fue la vectrex o la nintendo 64 ?

Leyendo el reportaje especial 20 años que trae hobby consolas este mes con portada y reportaje para el Tomb Raider , veo que comentan con respecto a la nintendo 64 : "...la consola cumplió lo que prometía : graficos a un nuevo nivel , control revolucionario (fue la primera consola en tener un mando con stick analógico ) y juegazos como Mario 64 y Zelda Ocarine of time " ...

Todo bien ,excepto una cosa ...,¿no fue la vectrex la primera consola que tuvo un mando con stick analógico ? ¿no tendría que recaer ese mérito en la vectrex en lugar de la nintendo 64 ?
Ahora mismo la verdad que no se si sera la Vectrex pero si que me suena y dejando eso aparte, te parece raro que en un medio de comunicacion, el que sea, solo comenten acerca de las "conocidas" dejando de lado las que "solo conoceran los bichos raros"? es lo de siempre... aunque dos se den cuenta y les importe, a la mayoria les dara igual arre que so.
Una cosa es un stick y otra muy diferente que sea analógico, que yo sepa el primero verdaderamente analógico fue el 3D Controller del Nights para Saturn, aunque si no me falla la memoria, el que esta considerado como el primero real es el stick de Atari 7800 ya que tenía un par de posiciones intermedias entre el pulsado y no pulsado.
PlayStation también tuvo antes del Dual Shock el Analog Controller, similar al DS pero sin vibración.
La Vectrex tiene la palanquita de su Joystick analogica, y evidentemente salio al mercado alguna decada antes q la N64.

Aunque no todos los juegos aprovechaban el analogico, q yo recuerde solo estos 3: Star Hawk, Hyperchase, y Moon Lander.
KRYCEK escribió:La Vectrex tiene la palanquita de su Joystick analogica, y evidentemente salio al mercado alguna decada antes q la N64.

Aunque no todos los juegos aprovechaban el analogico, q yo recuerde solo estos 3: Star Hawk, Hyperchase, y Moon Lander.

¿Pero seguro que es palanca analógica?, ¿diferencia entre mayor y menor movimiento del stick?, de ser ese el caso es bastante curioso el gastar recursos en interpretar los distintos movimientos del stick y a su vez hacer que los juegos los puedan aprovechar con una CPU de 1.5MHz y 1KB de RAM.
Baek escribió:
KRYCEK escribió:La Vectrex tiene la palanquita de su Joystick analogica, y evidentemente salio al mercado alguna decada antes q la N64.

¿Pero seguro que es palanca analógica?, ¿diferencia entre mayor y menor movimiento del stick?, de ser ese el caso es bastante curioso el gastar recursos en interpretar los distintos movimientos del stick y a su vez hacer que los juegos los puedan aprovechar con una CPU de 1.5MHz y 1KB de RAM.

Tan seguro como q tengo una. :o

XD

The Vectrex was one of the first ever video game systems (another one was the Atari 5200) that had an analog joystick. It also had four function buttons, which was a lot for a controller back then.

http://vectrex.wikia.com/wiki/Catalog_o ... eripherals
KRYCEK escribió:
Baek escribió:

Tan seguro como q tengo una. :o

XD

The Vectrex was one of the first ever video game systems (another one was the Atari 5200) that had an analog joystick. It also had four function buttons, which was a lot for a controller back then.

http://vectrex.wikia.com/wiki/Catalog_o ... eripherals

De eso me fío, de lo que salga en una wiki no. pues entonces reitero mi curiosidad por un claro desaprovechamiento de recursos, meter el uso de diferentes niveles de movimiento en un hardware con 1.5MHz y 1KB de RAM tiene mérito.
EL stick analógico de Vectrex en el Hyperchase por ejemplo es muy sensible, a la que te pasas un poco con la presión mandas el coche a freir monas.
Igual no es tan dificil de controlar el input de un analogico aunque la cpu y la ram sean tan justitas, desconozco como lo hacia la Vectrex, pero puede q llevara algun chip controlador adicional q no le supusiera esfuerzos.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Ni una ni la otra. Fue el Pong :o
socram8888 escribió:Ni una ni la otra. Fue el Pong :o

efectivamnete, venia a decir esto mismo, yo tenia una pong clonica con 7 juegos de deportes que el de caza, movias un puntero sobre el que tenias que darle a cuadrados que pasabn por le mapa, pues bien el mando era un stick analogico y un botoncito. EL stick analogico detectaba si movias poco, movia el puntero poco y si movias a tope lo movia mas rapido, vamos lo que hace un puntero analogico de toda la vida.

Ahora bien, el problema de la hobby esque no se han explicado bien. La N64 lo que si que fue la primera en hacer fue la integracion del stick analogico en entornos 3D, eso si. Pero no el stick analogico como tal.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Yo es que me comprado hoy un Pong con un AY-3-9610, y buscando información sobre el chip, he visto el esquema básico y lleva dos resistencias variables, una para cada eje
Baek escribió:Una cosa es un stick y otra muy diferente que sea analógico, que yo sepa el primero verdaderamente analógico fue el 3D Controller del Nights para Saturn

Pero ese juego salió unos días más tarde que la Nintendo 64, ¿no?

Ho!
Sabio escribió:
Baek escribió:Una cosa es un stick y otra muy diferente que sea analógico, que yo sepa el primero verdaderamente analógico fue el 3D Controller del Nights para Saturn

Pero ese juego salió unos días más tarde que la Nintendo 64, ¿no?

Ho!

Oficialmente un par de semanas después, extraoficialmente llegó a las tiendas niponas unos días antes, aunque creo que ya da igual, ninguno de los dos fue el primer analógico.
14 respuestas