Fresnedillas de la Oliva, ese pueblo al que no ir... de momento

* Dimite el responsable del colegio de Fresnedillas de la Oliva al que multó el alcalde por abrir un campo de cultivo escolar sin permiso municipal

En apariencia era un inocente y pequeño huerto de 15 metros cuadrados del colegio público San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva. Pero se ha revelado como la punta de lanza de un enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el centro escolar, que ha provocado la dimisión del director del colegio, Julio Viejo, el pasado viernes. Las presiones ejercidas por el Consistorio que, tras destruir el huerto, le abrió dos expedientes sancionadores por un total de 12.000 euros —por desoír las órdenes municipales y continuar con la plantación—, han provocado su renuncia. Se va como profesor a un colegio de la vecina localidad de San Lorenzo de El Escorial. El mismo viernes, le comunicaron el archivo de las multas.

Los docentes del San Bartolomé, que han apoyado siempre a Viejo, no salen de su asombro y denuncian que se ha “consumado la defenestración del director por realizar una actividad educativa aprobada por el Consejo Escolar”.

En junio, padres y profesores iniciaron una plantación para los niños, pero el Ayuntamiento no estaba de acuerdo porque en el lugar elegido se iban a realizar unas obras de ampliación del colegio. Al ser terreno municipal, si ocurría algo la responsabilidad sería del Ayuntamiento. Desde el centro se recordó al alcalde, Antonio Reguilón, del PP, que el huerto solo iba a permanecer abierto hasta final de curso y que las obras empezarían después, por lo que no interfería en nada. El Consejo Escolar decidió seguir adelante y llegaron las multas.

La Dirección de Área Territorial Madrid Oeste comunicó antes del verano al director que una salida ante el cariz que estaba tomando el enfrentamiento era su traslado. Al no recibir más noticias, Viejo pensó que iba a poder permanecer en su puesto e, incluso, tomó parte en reuniones para organizar el curso. Pero no era así. Los profesores consideran un “hecho inaudito”, que la Comunidad de Madrid permita que el alcalde de la localidad decida sobre la continuidad de la dirección de un colegio que depende de la Consejería de Educación, utilizando su capacidad de multar y que se haya obligado a Viejo a pactar su salida.

Imagen

El alcalde replica que no sabía nada y que solo “había oído rumores”. Admite que el director se ha visto sometido a una “presión brutal”, pero por parte de padres y profesores que decidieron seguir adelante con la plantación. “Yo estoy a favor de los huertos, como demuestra que en el otro colegio hay uno desde hace años”, explica. Lo que reconoce que le molesta es que el 85% de los niños del pueblo se vayan a estudiar fuera o que no se utilicen libros. Desde la Consejería de Educación explican que la dimisión ha sido a petición propia de Viejo y que el archivo de los expedientes sancionadores es una competencia exclusiva del Ayuntamiento.

El claustro del colegio ha denunciado, incluso a la Defensora del Pueblo, la presión que, en su opinión, está sufriendo su labor educativa desde el Consistorio con descalificaciones, presiones para imponer una línea editorial de libros o amenazas. El colegio mantiene una línea pedagógica, que conjuga el conocimiento con el desarrollo creativo. En 2010 fue galardonado por el Ministerio de Educación con un premio nacional y el curso pasado obtuvo un 9,45 sobre 10 en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) realizada por el Gobierno regional.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/02/ ... 67501.html

Sí, ya sé que los vecinos de la localidad no tienen la culpa (solo haber votado al cabestro), pero de algún modo hay que tomar partido cuando un personajillo como este alcalde decide que puede hacer lo que le rote sin consecuencias, en este caso cobrar el maletín correspondiente a las obras de "ampliación" del centro, para las que resultaba molesto el pequeño huerto de marras.

Al menos, en lo que a mí respecta, mientras ese sujeto, Antonio Reguilón Botello, no repare la cagada y siga teniendo cualquier relación con la administración local (5 ediles, todos del pepé), no pienso poner los pies en esa pequeña población (apenas 1600 habitantes) madrileña. Es una vergüenza, y sus vecinos (padres de los alumnos, entre otras cosas) deberían moverse un poco.
Si hacemos caso al titular del post, por esa regla de tres no podriamos ir a la mayoria de pueblos y ciudades españolas, por que hay cada mangante de cuidado en cada una de ellas.

Este es el precio de meter por caciquismo a una persona que no esta ni de lejos preparada para una tarea que le queda muy grande, y ocurre demasiado.
@ntuan escribió:Si hacemos caso al titular del post, por esa regla de tres no podriamos ir a la mayoria de pueblos y ciudades españolas, por que hay cada mangante de cuidado en cada una de ellas.

+ 1

Fin del hilo xd
agaguzman escribió:
@ntuan escribió:Si hacemos caso al titular del post, por esa regla de tres no podriamos ir a la mayoria de pueblos y ciudades españolas, por que hay cada mangante de cuidado en cada una de ellas.

+ 1

Fin del hilo xd

Fin de tu comentario, en todo caso. Espero que no te importe que el hilo permanezca abierto. O te pido permiso, si eso.

Que haya mangantes por muchos sitios no quita que sea una vergüenza que un alcalde presione a un centro de enseñanza hasta lograr la dimisión del director (en este caso, con la excusa de la huerta), y así conseguir que algún borreguillo más afín a la "gente de bien" decida poner los libros que ellos quieren, o que "eduquen" con los principios que ellos decidan, ...

Vamos, que eso de "mal de muchos, consuelo de tontos" no veo que sea argumento suficiente (para ti quizás sí, "xd") como para chapar el hilo.
Deschamps escribió:
agaguzman escribió:

+ 1

Fin del hilo xd

Fin de tu comentario, en todo caso. Espero que no te importe que el hilo permanezca abierto. O te pido permiso, si eso.

Que haya mangantes por muchos sitios no quita que sea una vergüenza que un alcalde presione a un centro de enseñanza hasta lograr la dimisión del director (en este caso, con la excusa de la huerta), y así conseguir que algún borreguillo más afín a la "gente de bien" decida poner los libros que ellos quieren, o que "eduquen" con los principios que ellos decidan, ...

Vamos, que eso de "mal de muchos, consuelo de tontos" no veo que sea argumento suficiente (para ti quizás sí, "xd") como para chapar el hilo.

Perdóneme usted ... Lo de fin del hilo es una manera en clave de humor de que tiene mucha razón . Nada más ..

Tómate una tila , y de paso no te amargues que no creo que mi comentario sea motivo de que te enerves ...

Y no , no quiero que chapen el hilo , si no entiendes de ironías pues no es mi problema .
Yo también respondo de manera irónica, diciendo que "no tiene tanta razón". Pero bueno, no vale la pena meternos en ese embrollo dialéctico. Enmerdamos el sentido del hilo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Perdóneme usted ... Lo de fin del hilo es una manera en clave de humor de que tiene mucha razón . Nada más ..

Tómate una tila , y de paso no te amargues que no creo que mi comentario sea motivo de que te enerves ...

Y no , no quiero que chapen el hilo , si no entiendes de ironías pues no es mi problema .

Pues chico, para postear gilipolleces no postees. Si sólo sabes desvirtuar o no tener una opinión propia lo único que haces es molestar.

xdxdxdxd

Al tema:

En apariencia era un inocente y pequeño huerto de 15 metros cuadrados del colegio público San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva. Pero se ha revelado como la punta de lanza de un enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el centro escolar, que ha provocado la dimisión del director del colegio, Julio Viejo, el pasado viernes. Las presiones ejercidas por el Consistorio que, tras destruir el huerto, le abrió dos expedientes sancionadores por un total de 12.000 euros —por desoír las órdenes municipales y continuar con la plantación—, han provocado su renuncia. Se va como profesor a un colegio de la vecina localidad de San Lorenzo de El Escorial. El mismo viernes, le comunicaron el archivo de las multas.

Pues me parece una putada enorme, pero por cosas como éstas la gente tiene que ir despertando y preocupándose de lo que votan, a quién votan y por qué. Porque existe cada pueblo con sus sectarios y sus mafias que es increíble.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Por que no me sorprende que el alcalde sea del PP
ShadowCoatl escribió:

Pues chico, para postear gilipolleces no postees. Si sólo sabes desvirtuar o no tener una opinión propia lo único que haces es molestar.

xdxdxdxd

.

Joder , que mal os está sentando la vuelta al cole .
Que disfruten lo votado... El profesor ha hecho bien en irse.
ShadowCoatl escribió:

xdxdxdxd

Al tema:

Pues me parece una putada enorme, pero por cosas como éstas la gente tiene que ir despertando y preocupándose de lo que votan, a quién votan y por qué. Porque existe cada pueblo con sus sectarios y sus mafias que es increíble.

En todos los hilos que comentas tiens que estar dando la nota.
Es una de las mejores cosas que se pueden hacer para mostrar desconformidad con las acciones o costumbres que se dan en este país.
Pongo a Tordesillas como ejemplo. Dicen que es un sitio bastante bonito con muchos monumentos para visitar pero mientras sea un lugar de garrulos salvajes con costumbres de la Edad Media, yo no pienso pisar aquella tierra.

Este es el precio de meter por caciquismo a una persona que no esta ni de lejos preparada para una tarea que le queda muy grande, y ocurre demasiado.

Yo hay varios pueblos a los que solo regresaría si poseyera un AC130 ...no dejaría ni los chopos de los lados de la carretera
Iknewthat escribió:Que disfruten lo votado... El profesor ha hecho bien en irse.

+ 1

Eso pienso yo de mi pueblo cada vez que los oigo hablar de psudo-política (me enciende muchísimo el tema, tanto que lo he colado aquí). ¿Pero es que entonces a quién vamos a votar? A nadie cojones, a ver cuando nos enteramos.

Abstención absoluta y reconstrucción del modelo y las clases políticas. ¿De verdad hay que esperar a masacrarnos en otra guerra mundial para hacerlo?
En junio, padres y profesores iniciaron una plantación para los niños, pero el Ayuntamiento no estaba de acuerdo porque en el lugar elegido se iban a realizar unas obras de ampliación del colegio. Al ser terreno municipal, si ocurría algo la responsabilidad sería del Ayuntamiento.

aqui finaliza la discusion del hilo.

el terreno es del ayuntamiento, y por tanto el ayuntamiento, y su gestor el alcalde como primer representante legal y ejecutivo, se lo folla como quiere.

y si por el motivo que sea no quiere que el terreno sea utilizado en modo alguno, sea para que los pibes practiquen el cultivo de la cebolla o sea para que aparquen coches, pues eso es lo que hay.

por no mencionar que probablemente el terreno en cuestion seria objeto de algun chanchullo y por ello no convenia que estuviera utilizado como terreno de cultivo.

si. lo ideal es que el colegio y el ayuntamiento hubieran llegado a un acuerdo para un uso creativo de un terreno que no estaba siendo aprovechado para nada. pero si el terreno es del ayuntamiento y el ayuntamiento no quiere que se utilice esta en todo su derecho. thats it.

pd. solamente estoy comentando el asunto del terreno, no esas historias de que el ayuntamiento le hace mobbing al colegio
Pues yo estoy de acuerdo con GXY, o a mi se me escapa algo de la noticia que no llego a entender o no sé por qué se diche que todo es culpa del alacalde que es del pp que si es un corrrupto, etc.

"Al ser terreno municipal, si ocurría algo la responsabilidad sería del Ayuntamiento
...
El Consejo Escolar decidió seguir adelante y llegaron las multas"

Esta parte a mi me parece bastante clara y coherente, bueno sólo por parte del ayuntamiento . Si de verdad era un proyecto tan importante para el colgeio, la asociación de padres, profesores y el director, me habría aparecido más normal que después de la negativa por parte del ayuntamiento por el tema de si ocurría algo, pues yo si soy parte de los que quieren ese proyecto propongo una solución, por ejemplo un seguro de responsabilidad civil (creo que se llaman así) de esos que se suelen hacer en muchisimas actividades, tipo escursiones y tal, que eso ya está inventado vamos.

Que según leo la noticia quien ha querido utilizar suelo público para unos fines propios ha sido el colegio, la parte corrupta sería el colegio, ¿en este caso su máximo representante el director? Y por ese motivo se le sanciona yo lo encuentro razonable.
Eso de que sólo iba a estar unos meses el huertono me vale durante esos meses "Al ser terreno municipal, si ocurría algo la responsabilidad sería del Ayuntamiento"

Si yo mañana voy a cualquier sitio de españa, independientemente del partido que gobierne allí. Y decido hacerme un casoplon en terrreno municipal y digo nada nada que luego en la planta baja voy a poner una biblioteca para la gente mayor no me derribeis la casa. A ver lo que tardan en echarme de allí.

Es que el alcalde parece que en lo personal apoyaba el proyecto,
"El alcalde replica que no sabía nada y que solo “había oído rumores”. Admite que el director se ha visto sometido a una “presión brutal”, pero por parte de padres y profesores que decidieron seguir adelante con la plantación. “Yo estoy a favor de los huertos, como demuestra que en el otro colegio hay uno desde hace años"

Sí es cierto que algo que no termino de entender en la noticia es esta otra parte
"Lo que reconoce que le molesta es que el 85% de los niños del pueblo se vayan a estudiar fuera o que no se utilicen libros. Desde la Consejería de Educación explican que la dimisión ha sido a petición propia de Viejo y que el archivo de los expedientes sancionadores es una competencia exclusiva del Ayuntamiento."

Pero de maletines y corrupción por parte del alcalde no he visto nada. ¿Será que no me he despertado del todo todavía?
Va a ser un duro golpe para el turismo, ya sabemos que uno de los destinos turisticos favoritos de España es Fresnedillas de la Oliva....

Creo que el titular es exagerado... no creo que a nadie influya ir o no ir a un pueblo que seguro que casi nadie sabe colocar en el mapa....

Y sobre el tema, pues ya ni sorprende lo sinvergüenzas y absurdos que pueden llegar a ser los politicos y mas por un tema de un huerto, que viene de maravilla a un colegio para que aprendan como obtenemos muchos alimentos y se responsabilicen de su cuidado, pero claro, son mas importantes los sobres....
GXY escribió:el terreno es del ayuntamiento, y por tanto el ayuntamiento, y su gestor el alcalde como primer representante legal y ejecutivo, se lo folla como quiere (...)

El terreno es exactamente el mismo que ocupa el centro escolar. Es un cacho de tierra de cinco por tres metros (5x3!) dentro del recinto. Nada más. ¿Qué problema hay? ¿Que una lechuga mutante se coma a los críos?

pd. solamente estoy comentando el asunto del terreno, no esas historias de que el ayuntamiento le hace mobbing al colegio

Lo del huerto ha sido la excusa para dar una vuelta de tuerca más (la definitiva, según se ve). Pero el meollo es precisamente el acoso sistemático del alcalde y sus concejales al equipo docente, desde hace tiempo.

Simplemente se da la circunstancia de que finalmente el director ha marchado, bajo amenaza de sanción de 12000 euros. Y no ha tenido más remedio que recular.

CrazyJapan escribió:Creo que el titular es exagerado... no creo que a nadie influya ir o no ir a un pueblo que seguro que casi nadie sabe colocar en el mapa.

El título del hilo es mío, la noticia no se titulaba de ese modo. Lo puse solo para que llamara más la atención XD Es exagerado, lo reconozco.
Pero si el caso no es que lo hecho esté dentro de las leyes o no. Lo señalable del caso es que la actuación, la legítima decisión, es lamentable.

(No había escrito lamentable en mi vida y llevo 2 días en EOL que la voy a romper del uso).
18 respuestas