› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Orion escribió:a mi me parece bien que se conserven las lenguas... pero que yo sepa el euskera batua es como un "refrito" de toooodos los dialectos (recordemos que el euskera se hablaba principalmente en los caseríos y demás)
y tengo familia en navarra (y primas y demás que odian el euskera y que tienen que estudiar por obligación)
y mis tios son vascos y creo que ninguno habla euskera... saben alguna palabra suelta
baronluigi escribió:Orion escribió:PD3: Claro que el euskera es de caseros...hasta hace casi un milenio, aqui todos estabamos desperdigados en ellos
Romcol escribió:baronluigi escribió:Orion escribió:PD3: Claro que el euskera es de caseros...hasta hace casi un milenio, aqui todos estabamos desperdigados en ellos
¿Sois descendientes de Matusalen? ¿O es que habeis encontrado la fuente de la juventud eterna?
Cuenta, cuenta.
NGC escribió:Eso eso, que se eliminen lenguas mientras no nos toquen el castellano.... eso si, si alguien decide que se tienen que extinguir todas menos el ingles todos encontra, pero mientras sea en pequeña escala y no nos toquen la nuestra no pasa nada.
Orion escribió:y tengo familia en navarra (y primas y demás que odian el euskera y que tienen que estudiar por obligación)
Lgx escribió:Es lo que estais proponiendo algunos, que el frances se imponga sobre el resto, o el castellano en el caso de españana.
Lgx escribió:Orion escribió:y tengo familia en navarra (y primas y demás que odian el euskera y que tienen que estudiar por obligación)
Yo creo que ese es el probelma real. Que hay gente que tiene metidas ideas que le hacen odiar idiomas , en muchos casos porque se les ha impuesto. Los idiomas u otros elementos culturales no deberian ser impuestos. Es lo que estais proponiendo algunos, que el frances se imponga sobre el resto, o el castellano en el caso de españana.
Dudo muchisisisisimo que tus primas esten obligadas a estudiar euskera.
_WiLloW_ escribió:Lgx escribió:Es lo que estais proponiendo algunos, que el frances se imponga sobre el resto, o el castellano en el caso de españana.
O el esukera en el País Vasco, o el catalán en Cataluña y Baleares, o el gallego en Galicia ... ¿no?
Los idiomas u otros elementos culturales no deberian ser impuestos.
_WiLloW_ escribió:O el esukera en el País Vasco, o el catalán en Cataluña y Baleares, o el gallego en Galicia ... ¿no?
Lgx escribió:Yo creo que nadie a propuesto que el euskera se imponga...
El euskera es opcional, excepto como asignatura.
la unica lengua que se impone en españa es el castellano.
XxXx escribió:Xx xxxx xx x x x x x x x x x xxxxx xx x x x x x x x x x x x x x xxxxxxxx x x xxxxxxxx xx x x xxxxxxxx x xx x xxxxxxxxxx x x x x
Lgx escribió:Es conveniente aprender a leer, incluso en castellano
En cuanto a lo del esukera es una propuesta. Con lo que QUIEREN HACER, no lo que HAY.
Lgx escribió:Es lo que estais proponiendo algunos, que el frances se imponga sobre el resto, o el castellano en el caso de españana.
bas escribió:En el planeta tenemos actualmente unos 7.000 idiomas, y la mayoría no gozan de buena salud, muchos están en peligro de extinción. Una buena cantidad de ellos ya sólo son hablados por una única persona, o dicho de otra manera, podríamos considerar que ya no son hablados, esa persona no tiene un interlocutor con el que usar la lengua; cuando ella muera, el idioma morirá.
De hecho esto ocurre cada dos semanas, un idioma deja de usarse en el mundo cada 14 días. Para el 2100 se estima que más de la mitad de esas 7.000 lenguas habrán desaparecido, y lo peor es que son montones las que no tienen un sistema escrito (sobretodo pertenecientes a poblaciones indígenas), así que cuando desaparezcan lo harán de verdad, y con ellas se irán las culturas de los pueblos que las hablaban, sus historias y sus puntos de vista hacia el mundo, directamente como si no hubieran existido.
Además del material cultural, también perdemos ejemplos de cómo hablamos, de cómo los humanos usamos el lenguaje para comunicarnos, de cómo transmitimos los conocimientos que conseguimos, de qué es lo que puede hacer nuestro cerebro.
Un idioma va muy unido a una cultura, frases hechas y estructuras gramaticales pueden seguir unas formas de hacer y pensar propias de un pueblo. Si todo el mundo se pusiera en plan de olvidar su lengua y aprender un único idioma, todos tenderíamos a pensar de una forma similar, no habría tanta variedad de ideas.
argam escribió:Pero que ganas de perdurar en la historia que tienen algunos... si se pierde la cultura de un pueblo qué? van a dejar de girar los planetas? Desde luego, cuánto egocentrismo...
En cuanto a lo de las lenguas, yo creo que hay que ser más pragmáticos, está muy bien tener una lengua común con la que puedas comunicarte con el mayor número de personas a la vez que mantener la lengua regional que puedes utilizar con la gente de esta región. Yo no veo ningún problema en tener ambas. Y si, cosas de la vida, una lengua cae en desuso y se pierde, pues una pena, pero no se acaba ahí el mundo.
Ah, y ójala pudiese hablar 200 idiomas, pero la cabeza no me da para mucho...
Un saludo!
argam escribió:Ah, y ójala pudiese hablar 200 idiomas, pero la cabeza no me da para mucho...
Lgx escribió:Orion escribió:y tengo familia en navarra (y primas y demás que odian el euskera y que tienen que estudiar por obligación)
Yo creo que ese es el probelma real. Que hay gente que tiene metidas ideas que le hacen odiar idiomas , en muchos casos porque se les ha impuesto. Los idiomas u otros elementos culturales no deberian ser impuestos. Es lo que estais proponiendo algunos, que el frances se imponga sobre el resto, o el castellano en el caso de españana.
bas escribió:Una persona normal se supone que tiene capacidad para poder hablar y escribir sin ningún problema, sin mezclarlos entre sí, unos 30 idiomas.
Orion escribió:Lgx escribió:
obligadas... y es la unica que suspenden...
Orion escribió:no miento, en el colegio donde van, tienen euskera... no tengo muchos datos, pero se que así es...
y más te digo : todas mis primas (y tengo bastantes alli) lo estudian... no todas lo odian, pero vamos...
y mentir... lo que yo digo es tan valido como lo que dices tu...
bas escribió:argam escribió:Pero que ganas de perdurar en la historia que tienen algunos... si se pierde la cultura de un pueblo qué? van a dejar de girar los planetas? Desde luego, cuánto egocentrismo...
En cuanto a lo de las lenguas, yo creo que hay que ser más pragmáticos, está muy bien tener una lengua común con la que puedas comunicarte con el mayor número de personas a la vez que mantener la lengua regional que puedes utilizar con la gente de esta región. Yo no veo ningún problema en tener ambas. Y si, cosas de la vida, una lengua cae en desuso y se pierde, pues una pena, pero no se acaba ahí el mundo.
Ah, y ójala pudiese hablar 200 idiomas, pero la cabeza no me da para mucho...
Un saludo!
Lo de egocentrismo no me lo esperaba ¿en qué sentido? ¿de la humanidad? Por si sirve de algo, las posibles culturas extraterrestres también me sabría mal que se perdieran. Y si en lo de egocentrismo también las incluyes, pues sí, tienes razón, haga lo que haga cualquier bicho viviente supongo que el universo seguirá su curso.
No te imagino como negociador de la polícia... "A los de dentro, ¿creéis que los planetas se detendrán por matar a unos cuantos rehenes? ¡Egocéntricos!". Lo siento pero me ha descolocado, porque con ese argumento cualquier cosa carece de importancia. ¿Es importante conservar la pirámide de Keops? ¿O explorar el espacio? ¿O investigar curas de enfermedades? ¿O tener una gobierno democrático en vez de una dictadura? En realidad no, el mundo seguirá girando; de hecho podríamos realizar un suicidio colectivo mundial para esta tarde y la Tierra todavía mantendría el rumbo. La cuestión es que la humanidad en general suele valorar ciertas cosas, la vida y la libertad es un aspecto bastante clásico, parece que todos quieren vivir, y también acostumbra a serlo el conocimiento, la gente se hace preguntas y quiere aprender.
Orion escribió:yo soy navarro aunque viva en valladolid
Weedman escribió:Orion escribió:yo soy navarro aunque viva en valladolid
Y siendo Navarro no sabías que puedes elegir la lengua en las que puedes estudiar??? Pues qué quieres que te diga, no hables sin saber y dicas cosas como que en Navarra te obligan a estudiar euskera, porque flaco favor le estás haciendo a tu comunidad.
Orion escribió:he dicho que a mis primas les obligan...
no viven en pamplona, la oferta está mas reducida....
se lo que digo, aunque tu digas que no, ellas no pueden elegir... y de mi comunidad nada, que cada vez me siento mas castellano viendo tanta ikurriña en la tierra que amo...
Weedman escribió:Hombre, ikurriñas sigue habiendo a patadas por todos los lados, las cosas como son...
argam escribió:Obviamente me refería al querer bajo todo concepto que tu cultura sobreviva sí o sí. A mi me resbala si dentro de 100 años siguen existiendo los toros, o las sevillanas, o la letra H. Que si, que es cultura y hay que conservarla y tal, pero que prefiero preocuparme de pasarlo bien y disfrutar de la vida... Resumiendo, que no me supone ningún trauma pensar que quizá en unos años desaparezca parte de mi cultura (es que hay gente que parece que les va la vida en ello).
Un saludo!
Pd: y lo de matar a rehenes... te has columpiado un poco
baronluigi escribió:Weedman escribió:Hombre, ikurriñas sigue habiendo a patadas por todos los lados, las cosas como son...
Bueno, como no vivo en navarra no puedo decir nada...pero lo ultimo que oi fue al presidente navarro decir que las iba a quitar todas...y pense que lo cumplió xD
Weedman escribió:baronluigi escribió:Weedman escribió:Hombre, ikurriñas sigue habiendo a patadas por todos los lados, las cosas como son...
Bueno, como no vivo en navarra no puedo decir nada...pero lo ultimo que oi fue al presidente navarro decir que las iba a quitar todas...y pense que lo cumplió xD
Pfff, lo que diga Miguelito....quizá eliminó alguna que estaba en edificios públicos, pero desde luego no todas, y mucho menos las ikurríñas que la gente cuelga de sus balcones o de las calles en fiestas. Si te pasas por San Fermín este año verás como hay Ikurriñas por todos los lados.
Que no te extrañe nada de este hombre, también se propuso eliminar el Euskera de los carteles y señales de circulación.
baronluigi escribió:Hombre, yo creo que las ikurriñas en balcones habría que permitirse, mas que nada porque son propiedad privada.
PD: Ahora como navarro que eres te pregunto esto: ¿Hace falta retirar todo lo que huele a euskera de navarra? Te lo digo porque las intenciones de vuestro presidente siempre me han parecido esas...
Weedman escribió:baronluigi escribió:Hombre, yo creo que las ikurriñas en balcones habría que permitirse, mas que nada porque son propiedad privada.
PD: Ahora como navarro que eres te pregunto esto: ¿Hace falta retirar todo lo que huele a euskera de navarra? Te lo digo porque las intenciones de vuestro presidente siempre me han parecido esas...
Creo que me estás entendiendo mal. Yo también creo que las Ikurriñas de los balcones se han de respetar, faltaría más, por mí como si alguien quiere colgar la bandera de Chipre, es su balón y en su derecho está, aunque también la gente que quiere colgar una bandera española está en su derecho y no puede..
Sobre tu pregunta, mi opinión es que no hay que retirar nada porque huela a vasco o a euskera, no tengo nada contra lo vasco ni contra lo español, de hecho la mejor zona de Pamplona (para mí) es el casco viejo, la zona más vasca y radical que hay aquí. Aunque eso sí, hay cosas de ALGUNOS vascos que me revientan, como por ejemplo el afán de imponer su "ley" a toda costa. Ya verás como este año hay movida en el Txupinazo por los de siempre, llegan con sus Ikurriñas (y en ocasiones con anagramas de ETA) en el último momento, cuando la plaza está ya a reventar, y hay que hacerles sitio porque si no allí se arma la de cristo porque según ellos "los fascistas españoles no les han dejado manifestarse libremente en el txupinazo". Ese es el tipo de hipocresía que me jode muchísimo. Repito que esto lo hacen unos pocos, hay otros, la mayoría, que tienen sus ideas y las defienden pero sin atacar a nadie.
bas escribió:Parece que lo estés diciendo como si la cultura de uno fuera única para todos, como si todos los hombres tuvieramos la misma, como si haciendo el esfuerzo de conservarla sólo se pudieran aprovechar los que vengan después.
A mi también me importa poco lo que pase dentro de 100 años, cuando me muera me dará igual si utilizan mis billetes para hacer una hoguera o si me usan de comida para perros, pero mientras viva preferiría mantener mi cuerpo y mi dinero. Mientras viva preferiría que no tiraran la pirámide de Keops o que el idioma y la cultura de tal lugar se extinguiera por desidia, quizás algún día me da por mirármelos y aprenda lo que sea, o tal vez a otra persona le da por mirárselo y gracias a ello crea algo que me resulte de interés.
Igual que te quejas de que a algunos parece que les va la vida en esto, mi comentario inicial iba más dirigido a los que pensaban precisamente lo contrario, los que decían de quitar todos los idiomas y quedarse sólo con uno.