Escapology escribió:Yo no estoy puesto en las lenguas del territorio francés, pero si son 75 lenguas las veo demasiadas... ya que desconozco si son realmente lenguas o son variaciones del francés con distinto acento y forma de decir las cosas... Es como si en España les dieran por decir que el murciano, el andaluz o el maño son lenguas y tuviesen que traducir sus documentos oficiales al murciano, andaluz o maño...
Yo es que 75 lenguas en Francia veo demasiadas... Vamos, que tiene casi el triple que provincias...
yo estoy bastante contento con que francia por fin deje de exterminar las lenguas de los territorios que conquisto hace ya tantos siglos...
de siempre francia ha odiado al resto de lenguas y mediante leyes totalmente centralistas ha tratado de exterminar al resto de lenguas... catalan, vasco, occitano... esas son las que mas nos deberian de sonar...
es logico que un estado no quiera en su territorio mas de una lengua... es un incordio... pero si se invaden territorios con lenguas propias es logico que estos nuevos ciudadanos no quieran perder su identidad cultural... recordemos cuando francia aprovechando la cruzada contra "el caters" invadio el ahora sur de francia... doblando su territorio... pero claro si pillas la tierra pillas a sus ciudadanos... y estos tienen su lengua...
luego esta el caso de las cataluña "nord" esa que la corona de castilla cuando perdio una guerra regalo a los franceses... quitandole a la "corona catalanoaragonesa" parte de su territorio sin comerselo ni beberselo, puesto que en ese momento eran estados diferentes... asi k no me vengais conq era españa y tal ... porque españa no existia aun... en fin que en ese momento los franchutes pillaron otro buen pedazo de tierra a costa de aragon y cataluña (seguramente tambien del pais vasco.. pero eso no lo se xD) ... creo k por cosas como esas los catalanes tienen derecho a estar muy picados con "españa"...
para kien no lo comprenda la situacion seria como si francia lucha con gran bretaña... pierde y les da galicia como tributo... amparandose en que somos de la union europea... algo asi mas o menos... asi que no fue muy justo...
en fin que tanto catalan, como occitano... y vasco son lenguas bastante diferentes (quizas las dos primeras no tanto pero si que se diferencian) asi que supongo que algunas de esas 75 lenguas no tienen nada que ver entre si pues vienen de pueblos bien diferentes... y tratar de exterminarlas porque para algunos franceses solo les cabe en la cabeza saber frances me parece algo horrible xD
yo por mi parte soy castellano parlante pero como vivo en mallorca se catalan... y me encatan conocer mas lenguas... me da una gran riqueza que ojala el resto de españoles quisieran tener... pero por desgracia para los que no conocen otra cosa eso lo veran como un insulto a su españolismo y no como lo que es... una gran riqueza linguistica y cultural... puesto aunque que les duela a algunos el catalan tiene tanto derecho a existir como el castellano y el vasco... y forma parte de españa ergo deberiamos mostrar mas interes por el...
enga un saludo a todos!! y viva españa!!!!