@GaoGaiGar a ver una cosa es la interpretación subjetiva que tu hagas de "mucho" o "poco", pero es que dentro de las compañías que desarrollan actualmente es de las que más IP tuvo y tiene. También claro depende de como quieras contabilizarlo, si consideras que todo lo Mario es una sola IP entonces ya reduces mucho el número claro, pero si consideras cada juego y spin-off de forma independiente por lo que han ofrecido tienes para dar y barrer:
-Plataformas 2D sin scroll: Donkey Kong, Balloon Fight, Mario Bros.
-2D con scroll: SMB, SMB3, DKC, Kirby. Yoshi. Wario
-Plataformas de acción: Kid Icarus
-3D: Mario 64 y siguientes, DK64
-Aventuras 2D o ARPG: Hamtaro, Custom Robo, Metroid y Zelda
-Aventuras 3D: Starfox y Zelda.
-Picross: Mario Picross
-Pistola de luz: Duck Hunt, Wild Gunman, Scope 6, Hogays
-Juegos que rompen la cuarta pared: R.O.B., Family Fun Fitness, la cartas de realidad aumentada de 3DS, el juego asimétrico de WiiU, Pokemon GO.
-RPG: Super Mario RPG, Paper Mario, Xenoblade, Pokemon, Mario&Luigi, Mother, Golden Sun.
-T-RPG: Fire Emblem ¿Mario&Rabbids?
-Velocidad: Famicom F1, FZero, Mario Kart, Kirby Racing, Diddy Kong Racing, Excitebike
-Deportes variados: Soccer, Tennis, Golf, Punch-Out, Super Tennis, 1080º, Wave Racer, Wii Sports, Mario&Sonic JJOO (a medias con SEGA), Wii Fitness, Mario Tennis, Mario Golf, Mario Sluggers, Mario Strikers, Mario Basketball, etc.
-Shooter en railes: Pokemon Snap, Sin&Punishment, Starfox
-Musicales/Educativos/Aprendizaje/Creativos: Donkey Konga, Wii Music, Donkey Kong Math, Art Academy, Mario Paint, Super Mario Maker, Mario vs Donkey Kong, Brain Age
-Estrategia por turnos: Famicom Wars, Advance Wars y siguientes.
-Estrategia en tiempo real: Pikmin
-Third Person Shooter: Splatoon ¿Luigi's Mansion?
-FPS: Metroid Prime
-Run&Gun: Metroid Other M
-Social-simuladores: Animal Crossing, Tomodachi Life, Miitomo
-Pet-Simuladores: Nintendogs, Nintencats y alguno más.
-Party/Minijuegos: Mario Party, Wario Ware
-Ritmicos: Rhythm
-Puzzle: Yoshi Cookie, Dr. Mario, Panel de Pon aka Puzzle League
-Lucha: Smash Bros, Urban Champion, Pokken Tournament, ARMS
-Aventura gráfica o novela visual: Famicom Tantei Club
-Otros: Pilotwings
-Survival Horror: Project Zero 2 remake. Project Zero 4 y 5.
-Hack'n Slash: Bayonetta 2 y 3.
-Sandboxes: Zelda BotW
-Tablero: Animal Crossing
Y seguro que olvido bastantes cosas y no meto todo lo de RARE/Factor5 y otras que hicieron para sus consolas, pero en principio contaría al menos en su momento de lanzarse. Así como juegos que colaboraron estrechamente con Nintendo para que salieran:The Last Story, Another Code, Pandora's Tower, etc.
No es que Nintendo abarque todos los géneros conocidos con juegos imprescindibles en todos ellos, va floja en beat'm ups, simuladores serios deportivos (actuales) y de velocidad, sandboxes sólo tiene uno creo y en terror la compra de PZ ayuda, pero ofrece dosis a cuentagotas.
Tampoco estoy diciendo que Nintendo sea la que más cosas ha hecho con grandes resultados, pero desde luego que ha tocado palos tanto de géneros populares como experimentos raros con montones de franquicias es innegable. Es probablemente la compañía que más ha jugado con la tecnología para adaptarla al ocio y sacar software único con ello. Sin negar que SEGA también lo intentó, con sus rarezas incluidas (Seaman, SEGA Bass Fishing, Sonic Shuffle como juego asimetrico, el simulador aquel para DC de gestionar una compañia de videojuegos, etc).