella no pudiera... el que le dijera al guitarrista que tampoco podia dormir "no quiero ser la ultima" y que se durmiera seguidamente en sus brazos dejando a este completamente solo a su vez... me parece muy cruel y desgarrador.

Me he dado cuenta ahora de que seguramente la anciana/niña fantasma que conoce Seto en el Hotel será seguramente la mujer que se casa allí justo antes de morir, por que el que haga a Seto buscarle el anillo, el que este en el hotel en el que se caso y que sea una anciana me parece demasiada casualidad si justo encima leemos esa historia, ademas sabemos que al menos en una ocasión hay conexión entre los recuerdos que vemos y la gente que conocemos, como es el recuerdo de la grulla de papel, la niña que espera a su madre que nunca vuelve, o la madre que no puede regresar con su hija (el zapato de mujer creo que era el recuerdo) y que finalmente se reúnen en el hangar de trenes tras jugar al escondite.

En fin, no sabréis si hay algún tipo de libro de ilustraciones o algo ¿verdad?, he leído que la guía japonesa tenia multitud de diseños e ilustraciones, pero como para hacerse ahora con ella.

Ahora que lo pienso es una pena que el juego no sea un poco mas largo y nos muestre mas localizaciones, como una ciudad o pueblo, alguna casa o incluso una escuela, por que en la 2º mitad como todo es edificio industrial y tal....

P.D: He visto por ahí 3 capítulos de un Manga no se si oficial o de fans que sitúa la historia un tiempo después de los hechos del juego, y donde se deja entre ver:

Que Ren puede estar enferma o afectada por los experimentos (tiene una pinta de debilucha que tela), y empiezo a pensar que si Seto acabo muriendo solo es por que Ren murió de alguna enfermedad, quizás poco después de ser salvada (por que con la suerte que tiene Seto y lo que le duran los amigos)
No hay entonces previsto ningun proyecto de traducción cual dark frame 4?, con lo que me gustaria jugarlo.. [snif]
Oh, esas descripciones suenan a Okami, ya buscaré alguna copia cuando pueda ^^
Si, lo de la abuela también lo había pensado!
De hecho es que como tu dices muchas historias de las memorias estan como conectadas entre ellas o a lo que sería la historia principal...
Otra historia que ya ha comentado skar78, es la de los dos amigos de cuando eran jóvenes... Que se separan, etc. Y luego llegas a la base científica, y encuentras la flor... seca. Eso... Me tocó el corazón. Desde luego, me encanta como han hecho el juego.

Hay bastante gente se queja del control del juego.. A mi no me pareció tan malo, porque tampoco me esperaba un juegazo.

El manga sí es oficial, pero nadie lo ha traducido aún (diría que había alguien que dijo que lo intentaría, pero ya ni me acuerdo de quién era, y dónde lo dijo...
También se habla de un bajón por la mitad del juego, pero tampoco se nota tanto por el afán de querer saber más sobre el juego.

[Shio Belmont], raguan No os echeis atrás por el idioma, intentadlo, y sino, a base de diccionario en mano... xD
Hombre argumentalmente no hay bajón, lo que hay bajón es por:

Lo que mas mola del juego aparte de la historia/personajes es la ambientacion, un mundo en declibe pero sin ningun tipo de destruccion, simplemente abandonado a merced del tiempo, eso se ve muy bien en el metro, el centro comercial, el parque de atracciones y sobre todo en el Hotel, son unos escenarios super personales del juego, para nada tipicos, pero luego acabas en las cloacas y en la presa y es un cambio radical, pasamos de escenarios llenos de detalles, donde te parabas en mil sitios a mirar todos los objetos que habia, pintadas, carteles etc, para pasar a unos escenarios repetitivos, cansinos como el pasillo o las escaleras interminables, que probocan mucho tedio, ese pasillo de un kilometro de largo que tiene un punto de guardado en medio se me hizo eterno, y estoy seguro de que era lo que querian los programadores, pero lo acabas odiando, no es hasta que llegas a los laboratorios donde vuelves a ver habitaciones y estancias llenas de cosas por doquier y pintadas, de ahi ese bajon.

Como citaba antes me parece un gran desperdicio no haber aprovechado mas los entornos urbanos, entornos como una calle de tokyo, una casa o un instituto, o inlcuso ya qu salimos a una carretera una estación de servicio abandonada, donde se viera como en el hotel o el mercado, como el tiempo ha acabado con esos sitios antaño llenos de vida, los pasillos y las habitaciones gigantes aparte de no aportar gran cosa dan la sensación de intentar alargar artificialmente la vida del juego, como por ejemplo en esa habitación gigantesca llena de agua y columnas donde piensas "ahora me sale el Baldrog?) donde están los "manifestantes", que pierdes mogollón de tiempo explorando los dos lados de la habitación, y luego aun mas tiempo mirando las plataformas que hay en el 2º piso también a ambos lados, y pierdes media hora en la que encima no has visto gran cosa, cuando llegue al cambio de vías con los 4 grandes tunes y vi que había puertas en todos los túneles casi se me cae el alma al suelo, al menos resulto mas pequeño de lo que me esperaba, pero aun así había pasillos largos sin nada interesante en ellos, al menos había alguna pintada, y un "juego de la rayuela" que daba muy mal rollo pintado en el suelo y que se extendía por las paredes.

Ojala hubiera una 2º parte, aunque saliera para Play3, que contase un poco mas de la vida de Seto y la chica del pelo plateado, o de otros personajes aunque fueran distintos, y que nos mostraran mas de ese mundo y sobre todo de como se desarrolla el mundo a partir de ese punto, por que una de las grandes preguntas que queda semi respondida en una de las escenas es ¿y como esta el resto del mundo? ¿cuanta gente queda en realidad con vida?.

Por cierto ¿no hay 2º partida o algo así con mejoras?, por que he visto fotos de la
linterna mejorada en la estación de trenes, y jugando de normal es imposible tener esa linterna en ese escenario.

Y el detector de metales ese que se dijo ¿se incluyo al final?.
Es una pena que estos juegos lleguen sin ni siquiera ni traducir al castellano. Si ya de por sí es un juego que va a vender poco y encima le sumas que viene en ingles pues apaga y vámonos. Estoy seguro de que es un gran juego, pero es un juego que lo disfrutas si te enteras de toda la historia y estando en inglés mucha gente no lo va a poder disfrutar en condiciones.
Sigamos en el hilo oficial, que para eso está, por favor:

hilo_hilo-oficial-f-r-a-g-i-l-e-16-abril-2010-espana_1067161

Un saludo y gracias.
16 respuestas