Según ha dictaminado el Tribunal Superior de París, ni Google ni Bing
están obligados a filtrar de manera automática la palabra "torrent" y sus derivados de las búsquedas, como sistema de prevención contra la piratería
online. Según el dictamen, el filtro resulta demasiado ineficaz, amplio y acaba afectando al contenido legítimo.
Durante años, los grupos de presión de la industria del entretenimiento han estado exigiendo que los motores de búsqueda hicieran algo más respecto a las webs de descargas o intercambio de archivos. Esto llevó a que en Francia la organización SNEP, que representa a la industria musical, llevara el asunto a los tribunales exigiendo filtros automáticos a los motores de Google y Microsoft.
Según SNEP, cuando se vincula a un artista en una búsqueda con la palabra Torrent suele ser para tratar de encontrar contenidos ilícitos, por ello exigían un filtro de bloqueo de la palabra clave, así como de aquellos sitios webs que incluyeran la misma palabra en su dominio. Además, SNEP se apoyaba en un artículo del código de la propiedad intelectual fracés que establece que “todas las medidas apropiadas” serán permitidas en virtud de evitar una infracción de los derechos de autor.
Obviamente este último punto es una apreciación demasiado vaga en la que podrían entrar demasiados supuestos. Por ello, La Corte del Tribunal de París ha acabado expresando lo siguiente:
Las peticiones de SNEP son generales y no se refieren a un sitio específico, sino a todos los sitios web accesibles a través de los métodos indicados, sin tener en cuenta temas como la identificación o incluso determinar el contenido del sitio, bajo la premisa de que el término 'Torrent' se asocia necesariamente con contenido infractor.
Más específicamente, la Corte observa que la palabra Torrent tiene muchos usos legítimos, al igual que el protocolo BitTorrent, el cual es una tecnología de comunicación neutra. Esto significa que el bloqueo de “torrent” y sus relacionados probablemente censuraría también contenido legal. Finalmente la Corte afirma lo siguiente:
Sin embargo, "torrent" es sobre todo un nombre común, con un significado en francés y en Inglés; también se refiere a un protocolo de comunicación neutral desarrollado por la empresa Bittorrent que permite el acceso a los archivos descargados legalmente. Por tanto, las medidas solicitadas son un equivalente a la supervisión general y podrían bloquear el acceso a sitios web legítimos.
Fuente: TorrentFreak