Finalmente y a pesar del
informe que indicaba la posibilidad de cambios en el panorama digital con el fin de apoyar la lucha contra el terrorismo, Francia no llevará a cabo ningún tipo de
prohibición sobre la red anónima Tor o sobre el uso de las redes publicas de wifi gratuito.
Ha sido el primer ministro francés, Manuel Valls, el que lo ha confirmado públicamente explicando que la prohibición del acceso a las redes públicas de wifi no se encuentra entre los objetivos del gobierno, añadiendo también que no están a favor de la prohibición de la red Tor.
Recordamos que hace unos días y tras los terribles ataques terroristas que tuvieron lugar en París el mes pasado, el diario Le Monde informaba que tenía un documento interno del propio gobierno donde se indicaba la intención de bloquear las comunicaciones anónimas de la red Tor, así como prohibir las conexiones inalámbricas gratuitas a Internet durante los estados de emergencia, todo bajo la idea de un esfuerzo por luchar contra el terrorismo de la manera más eficiente.
Según se puede entender de las palabras de Valls, la prohibición de las comunicaciones cifradas podría llegar a afectar a la economía y la seguridad del país. Tras explicar que ninguna de estas comunicaciones serían prohibidas, el ministro aclaró lo siguiente:
Internet es libertad, y es un extraordinario medio de comunicación entre las personas y un beneficio para la economía. También es un medio para que los terroristas comuniquen y difundan su ideología totalitaria, razón por la que la policía deberá tomar medidas que sean efectivas.
Por tanto, al menos por ahora Francia se niega a prohibir las comunicaciones anónimas en el espacio digital. Y es que tras los ataques en París han sido varias las voces que se han escuchado abogando por cambios que permitan a los gobiernos tener poderes amplios sobre la vigilancia, anteponiendo la seguridad a la privacidad de las personas.