¿Fue la primera Xbox un sistema muy infravalorada y poco explotada?

A fin de cuentas tuvo una vida útil de 4 añitos (2001-2005) hasta que salió la 360.

En general creo que todas las consolas de esa generación (excepto ps2) tuvieron un recorrido muy corto.

-La dreamcast duró sólo 3 años o algo menos, ya que cuando salió ps2 empezó a caer en picado las ventas. Y a realmente es la consola más infravalorada, pero da para tema en otro hilo, se resume su fracaso en el historial de sega con los consumidores.

-La gamecube es también infravalorada, pero recuerdo que de aquellas tenía el titulo de "secundona" y habia prensa hablando de ella, además que gracias a los juegos tipicos de mario, zelda y pokemon se mantuvo a flote, además de los consumidores menos casuals gracias a capcom (beautiful joe y Resident evil), entre otros. A día de hoy ha envejecido respetablemente según varios criticos, pero en aquellas el mini-dvd y tal vez el mando (de primeras) podría causar rechazo.

Sin embargo la xbox tuvo un final muy pronto, siendo una maquina superior tecnicamente en algunas cosas con la gamecube y más en PS2 y sobre todo, dreamcast.

Algunas joyas de Xbox como Ninja Gaiden, Project Gotham racing 2, Rallysport Challengue o Crimsom Skies 2 pasaron de aquellas algo desapercibidas, tal vez por el arrollador exito de PS2 o que la propia maquina iba tirando con Halo 1 y 2 respectivamente y el primer Forza.

A día de hoy, la gente recuerda más gamecube y algunos ni siquiera conocen la existencia de la xbox, y creo que haberle puesto a la one ese nombre, en vez de algo más secuencial, hubiese sido mejor para el tema retro.

La 360 cuando salió fue ampliamente anunciada y tuvo tal alcance que llegó a opacar el propio desarrollo de la xbox original. Para el 2005-6 la gente conocia la xbox por la 360 e incluso hubo jugadores que llegaron a conocer esta primero como la primera xbox.

Para el 2006 la xbox a nivel popular ya estaba más que olvidada, y juegos como Bully que salieron en ps2 no salieron aqui porque no tuvo el apoyo final la consola, que incluso en Gamecube salió por aquel entonces el 2do zelda en 128 bits, tanto en GC como en Wii.
XBOX fue el sistema usado pra que MS se metiera en este mundillo y su único afán era ser los primeros en la next-gen.
Si hay una XBOX con mayúsculas esa ha sido la 360, un catálogo del copón, una larga vida y un online que aun funciona.
Creo que el unico problema de la XBOX fue su poco tiempo de vida causado por el gran salto generacional que dio microsoft con la xbox 360 ayudado tambien por lanzamiento de las tv Hd, anticipando de bastante la salida de Ps3. Creo que tambien la xbox fue vendida muy por abajo de su precio, gracias a la competencia de precio que le hacia Sony, cosa que apresuro la salida de la 360. Cuando en los centros comerciales puede probar la 360 en pantallas Hd de gran diametro, pues no dejaba muchas dudas sobre pasar o menos a la siguiente generacion si podias. Pero hasta ese momento era mi consola preferida fue la XBOX(y sigue ocupando un muy buena posicion), sin memory card, con Dolby digiral y DTS para ver peliculas usando la salida digital para colegarlo a un Home Teather 5,1, pero tambien audio 5.1 real para los juegos. Yo la usaba tambien para escuchar musica. La usabamos bastante tambien bastante para jugar con amigos en LAN local con varias consolas xbox y tambien 360 gracias a su retrocompatibilidad. El gamepad S (Akebono)era mi preferido antes que saliera el de 360. Pero es verdad que la play 2 tenia practicamente el monopolio en los videojuegos, solo tenia un amigo con xbox, los demas ps2. Pero la 360 quando salio, se la puso dificil a Sony y a todos.
Opino lo mismo, al final la xbox 1, fue el sistema usado por micro para introducirse en el mundo, su primera gran apuesta, donde realmente fueron a por todas, fue la 360, y lo consiguieron! Menudo repaso le dieron a sony
sasenage escribió:Opino lo mismo, al final la xbox 1, fue el sistema usado por micro para introducirse en el mundo, su primera gran apuesta, donde realmente fueron a por todas, fue la 360, y lo consiguieron! Menudo repaso le dieron a sony

Para luego cagarla estrepitosamente con la One con el puto kinect, quisieron convertirla en una "mega Wii" porque el retrasado que estaba de CEO se ve que no se había enterado del tipo de usuario de la 360, que no quería esas mierdas ni en pintura.
Ese patinazo les supuso a MS su caída en este mundillo y dudo mucho que jamás se recupere.
Es un debate que da para otro hilo, pero para cuando jugar sea 100% streaming, es decir, en 2035, Microsoft será la empresa mejor posicionada y se llevará la mayor parte del pastel, mientras que Sony, que solo sabe de vender chips y plástico, se quedará con los restos.

A Microsoft le ha salido rana la venta de hardware, pero al menos ha aguantado 20 años medianamente bien posicionada. Pero el futuro del videojuego pasa por él, nos guste o no.
@hal9000 muy de acuerdo. La gestión de ballmer fué pésima en todos los aspectos, casi lleva a Microsoft a la ruina.
Que suerte haber comprado acciones a su salida!

Por lo demás, tremenda cagada con la one, que supieron remontar con las series sx, no sólo lideran la venta de juegos, si no que tienen un modelo en el que son líderes.
Que venden menos consolas que la competencia? Pues ya ves, el negocio nunca estuvo en vender consolas.
Al margen de que España era territorio Playstation 2, yo tuve una Gamecube, y, aunque en un principio se le dio más bombo a la de Nintendo, con el paso del tiempo sentí que la Xbox le adelanto en cuestión de lanzamientos.

La calidad media de los títulos de Gamecube fue muy alta, pero el hecho de que muchos Third no llegaran (y eso que desde Nintendo aún se intentaba atraer a las desarrolladoras externas para "intentar" competir por un amplio catálogo), me dejó la sensación de que Microsoft logró posicionarse como 2º opción, y mucha culpa la tuvo esa gran infraestructura online.

Al final de la generación, Microsoft supo como prepararse y todo conocimos el éxito de Xbox 360 y ya Nintendo se desvinculó y comenzó la etapa de ir a lo suyo con Wii.

sasenage escribió:@hal9000 muy de acuerdo. La gestión de ballmer fué pésima en todos los aspectos, casi lleva a Microsoft a la ruina.
Que suerte haber comprado acciones a su salida!

Por lo demás, tremenda cagada con la one, que supieron remontar con las series sx, no sólo lideran la venta de juegos, si no que tienen un modelo en el que son líderes.
Que venden menos consolas que la competencia? Pues ya ves, el negocio nunca estuvo en vender consolas.


La nube cada vez funciona mejor, de como empezó al estado actual se ha notado salto. Espero que algún día el Xcloud salga de la fase Beta, significará que el paradigma ha cambiado. De mientras, Microsoft puede aguantar varios años.

Lo que creo es que desde la empresa pensaban que tendrías más suscriptores de GamePass y está estancada la base de usuarios. Cuando se generalice la app de Xbox en las televisiones, creo que veremos un salto sustancioso.
Sí, sin lugar a dudas. Fue ponerme a probar una que compré hace uno o dos veranos y flipar en colores, nunca vi una máquina que fuese tan inmensamente superior a sus compañeras de generación, al punto de que en la siguiente gen le sacaba los colores a la versión PRO de una consola de su propia generación (la Wii) y ni con ese "PRO" logró superarla.

Pero todavía añado más, es muy infravalorada todavía hoy y lo podrás comprobar en este mismo hilo a medida que salgan aportes.

Sobre lo de explotada, en 3 años seguro que podían haberse sacado más cosas, pero tampoco creo que no alcanzase sus máximos teóricos con juegos como Riddick, Ninja Gaiden, Conkers, Doom 3, Morrowind, etc. Que con todo lo que ha avanzado el diseño 3D y los algoritmos seguro que la scene podría llevarla a un nuevo nivel si se pusiera a investigar como sucede con MD, SS, N64, etc. Pero esto es aplicable a cualquier consola.
Todos hemos visto en tropecientas ocasiones el lanzamiento de un cohete Apolo. Conforme asciende va liberando partes del mismo que ya han cumplido su función y no sirven para nada. Caen al vacío y se queman en la reentrada.
XBOX fue el primer módulo :-|
De aquellas en España era PS2, luego PS2 y de postre PS2.

Nintendo perdió gran parte de cuota por el tsunami PSX y el desastre que fue N64, quedando GameCube para los Nintenderos acérrimos, con un soporte third party flojito. Pero la marca estaba ahí, con GBC, GBA y DS aguantando el tirón y suponiendo una importante fuente de ingresos para Nintendo, lo que que le supuso su supervivencia.

Y luego estaba Xbox, desconocida por el gran público, se hizo poco marketing. Si querías potencia, eso sí, era LA CONSOLA. Cosas como Halo o Morrowind eran impensables en la competencia por la falta de HDD que sí tenía la Xbox, su Pentium III de CPU... Quedó como consola de gente con un poco de entendimiento y SEGUEROS resentidos como yo.

La 360 sí que tuvo una base de usuarios más amplia y diversa, pero tuvo más inversión en marketing y también golpeó primero.
Parece claro que Microsoft no aspiraba al trono de Sony en esa generación sino a conseguir buenas ventas y posicionarse. Y creo que consiguió el objetivo. En la generación más desequilibrada de la historia colocó 30 millones de consolas.

En cuanto a la consola se marcaron un consolón en potencia pero desde luego no se complicaron en exceso la vida. Dicho a lo barato agarraron una torre, le metieron un Pentium y le pusieron cuatro salidas de mandos. Vamos que es un PC consolizado. Para mayor gloria de la scene y nuestra, sin duda.
gaditanomania escribió:Parece claro que Microsoft no aspiraba al trono de Sony en esa generación sino a conseguir buenas ventas y posicionarse. Y creo que consiguió el objetivo. En la generación más desequilibrada de la historia colocó 30 millones de consolas.

En cuanto a la consola se marcaron un consolón en potencia pero desde luego no se complicaron en exceso la vida. Dicho a lo barato agarraron una torre, le metieron un Pentium y le pusieron cuatro salidas de mandos. Vamos que es un PC consolizado. Para mayor gloria de la scene y nuestra, sin duda.

Fíjate que pese a todo eso, no es sencilla de emular, se emulan mejor consolas modernas mas potentes y que encima no están basadas en la arquitectura 8086 de Intel.
Es que cada vez que juego en la xbox, me olvido de las otras consolas :) . Creo que no fue infravalorada, tal vez sufrio la dificultad de hacerse conocer en un mercado dominado por PS2, y pues poco le ayudo que tuviera un precio superior a la PS2. A pesar de tener un hardware que ofrecia mucho mas ( un poco lo que le paso poco mas aselante a la PS3 repecto a la 360). La ps2 costaba menos y tenia una enorme cantidad de esclusivas, lo que hacia que los menos entendidos no tuvieran dudas en que consola comprar. Pero quien tuvo la xbox o jugo en ella, se daba cuenta que tambien tenia lo suyo. Yo en esa epoca tenia las 3 consolas del momento. La xbox era ni preferida, despues la ps2 por la gran cantidad de survival horror y juegos en general y por ultimo la GameCube, (que la di despues como parte de pago para comprarme la 360 con hhd de 20Gb [que parecia una exageración] , al precio de lance de 399 Euros) .
En resumen el problema de la XBOX fue la PS2 [carcajad]
kaironman escribió:
Nintendo perdió gran parte de cuota por el tsunami PSX y el desastre que fue N64, quedando GameCube para los Nintenderos acérrimos, con un soporte third party flojito.

Pero la marca estaba ahí, con GBC, GBA y DS aguantando el tirón y suponiendo una importante fuente de ingresos para Nintendo, lo que que le supuso su supervivencia.




Aguantando el tipo la DS? Pero qué dices!

Primero: no sé por qué metes a la DS en ese pack, no pertenece a esa misma generación, fue lanzada en la siguiente.

Segundo: la DS que según tú estaba ahí aguantando el tipo la pobre… es la segunda consola más vendida de la historia, 154 millones.

Nada mal eh?? Para ser la muerta, la que no hace nada, la acabada jajaja
bartemal escribió:
kaironman escribió:
Nintendo perdió gran parte de cuota por el tsunami PSX y el desastre que fue N64, quedando GameCube para los Nintenderos acérrimos, con un soporte third party flojito.

Pero la marca estaba ahí, con GBC, GBA y DS aguantando el tirón y suponiendo una importante fuente de ingresos para Nintendo, lo que que le supuso su supervivencia.




Aguantando el tipo la DS? Pero qué dices!

Primero: no sé por qué metes a la DS en ese pack, no pertenece a esa misma generación, fue lanzada en la siguiente.

Segundo: la DS que según tú estaba ahí aguantando el tipo la pobre… es la segunda consola más vendida de la historia, 154 millones.

Nada mal eh?? Para ser la muerta, la que no hace nada, la acabada jajaja

Meto la DS junto con GBC y GBA porque fueron las consolas portátiles que tenía en el mercado Nintendo durante la época de N64 y GC. DS salió en 2004, Wii en 2007.

Y durante esos años, Nintendo capeó el temporal provocado por los muy bajos (N64) y bajísimos (GC) números de ventas de los soportes domésticos con los ingresos proporcionados por sus portátiles, las mencionadas GBC, GBA y DS y sus franquicias estrellas, Pokemon, Marios, Zeldas, Brain Training, Nintendogs...

Tómate un tila, por cierto.
A mi siempre me ha intrigado que sigan saliendo juegos para Dreamcast como el Xenocider o el Andro Dunos 2 y en xbox siendo una consola mucho mas potente no es que se vean muchos juegos o ports asi

Supongo sera tema de que habra menos documentacion o kits de desarrollo por lo que lei una vez en reddit sobre esta cuestion

Siempre me hubiera preguntado cuantos juegos indies actuales o ports de juegos de pc antiguos podria mover perfectamente la xbox clasica.... :( si le pusieran el mismo empeño que hacen con la dreamcast
No se, pero yo cuando vi que el MAME de xbox iba mejor que en mi PC, se me cayeron los huevos al suelo, instant sold.

La verdad que entre la scene y el online es una de las consolas que más disfruté.
@Darkgames

Pienso que la Xbox podría con casi todo lo indie 2D actual y cositas en 3D. O juegos comerciales en 2D tipo Sonic Mania, sin problemas. O un Streets of Rage 4 tampoco le veo nada que no se pueda hacer en la vieja X.
gaditanomania escribió:@Darkgames

Pienso que la Xbox podría con casi todo lo indie 2D actual y cositas en 3D. O juegos comerciales en 2D tipo Sonic Mania, sin problemas. O un Streets of Rage 4 tampoco le veo nada que no se pueda hacer en la vieja X.


No creas. La práctica totalidad de los motores 2D actuales (Unity, por ej.) tienen un motor 3D detrás, aunque no lo parezca. Y un Pentium 3 no puede con ellos.
@uukrul

Pues entonces he patinado en mis estimaciones. Ya me figuro que esos juegos van a golpe de polígono y no se sprites como antiguamente.

Aún así, ¿sería imposible un SoR4 usando otras técnicas de programación?
gaditanomania escribió:@Darkgames

Pienso que la Xbox podría con casi todo lo indie 2D actual y cositas en 3D. O juegos comerciales en 2D tipo Sonic Mania, sin problemas. O un Streets of Rage 4 tampoco le veo nada que no se pueda hacer en la vieja X.


Si yo tambien, por eso me da pena que en Dreamcast veas ports de algunos Indies, pero en la Xbox clasica no es que haya mucho de eso para rascar
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