Fuente de Alimentacion ATX a Raspberry 3B+

Hola,

Escribía por si alguien me podría orientar acerca del método mas sencillo para conectar una fuente de alimentación ATX a una raspberry 3B+. La conexión a fuente de alimentación ATX de la raspberry es necesaria dado que también asume dentro de la instalación otros consumos de altavoz, luz etc.. y descarto el uso de regletas

Me gustaría evitar hacer la conexión por los GPIO de la raspberry, es decir si existiera un adaptador para el ATX de 24 pines, el EPS+, Molex de la fuente a USB con el que alimentar la raspberry o similar seria la solución optima además de que garantizara que la potencia es suficiente para que la raspberry funcione con el suministro necesario.

Cualquier sugerencia seria bienvenida

Gracias de antemano.
Saludos
A ver si estoy tonto para no variar.... Tú quieres ya un conector para llegar y pinchar sin tener que usar el pin out y tener que ir cable a cable?

Y se puede saber que vas a meter ahí que necesites semejante ladrillo de fuente? :-?
ditifet está baneado del subforo hasta el 16/2/2025 08:35 por "flames y faltas de respeto"
Que yo sepa no hay nada que sea pinchar y listo

Yo tengo 2 recreativas con raspberry pi 3 y 4 y en ambas tengo una fuente sff para alimentar las placas, altavoces y leds.

Tengo un cable usb type c para la 4 y micro para la 3 pero usé un molex de la fuente con regleta, así directo no creo que haya nada
@ditifet

Por eso lo pregunto, porque el jaleo de cables para sacar un conector y ya no digamos varios, iba a ser bonito...

Y ya que estamos, que fuente SFF tienes por curiosidad?
ditifet está baneado del subforo hasta el 16/2/2025 08:35 por "flames y faltas de respeto"
diy3dbuilders escribió:@ditifet

Por eso lo pregunto, porque el jaleo de cables para sacar un conector y ya no digamos varios, iba a ser bonito...

Y ya que estamos, que fuente SFF tienes por curiosidad?

No, solo es 1 cable con regleta a 1 molex, despues el usb de la rpi, altavoces etc.. a la regleta

Uso fuentes sff recicladas de barebones del año de la polca. Total sobra fuente de por todos lados para dar de comer al chiringuito.
Por ejemplo en diferentes tiendas online venden circuitos eléctricos con conector de 24 Pines ATX con salidas para 5V, 12V etc.. y un USB a 5V. No se si esto daría para alimentar la 3B+ pinchándola en el USB, también hay adaptadores molex-usb.

Lo que no tengo claro es si seria suficiente para alimentar una 3B+ que tendrá varios USBs en uso.

El asunto es partir de una caja-pc artesanal con una placa microATX, quiero reemplazarla por una 3B+ con el menor coste posible ya que a la fuente ya van los conectores para altavoces luces etc.

@ditifet , por favor, ¿me podrias dar mas detalle del cable con regleta a 1 molex o algún enlace en el que pueda ver estos adaptadores o web donde se puedan conseguir?

El punto en el que me pierdo es en el de conectar el molex a la raspberry, perdona soy muy novato en estos temas de alimentación y creo que es justo lo que necesito :(
Melchor escribió:Por ejemplo en diferentes tiendas online venden circuitos eléctricos con conector de 24 Pines ATX con salidas para 5V, 12V etc.. y un USB a 5V. No se si esto daría para alimentar la 3B+ pinchándola en el USB, también hay adaptadores molex-usb.

Lo que no tengo claro es si seria suficiente para alimentar una 3B+ que tendrá varios USBs en uso.

El asunto es partir de una caja-pc artesanal con una placa microATX, quiero reemplazarla por una 3B+ con el menor coste posible ya que a la fuente ya van los conectores para altavoces luces etc.

@ditifet , por favor, ¿me podrias dar mas detalle del cable con regleta a 1 molex o algún enlace en el que pueda ver estos adaptadores o web donde se puedan conseguir?

El punto en el que me pierdo es en el de conectar el molex a la raspberry, perdona soy muy novato en estos temas de alimentación y creo que es justo lo que necesito :(

La fuente más barata y de menos W y cutre puede alimentar a 10 Raspberrys a la vez, no hay problema por el consumo

El cable es artesanal, después te pongo una foto y dibujo
Buscando alternativas a crear la conexión artesanal, he visto que existen por ejemplo en amazon varias opciones de paneles frontales para PC con 6-8 puertos USB.

Estos paneles se alimentan mediante un Molex directamente desde la fuente de alimentacion pero en la descripción se indica que también requiere un conector USB 3.0 de 19 puntos para conectar a la placa base. Me surge la duda, ya que no se aclara en ningún lado, de si este conector usb a la placa es necesario solo para la transferencia de datos o también interviene en la alimentación. Si solo se requiere para transferencia de datos se podría omitir cualquier conexión en el y conectando el molex a la fuente tendríamos ya el hub de usb con el suministro de energía donde enganchar los dispositivos que se necesitan alimentar
¿Sabeis si esto seria asi?
Gracias de antemano

EDIT:
Tras mucho revisar, creo que me valdría con tomar el cable rojo (5V)y negro (Tierra) de un molex de salida de la fuente de alimentación y empalmarlo con la toma usb de entrada a un hub concentrador de 4 usbs.
Por favor, alguien me podría confirmar si valdría asi y si tendría potencia suficiente para alimentar la raspberry que estaría conectada al hub de 4 usbs via cable usb-microusb?
Hola,

Al final solucione el problema, por si a alguien le puede servir lo que hice fue de un molex que salía de la fuente de alimentación tome de una de las salidas el cable rojo (5V) y negro (Tierra), después, seccione un cable microusb a usb y tome los mismos cables interno rojo y negro y uní cada uno con su color al del molex dejando la toma microusb para enganchar a la raspberry. De este modo funcionó todo ok.

Saludos.
Melchor escribió:Hola,

Al final solucione el problema, por si a alguien le puede servir lo que hice fue de un molex que salía de la fuente de alimentación tome de una de las salidas el cable rojo (5V) y negro (Tierra), después, seccione un cable microusb a usb y tome los mismos cables interno rojo y negro y uní cada uno con su color al del molex dejando la toma microusb para enganchar a la raspberry. De este modo funcionó todo ok.

Saludos.

Es como te dije, solo que lo empalme con una regleta para conectar 2 cables usb (rpi y altavoces)
ditifet escribió:
Melchor escribió:Hola,

Saludos.

Es como te dije, solo que lo empalme con una regleta para conectar 2 cables usb (rpi y altavoces)

Sip, a partir de ahí comencé a investigar, gracias por la ayuda. También probe la regleta de usb de inicio conectada desde la fuente pero en mi caso la tuve que cambiar y dejar solo por el cable ya que me aparecia el temido rayo amarillo en la raspberry porque no debía llegar el voltaje suficiente, algo se quedaba la regleta.
10 respuestas