Francia quiere eliminar las lenguas minoritarias

Que opinais, eolianos, de esto?

http://www.elpais.com/articulo/cultura/lenguas/regionales/atentan/identidad/nacional/elpepucul/20080616elpepucul_10/Tes

Mi opinion muchos ya la sabres pero a ver que opinais vosotros. un saludo
Que razón tienen,otra cosa es que este bien......

A mi perseguir la riqueza linguistica de otros territorios me parece un error,como error me parece que algunos territorios se basen en la Lengua para hacer una diferenciación...y querer ser "más" distintos de lo que son.
Francia siempre ha perseguido a todas las lenguas que no sean el frances en su territorio.
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
Francia en su linea de siempre, demostrando una cerradez de miras increíble. Pues bien, me la suda.
Alguien me explica como los de la Academia, los de la RAE tampoco les van a la zaga, que se supone que son unos sabios viven en el paleolitico??

Los miembros de la academia consideran que se ha cometido un "atentado contra la identidad nacional” cuando los diputados ha aceptado un texto que propone añadir una frase al artículo primero de la Constitución que señale que "las lenguas regionales pertenecen a su patrimonio".

En fin, no se si sera por que siempre suelen ser vejestorios pero...
Yo no estoy puesto en las lenguas del territorio francés, pero si son 75 lenguas las veo demasiadas... ya que desconozco si son realmente lenguas o son variaciones del francés con distinto acento y forma de decir las cosas... Es como si en España les dieran por decir que el murciano, el andaluz o el maño son lenguas y tuviesen que traducir sus documentos oficiales al murciano, andaluz o maño...

Yo es que 75 lenguas en Francia veo demasiadas... Vamos, que tiene casi el triple que provincias...
No se que sentido puede tener querer eliminar otros idiomas.

Maponk, no se si estas muy deacuerdo con lo que dicen de: "Se trata de algo que "atenta contra la identidad nacional", según la institución. "Después de cinco siglos, la lengua francesa ha forjado Francia".

Se contradice un poco con lo que comentas de querer diferenciarse...

Parece que UN nacionalismo critica que existan OTROS.
Lgx escribió:No se que sentido puede tener querer eliminar otros idiomas.

Poniéndonos economistas, sin mirar por los sentimientos, increíble ahorro de costes en medios -como traductores, papel necesario, burocracia, etc...-.
Poniéndonos economistas, sin mirar por los sentimientos, increíble ahorro de costes en medios -como traductores, papel necesario, burocracia, etc...-.

tambien se pierde en actividad economica, en empleos, en diversificación, en cultura...
Somniriure escribió:

tambien se pierde en actividad economica, en empleos, en diversificación, en cultura...

Este comentario es irónico? Porque yo diría que es todo lo contrario.
Eso eso, que se eliminen lenguas mientras no nos toquen el castellano.... eso si, si alguien decide que se tienen que extinguir todas menos el ingles todos encontra, pero mientras sea en pequeña escala y no nos toquen la nuestra no pasa nada.
Escapology escribió:Yo no estoy puesto en las lenguas del territorio francés, pero si son 75 lenguas las veo demasiadas... ya que desconozco si son realmente lenguas o son variaciones del francés con distinto acento y forma de decir las cosas... Es como si en España les dieran por decir que el murciano, el andaluz o el maño son lenguas y tuviesen que traducir sus documentos oficiales al murciano, andaluz o maño...

Yo es que 75 lenguas en Francia veo demasiadas... Vamos, que tiene casi el triple que provincias...

Tampoco sabría decir hasta qué punto esas 75 lenguas son idiomas per se o se pueden agrupar en dialectos, pero sí que tienen una notable cantidad de lenguas propias habladas en su suelo. Luego Francia cuenta además con bastante territorio repartido por el mundo, sólo por allí ya se coge un buen número de idiomas diferentes al francés.

También es un país que desde hace muchas generaciones recibe inmigrantes de todas partes, son montones los franceses que tienen de lengua materna otra aparte del francés, pero vamos, esto ya no contaría al hablar de lenguas regionales.
Los gabachos y su bonito centralismo rancio... :o
NGC escribió:Eso eso, que se eliminen lenguas mientras no nos toquen el castellano.... eso si, si alguien decide que se tienen que extinguir todas menos el ingles todos encontra, pero mientras sea en pequeña escala y no nos toquen la nuestra no pasa nada.

Económicamente hablando, yo no estaría en contra.
Seria mejor que todos hablaramos el mismo idioma, pero a estas alturas no se puede hacer otra cosa.
Creo que muchos no habeis entendido la noticia (solo hay que ver el titulo :-| ), en mayo se voto para modificar la constitucion francesa y casi por unaminidad se aprobo reconocer en la constitucion las lenguas regionales como parte del patrimonio frances.

Lo que recoge la noticia del Pais es que la academia francesa no esta de acuerdo con que la consticion recoga las lenguas regionales.
jose91 escribió:Seria mejor que todos hablaramos el mismo idioma, pero a estas alturas no se puede hacer otra cosa.

Todos a hablar esperanto XD

Económicamente hablando, igual sería más razonable eliminar a los hablantes, más que los idiomas XD
NGC escribió:Eso eso, que se eliminen lenguas mientras no nos toquen el castellano.... eso si, si alguien decide que se tienen que extinguir todas menos el ingles todos encontra, pero mientras sea en pequeña escala y no nos toquen la nuestra no pasa nada.

Ahora la pregunta es. A que viene lo del castellano cuando se esta discutiendo sobre una ley en francia? Alguno teneis una obsesion y unas ganas de discutir increibles.

P.D:Viva el bable!!
¿que pasaria si alguien aqui se le ocurriese la misma idea? mirad el tema de las motos...(yo ya estoy en tramite para pillar un caballo gordo)seria un descojone.

PD:desconocia por completo que en francia no se hablara francute en algun lado xD, no sera como aqui, supongo
Es su país, que hagan lo que quieran :S.
eTc_84 escribió:
jose91 escribió:Seria mejor que todos hablaramos el mismo idioma, pero a estas alturas no se puede hacer otra cosa.

Todos a hablar esperanto XD

Económicamente hablando, igual sería más razonable eliminar a los hablantes, más que los idiomas XD

Saca la escopeta que empezamos el trabajo.
wannda escribió:Creo que muchos no habeis entendido la noticia (solo hay que ver el titulo :-| ), en mayo se voto para modificar la constitucion francesa y casi por unaminidad se aprobo reconocer en la constitucion las lenguas regionales como parte del patrimonio frances.

Lo que recoge la noticia del Pais es que la academia francesa no esta de acuerdo con que la consticion recoga las lenguas regionales.

Si, la hemos entendido [rtfm]
Carmatrix escribió:
wannda escribió:Creo que muchos no habeis entendido la noticia (solo hay que ver el titulo :-| ), en mayo se voto para modificar la constitucion francesa y casi por unaminidad se aprobo reconocer en la constitucion las lenguas regionales como parte del patrimonio frances.

Si, la hemos entendido [rtfm]

Siguo pensando que la mitad de los que han escrito en este tema, han entendido la noticia mal, han entendido que Francia quiere eliminar las lenguas minoritarias , cuando en realidad la noticia es que francia a reconocido en la costitucion que tiene mas de 70 lenguas regionales y que la academia que vela por el frances no le parece bien.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
El artículo está mal. El catalan tiene 7,5 millones de hablantes no 4.

Por otra parte me parece que algunos vais equivocados con lo de siempre, una lengua no sólo es un instrumento para comunicarse tambien encierra en ella costumbres y formas unicas de expresión que forman parte de la vida de muchas personas.
Xavisu escribió:En fin, no se si sera por que siempre suelen ser vejestorios pero...

¿Te suena Pérez Reverte?

Bueno, pues no me parece bien ni lo que se hace en Francia, echando siglos y siglos de cultura popular a la hogera. Con una lengua no mueren sólo verbos y adjetivos (que también) sino refranes, canciones, leyendas, etc. que el francés no posee, aunque le den aires de lengua unificadora, cosa que sí es, pero si es tan unificadora, ¿por qué dejar fuera a ciertos habitantes del país arrebatándoles, no la lengua, sino el derecho a usarla. Primero quitan el derecho al uso y el paso del tiempo se encarga de borrar de la memoria lo que una vez fue la lengua de sus abuelos.

En España tenemos la situación contraria, y es que en el afán de progresismo sin sentido y de autodeterminación, se está permitiendo una fractura cultural demasiado peligrosa para un país tan fanático como el nuestro en cuanto a simbología vacía de contenido. La situación ideal es la de una lengua común a todos los hablantes de una comunidad (no me refiero a autónoma, sino lingüística) que conviva con las lenguas minoritarias de los pueblos que existen dentro de cada nación.

Pero claro, es más fácil ondear la señera porque alguien te lo manda y sentirte especial, independiente y moderno.

Esto ha sido un buen ejemplo de cómo todos los hilos acaban derivando hacia el problema de los nacionalismos en España xDD.
Coolpix escribió:

Ahora la pregunta es. A que viene lo del castellano cuando se esta discutiendo sobre una ley en francia? Alguno teneis una obsesion y unas ganas de discutir increibles.

P.D:Viva el bable!!

Hubiese puesto frances en lugar de castellano si eol estubiera habitado por franceses, aleman si fueran alemanes,... no es por nada en especial.

En el sud de francia hay la "catalunya nord" donde se habla, cada vez menos, catalan, hablan frances y catalan algunos. Luego tambien por alli se hablaba el occitano creo que era y alguna otra.
JonyFreak escribió:
Xavisu escribió:En fin, no se si sera por que siempre suelen ser vejestorios pero...

¿Te suena Pérez Reverte?

Bueno, pues no me parece bien ni lo que se hace en Francia, echando siglos y siglos de cultura popular a la hogera. Con una lengua no mueren sólo verbos y adjetivos (que también) sino refranes, canciones, leyendas, etc. que el francés no posee, aunque le den aires de lengua unificadora, cosa que sí es, pero si es tan unificadora, ¿por qué dejar fuera a ciertos habitantes del país arrebatándoles, no la lengua, sino el derecho a usarla. Primero quitan el derecho al uso y el paso del tiempo se encarga de borrar de la memoria lo que una vez fue la lengua de sus abuelos.

No hecha siglos de cultura a la hoguera, ni les arrebata el derecho a usar su lengua, si no que han hecho todo lo contrario reconocer en la costitucion que hay mas lenguas, por eso la academia francesa esta en contra porque dice que se relega el frances y por eso pide que se retire el texto...

Siento repetirme, pero joder no cuesta tanto leer!
wannda escribió:
JonyFreak escribió:

¿Te suena Pérez Reverte?

No hecha siglos de cultura a la hoguera, ni les arrebata el derecho a usar su lengua, si no que han hecho todo lo contrario reconocer en la costitucion que hay mas lenguas, por eso la academia francesa esta en contra porque dice que se relega el frances y por eso pide que se retire el texto...

Obviamente estaba haciendo referencia a los de la academia, ¡joder no cuesta tanto leer! Ni escribir tampoco, echar es sin h.
No creo que sea un atententado contra la nación...yo lo veo al contrario aunque claro, aquí es diferente, ya que hay mucha más población que tiene 2 lenguas.
A mi me parece fatal, las lenguas son patrimonio como lo son los monumentos y hay que protegerlos y fomentarlos, siempre he pensado que en españa se deberia entender al menos todas las lenguas oficiales o incluso saber hablarlas... al menos como conocimientos y como cultura... y nada de partidismos la lenguas no pertenecen a la politca sino a las personas...

Un saludo
JonyFreak escribió:
wannda escribió:
JonyFreak escribió:¿Te suena Pérez Reverte?

Obviamente estaba haciendo referencia a los de la academia, ¡joder no cuesta tanto leer! Ni escribir tampoco, echar es sin h.

Lo siento, pues, error mio, cuando te he leido no he captado que te referias a la academia, puesto que esta solo opinia y aconseja y no tiene potestad para arrebar otras lenguas ni nada de lo que has dicho, el unico que puede echar (lo siento por escribirlo antes con h ;) ) la cultura popular a la hoguera es el gobierno (y a largo plazo) por lo que no he entendido tu mensaje. Disculpa si te he molestado, pues no era mi intecion.
Escapology escribió:Yo no estoy puesto en las lenguas del territorio francés, pero si son 75 lenguas las veo demasiadas... ya que desconozco si son realmente lenguas o son variaciones del francés con distinto acento y forma de decir las cosas... Es como si en España les dieran por decir que el murciano, el andaluz o el maño son lenguas y tuviesen que traducir sus documentos oficiales al murciano, andaluz o maño...

yo estoy bastante contento con que francia por fin deje de exterminar las lenguas de los territorios que conquisto hace ya tantos siglos...

de siempre francia ha odiado al resto de lenguas y mediante leyes totalmente centralistas ha tratado de exterminar al resto de lenguas... catalan, vasco, occitano... esas son las que mas nos deberian de sonar...

es logico que un estado no quiera en su territorio mas de una lengua... es un incordio... pero si se invaden territorios con lenguas propias es logico que estos nuevos ciudadanos no quieran perder su identidad cultural... recordemos cuando francia aprovechando la cruzada contra "el caters" invadio el ahora sur de francia... doblando su territorio... pero claro si pillas la tierra pillas a sus ciudadanos... y estos tienen su lengua...

luego esta el caso de las cataluña "nord" esa que la corona de castilla cuando perdio una guerra regalo a los franceses... quitandole a la "corona catalanoaragonesa" parte de su territorio sin comerselo ni beberselo, puesto que en ese momento eran estados diferentes... asi k no me vengais conq era españa y tal ... porque españa no existia aun... en fin que en ese momento los franchutes pillaron otro buen pedazo de tierra a costa de aragon y cataluña (seguramente tambien del pais vasco.. pero eso no lo se xD) ... creo k por cosas como esas los catalanes tienen derecho a estar muy picados con "españa"...

para kien no lo comprenda la situacion seria como si francia lucha con gran bretaña... pierde y les da galicia como tributo... amparandose en que somos de la union europea... algo asi mas o menos... asi que no fue muy justo...

en fin que tanto catalan, como occitano... y vasco son lenguas bastante diferentes (quizas las dos primeras no tanto pero si que se diferencian) asi que supongo que algunas de esas 75 lenguas no tienen nada que ver entre si pues vienen de pueblos bien diferentes... y tratar de exterminarlas porque para algunos franceses solo les cabe en la cabeza saber frances me parece algo horrible xD

yo por mi parte soy castellano parlante pero como vivo en mallorca se catalan... y me encatan conocer mas lenguas... me da una gran riqueza que ojala el resto de españoles quisieran tener... pero por desgracia para los que no conocen otra cosa eso lo veran como un insulto a su españolismo y no como lo que es... una gran riqueza linguistica y cultural... puesto aunque que les duela a algunos el catalan tiene tanto derecho a existir como el castellano y el vasco... y forma parte de españa ergo deberiamos mostrar mas interes por el...

enga un saludo a todos!! y viva españa!!!!
kyubixxx escribió:puesto aunque que les duela a algunos el catalan tiene tanto derecho a existir como el castellano y el vasco... y forma parte de españa ergo deberiamos mostrar mas interes por el...

Esto no da votos en este pais por eso se difunde lo contrario desde algunos sitios.
kyubixxx escribió:yo estoy bastante contento con que francia por fin deje de exterminar las lenguas de los territorios que conquisto hace ya tantos siglos...

de siempre francia ha odiado al resto de lenguas y mediante leyes totalmente centralistas ha tratado de exterminar al resto de lenguas... catalan, vasco, occitano... esas son las que mas nos deberian de sonar...

es logico que un estado no quiera en su territorio mas de una lengua... es un incordio... pero si se invaden territorios con lenguas propias es logico que estos nuevos ciudadanos no quieran perder su identidad cultural... recordemos cuando francia aprovechando la cruzada contra "el caters" invadio el ahora sur de francia... doblando su territorio... pero claro si pillas la tierra pillas a sus ciudadanos... y estos tienen su lengua...

luego esta el caso de las cataluña "nord" esa que la corona de castilla cuando perdio una guerra regalo a los franceses... quitandole a la "corona catalanoaragonesa" parte de su territorio sin comerselo ni beberselo, puesto que en ese momento eran estados diferentes... asi k no me vengais conq era españa y tal ... porque españa no existia aun... en fin que en ese momento los franchutes pillaron otro buen pedazo de tierra a costa de aragon y cataluña (seguramente tambien del pais vasco.. pero eso no lo se xD) ... creo k por cosas como esas los catalanes tienen derecho a estar muy picados con "españa"...

para kien no lo comprenda la situacion seria como si francia lucha con gran bretaña... pierde y les da galicia como tributo... amparandose en que somos de la union europea... algo asi mas o menos... asi que no fue muy justo...

en fin que tanto catalan, como occitano... y vasco son lenguas bastante diferentes (quizas las dos primeras no tanto pero si que se diferencian) asi que supongo que algunas de esas 75 lenguas no tienen nada que ver entre si pues vienen de pueblos bien diferentes... y tratar de exterminarlas porque para algunos franceses solo les cabe en la cabeza saber frances me parece algo horrible xD

yo por mi parte soy castellano parlante pero como vivo en mallorca se catalan... y me encatan conocer mas lenguas... me da una gran riqueza que ojala el resto de españoles quisieran tener... pero por desgracia para los que no conocen otra cosa eso lo veran como un insulto a su españolismo y no como lo que es... una gran riqueza linguistica y cultural... puesto aunque que les duela a algunos el catalan tiene tanto derecho a existir como el castellano y el vasco... y forma parte de españa ergo deberiamos mostrar mas interes por el...

enga un saludo a todos!! y viva españa!!!!

solo que cuando eso se perdió seguro que había un rey (o dos, me da igual) que "poseían esas tierras... recordemos que lo de las monarquias autoritarias/absolutistas y demás escoria ha existido durante siglos...

hay más lenguas en francia a parte del catalan, el occitano y el vasco... el normando (no, no es un bocata),franco-provenzal, gascón, bretón, corso, alsaciano y neerlandés (flamentco)...

para mi Francia siempre ha hecho lo mismo : eliminar lenguas y señas de identidad para mantener la unidad...

aqui en españa "semos" más progres y preferimos darnos de tortas, discriminarnos (todos a todos) y creernos mejor que el vecino...

odio todos los nacionalismos... lo unico que generan es odio... (a parte de historias diversificadas de la realidad)
Boicot a Carreful, el champagne y la mierda de quesos. Monamis us vais a enterar [uzi]

[barret]
La Academia francesa pide que no se incluyan bretón, vasco o catalán en la reforma constitucional

pero estos hablan el catalan y el vasco o que?

JE ne comprend pa
yo voto por la abolicion de todas las lenguas del mundo, son un puto lastre que no hace mas que crear desigualdades, problemas y miseria la humanidad. Una unica lengua para todas las personas: esperanto? siendo mas realistas: inglés
si es por hablantes, chino xDDD

el español (o castellano) tambien está muy extendido... le pese a quien le pese
A mi me parece perfecto, menos problema, quien quiera aprenderla, pues ala a la escuela de "lenguas muertas"....
Eliminar una lengua, sea la que sea, es de ser un NAZI.
Dfx escribió:A mi me parece perfecto, menos problema, quien quiera aprenderla, pues ala a la escuela de "lenguas muertas"....

Acaso el vasco es una lengua muerta, por ejemplo

EP-PAÑA....
Una de las buenas cosas que tuvo la Revolución Francesa fue la imposición del francés para todos los franceses. Todos los ciudadanos del Estado debían hablar francés (si no me equivoco el dialecto de la zona de París fue el que se impuso).

Eso no quitó para que el que quisiera seguir hablando su idioma o dialecto lo siguiera hablando.

A mi me parece que mejor nos hubiera ido si hubieramos seguido ese modelo.

A veces parece que se olvida que casi todas las lenguas de por aquí vienen del Latín, y se parecen demasiado para ir de diferentes.
pelida escribió:Una de las buenas cosas que tuvo la Revolución Francesa fue la imposición del francés para todos los franceses. Todos los ciudadanos del Estado debían hablar francés (si no me equivoco el dialecto de la zona de París fue el que se impuso).

Eso no quitó para que el que quisiera seguir hablando su idioma o dialecto lo siguiera hablando.

A mi me parece que mejor nos hubiera ido si hubieramos seguido ese modelo.

A veces parece que se olvida que casi todas las lenguas de por aquí vienen del Latín, y se parecen demasiado para ir de diferentes.

Viene todas del indeuropeo, menos el vasco, que no tiene ninguna relacion con el latin...eso si, el vasco actual coge muchos prestamos del castellano, eso es innegable.

Para mi, una lengua siempre sera una riqueza. El sentido negativo ya se lo crea cada uno.
[quote="baronluigi]
Viene todas del indeuropeo, menos el vasco, que no tiene ninguna relacion con el latin...eso si, el vasco actual coge muchos prestamos del castellano, eso es innegable.

Para mi, una lengua siempre sera una riqueza. El sentido negativo ya se lo crea cada uno.[/quote]

Bien, el vasco, como idioma, se escribe en el alfabeto romano (latino), ya tiene relación, aunque cogida por los pelos.
Nos llevan años de ventaja .... [babas] .... [qmparto] [+risas]

PD: Puxa'l Bable!
pelida escribió:[

Hombre claro, porque lo cogieron de ahi despues de la conquista, pero en si, en si sus origenes nada tienen que ver con los idiomas europeos

No lo digo por excluir, ni por resaltar el idioma ni jactarme ni nada...tan solo digo, que con medidas como estas, matamos a lenguas tan antiguas y con tanta "magia" como el euskera.
baronluigi escribió:
Dfx escribió:A mi me parece perfecto, menos problema, quien quiera aprenderla, pues ala a la escuela de "lenguas muertas"....

EP-PAÑA....

Me refiero a las lenguas menos habladas, como por ejemplo las de menos de 1 millon de usuarios. Pero claro siempre podemos quedarnos anclados en el pasado y tratar mejor a las minorias que a las mayorias...

P.D: aunque no quita que lo ideal seria hablar una sola lengua, por mucho que tratemos de esconderlo tras riqueza y cultura, la mayoria de veces es motivo de division y disputa.
Dfx escribió:
baronluigi escribió:

EP-PAÑA....

Me refiero a las lenguas menos habladas, como por ejemplo las de menos de 1 millon de usuarios. Pero claro siempre podemos quedarnos anclados en el pasado y tratar mejor a las minorias que a las mayorias...

P.D: aunque no quita que lo ideal seria hablar una sola lengua, por mucho que tratemos de esconderlo tras riqueza y cultura, la mayoria de veces es motivo de division y disputa.

En el estado español, (co)oficiales de menos de 1M de usuarios.. hay el aranés (5-6k)..
Dfx escribió:
baronluigi escribió:

EP-PAÑA....

Motivo de division y disputa porque unos retrasados lo toman así...
a mi me parece bien que se conserven las lenguas... pero que yo sepa el euskera batua es como un "refrito" de toooodos los dialectos (recordemos que el euskera se hablaba principalmente en los caseríos y demás)

y tengo familia en navarra (y primas y demás que odian el euskera y que tienen que estudiar por obligación)

y mis tios son vascos y creo que ninguno habla euskera... saben alguna palabra suelta
90 respuestas
1, 2