Frecuencia Ram incorrecta (solucionado)

Hola a todos,

Os comento una duda a ver si alguien me puede ayudar, por favor:

Hace ya unos 4-5 meses compré una torre con componentes que me aconsejaron desde el hilo de configuraciones. Todo bien en un principio pero ahora me doy cuenta que mis módulos de memoria RAM no funcionan a la frecuencia de 3200hz sino a 2133hz.
Sinceramente no recuerdo si esto es ahora de repente o ya venía así desde el montaje de Coolmod. Yo creo recordar que lo miré al encender por primera vez el pc y estaba bien pero ahora me asalta la duda de si me confundí con la frecuencia de la CPU que es de 3200hz. (ahora veo que debería ir a 3600hz, no?)

He intentado ponerlo bien desde la BIOS pero no hay manera. Me reconoce que son de 3200hz pero funcionan a 2133hz. Está activado desde la opción de la BIOS para que vayan a 3200hz pero nada.
El voltaje está en 1.350v y las latencias están en 16-18-18-36.

En fin, que no soy muy entendido del tema y voy aprendiendo poco a poco.

Mi equipo es el siguiente:

AMD Ryzen 5 1600 Stepping AF 3.6GHz Socket AM4
Asus TUF B450M-PLUS Gaming Socket AM4 "Version BIOS 2006"
Corsair Vengeance LPX White 16GB (2x8GB) 3200 Mhz (PC4-25600) CL16 - Memoria DDR4

Western Digital Blue 500GB 2.5" - Disco SSD
KFA2 GeForce® GTX 1660 SUPER 1-Click OC 6GB GDDR6
Antec Earthwatts 80 Plus Gold Pro 80 Plus Gold 550W

Gracias a todos y un saludo [beer]
Has de ir a la BIOS, en el apartado donde diga XMP y probar uno de los dos perfiles que tengas, eso debería dejártelo a la frecuencia que te asegura el vendedor. Luego, por supuesto, guardar cambios y salir. ¿Dónde ves que te funcionan a 2133 MHz?
Hola, gracias por responder.

Es justo lo que hago, en el D.O.C.P. escojo la opción de a 3200hz y las latencias que puse. Es la única opción que me da.

Lo veo en la pantalla inicial de la Bios
@Seldon6
Actualiza el UEFI/bios, vuelve a activgar el perfil XMP, ya en windows usa CPU-Z, pestaña MEMORY, ahi la frecuencia debe indicar que esta a 1600MHz [3200MHz], de paso ve si los modulos estan en DUAL CHANNEL.
https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html

Ejemplo, estos son modulos DDR3 a 1066MHz [533MHz] en DUAL channel
Imagen
@TRASTARO
Buenas,

Por actualizar UEFI/bios te refieres a actualizar el firmware de la placa?
De ser así, recomiendas que lo haga desde la misma bios, en una opción que no recuerdo como se llama, EZFlash?

Gracias,
Seldon6 escribió:Buenas,

De ser así, recomiendas que lo haga desde la misma bios, en una opción que no recuerdo como se llama, EZFlash?

Gracias,

Ambas formas de proceder a actualizar están bien, sigue el manual de tu placa. Por curiosidad, los módulos de RAM están instalados en su slot correspondiente A2-B2, ¿cierto? [beer]
lerelerele escribió:
Seldon6 escribió:Buenas,

Gracias,

Ambas formas de proceder a actualizar están bien, sigue el manual de tu placa. Por curiosidad, los módulos de RAM están instalados en su slot correspondiente A2-B2, ¿cierto? [beer]

Sí, sí...están en el lugar correcto, ya lo miré.
Voy a ver como la actualizo, ya os contaré qué tal.

Por cierto, me reuslta extraño que con el CPU-Z no me aparezca la frecuencia de la RAM.

Gracias ;)

Adjuntos

Seldon6 escribió:
Sí, sí...están en el lugar correcto, ya lo miré.
Voy a ver como la actualizo, ya os contaré qué tal.

Por cierto, me reuslta extraño que con el CPU-Z no me aparezca la freqüencia de la RAM.

Gracias ;)

Raroraro... Como he apuntado, sigue los pasos del manual de la placa y actualizarás en un momento.
@Seldon6 Recomiendo desde la misma UEFI/BIOS, bajas el archivo lo dejas en una memoria USB [obviamente ya has descomprimido el archivo que has bajado], entras al UEFI/BIOS buscas la opciond e actualizacion, te mostrara una lista de medios de almacenamiento, eliges la memoria USB, eliges el archivo y listo. Por windows tambien es posible, pero hay que ser mas precavidos evitando cualquier programa interrumpa la actualizacion, como seria deshabilitar el antivirus por ejemplo.

.
Seldon6 escribió:@TRASTARO
Buenas,

Gracias,

No se que placa tendras pero siendo minimamente moderna, metes la bios en un pendrive siguiendo las instrucciones y en 2 min lo tienes hecho. La mia detecta automaticamente el pen y ya te dice si quieres actualizar. Todo muy sencillo. Mira si acaso algun video en Youtube si tienes dudas, pero suele ser un proceso super simple, yo no tengo mucha idea y lo hice yo solo en un momento.
Buenos días,

Pues chicos, no lo entiendo la verdad. He actualizado la BIOS ya y todo el proceso ha bien pero sigo sin tener las frecuencias correctas.
Y lo que me mosquea ya del todo es que con el CPU-Z no me aparece la lectura de las frecuencias de la RAM (adjunto foto).
No lo entiendo, alguien sabe qué pasa?

Gracias a todos,

Adjuntos

Seldon6 escribió:Buenos días,

Pues chicos, no lo entiendo la verdad. He actualizado la BIOS ya y todo el proceso ha bien pero sigo sin tener las frecuencias correctas.
Y lo que me mosquea ya del todo es que con el CPU-Z no me aparece la lectura de las frecuencias de la RAM (adjunto foto).

Gracias a todos,

Descárgate el CPU-Z que tienes una versión del tiempo de María Castaña. a ver si será eso lo que te confunde... [beer]

Gracias a todos,

El problema de CPUZ es seguramente lo que te dijo lerelerele

Lo que yo no garantizaria, es quen 1600AF, incluso poniendo la bios de tu placa Versión 2202 que usa la Agesa 1.0.0.6, lea el perfil XMP lo suficientemente bien y ponga la ram en ese micro a 3200. El motivo es que dicha Agesa fue más pensada para controladores de RAM de Zen2 para arriba y dado que ese componente esta en la CPU, yo no garantizo que funcione. Aunque seria interesante probarlo.

Asi que por probar no pierdes nada. De hecho por ciencia infusa no va a mejorar.
lerelerele escribió:

Gracias a todos,

Descárgate el CPU-Z que tienes una versión del tiempo de María Castaña. a ver si será eso lo que te confunde... [beer]

Buenas,

Pues tenías razón, la versión que tenía es antigua. He desvargado la última y ahora sí me salen las frecuencias.
Adjunto foto y entiendo que está bien al ser Dual Chanel.
Gracias a todos,

Adjuntos

Sí, la RAM está a 3200 MHz según se refleja en el software, todo bien. [beer]
@lerelerele
Muchas gracias por la ayuda.

Saludos,
@Seldon6

Ahora solo edita el titulo agregando la etiqueta [solucinado], asi otros con problemas iguales o similares podran darle prioridad a este hilo.
17 respuestas