Vamos a seguir con el tema del futuro digital de los juegos en favor del abandono del formato físico. Sony compra Gaikai, el mayor servicio de videojuegos en la nube; Microsoft asegura que la nube sigue siendo una parte esencial de su estrategia; y EA, a través de Frank Gibeau, presidente de EA Labels, declara que su futuro será 100% digital.
Si alguno se ha asustado demasiado al imaginarse diciéndole adiós a todos esos juegos en formato físico que tendrían que estar por venir, tranquilidad, estas cosas no suceden de la noche a la mañana. No vamos a dar el salto del formato físico al digital de golpe, porque, de hecho, ya hace tiempo que lo estamos dando. Y la transición está siendo cómoda, no podemos quejarnos. Lo que tampoco podemos hacer es negar la evidencia.
Gibeau asegura que EA lanzará sus juegos en aquellos formatos demandados por los jugadores, no se trata de eliminar de un plumazo el formato físico, pero creo que sus declaraciones acerca del salto total hacia lo digital no dejan lugar a dudas de las intenciones de la compañía:
Para nosotros el segmento de nuestro negocio que más rápidamente ha crecido es claramente el digital, así que, en última instancia, Electronic Arts, en algún momento del futuro, seremos una compañía 100% digital. Algún día será así. Es inevitable.
Creo que hay un dato bastante revelador que ayuda a reforzar las palabras de Gibeau: durante el último año los ingresos generados por EA gracias a los contenidos digitales han sobrepasado por primera vez los mil millones de dólares. Si este segmento es el de mayor crecimiento en una empresa, pues hacia allá habrá que ir.
Todo va encaminado hacia el abandono del formato físico: cine y series (con servicios que ofrecen alquiler y compra de películas y series tanto en streaming como en descarga), música (con servicios imprescindibles como Spotify), y videojuegos (Steam, Origin, XBLA, PSN, OnLive, Gaikai, etc.). Por ahora conviven ambos formatos y es posible que nosotros no lleguemos a vivir la desaparición total del formato físico, que puede seguir dando para objetos de coleccionista, por ejemplo, pero tarde o temprano, tal y como se impuso el CD sobre el cassette, se impondrá la nube y lo digital sobre lo físico.
Dejando de lado mi opinion sobre el futuro gamer que nos espera al que auguro muy negro, y mi opinion sobre esta compañia a la que defino como una manada de sinvergüenzas sacadineros y destrozasagas, me gustaria saber la opinion ahora de nuestro queridisimo Ministerio de Incultura sobre esto y respecto a las declaraciones que hicieron hace unos meses (creo que fué la Sinde...) sobre "para qué queriamos tanto ancho de banda en las casas, que para ojear periodicos y leer el correo nos bastaba con poco...", y ademas me gustaria saber también qué opinan los de EA respecto a la defensa por parte de la UE de la total legitimidad de poder revender tambien el formato digital, como ya expuso un compañero hace unos dias: