Frustracción y Rabia - Hilo para mi desahogo y una pequeña consulta

Buenas eolianos. La verdad es que nunca me habría imaginado escribiendo un hilo por aquí. Quién me lo iba a decir..
Sospecho que esto va a quedar más largo que un día sin pan, así que por favor perdonad.

Necesito desfogarme. También necesito un punto de vista neutral de la situación. Que alguien piense en frío dado que ahora mismo a mí me resulta complicado.
Os pondré en situación... Este miércoles pasado, por la noche, nos llamó mi suegra al teléfono para decirnos que mi suegro estaba en urgencias.
Al parecer se había empezado a sentir mal por la mañana, había ido al médico de cabecera y este le había hecho un papel para que fuese a urgencias. Ya en urgencias, desde las 4 de la tarde, estuvieron haciéndole pruebas varias.
Cuando nosotros llegamos eran las 22:00. El hombre se encontraba inquieto, nervioso. Como síntomas... una molestia enorme en el estómago, frío y una sensación rara en la mandíbula. Estaba muy nervioso y no hacía más que repetir todo el rato las mismas 4 o 5 cosas. No sé si fruto de los nervios o por algo más.
Justo al poco de llegar bajaron a hacerle un escaner de contraste y cuando salió la enfermera nos dijo que el escaner había mostrado que tenía una aneurisma en la aorta a la altura de las coronarias. Que era algo muy grave y que lo iban a trasladar a otro hospital donde tenían los medios y los cirujanos necesarios para la intervención. La mujer nos dejó claro que cada minuto era vital.
Seguimos a la ambulancia hasta el otro hospital, a apenas 10 minutos, y fuimos a la sala de espera de la UCI de cardiología.
A él enseguida le conectaron a máquinas y empezaron a monitorizarle. Cuando salió una enfermera nos dijo que el equipo de cardio estaba ahora mismo operando a otro señor y que en cuanto acabasen la intervención se pondrían con mi suegro. Esto era a las 11 de la noche aprox.
La enfermera salió otro poco más tarde, diciendo que no era una aneurisma, sino una pequeña rasgadura en la aorta. Nos explicó que la vena tiene varias capas, parecido a una cebolla, y que algunas de sus capas superficiales estaban abiertas saliendo la sangre.
Preguntamos si no había otro equipo de cardio que pudiese hacer la intervención, recordando que en el hospital anterior nos habían dicho que cada minuto era vital.
La enfermera nos dijo que no. Que había otro equipo médico pero que estaban en su casa descansando y no tenían ninguna obligación de venir (sí, la mujer rebosaba amabilidad). Protestamos y dijimos que entonces que qué hacían, que si dejaban morir a las personas, porque era una vida lo que estaba en juego. La mujer no nos contestó y se fue.
A las 3 de la mañana salieron los cirujanos de la operación anterior. Dijeron que habían estado estudiando el caso de mi suegro mientras operaban al otro hombre. Dijeron que sus constantes eran estables y que el hombre ahora mismo estaba "bien". Nos dijeron que ellos no estaban en condiciones de operar dado que la intervención anterior había durado más de 10 horas. Lo entendimos y preguntamos que qué se iba a hacer entonces.
Ellos nos dijeron que esperarían a que viniese el equipo de cirujanos que estaba en casa y a primera hora de la mañana intervendrían a mi suegro.
Veo coherente la decisión, dado que yo no querría que me operase un equipo médico que está agotado. Pero también tengo grabada a fuego la conversación en el primer hospital: cada minuto es vital.
Mi suegro bajó a quirófano a las 8 de la mañana, falleciendo en la mesa de operaciones a las 11.
El cirujano nos dijo que no pudo hacer nada porque tal cual cosían la vena por un lado se desgarraba por otro, siendo imposible aguantar los puntos. Encima el cabrón luego añadió que hay una tecnología nueva, en la que ponen una especie de implantes con una máquina especial que está dando muy buenos resultados, pero que no la tenían porque no había dinero para comprarla.
Osea, ¿se le muere mi suegro en la mesa de operaciones y el muy cabrón se pone a hacernos un lavado de cerebro contra la política de recortes?

Me considero una persona racional. Sé que si la vena estaba tan mal el resultado habría sido el mismo tanto a las 11 de la noche, como a las 3 como a las 9 de la mañana.
Pero... también veo la progresión. Veo que en principio detectaron una aneurisma, que luego por la espera fue un desgarro, y que posteriormente ya no se pudo hacer nada.
Veo la progresión. Veo una posible causa y efecto. Veo la cara de la enfermera mientras decía que no estaban obligados a venir porque estaban en su casa durmiendo. Veo el lamentable sistema sanitario que tenemos en el que no tienen un equipo de cardio de urgencias en reserva para que no pasen estas cosas.

Ahora el cuñado de mi suegro quiere poner una reclamación, invitado a ello por la del seguro de vida. La del seguro dijo que toda esa demora podía suponer negligencia. Es coherente, pero también veo que si la vena estaba tan mal el resultado habría sido el mismo.
Estoy rabioso, me siento impotente y sólo sé que no encuentro forma de consolar a mi chica.
Vaya tela de historia, es increible. Bastante bien y racional te has compartado, porque todo lo que dices lo pensaría yo también, pero no sé como reacciconaría si estuviera en tu lugar.

Pues nada tio, ahora a darle mucho ánimo a tu chica, poco a poco y ayudandola en lo que necesite, no puedes hacer más. La vida hay veces que da estos golpes y sólo puedes encajarlos lo mejor posible.

Ánimo.
Joder. No me cabe en la cabeza... lo siento por vosotros.
primero que todo, lo siento muchisimo, es una situacion que se os a prolongado muchisimo y esas horas se os habran echo una eternidad, ahora hablar de lo que hubiese podido ser no tiene sentido, el daño es irreparable, apoya a tu chica y a su familia en todo lo que puedas y armate de valor y paciencia ya que es un trago muy muy duro, incluso para ti segun el nivel de relacion que tuvieses con tu suegro, ya que tu dolor tambien cuenta obviamente.

muchos animos.
Muchas gracias por vuestro apoyo :D
Hoy vamos a hablar con el abogado del seguro, así que... a ver qué nos comenta.
Lo siento mucho. Ánimos para tu chica, para su familia y para ti. Es un durísimo golpe, además sentirte impotente y no poder hacer nada...

Veo que eres de Zaragoza, ¿no sería en el Miguel Servet, verdad? Porque si es así...telica marinera...y ya he oido cosas no muy buenas últimamente, y más con lo que nuestro Consejero está cubriéndose de gloria con las listas de esperas y demás...

Desde luego, yo sí veo negligencia y eso que no soy médico, pero es la sensación que me da. A ver qué os dicen, pero con esto de las consultas, no sé, espero equivocarme y os digan qué se puede hacer, pero tela...

Ánimo y saludos.
Las pruebas iniciales se las hicieron en el clínico, y sí... de ahí lo trasladaron al Servet para la operación.
Muchas gracias por tus animos!
Joder, mucho animo.
hagenzgz escribió: Es coherente, pero también veo que si la vena estaba tan mal el resultado habría sido el mismo.

La vena estaría en mal estado y probablemente el resultado hubiera sido el mismo. La cosa es que si nada más llegar lo abren, lo ven y da el mismo resultado, al menos tendríais la sensación de que han hecho todo lo que han podido.
hagenzgz escribió:Ahora el cuñado de mi suegro quiere poner una reclamación, invitado a ello por la del seguro de vida. La del seguro dijo que toda esa demora podía suponer negligencia. Es coherente, pero también veo que si la vena estaba tan mal el resultado habría sido el mismo.
Estoy rabioso, me siento impotente y sólo sé que no encuentro forma de consolar a mi chica.

En primer lugar, lo siento mucho.
En segundo, yo reclamaría. Puede que lo suyo no tuviese solución (aunque es raro que te digan que cada minuto es vital y luego tengas que aceptar que no había nada que hacer) pero bien podría haber sido un caso en el que uno puede salvarse si es atendido inmediatamente. Y de ser así, no habría habido medios igualmente. Y eso es lo que hay que denunciar, que en ese momento no existía la posibilidad de operar a alguien de urgencias.

Muchos ánimos para ti y para tu chica.
8 respuestas