Hola gente,
Hace unos meses me hice con una Neo Geo CD. Todo bien hasta que se me ocurrió la brillante idea de usar un nuevo transformador de corriente japonés. Mi poco dominio del idioma no me permitió percibir que el adaptador no era apto para aparatos como esta consola. Total, que conectarla y quemar el transformador de corriente de la Neo Geo CD fue todo uno.
Intenté buscar reemplazo por internet, pero los que vi por Ebay y similares se vendían bastante caros, en torno a 30-40 euros. Vi un post en un foro extranjero en el que un usuario explicaba cómo usar un adaptador de corriente para discos duros externos como sustituto. Las ventajas son claras: no necesitas un transformador de corriente a 100V como con el original y son económicos: mucho más económicos. El que he comprado han sido poco menos de 4 euros con gastos de envío incluidos:
Esta mañana me llegó el paquetito desde China y me puse a probarlo. Lo primero, entender los voltajes y amperajes que tiene el conector original (y propietario) de la Neo Geo CD:
Como se aprecia, el conector necesita 10V a 1A y 5V a 2A. Conseguir 5V no es complicado ya que es un voltaje muy estándar. Pero 10V no tanto. El usuario del otro foro de Neo Geo constató que, aunque las especificaciones requieren 10V, la placa tambien funciona correctamente con 12V. Estos voltajes son los que podemos encontrar en un conector tipo molex para HDs en las fuentes de alimentación de PC. Por lo que una solución económica y eficaz pasa por sustituir el AC adapter original de la consola por un adaptador para HD externo.
La salida proporcionada es: 12V 2A y 5V 2A. Aunque el voltaje y amperaje en una de las patas es superior al del adaptador original, la consola funciona correctamente (el usuario del foro constató que su consola funcionó bien durante más de un año usando esta solución).
Como prueba de concepto lo que he hecho es, usando tres cables de hilo de cobre, conectarlo temporalmente siguiendo el esquema anteriormente comentado:
- 12V del conector molex al pin 10V de la Neo Geo CD
- 5V del conector molex al pin de 5V de la Neo Geo CD
- GROUND del conector molex al pin GROUND de la Neo Geo CD
El proceso de conexión temporal se facilita mucho usando el conector original del adaptador de corriente para guiar los cables a su posición correcta:
Como podéis ver, la luz se enciende! Ya solo queda probar que todo funciona correctamente conectándolo a un TV. En mi caso he usado el Fatal Fury 3 y Sonic Wings 2 de Neo Geo CD para las pruebas:
Por último, os dejo un par de videos que hice durante el proceso de test:
- Test 01 - Verificación de power en Neo Geo CD:
https://youtu.be/Eeu-kjgShbc- Test 02 - Fatal Fury 3 en Neo Geo CD:
https://youtu.be/s1o5XJ_Um00Espero que este post sirva de ayuda a personas en una situación similar. También puede ser de utilidad para algunos interesados en pillar esta consola. He visto algunas por Ebay que se al venderlas sueltas lo hacen sensiblemente más baratas que en un pack completo.
-- EDIT --
1.- Tal y como aconsejan en los comentarios, de usar esta solución se aconseja complementar con un reductor de de voltaje (de 12 a 10V) para mejorar la estabilidad de la solución y no sobrecargar la Neo Geo CD.
2.- Actualmente se puede comprar un adaptador alternativo de un vendedor en Hong Kong por unos 23 euros al cambio (envío incluido):
Si no te quieres complicar por un precio razonable tienes una alternativa perfectamente válida y que al contrario que el adaptador original (cuyo precio esta ya por los 70 euros en Ebay) no requiere convertidor de corriente a 100-110V.
Aunque en el anuncio siempre dice que quedan pocas unidades disponibles, el vendedor renueva el anuncio con frecuencia lo que me hace pensar que es mas una estrategia de marketing para vender mas que realmente un problema de stock.
El adaptador se ve totalmente nuevo y parece que se hagan bajo demanda:
Saludos!