¿Freesync?, ¿Gsync?, ¿no existe una tecnologia sin restricciones?

Buenas.

A la hora de comprar un monitor de 144hz o 240hz te encuentras con que se divide en dos tipos de tecnología de refresco, pero elijas la que elijas ya te ata a tener que usar tarjetas gráficas de una compañía u otra para siempre, o algo así creo recordar que iba esto.

¿Que opciones existen si quieres un monitor de libre tecnología que funcione con todo?.
Si no quieres usar ninguna te sirve cualquiera, el monitor funcionará como siempre, éstas tecnologías son un extra, puedes optar por no usarlas, aunque no entiendo el no querer usarlo, todo lo que ofrecen son ventajas

El g sync (nvidia) supone un sobrecoste, freesync (amd) no.

A principios de año se daba soporte para que las tarjetas nvidia fuesen compatibles con monitores freesync, así que pillaría monitor freesync asi te vale para ambas, y ademas no pagas el sobrecoste.

Pero, hay que tener cosas en cuenta, el gsync, comienza su rango desde los 30fps/hz, el freesync normalmente a los 45 o incluso mas, depende del modelo del monitor.

Así como también depende del modelo del monitor freesync, que sea compatible con gsync, porque no el 100% de monitores freesync son compatibles, aunque si son la mayoría.
Nvidia tiene una lista reducida, pero hay muchisimos mas monitores freesync que funcionan que no están en esa lista, tendrás que buscar opiniones de usuarios

En definitiva, tendrás que buscar info sobre el monitor freesync en concreto para asegurarte que es compatible con gsync sin problemas, y que no tenga el inicio del rango fps demasiado altos, ya que si baja de esos fps, se sale de la sincronización y vuelve a entrar cuando los fps vuelven a subir y entra en el rango.

Saludos
En displayport 1.2A (sí A) en adelante se incluye en el estándar el adaptive sync. Por eso hay monitores Freesync CON displayport que pueden rular como Gsync-compatible, porque por el displayport admiten esa especificación de adaptive sync. También es obligado que la gráfica tenga esa versión de Displayport al menos (por eso no hay Gsync-compatible en las Nvidia anteriores a la serie 1000)

En HDMI en cambio hay que esperar a que se implante en monitores y gráficas el HDMI 2.1. Las específicaciones anteriores NO contemplan adaptive sync y por eso no existe un Freesync con solo HDMI que rule en una Nvidia. Ya que Nvidia NO ha dado soporte a las especificaciones de la competencia, si no que ha dado soporte realmente a esas especificaciones de Displayport y el futuro HDMI. (Acabarán llegando TVs también con adaptive sync cuando vengan con el nuevo HDMI)
Señor Ventura escribió:Buenas.

A la hora de comprar un monitor de 144hz o 240hz te encuentras con que se divide en dos tipos de tecnología de refresco, pero elijas la que elijas ya te ata a tener que usar tarjetas gráficas de una compañía u otra para siempre, o algo así creo recordar que iba esto.

¿Que opciones existen si quieres un monitor de libre tecnología que funcione con todo?.


En realidad es una sola tecnologia, que es la VESA ADAPTATIVE SYNC, solo que una le habran agregado algunas instrucciones propietarias [llamese gsync] y otra usa las instrucciones estandar mas algunas que les habra agregado pero haciendolas igualmente publicas y parte de estandar VESA [llamese Freesync]

Asi que mientras tengas un monitor Freesync podras usarlo tanto con RTG|AMD [radeon], como con nVidia [geforce]. Aunque por ahora nVidia solo da soporte a freesync via el puerto DisplayPort, pero ya seguro el año entrante veamos los controladores geforce que den tambien el soporte en HDMI
hilo_nvidia-y-soporte-a-vesa-adaptative-sync-aka-freesync-lista-de-monitores-compatibles_2317814

Y windows 10 en sus ultimas actualizaciones de manera nativa ya incorpora soporte a VRR [Variable Refresh Rate] que seria el otro nombre de lo que hace VESA ADAPTATIVE SYNC, con lo que el juego o software de video que pueda usar VRR/VESA_ADAPTATIVE_SYNC podra emplear monitores y televisores Freesync/Gsync [si, tambien ya hay televisores con freesync].


.
@alvaro101 @Darumo @TRASTARO

Muchas gracias a los tres (se agradece ese enlace, trastaro).

Entonces, concretando, mejor freesync si no quieres esperar a hdmi 2.1 y puedes optar a display port, y en general mejor freesync si no quieres estar mas atado.


Sobre los monitores disponibles ahora mismo (a un precio pagable), las dell me parecen las mas adecuadas en cuanto a diseño, y la alienware es un monstruo a 240hz pero con un diseño demasiado agresivo para un escritorio. Luego está la LG, que sigue la estela de diseño del alienware (y también a 240hz), pero sin llegar a ese punto tan bestia. Todos sin HDMI 2.1, y freesync.

https://www.amazon.es/gp/product/B074JD ... WXBL&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B07HRZ ... WXBL&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B07HS7 ... WXBL&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B01IOO ... WXBL&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B078TT ... 3U0Q&psc=1
Pues solo dos opciones que pones son a 8bit reales de profundidad de color; y son los de 1440p, el contraste es igual en todos

https://www.displayspecifications.com/es/model/f1f6c77
https://www.displayspecifications.com/es/model/76521490
https://www.displayspecifications.com/es/model/1393148f
https://www.displayspecifications.com/es/model/3c3d64a
https://www.displayspecifications.com/es/model/4132101d

El mejorcito que veo de los dell es el Dell S2417DG, por la cantidad de entradas y el HUB USBm, pero te ata al Gsync y no se si uses el 3D que trae. El segundo seria el Dell S2719DGF y al final el LG.


.
Leyénodote, yo creo que tienes que afinar mas el tiro, estar mas seguro de lo que quieres.

Si estás viendo tanto 144 como 240hz ya de entrada pienso que los 240hz no son para ti. Básicamente porque (1) se pierden cosas por el camino, como puede ser la resolución y la profundidad de color ya comentada, (2) obliga a tener un hardware top para sacarle partido en no todos los juegos, y no hablo solo de la gráfica. Y (3) generalmente quien quiere un 240hz no quiere otra cosa, no quiere menos sino mas si pudiera, además no me casa mucho con tu idea inicial de evitar gsync/freesync.

Por otro lado, te basas mucho en el diseño, y quizás en ese sentido te vaya mejor un espectacular ultrawide 21:9, descartando los 60hz, hay modelos desde 100hz que depende de la resolución que busques será un poco mas caro o mucho mas caro.

Saludos
Monitores 8bit falsos no me los planteaba (6bit+frc) por el enorme color banding del que harán gala, son 262mil colores intentando simular que tiene 16millones. En paneles TN hay muchos 6bit+frc.
Señor Ventura escribió:Buenas.

A la hora de comprar un monitor de 144hz o 240hz te encuentras con que se divide en dos tipos de tecnología de refresco, pero elijas la que elijas ya te ata a tener que usar tarjetas gráficas de una compañía u otra para siempre, o algo así creo recordar que iba esto.

¿Que opciones existen si quieres un monitor de libre tecnología que funcione con todo?.

La tecnologia sin restricciones es la opción de software, en Nvidia se llama sincronización rapida y en AMD sincronización mejorada. No es lo mismo, pero tampoco era lo mismo lo que habia antes. Menos da una piedra.
TRASTARO escribió:
Señor Ventura escribió:Buenas.

A la hora de comprar un monitor de 144hz o 240hz te encuentras con que se divide en dos tipos de tecnología de refresco, pero elijas la que elijas ya te ata a tener que usar tarjetas gráficas de una compañía u otra para siempre, o algo así creo recordar que iba esto.

¿Que opciones existen si quieres un monitor de libre tecnología que funcione con todo?.


En realidad es una sola tecnologia, que es la VESA ADAPTATIVE SYNC, solo que una le habran agregado algunas instrucciones propietarias [llamese gsync] y otra usa las instrucciones estandar mas algunas que les habra agregado pero haciendolas igualmente publicas y parte de estandar VESA [llamese Freesync]

Asi que mientras tengas un monitor Freesync podras usarlo tanto con RTG|AMD [radeon], como con nVidia [geforce]. Aunque por ahora nVidia solo da soporte a freesync via el puerto DisplayPort, pero ya seguro el año entrante veamos los controladores geforce que den tambien el soporte en HDMI
hilo_nvidia-y-soporte-a-vesa-adaptative-sync-aka-freesync-lista-de-monitores-compatibles_2317814

Y windows 10 en sus ultimas actualizaciones de manera nativa ya incorpora soporte a VRR [Variable Refresh Rate] que seria el otro nombre de lo que hace VESA ADAPTATIVE SYNC, con lo que el juego o software de video que pueda usar VRR/VESA_ADAPTATIVE_SYNC podra emplear monitores y televisores Freesync/Gsync [si, tambien ya hay televisores con freesync].


.

Yo tengo una Samsung NU8005 que es compatible con VRR, pero al no tener gráfica AMD no puedo ultilizarlo, cómo es eso de que Windows 10 tiene compatibilidad nativa con VRR? Que hay que hacer para poder activarlo? Gracias
TRASTARO escribió:Pues solo dos opciones que pones son a 8bit reales de profundidad de color; y son los de 1440p, el contraste es igual en todos

https://www.displayspecifications.com/es/model/f1f6c77
https://www.displayspecifications.com/es/model/76521490
https://www.displayspecifications.com/es/model/1393148f
https://www.displayspecifications.com/es/model/3c3d64a
https://www.displayspecifications.com/es/model/4132101d

El mejorcito que veo de los dell es el Dell S2417DG, por la cantidad de entradas y el HUB USBm, pero te ata al Gsync y no se si uses el 3D que trae. El segundo seria el Dell S2719DGF y al final el LG.


.


Gracias por los enlaces, son muy explicativos.

Como era de esperar ninguno de los monitores tiene HDMI mas allá del 2.0, pero con la resolución que tienen sus paneles, su función principal (que es la de soportar mayores resoluciones y refrescos), no es necesaria.

Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar a todo :)

alvaro101 escribió:(2) obliga a tener un hardware top para sacarle partido en no todos los juegos, y no hablo solo de la gráfica. Y (3) generalmente quien quiere un 240hz no quiere otra cosa, no quiere menos sino mas si pudiera, además no me casa mucho con tu idea inicial de evitar gsync/freesync.


Pues lo quiero principalmente para tener una buena experiencia de escritorio, especialmente cuando leo y hago scroll (y que no se convierta todo en un borrón hasta que se quede quieto), entre otras cosas.

Para juegos nunca monto componentes de alta gama, así que si quisiera jugar a algo, pues hasta donde llegue, no hay problema con jugar a 20fps y desaprovechar lo que ofrece un monitor de estos (eso si, al final nunca juego ni esporádicamente), y si quisiese jugar a juegos antiguos, pues ahí si puedo ver que pasa con altas tasas de refresco.

No me interesan los juegos, vaya.

alvaro101 escribió:Por otro lado, te basas mucho en el diseño, y quizás en ese sentido te vaya mejor un espectacular ultrawide 21:9, descartando los 60hz, hay modelos desde 100hz que depende de la resolución que busques será un poco mas caro o mucho mas caro.


Pues si que tiene sentido justo para lo que lo uso. Muchas veces me estoy viendo usar un par de ventanas del navegador y teniendo que reducirlas para poder interactuar con ambas, y así se ven peor.

Nomada_Firefox escribió:La tecnologia sin restricciones es la opción de software, en Nvidia se llama sincronización rapida y en AMD sincronización mejorada. No es lo mismo, pero tampoco era lo mismo lo que habia antes. Menos da una piedra.


Si, se ha estado hablando de que nvidia ofrecerá la opción estándar de sincronización (por decirlo de alguna manera), a partir del HDMI 2.1, pero con los monitores actuales no es el caso.
Señor Ventura escribió:Pues lo quiero principalmente para tener una buena experiencia de escritorio, especialmente cuando leo y hago scroll (y que no se convierta todo en un borrón hasta que se quede quieto), entre otras cosas.

Para juegos nunca monto componentes de alta gama, así que si quisiera jugar a algo, pues hasta donde llegue, no hay problema con jugar a 20fps y desaprovechar lo que ofrece un monitor de estos (eso si, al final nunca juego ni esporádicamente), y si quisiese jugar a juegos antiguos, pues ahí si puedo ver que pasa con altas tasas de refresco.

No me interesan los juegos, vaya.

alvaro101 escribió:Por otro lado, te basas mucho en el diseño, y quizás en ese sentido te vaya mejor un espectacular ultrawide 21:9, descartando los 60hz, hay modelos desde 100hz que depende de la resolución que busques será un poco mas caro o mucho mas caro.


Pues si que tiene sentido justo para lo que lo uso. Muchas veces me estoy viendo usar un par de ventanas del navegador y teniendo que reducirlas para poder interactuar con ambas, y así se ven peor.


Si no vas a jugar, el gsync / freesync te va dar igual, ya que no sirve fuera de los juegos.
Si es para digamos... "trabajo", prima mucho la resolución. Como bien estás diciendo, de poder tener mas cosas a la vista, mas espacio, eso te lo da la resolución. Profundicemos mas, vamos a calcular los píxeles (espacio útil) en las resoluciones mas frecuentes (cuanto mas mejor):

- 1920 x 1080p == 2.073.600 píxeles // Doble monitor == 4.147.200 píxeles
Creo que ésto lo tienes que descartar si buscas espacio. // Sin embargo un par de 24" si te daría el doble de espacio, nada despreciable.

- 2560 x 1080p == 2.764.800 píxeles (UW)
Casi que lo descartaría también, aunque no está tan mal como 1080p 16:9 estandar.

- 2560 x 1440p == 3.686.400 píxeles // Doble monitor == 7.372.800 píxeles
Es lo mínimo que pondría para tu uso. // En configuración doble te dará un extra de espacio brutal. Tamaño recomendado 27-32"

- 3440 x 1440p == 4.953.600 píxeles (UW)
Un poco menos de espacio que x2 del anterior, pero no tienes franja negra en medio. (*)

- 3840 x 2160p == 8.294.400 píxeles
Un 40-43" pulgadas sería como tener x4 pantallas 1080p de 20-22", con la ventaja que es 1 sola pantalla. Es el que mas espacio te da, la pega aquí es que es difícil y caro encontrar +60hz a día de hoy.


(*) x2 16:9 VS UltraWide: Dependiendo de tu uso ésto te beneficiará o te penalizará, me explico:

Ventajas de doble monitor
- Con el mismo alto (ejemplo 1440p), si cogemos la referencia de que un monitor 16:9 da 100% de espacio, un ultrawide daría 133% aprox, y 16:9 x2 un 200% (doble). Ésto da mucho juego ya que el contenido (salvo pelis) suele estar orientado a 16:9, por lo que puedes usar el primario para tus cosas y el secundario para ponerte un video youtube o serie. Se que no vas a jugar, pero al ser dos pantallas independientes, puedes jugar en uno y seguir disfrutando de ese monitor secundario para otras cosas, en el ultrawide también se puede, pero no queda tan bien, ya que habría que jugar en modo ventana, por ejemplo.
- Hay mas ventajas relacionadas con el rendimiento del juego, los píxeles que tiene que mover la gráfica, pero no voy a profundizar ahí porque no será para ese uso. Pero básicamente eso en un ultrawide, al ser mas píxeles, dará un -25% de fps que un 16:9 con los mísmos píxeles de alto.

Ventajas del ultrawide
- Mejor experiencia al usar toda la pantalla, ya que no tienes la franja en medio.
- Las pelis, será brutal, ya que normalmente son en 21:9, por lo que estarías evitando las típicas franjas negras, no se puede decir lo mismo de los videos/series, estarías viendo franjas negras en los laterales (que son mas molestas que las verticales, ya que no estamos acostumbrados a verlas como en las pelis), a menos que tires de zoom y recortes contenido claro.. (hay extensiones para youtube para ésto por ejemplo)
- Un escritorio con un ultrawide coge un aspecto bastante premium, fuera del habitual formato de pantalla.



Un apunte, creo que se le está dando demasiada importancia a los 8bits frente a los 6+2frc. Si bien la teoría da ventaja a los 8, en la práctica, no solo depende de eso que se vea un poco mejor o un poco peor, también de la propia gestión del color, etc.. está bien mirarlo, pero no se hasta que punto es determinante, también los 6bits (de nuevo en teoría) son mas rápidos (ghosting-tiempo de respuesta).

Saludos, y perdón por el tocho!
alvaro101 escribió:Si no vas a jugar, el gsync / freesync te va dar igual, ya que no sirve fuera de los juegos.


Lo cual no quita que algún día cambie el chip y me apetezca jugar a algo, aunque al final eso no va a pasar xD

La cosa es que sin hdmi 2.1, mejor freesync, y luego ya veremos que hace nvidia.

alvaro101 escribió:Si es para digamos... "trabajo", prima mucho la resolución. Como bien estás diciendo, de poder tener mas cosas a la vista, mas espacio, eso te lo da la resolución. Profundicemos mas, vamos a calcular los píxeles (espacio útil) en las resoluciones mas frecuentes (cuanto mas mejor):

- 1920 x 1080p == 2.073.600 píxeles // Doble monitor == 4.147.200 píxeles
Creo que ésto lo tienes que descartar si buscas espacio. // Sin embargo un par de 24" si te daría el doble de espacio, nada despreciable.

- 2560 x 1080p == 2.764.800 píxeles (UW)
Casi que lo descartaría también, aunque no está tan mal como 1080p 16:9 estandar.

- 2560 x 1440p == 3.686.400 píxeles // Doble monitor == 7.372.800 píxeles
Es lo mínimo que pondría para tu uso. // En configuración doble te dará un extra de espacio brutal. Tamaño recomendado 27-32"

- 3440 x 1440p == 4.953.600 píxeles (UW)
Un poco menos de espacio que x2 del anterior, pero no tienes franja negra en medio. (*)

- 3840 x 2160p == 8.294.400 píxeles
Un 40-43" pulgadas sería como tener x4 pantallas 1080p de 20-22", con la ventaja que es 1 sola pantalla. Es el que mas espacio te da, la pega aquí es que es difícil y caro encontrar +60hz a día de hoy.


(*) x2 16:9 VS UltraWide: Dependiendo de tu uso ésto te beneficiará o te penalizará, me explico:

Ventajas de doble monitor
- Con el mismo alto (ejemplo 1440p), si cogemos la referencia de que un monitor 16:9 da 100% de espacio, un ultrawide daría 133% aprox, y 16:9 x2 un 200% (doble). Ésto da mucho juego ya que el contenido (salvo pelis) suele estar orientado a 16:9, por lo que puedes usar el primario para tus cosas y el secundario para ponerte un video youtube o serie. Se que no vas a jugar, pero al ser dos pantallas independientes, puedes jugar en uno y seguir disfrutando de ese monitor secundario para otras cosas, en el ultrawide también se puede, pero no queda tan bien, ya que habría que jugar en modo ventana, por ejemplo.
- Hay mas ventajas relacionadas con el rendimiento del juego, los píxeles que tiene que mover la gráfica, pero no voy a profundizar ahí porque no será para ese uso. Pero básicamente eso en un ultrawide, al ser mas píxeles, dará un -25% de fps que un 16:9 con los mísmos píxeles de alto.

Ventajas del ultrawide
- Mejor experiencia al usar toda la pantalla, ya que no tienes la franja en medio.
- Las pelis, será brutal, ya que normalmente son en 21:9, por lo que estarías evitando las típicas franjas negras, no se puede decir lo mismo de los videos/series, estarías viendo franjas negras en los laterales (que son mas molestas que las verticales, ya que no estamos acostumbrados a verlas como en las pelis), a menos que tires de zoom y recortes contenido claro.. (hay extensiones para youtube para ésto por ejemplo)
- Un escritorio con un ultrawide coge un aspecto bastante premium, fuera del habitual formato de pantalla.



Un apunte, creo que se le está dando demasiada importancia a los 8bits frente a los 6+2frc. Si bien la teoría da ventaja a los 8, en la práctica, no solo depende de eso que se vea un poco mejor o un poco peor, también de la propia gestión del color, etc.. está bien mirarlo, pero no se hasta que punto es determinante, también los 6bits (de nuevo en teoría) son mas rápidos (ghosting-tiempo de respuesta).

Saludos, y perdón por el tocho!


Menudo curro. Tengo bastante que pensar, desde luego, no se me había ocurrido lo de los dos monitores.

Te agradezco el esfuerzo de comentarme los detalles [oki]
kikomanco escribió:Yo tengo una Samsung NU8005 que es compatible con VRR, pero al no tener gráfica AMD no puedo ultilizarlo, cómo es eso de que Windows 10 tiene compatibilidad nativa con VRR? Que hay que hacer para poder activarlo? Gracias


https://devblogs.microsoft.com/directx/ ... fresh-rate

https://pureinfotech.com/enable-variabl ... windows-10
https://www.kitguru.net/components/grap ... rted-games

Imagen


.
TRASTARO escribió:
kikomanco escribió:Yo tengo una Samsung NU8005 que es compatible con VRR, pero al no tener gráfica AMD no puedo ultilizarlo, cómo es eso de que Windows 10 tiene compatibilidad nativa con VRR? Que hay que hacer para poder activarlo? Gracias


https://devblogs.microsoft.com/directx/ ... fresh-rate

https://pureinfotech.com/enable-variabl ... windows-10
https://www.kitguru.net/components/grap ... rted-games

Imagen


.

Pues en teoria cumplo con todos los requisitos y no me sale esa opcion.
Desde el modo a prueba de errores de windows usa el software DDU para quitar elc ontrolador de video nvidia/amd que tengas, desde el administrador de dispositivos quita el monitor. Reinicia windows y deja que detecte el hardware del monitor y tarjeta de video, asi luego reinstala el controlador de video nvidia/amd, reinicia y ve si ya aparece la opcion.

Ah, activa el freesync o el gsync de tu monitor desde su OSD.

.
TRASTARO escribió:Desde el modo a prueba de errores de windows usa el software DDU para quitar elc ontrolador de video nvidia/amd que tengas, desde el administrador de dispositivos quita el monitor. Reinicia windows y deja que detecte el hardware del monitor y tarjeta de video, asi luego reinstala el controlador de video nvidia/amd, reinicia y ve si ya aparece la opcion.

Ah, activa el freesync o el gsync de tu monitor desde su OSD.

.

Nada,sigue sin aparecer...
Pero ¿si tienes esa actualizacion de windows?, seguramenmte la tienes. Pues a saber que sea lo que impide que no se active esa opcion... y sabes es microsoft
Pues yo te recomiendo este.

https://www.amazon.es/ViewSonic-XG2402- ... mp_s_a_1_1

También ahí una versión 109% compatible en AOC pero no me acuerdo.

Es 144p NT 1080p y con compatibilidad vesa ( vamos que lo puedes anclar a la pared.

> A más resolución necesitarías una 2080 minimo, salvó a juegos competitivos donde la 1070 vale ajustando settings.
TRASTARO escribió:Pero ¿si tienes esa actualizacion de windows?, seguramenmte la tienes. Pues a saber que sea lo que impide que no se active esa opcion... y sabes es microsoft

He echo todo tal cuál comentas y no me sale esa opción, tengo esa compilación de Windows, Freesync activado(mi grafica es Nvidia) y nada.
19 respuestas