France Telecom; suicidio de 19 trabajadores por presiones

Leyendo las noticias me he encontrado con esto, y después de leer todo el artículo me he quedado a cuadros. No entiendo como hay personas al frente de una empresa con tan nulos valores y escrúpulos, porque hay que ser un auténtico nazi para llegar a crear un sistema de acoso como el que se describe en el texto para que los trabajadores se vayan de manera voluntaria para ahorrarse los costes de un despido.

19 suicidios en total. Pero de estas cosas nunca hablan las instituciones que nos representan ni medidas realmente contundentes para evitar estas situaciones.

France Télécom: la presión mortal sobre los empleados

La foto que encabeza el artículo me hace "gracia", porque siempre en estas cosas los que están en primera línea son los "radicales", como si no fuera con el resto de agentes sociales...
Sinvergüenzas... Se lo que es trabajar en un entorno muy hostil y el daño que hace a las personas, afortunadamente es pasado... Ojalá le caiga todo el peso de la ley a esos directivos.
¿Y porqué no entró al trapo la Inspección de Trabajo o la fiscalía francesa?

Un caso puede ocurrir. Diecinueve....vamos hombre. Eso no sólo es una práctica delictiva por parte de la organización, sino una dejadez pública por parte de las instituciones.

Lo complejo será probar el grado de implicación de cada uno de los acusados, que repartirán la responsabilidad a lo largo y ancho del organigrama, para difuminarlo y al final será culpa del que se ahorcó. Tiempo al tiempo.

Hay que tenerse amor propio. Un trabajo es lo que es. En cuanto uno siente que no está agusto, debes poner pies en dique seco y valorar si te interesa atentar contra tu salud física y psicológica. Hay que salir de la zona de comfort.

Yo me encontré en situación de estrés y faltas de respeto en mi anterior empleador. A los tres meses lo mandé a tomar por culo, que me largaba. Y fue la mejor decisión de mi vida. Un saludo a Germán. xD

En mi opinión, si se prueba que son culpables. No sólo indemnizaciones millonarias a los herederos de los fallecidos, sino cárcel e inhabilitación de por vida para cualquier puesto directivo.
Y aún vendrán con que si hay indemnización se pierden puestos de trabajo y tal puescoño que suelten a todos los narcos y corruptos de las cárceles que ellos también compran en el corte inglés.

Hay gente que piensa que las leyes laborales están para dar por culo pero si no tenemos una revolución cada siglo con la familia real colgada de farolas y guerrilleros por ahí es porque se le ha dado un poco más a la gente en vez de putearla al límite y esperar que ésto explote.
Leon Scott Kennedy escribió:Sinvergüenzas... Se lo que es trabajar en un entorno muy hostil y el daño que hace a las personas, afortunadamente es pasado... Ojalá le caiga todo el peso de la ley a esos directivos.

Desgraciadamente no, es algo muy presente en todo el mundo.
@akiestoy, pero es que esa es la postura mas cómoda, largarte del trabajo. Yo no lo veo así, lo que habría que hacer es denunciar este tipo de actuaciones desde dentro de la empresa y llevarlo hasta donde haga falta, con ayuda de los agentes sociales y los propios trabajadores, aunque no estén implicados. Directivos así no merecen trabajar en ningún lado.

Inspección de trabajo esta para tocar los cojones a los bares y pymes, pequeños negocios, pero cuando hablamos de multinacionales... la cosa cambia mucho.

Y no, no es cosa del pasado, no hace falta que haya suicidios para soportar al jefe tóxico de turno que te hace la estancia en el trabajo un suplicio.
@IINVII
Desde dentro de la empresa no creo que funcione. Los compañeros son muy valientes en el anonimato, a la hora de firmar, dar dni, etc, todo el mundo echa el culo hacia atrás. Y los sindicatos que están comprados...pues.....

La inspección de trabajo es una incompetente, y te lo digo por experiencia propia en una SA en concurso de acreedores, donde me reuní personalmente con la jefa de la inspección de trabajo de Granada, por las barbaridades que hacía uno de los administradores (apropiación indebida, amenazas de muerte, atentar contra su propia SA), ¿sabes la respuesta al presentarle la demanda que puso la administración concursal contra semejante desgraciado?....me dice: "¿eso es firme?". A lo que replico, no porque aún debe hacerse el juicio, pero mire lo que la administración concursal indica, que no me lo invento, échele un vistazo.....
Bahhhh....mientras no sea firme, no me interesa.
Venga... ánimo y adiós.
Se como actúa inspección porque en mi trabajo pasa tres cuartos de lo mismo con ciertas cosas, no se quieren ni acercar a ver ciertas irregularidades. Total que es un mecanismo que no cumple su función.

Supongo que la solución es denunciar y movilizarse, pero la mayoría de la gente es muy cómoda y no se mete en camisas de once varas, y el que lo hace, nunca tiene todo el apoyo necesario para hacer la fuerza.
IINVII escribió:Se como actúa inspección porque en mi trabajo pasa tres cuartos de lo mismo con ciertas cosas, no se quieren ni acercar a ver ciertas irregularidades. Total que es un mecanismo que no cumple su función.

Supongo que la solución es denunciar y movilizarse, pero la mayoría de la gente es muy cómoda y no se mete en camisas de once varas, y el que lo hace, nunca tiene todo el apoyo necesario para hacer la fuerza.

eso de decir que la gente es muy comoda por no denunciar en casos de mobbing y acoso laboral...me parece hasta un insulto
sabes de que hablas acaso? alguna vez has denunciado un caso de mobbing y has pasado los distintos procesos, te has pasado literalmente años en juicios para que luego te caiga una indemnizacion irrisoria y a la empresa practicamente no le pase nada?
@vicodina, si, lo se, por eso lo digo. La gente si no apoya da igual que lo haga uno de manera particular, siempre se necesitan testigos para respaldar lo que uno cuenta, abusos, acoso, malas practicas... si no tienes ese apoyo, pasa lo que cuentas. Hablo de caso personal.

Y ya te digo yo que a las empresas no les pasa nada, casi nunca porque las multas son calderilla.
Yo me se de cierta empresa multinacional lider de su sector que aqui en España se pasa por el forro de los huevos todos los derechos de los trabajadores, les hace meter horas en negro y sin cobrar como normal general (y hablamos de miles de puestos), y les compensa porque de vez en cuando les cae una multilla de mierda que total, les compensara pagar porque explotando sacaran facilmente cien o mil veces mas dinero del que les cuesta la multa periodica que les meten.

Eso si, se deben gastar una pasta obscena de campañas para venderse como que estan a favor de la conciliacion familiar, el dia de la mujer, ongs, lbtg, etc etc.

El sistema es corrupto y aunque actuase de forma diligente, que no lo hace, las penalizaciones son absurdamente pequeñas como para que a las grandes empresas no les compense por mucho explotar al trabajador como regla de base para aumentar ganancias.
IINVII escribió:@vicodina, si, lo se, por eso lo digo. La gente si no apoya da igual que lo haga uno de manera particular, siempre se necesitan testigos para respaldar lo que uno cuenta, abusos, acoso, malas practicas... si no tienes ese apoyo, pasa lo que cuentas. Hablo de caso personal.

Y ya te digo yo que a las empresas no les pasa nada, casi nunca porque las multas son calderilla.

pues ese es el tema, mi madre estuvo 3 años de juicios por un mobbing y al final es eso, calderilla para la empresa
esto es algo que el gobierno debe aplicar medidas para evitar estos abusos anormales

al igual que empresas como Movistar que en otro orden de cosas hacen lo mismo con sus clientes pero que deja entrever que las empresas son las que tienen la sarten cogida por el mango

por ejemplo Movistar la han multado por las subidas de tarifas de Fusion, porque es ilegal, pues con la multa encima de la mesa esta empresa, con sus dos cojones, vuelve a subir este año las tarifas, y el año que viene igual, y asi hasta el infinito

al final solo somos peleles y el que tiene la culpa es el gobierno de permitirlo, nosotros aqui podemos denunciar si, pero no podemos luchar contra semejantes entes sin leyes que nos protejan y los castiguen a ellos de manera ejemplar
Sólo faltaría que en la charla del primer día de trabajo les soltasen la chorrada de que la empresa es como una gran familia.
Claro, y ya sabemos que hay familias y familias.
Neo Cortex escribió:Sólo faltaría que en la charla del primer día de trabajo les soltasen la chorrada de que la empresa es como una gran familia.
Claro, y ya sabemos que hay familias y familias.

Yo en mi experiencia personal(espero que otros hayan tenido experiencias mejores), cada vez que he oído eso de un empresario/empresa el resultado ha sido para ponerme a pensar "compadezco a su familia real" xD

Salu2
Probablemente no sea intencional, pero el título del hilo podría leerse perfectamente como el título de un tebeo de Mortadelo XD.
cadeformidable escribió: Yo en mi experiencia personal(espero que otros hayan tenido experiencias mejores), cada vez que he oído eso de un empresario/empresa el resultado ha sido para ponerme a pensar "compadezco a su familia real"

Pues creo que las experiencias de los demás habrán sido parecidas, por lo menos en los casos que conozco.
Es que dan ganas de responderles: "Familia, para bien o para mal, ya tengo una; lo que busco es un empleo".
@vicodina, el primer problema que hay es que no se puede estar 3 años de juicios con cosas así, deben crearse herramientas mas directas para que el trabajador pueda defenderse de los abusos y con juicios express. Los sindicatos en este país no valen para nada ya, sobre todo los principales, porque no se mojan con el trabajador. Inspección de trabajo como ya he dicho, mas de lo mismo, solo actúa de manera contundente con la pequeña empresa.

En cuando a lo de movistar, no estoy del todo de acuerdo. Si ves que una compañía te sube el precio todos los años porque si, sin ofrecer mejoras, o aunque las haga (mas velocidad de internet) si no interesa, a otra compañía. Yo tuve un problema con Yoigo al hacer un traslado de línea que fue un auténtico cachondeo, y lo denuncié en consumo. 2 meses duró la "pelea" pero al final la gané y cada uno por su lado, ahora estoy en otra.

@Neo Cortex , pues no es coña, en mi empresa eso nos lo suelen decir de vez en cuando, no exactamente de esa manera, pero prácticamente el mismo fin, y lo que pasa es lo que dices, yo voy a la empresa a trabajar, no a buscar una familia.

De todas formas, cuando se producen abusos de este tipo del que hablamos, yo no juzgaría a la empresa como tal, me refiero a nivel administrativo, si no que iría por lo penal contra la o las personas en cuestión que dirijan en esos momentos la empresa. Es decir, por poner un ejemplo, si el responsable de RRHH me quiere obligar a hacer un curso fuera de horas de trabajo, y no asisto porque no es obligatorio por ley, si eso tiene consecuencias negativas para mi como cambios de turno sin justificación, o de funciones, malas prácticas, abusos, acoso etc... una vez que se denuncie, que pague de su bolsillo la persona responsable de esas maniobras y no la empresa como tal, porque es lo que hablamos, multa que resulta calderilla y a otra cosa, el jefe va a seguir haciendo lo mismo, pero si se hace al revés, ya la cosa cambia mucho. Es una de las maneras que veo para acabar con estas cosas de raíz.

Aquí hay un usuario al que despidieron de un supermercado por cogerse la baja a sabiendas de la empresa que ya tenía problemas para desarrollar su trabajo por cuestiones físicas de la carga de trabajo que son las que le provocaron la lesión... pues el responsable que no le facilitó un puesto mejor, o unas condiciones mas favorables para poder recuperarse, multa y juicio contra esa persona. No se si estoy diciendo algo que es imposible pero es que no veo otra manera, porque si escalonamos las multas a algo desproporcionado por así decirlo, para hacer daño a las cuentas de esa empresa y que se lo piense para la próxima, puede desencadenar en despidos de manera masiva, y ya sería peor el remedio que la enfermedad.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
unilordx escribió:Probablemente no sea intencional, pero el título del hilo podría leerse perfectamente como el título de un tebeo de Mortadelo XD.

Un liberal de mierda riéndose de un suicidado. Un día mas en miscelánea. Supongo que son vuestras costumbres y hay que respetarlas.
@Blawan, siempre tiene que haber algún gracioso haciendo el chiste fácil pero sin ninguna gracia, claro.

Cambio el título.
jorcoval escribió:
Leon Scott Kennedy escribió:Sinvergüenzas... Se lo que es trabajar en un entorno muy hostil y el daño que hace a las personas, afortunadamente es pasado... Ojalá le caiga todo el peso de la ley a esos directivos.

Desgraciadamente no, es algo muy presente en todo el mundo.

@jorcoval creo que por el contexto era obvio, pero te lo aclaro: "es pasado para mí"... porque he cambiado de trabajo y sector.
IINVII escribió:@vicodina, el primer problema que hay es que no se puede estar 3 años de juicios con cosas así, deben crearse herramientas mas directas para que el trabajador pueda defenderse de los abusos y con juicios express. Los sindicatos en este país no valen para nada ya, sobre todo los principales, porque no se mojan con el trabajador. Inspección de trabajo como ya he dicho, mas de lo mismo, solo actúa de manera contundente con la pequeña empresa.

En cuando a lo de movistar, no estoy del todo de acuerdo. Si ves que una compañía te sube el precio todos los años porque si, sin ofrecer mejoras, o aunque las haga (mas velocidad de internet) si no interesa, a otra compañía. Yo tuve un problema con Yoigo al hacer un traslado de línea que fue un auténtico cachondeo, y lo denuncié en consumo. 2 meses duró la "pelea" pero al final la gané y cada uno por su lado, ahora estoy en otra.

@Neo Cortex , pues no es coña, en mi empresa eso nos lo suelen decir de vez en cuando, no exactamente de esa manera, pero prácticamente el mismo fin, y lo que pasa es lo que dices, yo voy a la empresa a trabajar, no a buscar una familia.

De todas formas, cuando se producen abusos de este tipo del que hablamos, yo no juzgaría a la empresa como tal, me refiero a nivel administrativo, si no que iría por lo penal contra la o las personas en cuestión que dirijan en esos momentos la empresa. Es decir, por poner un ejemplo, si el responsable de RRHH me quiere obligar a hacer un curso fuera de horas de trabajo, y no asisto porque no es obligatorio por ley, si eso tiene consecuencias negativas para mi como cambios de turno sin justificación, o de funciones, malas prácticas, abusos, acoso etc... una vez que se denuncie, que pague de su bolsillo la persona responsable de esas maniobras y no la empresa como tal, porque es lo que hablamos, multa que resulta calderilla y a otra cosa, el jefe va a seguir haciendo lo mismo, pero si se hace al revés, ya la cosa cambia mucho. Es una de las maneras que veo para acabar con estas cosas de raíz.

Aquí hay un usuario al que despidieron de un supermercado por cogerse la baja a sabiendas de la empresa que ya tenía problemas para desarrollar su trabajo por cuestiones físicas de la carga de trabajo que son las que le provocaron la lesión... pues el responsable que no le facilitó un puesto mejor, o unas condiciones mas favorables para poder recuperarse, multa y juicio contra esa persona. No se si estoy diciendo algo que es imposible pero es que no veo otra manera, porque si escalonamos las multas a algo desproporcionado por así decirlo, para hacer daño a las cuentas de esa empresa y que se lo piense para la próxima, puede desencadenar en despidos de manera masiva, y ya sería peor el remedio que la enfermedad.

precisamente por lo que estas describiendo es por lo que la responsabilidad ante este tipo de actos debe caer en la empresa, y no en las personas.

las cadenas de mando de las grandes empresas estan montadas de modo que las responsabilidades directas de ambito personal se diluyen. el 99% de las veces el que "aprieta el boton" no es el culpable. de este modo, atribuir responsabilidades personales es una quimera, salvo que fueras a por el maximo responsable de la empresa, y ese maximo responsable el 99% de las veces ni siquiera sabe contra quien se dirigen las acciones que autoriza, o son simples datos en una hoja de excel, lo que es aun peor.

por eso las responsabilidades deben ir a la empresa y estar significadas en el unico lenguaje que le importa a la empresa: dinero. luego ya ellos en su escala interna depuraran responsabilidades si lo consideran necesario.

por supuesto, no es que este de acuerdo con este planteamiento que acabo de describir. en lo personal yo iria a lo personal y desmontaria esas empresas pieza a pieza, pero realistamente ni es posible ni es la actuacion mas razonable de hacer si lo que se quiere es perpetuar el funcionamiento del sistema.

en lo que si te doy la razon es en que los plazos de tiempo aceptables para la resolucion de estos problemas deben ser minimos. los largos plazos de tiempo solo empeoran las situaciones.

pero sinceramente, ante las situaciones de abuso por parte de grandes empresas yo solo veo dos actuaciones posibles: una es evitar que se realicen los abusos y en mi opinion la mejor herramienta para eso es la legislacion, no el juicio a posteriori. y la otra es la compensacion a posteriori y en esa, como ya he dicho, la unica via razonable en mi opinion y en las circunstancias existentes es el dinero. que la empresa pague multas millonarias y que a los afectados se les compense con dinero y la posibilidad de reconstruir y continuar su camino, en otra empresa o por su cuenta.

y si, he dicho multas millonarias. efectivamente estoy de acuerdo con vicodina y otros. las pequeñas multas para ellos son calderilla. las pagan, sonrien y siguen su camino. lo tratan como una merma. por eso esto hay que hacerlo con multas no por cantidad X sino en porcentaje de beneficios de la empresa. eso si que les haria daño y tal vez replantearse la estrategia. una multa de unos cuantos millones no les hara cambiar de camino, pero una del 25% de los beneficios...
@GXY, no estoy del todo de acuerdo por el simple hecho de que hay altos mandos dentro de las empresas que se atribuyen responsabilidades y acciones que están fuera de los deberes y derechos dentro de la misma.

En la mía hay mandos así, están los que son coherentes y no se meten en camisas de once varas como ya dije y respetan convenios y leyes, y están los que se creen que les van a dar las llaves del negocio. Esos siempre terminan con denuncias como tienen, juicios y actos de conciliación, y siempre son los mismos. Que pasa con esto? pues que al final la multa recae sobre la empresa, la cual paga a veces, otras recurre hasta el infinito, pero a ese mando en concreto no le pasa nada.

Por eso digo lo de este sistema, porque yo lo veo a diario y a parte de dar vergüenza ajena (porque luego entre mandos se tapan, ocultan cosas y mienten en juicios porque siempre sacan a sus testigos, esos que son presenciales y serviciales de la empresa pero que no dan un palo al agua...) y además no puedes hacer nada aunque denuncies, por lo que dije mas arriba, si no tienes testigos, apoyo de que lo que cuentas es cierto, tienes todas las de perder. Si me pusiera a contar cosas aquí....

Por eso lo de sancionar a la persona y no a la empresa porque dentro hay dirigentes que hacen su trabajo mas o menos bien, y los hay que les gusta y disfrutan del abuso de poder, independientemente del beneficio que saque la empresa, que muchas veces es nulo.

Se me olvidó decir, que lo de las multas millonarias, tampoco es viable porque ya sabemos las consecuencias que podría tener eso, despidos, deslocalización....
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Todo el mundo dándose golpes en el pecho a modo de indignación, pero luego en vez de castigar a esas empresas dejando de comprar aquellos productos fabricados bajo condiciones penosas, cogemos, y les premiamos comprando sus productos.
Todavía me acuerdo la indignación en las redes por los escándalos de inditex y sus plantas donde trabajan niños refugiados en condiciones infrahumanas, pero curiosamente Inditex no ha dejado de crecer desde entonces.
No nos engañemos, a la sociedad le importa tres narices lo que le pase a su vecino, si puede llenar sus ansias consumistas a menor precio.
Blawan escribió:
unilordx escribió:Probablemente no sea intencional, pero el título del hilo podría leerse perfectamente como el título de un tebeo de Mortadelo XD.

Un liberal de mierda riéndose de un suicidado. Un día mas en miscelánea. Supongo que son vuestras costumbres y hay que respetarlas.

Imagen
¿ No había otro tema que hablaba de lo mismo? Me suena haberlo visto.

Po cierto, eso de que la empresa se autocalifique cómo " familia", es para influir en el terreno emocional del trabajador y así poder manipularlo. Al igual que los programas esos de " El jefe infiltrado".
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Blawan escribió:

Hombre entiéndelo, aquí o no entran o sólo pueden bromear.

No pueden culpar a los progres o la izmierda, y aquí no te van a hablar de su modelo económico que se basa en sacar el mayor rendimiento de todo y de todos. Ni el gobierno ni nadie debería tener derecho a decirle a una empresa cómo quiere tratar a sus trabajadores ;) Total para ellos no haría falta porque el despido sería libre y pobrecitas empresas.
baronluigi escribió:¿ No había otro tema que hablaba de lo mismo? Me suena haberlo visto.

Po cierto, eso de que la empresa se autocalifique cómo " familia", es para influir en el terreno emocional del trabajador y así poder manipularlo. Al igual que los programas esos de " El jefe infiltrado".

A mi cuando en mi empresa hablan de que somo una familia, yo siempre digo (para mi interior), mal avenida no?? porque el puteo, los trepas, los jetas, los chascarrillos están a la orden del día.

Y sobre el tema, yo a esa ESCORIA, les metería de por vida en la cárcel; existen muchas maneras de hacer negocios, pero ser un RUIN debería estar prohibido por ley.
IINVII escribió:@GXY, no estoy del todo de acuerdo por el simple hecho de que hay altos mandos dentro de las empresas que se atribuyen responsabilidades y acciones que están fuera de los deberes y derechos dentro de la misma.

En la mía hay mandos así, están los que son coherentes y no se meten en camisas de once varas como ya dije y respetan convenios y leyes, y están los que se creen que les van a dar las llaves del negocio. Esos siempre terminan con denuncias como tienen, juicios y actos de conciliación, y siempre son los mismos. Que pasa con esto? pues que al final la multa recae sobre la empresa, la cual paga a veces, otras recurre hasta el infinito, pero a ese mando en concreto no le pasa nada.

Por eso digo lo de este sistema, porque yo lo veo a diario y a parte de dar vergüenza ajena (porque luego entre mandos se tapan, ocultan cosas y mienten en juicios porque siempre sacan a sus testigos, esos que son presenciales y serviciales de la empresa pero que no dan un palo al agua...) y además no puedes hacer nada aunque denuncies, por lo que dije mas arriba, si no tienes testigos, apoyo de que lo que cuentas es cierto, tienes todas las de perder. Si me pusiera a contar cosas aquí....

Por eso lo de sancionar a la persona y no a la empresa porque dentro hay dirigentes que hacen su trabajo mas o menos bien, y los hay que les gusta y disfrutan del abuso de poder, independientemente del beneficio que saque la empresa, que muchas veces es nulo.

Se me olvidó decir, que lo de las multas millonarias, tampoco es viable porque ya sabemos las consecuencias que podría tener eso, despidos, deslocalización....

si hay coberturas internas y los tejemanejes que describes tampoco va a ser util "atacar a la persona" porque al final pondran al eslabon mas debil de testaferro a comerse los marrones.
– La gente esperando que el estado "haga algo" contra la empresa.
– El estado francés es el principal accionista.

¯\_(ツ)_/¯

Sin contar que los suicidios están en la media francesa, 17 por 100.000 habitantes.
baronluigi escribió:¿ No había otro tema que hablaba de lo mismo? Me suena haberlo visto.

A mí me suena que esto ocurrió hace ya un tiempo.

Edito. Efectivamente, esto ocurrió entre 2007 y 2010.
@GXY, pues ya me dirás cual es la solución, porque lo que has propuesto tiene peores consecuencias.
IINVII escribió:@GXY, pues ya me dirás cual es la solución, porque lo que has propuesto tiene peores consecuencias.

he propuesto varias cosas: legislacion mas severa, multas basadas en porcentaje sobre beneficios, poner el acento en la resolucion rapida de los conflictos... ¿te refieres a alguna en concreto?

yo no veo lo de la carga personal si son decisiones "corporativas" u "objetivas" (o cuelan como tales). como ya dije en el primer mensaje que postee la gran mayoria de las veces la persona realmente responsable de decidir algo sobre ti en la empresa no es el que ejecuta la orden de j#derte. ademas eso plantea otro problema y es que en el proceso judicial el perjudicado tendria que señalizar personalmente sus objetivos. no yendo contra patatun SA sino contra fulanito, fulanito y menganito.... yo ahi veo mas problemas que soluciones.

muchas veces en las organizaciones ni siquiera esta del todo claro a quien le toca qué a la hora de atribuir responsabilidades... y quieres meter mondongo judicial ahi? el juez se puede pegar años de instruccion solo para desliar la madeja.

no. en mi opinion la responsabilidad debe ser de la empresa. solo veria la responsabilidad personal en casos muy claros, y siempre como complemento.

y eso se puede hacer hoy dia. si un superior te humilla o te agrede, puedes demandarlo por lo penal o civil independientemente de la relacion laboral.
A una empresa puedes hacerle pagar una multa, pero no puedes meterla en la cárcel.
32 respuestas