Frase

Buenas eolianos!

Pues vereis, necesito vuestra ayuda. Esta tarde en el instituto nos han mandado como un trabajo que consiste en dar tu opinion sobre una frase, y tenemos que preguntar por ahi la opinión que se tiene sobre esta frase.

La frase es:

"El fin justifica los medios"

Me harias un favor si me dijierais lo que pensais, asi me evito ir preguntando por ahi (soy vago lo se xD)

Gracias de antemano!

Salu2!
trape escribió:La frase es:
"El fin justifica los medios"
Salu2!

Si es por la familia o por un amigo (los cuento con los dedos de una mano y me sobran) siempre.... saludos....
Pero eso no es que seas vago, es no tener opinión, que no sé qué es peor.

Saludos! [bye]
Respecto a esa frase estoy totalmente en contra, el fin nunca justifica los medios! o al menos eso me han enseñado a mí...
alvaritus-09 escribió:Respecto a esa frase estoy totalmente en contra, el fin nunca justifica los medios! o al menos eso me han enseñado a mí...

Si dos imbeciles le roban el bolso a una anciana, le pegan y tu ves ese acto, y mas tarde al llamarte a declarar, los dos delincuentes te amenazan con buscarte a ti y a tu familia si declaras en su contra... ¿Que harias?
Deberías plantearlo medio filosofico el trabajo. Eso le encantan a los profesores. Más bien plantéatelo como "¿Como de desesperado estas por ese fin?", entonces segun la respuesta, los medios si estan justificados. Y, a la inversa, según que medios, "¿vale la pena utilizarlos por este fin?". Desglosa estas dos preguntas en planteamientos morales y te sacas un cum laude. Queremos el resultado del trabajo cuando te lo den!
Luxord escribió:Deberías plantearlo medio filosofico el trabajo. Eso le encantan a los profesores. Más bien plantéatelo como "¿Como de desesperado estas por ese fin?", entonces segun la respuesta, los medios si estan justificados. Y, a la inversa, según que medios, "¿vale la pena utilizarlos por este fin?". Desglosa estas dos preguntas en planteamientos morales y te sacas un cum laude. Queremos el resultado del trabajo cuando te lo den!

Ya os la dire cuando me lo den pero a mi filosofia me cuesta, es demasiado ... lo definiria "raro" [fumando] , demasiado rebuscado.

Gracias por vuestra ayuda! se admiten mas opinione :)
Maggot16 escribió:Si dos imbeciles le roban el bolso a una anciana, le pegan y tu ves ese acto, y mas tarde al llamarte a declarar, los dos delincuentes te amenazan con buscarte a ti y a tu familia si declaras en su contra... ¿Que harias?

Si la unica manera que tienes de ser rico en esta vida es traficando con mujeres ¿Que harias ??

Yo igual iba encargando un F430, tendria que pensarmelo [sati]

Lo que me refiero, que en mi caso no siempre es valida, y supongo que para casi nadie, cada uno dependiendo de lo coñazo que sea su Pepito Grillo, habra veces que la haga valida y veces que no.

Salu2
Con el sentido comun te diría que no. En una situación extrema seguramente tu mismo te sorprenderias.

Saludos
Para mí no, el fín puede ser una excusa para llevar a cabo algo, aunque claro, depende del caso.

Pero yo pondría mi opinión, no la de EOL xD
MeiSaiDeSi está baneado por "Búscate otro foro. Y haznos un favor: no vuelvas"
trape

Te pongo un ejemplo.

Pongamos que en una fiesta esta Hitler con 100 personas inocentes...mujeres..niños...etc.

Imaginate que en ese momento tienes 1 oportunidad unica que jamas tendras en otro momento en tu vida. Tienes la oportunidad de detonar una bomba y matarlo.

Si lo haces lo mataras a el y a 100 personas inocentes.

Si no lo haces el matara a miles y miles de personas en un genocidio brutal.

¿Que harias?

Te permitiria tu conciencia matar a todas esas personas inocentes en pro de un "bien" mayor? usease..evitar el genocidio?

O tu conciencia no te lo permitiria y dejarias que ocurriera la tragedia de la segunda guerra mundial y del genocidio?

¿Que harias?
Si hay que sacrificar a 1000 personas para salvar a 1001 , ya se justifica .
MeiSaiDeSi escribió:trape

Te pongo un ejemplo.

Pongamos que en una fiesta esta Hitler con 100 personas inocentes...mujeres..niños...etc.

Imaginate que en ese momento tienes 1 oportunidad unica que jamas tendras en otro momento en tu vida. Tienes la oportunidad de detonar una bomba y matarlo.

Si lo haces lo mataras a el y a 100 personas inocentes.

Si no lo haces el matara a miles y miles de personas en un genocidio brutal.

¿Que harias?

Te permitiria tu conciencia matar a todas esas personas inocentes en pro de un "bien" mayor? usease..evitar el genocidio?

O tu conciencia no te lo permitiria y dejarias que ocurriera la tragedia de la segunda guerra mundial y del genocidio?

¿Que harias?

Iria y le metería la dinamita por el culo, si quiere que la explote el. Vaya ejemplo por Dios.

En mi opinión esa frase es válida para unos casos y totalmente inválida para otros. Una persona como yo, antes de realizar una acción que pueda perjudicar a alguien o a algo, pondría las dos cosas sobre una balanza imaginaria y decidiría cual de las dos acciones merecería la pena. Una persona insegura y que carece de valentía para mas tarde afrontar las consecuencias puede tomar la vía de no hacer nada para así no crear un perjuicio. Por otro lado, una persona egoísta y que carezca de sentimientos puede perfectamente tomar la justicia por su mano y lo que va delante va delante.

Como ves, en mi opinión esta frase es tanto válida como errónea. Todo extremismo es insano y el sentido común dará la respuesta para cada vez que nos preguntemos ¿el fin justifica los medios?

Salu2!

PD: el chaval si que tiene opinión, lo que pide es que le ahorremos el trabajo de ir por la calle a buscar mas opiniones como se le pide en el trabajo. Véase: "y tenemos que preguntar por ahi la opinión que se tiene sobre esta frase."
Ay Nicolasito Nicolasito...

pues es que depende de la situación. No soy tan sabio para dar una afirmación asi tan contundente...pero mi opinión es que en más casos ganaría el que no los justifica.
Voy a tocar los huevos [sati] :

El fin justifica alguno de los medios que son necesarios para conseguirlo, pero no todos.

El ejemplo con Hitler nos vale: para un eoliano el medio de evitar el genocidio es matar a Hitler y quien esté con él. Para otro eoliano, el medio es meterle dinamita por el culo a Hitler y que palme sólo él. Son dos medios diferentes para un mismo fin: matar a Hitler (que no acabar con el genocidio, si el fin fuera ese habría aún más "medios" posibles, incluso no violentos si se pensara sobre ello: yo preferiría arrestar a Hitler y condenarlo que matarlo, por ejemplo).
Hace poco hice un comentario de texto para filosofia sobre la misma frase.
Saqué un 9, si lo quieres ya sabes [ginyo]
Blau escribió:Hace poco hice un comentario de texto para filosofia sobre la misma frase.
Saqué un 9, si lo quieres ya sabes [ginyo]

Esta es mi profesora xDDDD

El fin justifica los medios. Otra cosa es los remordimientos que tendria cada uno en hacer segun que.
Snape escribió:Si la unica manera que tienes de ser rico en esta vida es traficando con mujeres ¿Que harias ??

Euh... ¿no ser rico?
"El fin justifica los medios" es un resumen de la filosofia de Maquiavelo, esto significa que si tu estas dispuesto a alcanzar una meta, manipularias a gente o harias cosas "poco eticas".

Leete algo de maquiavelo que resuma mejor su filosofia y lo encasquetas en el trabajo ese, quedaras como un señor...
A MeiSaiDeSi:

Primero, el ejemplo que has puesto, me parece bastante basto xD, y de todos modos, dudo que sepamos lo que puede ocurrir en el futuro en ese momento, como consecuencia, no sabes lo que va a pasar si lo matas o no. De todos modos, tú no tienes derecho a decidir el destino de la vida de ninguna persona, así que mucho menos la de 100. Por tanto, y añadiendo que no puedes adivinar el futuro, no puede responderse a esa situación.

A bola_extra:

Si hay que matar a 1000 personas para salvar a 1001, ya se justifica??

Yo te diría lo mismo que le digo a meisaidesi, no tienes ningún derecho a decidir la vida de nadie, y no sé de quién era la frase, 1 + 1 son 2 excepto cuando se habla de vidas.

No estoy de acuerdo con nadie que diga que matar a un inocente para salvar a 2 inocentes, está justificado. No somos dioses ni nadie con derecho a decidir nada sobre nadie (siempre hablando de inocentes, si nos ponemos a hablar de hitler, evidentemente, al carajo hitler y demás).

Respecto al autor y la frase "El fin justifica los medios". Mi opinión:

El fin, jamás justifica los medios. Excepto cuando se trata de asesinos y demás escoria social, con esos no hace falta justificar nada, porque yo no las considero personas. Si una persona mata a otra, automáticamente, al menos para mí, esa "persona", pierde el título de "persona"y por tanto todos sus derechos y libertades que tiene por el mero hecho de ser humano (persona). Aquí introducimos por tanto la diferencia entre aplicar la frase a las "personas" y a los que no son personas.

Si para ser rico, has de traficar con mujeres... ¬¬ pos no se es rico, coño ¬¬, que no tienes derecho ¬¬ xDDD

Bueno, yo lo resumo en que somos sólo personas, y todos somos iguales (diferenciando, una vez más, las personas de las que no lo son), así que dudo que nadie tenga derecho a hacerle nada a nadie, y por tanto, entre personas, el fin nunca justifica los medios.

Un saludo a todas las personas xD
joder una cosa es una cosa.... pero venirse al rincon a que te hagan los deberes... anda que no habra webs por ahi...enfin
-El fin lo justifica todo, Lisa.
Homer Simpson dixit.
Pepefiest2 escribió:"El fin justifica los medios" es un resumen de la filosofia de Maquiavelo, esto significa que si tu estas dispuesto a alcanzar una meta, manipularias a gente o harias cosas "poco eticas".

Como bien dices, es un resumen de la filosofía de Maquiavelo, pero fue una sentencia que se hizo a posteriori y algo que él jamás dijo; fue la interpretación que hicieron muchos de El Príncipe. No obstante, coincido contigo de nuevo en que debería leerse algo de él, concretamente esta obra, pero es bastante complicada aunque sea corta.
Veo bien el enfoque filosófico, pero decididamente dejaría fuera a Maquiavelo. Si el profesor lo conoce le puede salir muy mal la jugada, lo digo con conocimiento de causa XD
Jeje, cierto. Si, es verdad que fue a posteriori esa afirmacion, pero digo yo, que leer algo le vendra bien para aclarar ideas, y desde ahi ya explicar con sus palabras lo que piensa...

1 saludo!
23 respuestas