Frigorífico Bosch enfría perfectamente, hace hielo y desagüe atrancad

Tengo un frigorífico Bosch KGN39A71. El enfriado y congelado funciona perfectamente, pero me hace mucho hielo en la parte trasera e incluso me hace una lámina en la base interior del congelador. Seguro está atrancado el desagüe hacia la evaporación, que está seca. Pregunta ¿Cómo se desmonta en el interior del congelador el zócalo, donde seguro está el atranque?. Supongo que quitando unos tornillos que hay en ese zócalo del fondo que se ven la foto que adjunto, e incluso tendré que quitar el zócalo central alargado que hay en el refrigerador (nevera de la parte de arriba), aunque ahí no se ven tornillos, pero sí algo que parecen unos protectores (seguro esconden la cabeza de los tornillos). Por favor, algún consejo. Mil gracias.

Adjuntos

A mi me pasó lo mismo, pero no era un Bosch. Yo no desmonté nada, simplemente metí un cable algo rígido por el agujero hasta llega abajo, y al sacarlo había bastante suciedad. Luego con un pequeño embudo, tiré un poco de agua tibia y con eso problema solucionado,
@Hereze gracias, en principio es lo que pienso que el tubo de desagüe está atorado, le metí desde la bandeja un guía de nailon por si era capas de arreglarlo, pero me va a tocar descongelar de nuevo y desmontar esos zócalos para intentar meter el guía desde arriba
Hereze escribió:A mi me pasó lo mismo, pero no era un Bosch. Yo no desmonté nada, simplemente metí un cable algo rígido por el agujero hasta llega abajo, y al sacarlo había bastante suciedad. Luego con un pequeño embudo, tiré un poco de agua tibia y con eso problema solucionado,

Algunas veces es porque la suciedad se congela, se pone un alambre de aluminio que entre dentro y esté en contacto con el radiador de alta presión y no vuelve a pasar.
alramogar escribió:@Hereze gracias, en principio es lo que pienso que el tubo de desagüe está atorado, le metí desde la bandeja un guía de nailon por si era capas de arreglarlo, pero me va a tocar descongelar de nuevo y desmontar esos zócalos para intentar meter el guía desde arriba

Prueba antes con agua tibia, como dice Yoshi82, a veces la suciedad se congela por eso el agua. Haces varias tiradas y espera un rato, lo normal es que con eso desaparezca el atasco.
Yoshi82 escribió:
Hereze escribió:A mi me pasó lo mismo, pero no era un Bosch. Yo no desmonté nada, simplemente metí un cable algo rígido por el agujero hasta llega abajo, y al sacarlo había bastante suciedad. Luego con un pequeño embudo, tiré un poco de agua tibia y con eso problema solucionado,

Algunas veces es porque la suciedad se congela, se pone un alambre de aluminio que entre dentro y esté en contacto con el radiador de alta presión y no vuelve a pasar.

Gracias, Yoshie82, aunque lo de "colocar un alambre de aluminio dentro en contacto con el radiador de alta presión", no lo comprendo, aunque me parece adivinar que ese cable cogería algo de calor e impediría que se congele lo que cae por el tubo. Al menos, procederé a, una vez desconectado y quitado el hielo que ha hecho, quitar el zócalo del fondo del congelador a ver cómo de sucio me encuentro donde cae el agua que debería bajar a la bandeja de descongelación y meteré un guía de nailon para desatorar. Una cosa que sí me llamó la atención es que la goma de descongelación a la bandeja no cae en vertical (lo que facilitaría el desagüe del agua), sino que entra por la base de esa bandeja y hace una forma de U, con lo cual es más fácil que se acumule.

Dejo un vídeo de desmontaje de la parte trasera del congelador, las opciones de por qué genera el atranque pueden ser más complejas de lo que en un principio pensé, por lo que intentaré solo lo del final de descolgar el tubo trasero a ver si era eso, si no me tocará llamar a un técnico.

https://www.youtube.com/watch?v=sSnUu8wTYYY
5 respuestas